You are on page 1of 7

Articulo de Revision / Review Paper

ACTUALIZACION DE LA MATRIZ ENERGETICA MUNDIAL DESDE EL AO 2003 HASTA EL PRESENTE.


Jose Andres Cedillo S

Resumen
La matriz energtica mundial, es la fuente de generacin de diferentes tipos, como por ejemplo elctrica, que permiten el desarrollo de un pas, tanto en lo humano como en lo social, ya que permite la facilidad de las personas de tener diferentes facilidades, como equipos tecnolgicos, energa elctrica, para electrificacin, procesos industriales entre otros. Todas las fuentes de energa, se representan de manera cuantitativa de toda la energa disponible de un determinado territorio, regin, pas o continente, para su uso en diferentes procesos productivos. El anlisis de las matrices energticas es fundamental para orientar las planificaciones del sector energtico con el fin de garantizar la seguridad energtica y el uso de la energa renovable.

Abstract
The global energy matrix, is the source of generation of different types, such as electricity, enabling the development of a country, both in human and socially, allowing ease of people have different facilities, as technological equipment, electricity, electrification, industrial processes, among others. All energy sources are represented in a quantitative manner all the energy available in a given territory, region, country or continent, for use in different production processes. The analysis of the energy matrix is essential to guide planning of the energy sector in order to ensure energy security and renewable energy use.

Palabras Clave: Matriz energtica, Generacin, Keywords: Energy Matrix, Generation, Development, Desarrollo, Humano, Social, Tecnologa, Pas, Human, Social, Technology, Country, Territory, Territorio, Mundial. World.

Articulo de Revision / Review Paper

1. Matriz energtica ao 2003

Figura 1. Matriz energtica Mundial 2003. [1]

En el ao 2002, las energas estn dadas por un gran uso del petrleo y de otras fuentes, la quema de petrleo y de sus derivados, constituye la mayor parte de produccin de energa que se consume en el mundo, el petrleo con 35 puntos esta en el primer lugar de generacin, le sigue el carbn con un marcado 23 por ciento, el gas naturas que es un producto que se encuentra solo, constituye el 21 por ciento de la matriz energtica , al 12 por ciento de esta matriz energtica est determinada por las energas renovables aqu se abarcan las energas elicas, solar entre otras, la energa nuclear es la encargada de proporcionar 7 puntos en la matriz, y la energa hidrulica un recurso renovable pero que puede producir energa de diferentes tipos, ocupa el puesto ultimo de las matiz con el 2 por ciento de esta.

generacin se situa en 28 por ciento muy por encima del 23 por ciento del ao 2003. El gas natural se incrementa hasta el 24 por ciento de la matriz energtica, tres puntos ms arriba del carbn que se uso en el 2003 para la generacin de energa para el consumo del mundo. La energa nuclear ocupa el 6 por ciento de la energa, un punto menos que el ao 2003, la energa nuclear, no se incrementa debido a los peligros que esta conlleva.

3. Matriz energtica ao 2005

Figura 3. Matriz energtica Mundial 2005. [3]

2. Matriz energtica ao 2004

En el ao 2005, el petrleo constituye el 35 por ciento de la energa mundial, la principal fuente, en este ao el carbn, se usa en un 25.3 por ciento para la produccin de el total de energa mundial, el gas natural ocupa el tercer puesto con el 20.7 por ciento, la biomasa es usada en un 10 por ciento de la totalidad de la energa producida, le sigue le nuclear, con un 6.3 por ciento de la matriz energtica, adems de eso se tiene que energa hidrulica marca un 2.2 por ciento y las energas renovables se dejan ver apenas con el 0.5 por ciento de la produccin energtica mundial.

Figura 2. Matriz energtica Mundial 2004. [2]

En este ao el consumo de petrleo, se incrementa en un punto en la matriz energtica mundial, el consumo de carbn para la
2

Apellido Autor et al / Titulo del Articulo

4. Matriz energtica ao 2006

Figura 4. Matriz energtica Mundial 2006. [4]

En este ao tenemos que el petrleo ocupa nuevamente el primer lugar con el 34% de la produccin energtica mundial, Le sigue el carbn con el 26% de la produccin energtica mundial. El gas ocupa el tercer lugar con el 21%. Este ao es especialmente importante, porque la biomasa se dispara hasta ocupar el 10% de la energa mundial, le sigue la energa nuclear, que no sufre transformaciones debido a los grandes peligros que esta implica, la energa hidrulica ocupa un 2%,similar a aos anteriores, las energas renovables ocupan el 1% de la energa mundial producida en ese ao.

mundial, la energa nuclear que ha causado tanta polmica, se sita consolidada como la 4 generacin de energa con el 6% de la energa mundial , le siguen la energa hidrulica que a pesar de ser la principal fuente de energa de pases pequeos, en lo referente a lo mundial no ocupa sino uno de los ltimos lugares. Para terminar esta matriz tenemos que las energas que se consideran renovables, sufren un despunte con referencia a otros aos, ya que representan el 10% de la energa Mundial, aqu se abarcan todos los tipos de energa que se consideran renovables, como la elica, mareomotriz entre otras que se consideran nuevas, para fines energticos.

6. Matriz energtica ao 2008

Figura 6. Matriz energtica Mundial 2008. [6]

5. Matriz energtica ao 2007

Figura 5. Matriz energtica Mundial 2007. [5]

En este ao tenemos que la principal fuente de generacin de energa mundial es el petrleo que se ubica en la primera posicin con el 34% de la matriz energtica mundial, nuevamente le sigue el carbn con un 27% de la matriz energtica mundial, el gas se sigue ocupando de gran manera, con el 21% de la matriz energtica
3

En este ao con respecto al 2007 tenemos que la principal fuente de generacin energtica es el petrleo, pero que se ha reducido en 0.9% con referencia al ao 2007, la produccin energa por medio de turba o carbn se mantiene igual que el ao 2007, el uso del gas se ha incrementado en 0.2% , el uso de energa nuclear en este ao baja, la energa hidrulica se usa mas con un aumento de 0.2& con respecto al ao anterior, aqu hay un aspecto clave, que despunta la energa y se marca como fuente de matriz energtica, la energa solar, la trmica y la elica, estas al formar parte ya de la matriz energtica, abarcan un papel importante, para la generacin de energa, y se mantienen en el 10% el uso de otras energas que se consideran renovable.

7. Matriz energtica ao 2009

Figura 8. Matriz energtica Mundial 2010. [8

Figura 7. Matriz energtica Mundial 2009. [7]

en primer lugar como las matrices de aos anteriores, el mayor productor de energa es el petrleo, el mismo que cuenta con el 33% de produccin de la energa mundial, le sigue el carbn, con un 27% de energa producida. En tercer lugar aparece el gas natural con 21% de la matriz energtica mundial, aqu vemos que la biomasa a aumentado con respecto a otros aos, ya que se consolida con el 10% de la energa mundial, dejando en posiciones ms bajas a la energa nuclear, y a la energa hidroelctrica, que a pesar de su gran facilidad de generacin de energa, no es muy usada, las energas renovables, como la elica, las energas mareomotrices, las geotrmicas y las dems que se consideran renovables, ocupan apenas el 1% de la matriz, lo que hace de estas energas las menos usadas, esto conociendo el sinnmero energas que se pueden considerar renovables.

en este ao podemos ver que el uso de petrleo se ha incrementado con respecto al 2010, en un 0.5 por ciento. El uso de gas natural ha sufrido un incremento relativamente grande a variado 2.8 puntos en la matriz mundial lo que representa cantidades extremadamente grandes de gas natural para le generacin de energa. Adems podemos ver que el uso de carbn tambin se ha incrementado, con referencia a aos anteriores. Un detalle importante es que la energa hidrulica se ha empezado a usar mas, en este ao, es decir se provecha el agua para generacin de energa en todo el mundo, las entidades no gubernamentales, estn logrando sus objetivos, las centrales nucleares se estn apagando por lo tanto la generacin de energa nuclear este ao baja tambin. La energa renovable aumenta en su uso, pero no en niveles altos, esto es que se usa pero solo para una parte extremadamente pequea de produccin energtica.

9. Matriz energtica ao 2011 8. Matriz energtica ao 2010

Figura 9. Matriz energtica Mundial 2011. [9]

Apellido Autor et al / Titulo del Articulo

En el ao 2011, el petrleo constituye un 35 por ciento de la energa usada en el mundo, el carbn aparece detrs con 25 por ciento de la energa, y el gas ms atrs con el 21 por ciento de toda la energa producida y consumida en el mundo, la anergia nuclear baja 0.4 por ciento de su uso en el ao anterior, las energas renovables se disparan hasta llegar al 11 por ciento de la matriz energtica mundial, en este ao la hidroelctrica baja, con relacin al ao anterior, esto debido a las diferentes pocas y condiciones climticas que se dan el diferentes sectores del planeta.

El petrleo es el recurso ms usado para producir energa, ya sea elctrica, motriz, entre muchos otros tipos de esta, se realiza un balance del consumo mundial de petrleo.

10.

Matriz energtica ao 2012

Figura 11. Uso del Petroleo

USO DE CARBON. El carbn constituye una de las fuentes de energa ms usadas, ya que se ubica en el segundo lugar de los medios usados para producir energa.

Figura 10. Matriz energtica Mundial 2012. [10]

En el ao 2012, el petrleo sigue la principal fuente de generacin de energa, con el 34.1 por ciento de la matriz mundial, le sigue el gas con el 24.2 por ciento de la matriz, el carbn con 22.9 por ciento, aqu hay que notar que la energa nuclear, sufre una baja en la generacin de energa mundial, al 4.7 por ciento, el recurso hdrico se ha venido manteniendo, tal es as que se posiciona con un 2.3 por ciento de la energa mundial, aqu hay un aumento de otras energas que se consideran renovables y que van creciendo con el tiempo, debido a su limpieza de produccin, sus efectos no contaminantes entre otros fines. USO DE PETROLEO.

Figura 12. Uso del carbn

USO DE GAS NATURAL. El gas natural, es muy usado debido a su gran cantidad, esto se marca como un elemento de alto consumo, porque existen pases que poseen reservas de gas pero no de otras fuentes de generacin, por lo que hacen generacin con turbinas de gas y cosas que funciones con combustin de este.
5

Figura 13. Uso del GAS NATURAL Figura 15. Uso del RECURSO HIDRAULICO

USO DE ENERGIA NUCLEAR. La energa nuclear es una fuente de energa muy eficiente, pero esta eficiencia se contradice con su peligro, ya que al generarse con elementos radioactivos, esta energa, es un peligro para el ser humano, la energa nuclear, se est dejando de usar debido a los peligros que esta conlleva, por eso ha disminuido. USO DE ENERGIA RENOVABLE.

Figura 16. Uso del RECURSO RENOVABLE

Figura 14. Uso del RECURSO NUCLEAR

USO DE ENERGIA HIDRAULICA. La energa hidrulica es una de las energas, que ms se usa en pases donde la geografa lo permite, su uso es muy comn en la generacin elctrica, ya que es una energa limpia renovable, y muy eficiente.

La energa renovable es una energa que como su nombre lo indica se puede renovar, hasta cierto punto de poder considerarla como una energa infinita, la energa solar, la energa elica, la biomasa, las nuevas tendencias de generacin como la mareomotriz, la geotrmica entre otras forman parte de esta lista, las energas renovables sern algn da mas tecnificadas y permitirn, la ampliacin de la matriz energtica y ayudara a subsanar las necesidades energticas del planeta tierra. ANALISIS DE RESULTADOS. Al analizar los resultados, podemos observar que dese el ao 2003 hasta la actualidad, la matriz energtica del mundo se basa en el petrleo, que es un recurso que se est agotando, debido a que las reservas se estn terminando, ala analizar
6

Apellido Autor et al / Titulo del Articulo

vemos que le petrleo no baja del 30 por ciento del total de la materia, es decir que se mantiene en un promedio del 33 por ciento con esto tenemos que el petrleo es la tercera parte de la energa que mueve el mundo, de igual manera al analizar los resultado vemos que el carbn es una fuente importante de generacin de energa, ya que al existir en grandes cantidades se lo usa, sin analizar el dao que se le hace al medio ambiente. De igual manera podemos ver que la energa nuclear, se va perdiendo cada vez, ya que implica muchos riesgos a las personas y a las especies, como podemos ver va desde el 7 por ciento en el ao 2003 hasta un 4.2 en el ao 2012 esto debido a las organizaciones activistas no gubernamentales que cuidan el medio ambiente. Las energas renovables se usan y forman parte de la matriz energtica mundial, por que ayudan a la generacin de energa para el consumo del planeta entero, aunque estn en auge no son tan significativas como el petrleo y el carbn. Anlisis de recursos usados para la generacin de energa electica.

gran ayuda a la produccin de energa, aparte de esto tenemos que en los recursos nucleares se usan pero se est mermando en su uso debido a los peligros que este tiene, las energas renovables ayudan a la matriz energtica, pero se espera en un fututo que puedan llegar a sustituir a fuentes de energas tan grandes y tan poderosas como el petrleo, para esto necesitaremos de muchos aos pero ya se ha marcado el camino y se lo est realizando bien.

Referencias
Artculos de revistas:
http://biblioteca.olade.org/iah/fulltext/Bjmbr/v32_2/old0179.pdf http://www.google.com.ec/imgres?hl=es419&biw=1280&bih=597&tbm=isch&tbnid=s9aJ4txZaECPLM:&im grefurl=http://www.centralenergia.cl/2011/01/24/politica-energetica%25C2%25BFhacia-donde-queremos-podemos-ir-nuestra-matrizenergetica/&docid=IIrEWC7jQD6LDM&imgurl=http://centralenergia .cl/uploads/2011/01/energia-y-PIB4.PNG&w=514&h=479&ei=5YLIUZfREYzW9QTLwICoCw&zoom =1&ved=1t:3588,r:26,s:0,i:161&iact=rc&page=2&tbnh=174&tbnw= 187&start=15&ndsp=19&tx=70&ty=57 http://www.8300.com.ar/2010/07/22/climas-de-cambio-ii-energianuclear-%C2%BFpor-que-no/ http://www.google.com.ec/imgres? q=matriz+energetica+chilena&um=1&biw=1280&bih=640&hl=es419&tbm=isch&tbnid=pHcGrhwLI6cPM:&imgrefurl=http://www.solounplaneta.com/2007/10/15/chiley-laenergia/&docid=fXgUB5ZV5psYsM&imgurl=http://www.solounplan eta.com/wpcontent/uploads/2007/10/matriz.JPG&w=500&h=229&ei=EWrIUazL DYmw8QSZ4YDoCg&zoom=1&ved=1t:3588,r:1,s:0,i:80&iact=rc& page=1&tbnh=131&tbnw=234&start=0&ndsp=15&tx=74&ty=48 http://cefir.org.uy/atlas/index.php? option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2 http://www.quepasaenergia.cl/index.php/debate-publico/item/995matriz-energ%C3%A9tica-%C2%BFc%C3%B3mo-es-en-el-mundo http://www.brasil.gov.br/cop-espanol/panorama/lo-que-brasil-estahaciendo/matriz-energetica/br_model1?set_language=es http://www.colaboras.com/tema.php?tema=Matriz-energetica-en-elmundo&id=2320

Figura 17. FUENTES DE ENERGIA PARA CONSUMO MUNDIAL

IMAGENES: AUTORIA PROPIA

4. Conclusiones
La matriz energtica mundial es una medida que especifica las cantidades de recursos que se usan para abastecer de energa a todo el mundo, esto de manera porcentual, siendo el elemento ms usado el petrleo y sus derivados, en esta cadena le sigue tambin el carbn y el gas natural, que son de
7

You might also like