You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMA

ECONOMA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO ENCARGADO:
"BENEFICIOS

Y COSTOS"

LUIS ALBERTO RUIZ LIJAP

PIURA, SETIEMBRE 2013

BENEFICIOS Y COSTOS
ESQUEMA DE CONTENIDO

2.1.

BENEFICIOS Y COSTOS

2.1.1. LA RELACIN BENEFICIOS-COSTOS

2.1.2. TIPOS DE COSTOS Y BENEFICIOS

2.1.2.1. Costos y Beneficios Primarios

2.1.2.2. Costos y Beneficios Secundarios

2.1.3. TEORA DE LAS EXTERNALIDADES

2.1.4. EJEMPLO DE ANLISIS DE BENEFICIOS Y COSTOS AMBIENTALES

2.1.5. CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

2.1. BENEFICIOS Y COSTOS

2.1.1. LA RELACIN BENEFICIOS-COSTOS

Uno de los criterios ms ampliamente utilizados para realizar la evaluacin de proyectos es la rentabilidad del capital, es decir, las utilidades por unidad de capital empleado por la empresa, que es lo que le interesa al empresario. Segn las Naciones Unidas (1981), para el empresario el capital representa el poder con que cuenta para usar la variada gama de los recursos productivos. Bajo este aspecto, la rentabilidad es para el empresario la medida de los beneficios obtenibles por unidad de recursos totales empleados en un proyecto. Sin embargo, desde un punto de vista social puede interesar ms bien lograr el mximo de la produccin total (no slo de las utilidades), con el mnimo del complejo de recursos empleados (no slo del capital) De este modo, el criterio privado de la rentabilidad del capital se transforma en el criterio social de beneficios-costos. Uno es el equivalente conceptual del otro en su respectiva esfera.

Calcular este indicador basndose slo en los beneficios y costos directos del proyecto, considerados a precios de mercado, no permitir reflejar la mejor conveniencia social. Un proyecto privado puede tener excelentes niveles de utilidad sin ser beneficioso para la comunidad, mientras que un proyecto de inters social puede no slo tener una baja tasa de beneficios-costos directos, sino que incluso podra ser nula si los servicios producidos no se venden. En estos casos los beneficios ms importantes son indirectos, debido a que facilitan la produccin de otros sectores de la economa.

Siguiendo los lineamientos del Federal Inter-Agency River Basin Committee (1950), se propone que los aspectos ms importantes que habra de considerar adems de los beneficios-costos directos seran:

1) Considerar los beneficios tangibles que pueden aparecer en el resto de la economa a consecuencia del proyecto, y que forman parte de los efectos indirectos.

2) Valorar los costos segn los beneficios que se dejaran de obtener usando alternativamente los recursos, que es el problema de determinar los costos de oportunidad.

3) Considerar, aunque sea sin cifrar, los beneficios y los costos intangibles del proyecto, tales como el empeoramiento o mejoramiento del paisaje para objetivos de turismo, las variaciones meteorolgicas, la mayor seguridad para la vida humana por efecto de obras ribereas de defensa, etc.

2.1.2. TIPOS DE COSTOS Y BENEFICIOS

2.1.2.1. Costos y Beneficios Primarios

Dentro de los costos primarios se distinguen los costos directos y los costos asociados. Los costos directos estn constituidos por el valor de los bienes y servicios que se utilizan para el establecimiento, conservacin y

funcionamiento del proyecto mismo, durante toda su vida til. Los costos asociados son los necesarios para poner en condiciones de uso o venta los bienes y servicios producidos por el proyecto. Por ejemplo, en un proyecto de irrigacin, los costos directos son los que se necesitan para poner agua a disposicin del agricultor, incluyendo los costos de funcionamiento y conservacin de las obras de riego; los costos asociados sern los que ha de hacer el agricultor (excluyendo el costo del agua) para explotar las tierras regadas y as producir.

Los beneficios primarios vienen dados por el valor de los bienes y servicios obtenidos mediante la utilizacin de los recursos presentados en los costos directos y los costos asociados. En el ejemplo del proyecto de irrigacin, los

beneficios primarios corresponderan al valor de la produccin agrcola en esa zona.

2.1.2.2. Costos y Beneficios Secundarios

Los costos secundarios estn representados por el valor de los bienes y servicios que se utilizarn a consecuencia del proyecto, excluyendo los costos directos y los costos asociados. Comprenden el costo de la elaboracin ulterior de los bienes y servicios inmediatos del proyecto, es decir, los que derivan del proyecto o son inducidos por l. En el caso del ejemplo, los costos secundarios seran los costos de transporte, postproduccin o distribucin al consumidor.

Los beneficios secundarios son los valores que se agregan, por encima del de los bienes y servicios inmediatos del proyecto, como resultado de las actividades derivadas o inducidas por l. Si por ejemplo en el rea irrigada se cultivase trigo, la diferencia entre el valor del pan y el del trigo contenido en l sera un beneficio secundario. Podra haber beneficios secundarios atribuibles al proyecto en dos casos:

a) Cuando hay economas externas debido a la realizacin del proyecto, de tal modo que los bienes o servicios de ste quedaran a disposicin de las actividades secundarias a costos menores de los que resultaran sin el proyecto.

b) Cuando a consecuencia del proyecto se puede aprovechar capacidad productiva que de otra manera habra permanecido ociosa.

2.1.3. TEORA DE LAS EXTERNALIDADES

Esta teora nos ayuda a definir las posibles situaciones que pueden originarse producto de la alteracin del medio ambiente por parte de un proyecto. De forma simple, una externalidad es definida como cualquier accin ejecutada por un individuo consumidor o por un individuo productor que afecte o influya en la funcin de utilidad de otro consumidor o la funcin de ganancias de otro productor. Esto en trminos de bienestar social se traducira en la forma de costos econmicos ambientales para las personas afectadas por la externalidad ambiental.

El punto clave es que siempre que exista una situacin de por medio que tenga que ver con las decisiones de los individuos, traer consigo el inicio de efectos externos sobre algunas de las dos partes involucradas. Por supuesto, este concepto se torna un poco ms complejo para el caso en que las externalidades involucran sistemas combinados de bienes y/o servicios ambientales. Adicional al problema de clasificar los diferentes tipos de bienes y servicios que prestan los ambientes naturales para asignarles su respectivo valor, se suma el hecho de que estos bienes no cuentan con un mercado explcito en el que se pueda conocer el verdadero valor del recurso. Especficamente debe incluirse informacin sobre costos tales como: Costo de uso, es decir, el costo directo privado del usuario de un recurso natural para una funcin particular. Costo de uso intertemporal, es decir, los beneficios esperados en el futuro por quienes puedan usar y tengan derechos sobre el recurso en el futuro para una determinada funcin. En trminos de costos, representa los costos en que incurrira el propietario del recurso por el uso futuro de recurso natural, con la posibilidad de que este costo sea trasladado a las generaciones futuras. Costo Social, es decir, la ineficiencia y los costos externos impuestos sobre los no usuarios del recurso, tanto en el presente como en el futuro, a partir, de la prdida de valor por cualquiera de las funciones del recurso dada la explotacin del recurso.

2.1.4. EJEMPLO DE ANLISIS DE BENEFICIOS Y COSTOS AMBIENTALES TOMADO DEL E.I.A.S. PROYECTO NITRATOS DEL PERU ELABORADO POR WALSH PERU S.A.

La evaluacin de los costos y beneficios ambientales tiene por objetivo, establecer en trminos netos, el beneficio o costo ambiental final vinculado a la ejecucin del proyecto. Esto se ha desarrollado teniendo en cuenta la evaluacin y valoracin de impactos relevantes generados por el proyecto, adems de considerar otros factores de nivel macroeconmico, como las externalidades positivas o negativas del proyecto. ETAPA CONSTRUCTIVA Generacin de empleo : el impacto es positivo y moderado de ocurrencia directa. Este ser potenciado con el programa de contratacin de mano de obra local, con lo cual, su magnitud ser incrementado netamente, al establecer acciones dirigidas a beneficiar principalmente a la mano de obra desocupada, lo cual, podra trascender al mbito distrital de influencia y provincial, debido al considerable nmero de trabajadores demandados por el Proyecto. Este impacto contribuye a la

sostenibilidad social, en vista de que por el reciente terremoto acontecido en agosto del 2007, se ha causado problemas de desocupacin laboral por la prdida de varias empresas locales. Migracin temporal a Pisco : el impacto sera negativo, moderado y de ocurrencia directa. Este impacto involucra no solo a los distritos del mbito de influencia, sino tambin al distrito de Pisco y otros vecinos, de modo que su magnitud podra ser alta. Sin embargo, ser mitigado por el programa de comunicacin, que incluye actividades de informacin oportuna y masiva para disuadir a potenciales inmigrantes. Esto puede incidir en la sostenibilidad, debido a que la zona afectada por el terremoto, viene recuperndose en sus viviendas y negocios, de manera lenta.

Mejora en la capacidad de gasto familiar : este impacto es positivo, moderado e indirecto. Este tendr una magnitud neta, ya que no se complementa con medidas o acciones de potenciacin. Este impacto contribuye a la sostenibilidad de la economa local. Incremento del nivel educativo : el impacto positivo ser moderado e indirecto. En la medida que se incorpore trabajadores de nivel distrital y/o provincial, su magnitud podra tornarse alto. Su valor tendr por s mismo un valor neto. Este impacto tambin contribuye positivamente sobre la dinmica econmica local. ETAPA OPERATIVA Generacin de empleo: este impacto es positivo y moderado. Su magnitud neta podra ser mayor, ya que ser potenciada a travs del programa de mano de obra, como tambin, el programa de incentivo a las iniciativas locales (para apoyar el desarrollo local), lo que estimular el incremento de la demanda de mano obra local principalmente de mano de obra indirecta. El impacto incidir en la sostenibilidad de largo plazo de la economa familiar, ms all del rea de influencia del proyecto. Mejoras en el nivel de vida familiar: El impacto ser positivo y moderado. Este impacto de incidencia principalmente indirecto, puede tener un valor neto mayor, debido a la implementacin del programa de incentivos a las iniciativas locales, que permitan estimular de alguna medida la generacin de empleo e ingresos locales, distrital e incluso provincial. Este impacto mejorar la sostenibilidad social de la poblacin. Mejora de actividad comercial y servicios : impacto positivo, de nivel moderado y condicin indirecta. Este impacto neto puede elevarse, si es que los

eslabonamientos de los nuevos negocios (hacia atrs y adelante) se extienden a los espacios distritales vecinos y provinciales. Este impacto contribuir a la

sostenibilidad econmica de la zona y trascender a otras dentro de la provincia Pisco y regin de Ica.

2.1.5. CONSIDERACIONES FINALES

El anlisis de los beneficios y costos como una evaluacin socioeconmica de proyectos debe ser enfocado en dos objetivos principales: determinar cul es la mejor opcin para la sociedad en su conjunto y cul es la mejor opcin para quien decide poner en marcha dicho proyecto. Cada persona que se ve afectada con la decisin tomada, valoriza los efectos que sobre s misma tiene las acciones tomadas y analizadas.

Se debe tratar de medir los efectos de la ejecucin de un proyecto, ya sean positivos o negativos, sobre el bienestar de las personas, aunque en la prctica a veces no es posible o no resulta fcil aplicar el planteamiento terico, ya sea por la complejidad de los impactos generados, por la falta de informacin para valorar tales impactos o por la misma incertidumbre acerca de la verdadera dimensin de las modificaciones ambientales causadas por el proyecto a travs del tiempo.

Se necesita un criterio de comparacin temporal, es decir, se deben medir los efectos pre y post de la toma de decisin de la mejor opcin.

Es necesario crear un juicio de valor explicito con el cual se busca agregar las variaciones compensadoras o cambios en el excedente en cada persona, definiendo un sistema de ponderaciones de comparacin interpersonal iguales para todos los afectados, independiente de la distribucin del ingreso.

El medio ambiente siempre estar presente de alguna u otra manera en las actividades de produccin de la sociedad, ya sea en su papel de insumo y/o factor. Si los productores utilizan el medio ambiente como fuente de insumos y/o factores bajo diferentes formas para producir bienes y servicios para su satisfaccin, las empresas deben pagar por usarlo, es decir, deben asumir este costo ambiental e incluirlo como otro componente ms dentro de la estructura de costos totales de produccin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Azqueta, D. (2002). Introduccin a la Economa Ambiental. Editorial Mc Graw-Hill, Madrid. Castro, R. & Mokate, K. (2003). Evaluacin econmica y social de proyectos de inversin. Universidad de los Andes, Bogot. Field, B. & Field, M. (2005). Economa Ambiental. Editorial McGraw-Hill, Bogot. Meja, D. (2009). Anlisis costo beneficio de la implementacin de un cultivo de teca (tectona grandis) como solucin para reforestacin en la provincia El Roble, Valle del Cauca. Universidad de La Salle, Bogot Mendieta, J. (2005). Documentos de trabajo Valoraci n econmica. Universidad de los Andes, Bogot. Naciones Unidas (1981). Manual de proyectos de desarrollo econmico . Naciones Unidas, Mxico D.F. Walsh Per S.A. (2011). Estudio de impacto ambiental y social Proyecto Nitratos del Per. Nitratos del Per, Paracas.

You might also like