You are on page 1of 44

RESUMEN

Los encofrados espéciales son los moldes, que van a dar forma a la estructura que se quiere conseguir. Se le denomina encofrados especiales principalmente a

aquellos que son usados para una determinada estructura; se contrata a una empresa que preste servicios tal vez como la empresa Ulma, a la cual se le da los planos con las medidas exactas que se requieren los encofrados, permitiendo así ahorrar tiempo.

ABSTRACT OR SUMMARY

The special forms are the molds that will shape the structure to be achieved. It is called special forms primarily to those who are used to a certain structure, is contracted to a company that provides services such time as the company Ulma, to whom is given the plans with accurate measurements are required the forms, allowing to save time.

KEY WORDS

 Encofrado  Especial  Seguridad  Rapidez  Mantenimiento  Estabilidad

: : : : : :

Formwork Special Security Speed Maintenance Stability

INTRODUCCIÓN

El presente informe se ha elaborado para conocer el uso, funcionamiento y cuidados de los ENCOFRADOS ESPECIALES. Asimismo las empresas que están detrás de estos innovadores productos y que nos han facilitado las cosas en la construcción, haciéndonos ahorrar más que todo tiempo en la ejecución.

OBJETIVOS: GENERAL “Conocer los usos y características principales de los encofrados especiales” ESPECIFÍCOS  Conocer los beneficios de usar este tipo de encofrado.  Reconocer la importancia de los encofrados especiales. MARCO TEÓRICO ENCOFRADOS ESPECIALES CONCEPTO: Los encofrados especiales con empleados principalmente para la construcción de galerías, túneles, puentes, presas o embalses mediante la utilización de sistemas trepantes de encofrados, carros de avance, mesas de encofrados, sistemas y equipos especiales, para las obras en los que se requieren soluciones concretas y específicas, según las necesidades.

Ejemplo de un encofrado de bases. . . .Construcción de bóvedas. Ejemplo de un encofrado doble en batería.Construcción d túneles.Construcción de puentes.Construcción de arcos.Encofrados ligeros para reducir cargas. .USOS Y APLICACIONES Las aplicaciones en construcción son: . . TECNOLOGÍA DE ENCOFRADO CATEGORÍA: ENCOFRADOS ESPECIALES Los encofrados especiales de AVERMANN permiten fabricar fácilmente componentes de hormigón con dimensiones adaptadas a los deseos del cliente.Encofrados helicoidales para escaleras de "caracol" . por lo que siempre están adaptados a la práctica. .Construcción de huecos de ventanas.

en combinación con los encofrados de acero o madera. independientemente de su geometría.Ejemplo de un encofrado doble para elementos especiales La utilización de una modernísima técnica electromagnética. ALMACÉN PARA EL MATERIAL DE ENCOFRADO Es indispensable almacenar ordenadamente y clasificar por tamaños el material de encofrado ya limpio. . de modo que resulte fácil localizarlo cuando se necesite. Además tiene que ser un lugar donde no exista mucha humedad. permite encofrar manualmente cualquier bloque de hormigón. en el caso que los encofrados sean metálicos.

Robot de encofrado – Visión global Sin duda alguna. la utilización de los robots de encofrado de AVERMANN (robots de encofrado para fabricar plataformas y muros) aumenta la calidad del producto final al máximo.ROBOT DE ENCOFRADO A partir de los datos CAD. gracias a la utilización de perfiles de encofrado especiales que incorporan un sistema magnético. como son las curvas. Por último. las duraciones del ciclo son extremadamente cortas. Por su parte. los robots colocan los encofrados del elemento de hormigón en muy poco tiempo y con una extremada exactitud. El robot de encofrado en funcionamiento . los arcos o similar. el sistema de trazado integrado permite dibujar geometrías irregulares.

.TIPOS DE ENCOFRADOS ESPECIALES o ENCOFRADO POLIESTIRENO EXPANDIDO El uso de poliestireno expandido como encofrado.Encofrados ligeros para reducir cargas. permite la ejecución de estructuras singulares con una importante reducción de costes. . podemos destacar: .Encofrados helicoidales para escaleras de "caracol" . . .Rápida ejecución en fábrica. .Capacidad de fabricación de formas con diseños especiales.Fácil manipulación en obra debido a la ligereza del material.Construcción de huecos de ventanas. . Las aplicaciones en construcción son: .Construcción de bóvedas. .Construcción de arcos. Entre las principales ventajas.Reutilización gracias al plastificado de la cara de contacto con el hormigón.

o Banquetas de arranque. proyectadas a los largo del vano. o Rectangulares abiertos. . debido a su sistema modular de fácil instalación y desinstalación que permite repeticiones idéntica y precisas de estructuras en menor tiempo que los sistemas convencionales.ENCOFRADO SEMI-TÚNEL Es un tipo de encofrado o molde metálico que se utiliza en la construcción de tipo industrializada de edificaciones Tipo Túnel. Los encofrados Semi-Túnel DALMINE permiten generar las aberturas de puertas y ventanas en el momento del vaciado. o Consolas. con la ventaja que se puede lograr vaciar una planta de edificio diaria. o Cubre junta. también es utilizado en hotelería con el propósito antes mencionado. El sistema consta de paneles verticales y horizontales que se diseñan y constituyen para lograr vaciados monolíticos con acabados de alta calidad. seguridad y rigidez del sistema: o Estructura para mesa de encofrado. (espacio entre dos puntos estructurales) logrando la forma deseada en el vaciado de las losas sostenidas por muros estructurales. o Riostra. Componentes    Paneles verticales Paneles horizontales Accesorios: grupo compuesto por los siguientes elementos que garantizan la estabilidad. Aplicaciones más comunes Este sistema es generalmente utilizado desarrollos habitacionales unifamiliares y multifamiliares con demanda superior a las 400 unidades de vivienda. El sistema consta básicamente de 2 Ls invertidas que forman un Túnel. o Maestros de elevación. o Mazzinger.

Los encofrados Semi-Túnel DALMINE son fabricados con una alta precisión y calidad en las dimensiones. o Pie vertical. o Tornillos cónicos. La superficie que encofra el concreto.o Tornillos regulables. que son los dan la forma y dimensiones deseas por el cliente. Su fabricación mecanizada y estandarizada garantiza la superficie lisa de las caras que encofran el concreto. Especificaciones Técnicas Las dimensiones y especificaciones técnicas de los encofrados Semi-Túnel DALMINE son variables y dependerán exclusivamente de la necesidad del cliente. Esto permite dos grandes ventajas: ocupar poco espacio para el almacenaje y transporte. siempre y cuando se realice el mantenimiento adecuado. a diferencia del encofrado Túnel tradicional de una sola pieza. mientras que los accesorios varían entre 2mm a 5mm de espesor en calidad estructural ASTM-A572-G50 y la calidad antes mencionada para los paneles. Características y Ventajas El sistema DALMINE Semi-túnel es desarmable. o Tirantillas. lo cual permite vaciados uniformes y repeticiones idénticas. y disponer de los paneles verticales y horizontales para vaciar cualquier muro o lozas en futuras aplicaciones que puedan presentárseles al constructor. lo cual representa un ahorro significativo para el cliente. o Tensores. aún después de 500 usos. evitando así problemas de replanteos o verticalidad. visto que puede omitir el frisado convencional y pintar paredes y techo directamente sobre el concreto. . son fabricados en acero al carbón de 4mm de espesor en calidad comercial ASTMA569. o Tornillos y tuercas en general. o Ruedas de hierro giratorias. o Gavilanes. compuesta por los paneles verticales y horizontales. Acabados de alta calidad a partir de vaciados monolíticos (obra limpia).

Fácil y rápida instalación y vaciado (1 a 2 casas o apartamentos diarios con utilización de grúa). Este sistema permite reservar todas las abertura. Puede ser instalado por un equipo de pocos integrantes (8-10 personas).la fuerza motriz que genera el movimiento es exterior. economizando los costos por tiempo de ejecución de obra. logrando reducir el tiempo de instalación de moldes antes del vaciado y por ende la mano de obra que esto requiere. completamente hidráulico con un encofrado de túnel de auto reacción y encofrado de túnel tipo rejilla. . Se trata de los productos necesarios no estándar para el segundo revestimiento. Este equipo esta diseñado como un arquetipo y utiliza encofrados de acero estandarizado. entre otras). Este tipo de equipos de encofrado del túnel se utiliza generalmente para la . reduciendo significativamente los costos de mano de obra de los sistemas tradicionales. El procedimiento puede programarse automáticamente ya que. . ventanas. tuberías. huecos y conductos de la obra (puertas. ENCOFRADO DEL TÚNEL Descripción del encofrado del túnel: El encofrado del túnel es la maquinaría profesional utilizada en la construcción del revestimiento especial de un túnel. Simple encofrado de túnel. Podemos facilitarle los siguientes productos: simple de encofrado de túnel.Adaptación a diferentes arquitecturas lo cual permite al cliente presentar cualquier diseño para ser desarrollado por DALMINE.

tuerca de ajuste y agujeros en ambos tubos. Las partes principales de un puntal telescópico regulable de acero son:  Placa de asiento: Placa que se fija perpendicularmente al eje en cada uno de los extremos del tubo interior y del tubo exterior.  El prisionero se inserta a través de los agujeros del tubo interior. y marca la longitud aproximada. exterior e interior. . espiga o pasador).  Tubo exterior: Tubo de mayor diámetro con uno de los extremos roscado. Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarse telescópicamente uno dentro del otro y posee un sistema de reglaje con un pasador.  Dispositivo para el ajuste de la longitud: Dispositivo que consta de un prisionero (perno. es un apoyo provisional que trabaja a compresión y que se utiliza normalmente como soporte vertical temporal en las obras de construcción o para realizar funciones similares como evitar derrumbes en estructuras inestables. ENCOFRADO HORIZONTAL. Definición y partes: Un puntal telescópico regulable de acero. Se desliza dentro del tubo exterior.construcción de túneles cortos. Más ventajas encontrará con esta máquina cuanto más frecuentes sean los cambios y más estrictas sean las necesidades tecnológicas de construcción del túnel. especialmente los de formas más complejas. insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a través de un collar roscado. PUNTALES TELESCÓPICOS DE ACERO.  Tubo interior: Tubo de menor diámetro provisto de agujeros para el ajuste aproximado del puntal.

y sirve para realizar ajustes finos de la altura del puntal. en el mercado existen muchos modelos en función de estas dos variables. Sus longitudes varían entre 1 y 6 metros y con capacidades resistentes variables. La fuerza de ajuste dispone como mínimo de una empuñadura y tiene una cara que soporta el prisionero para sostener el pasador o el mecanismo de recuperación rápida en los que lo poseen. 1 Clasificación y utilización Los puntales telescópicos de acero regulables se clasifican de acuerdo con su resistencia característica nominal y su longitud de extensión máxima. Las partes y detalles principales de un puntal telescópico se pueden ver en la Fig. Los puntales de encofrado se utilizan en las obras de construcción para soportar temporalmente el encofrado y parte de la estructura . Para alturas superiores se deben utilizar estructuras tipo cimbra.

Fatiga del material constitutivo d. 2 c. carga y descarga. atrapamiento de las manos en la descarga del puntal. Fig. al desplazamiento horizontal de la carga. 3 . Puede ser debido a una carga excesiva por puntal. o a otras causas que se describen más abajo. Puntales insuficientes b. sobreesfuerzos en la manipulación manual de los puntales. Esfuerzos laterales debidos a puntales mal aplomados.  Carga excesiva por puntal Sus causas principales son: a. hasta que ésta adquiera la resistencia adecuada. Su utilización segura se debe realizar bajo la dirección facultativa siempre que cumplan las cargas máximas admisibles para las diferentes alturas en que vayan a utilizarse. caída de puntales sobre personas y/o bienes en las operaciones de elevación. golpes por objetos durante el montaje o desmontaje del puntal. Riesgos y factores de riesgo Los principales riesgos asociados al empleo de puntales son los siguientes: Derrumbe de la estructura superior. Derrumbe de la estructura superior. Puntales sometidos a esfuerzos laterales de origen diverso. lesiones y cortes en las manos con ltuerca del puntal. siguiendo los diagramas de carga y los coeficientes de seguridad facilitados por el fabricante. caída de puntales sobre personas y/o bienes en las operaciones de almacenamiento. Puntales mal instalados. Puntales poco resistentes o deteriorados por corrosión interna y/o externa c. a puntales utilizados inadecuadamente o sin durmientes de reparto de carga. (Mal aplomados y sin pasador bien insertado o incluso no apto)  Desplazamiento horizontal de la carga Sus causas principales son: a. Mal arriostramiento del encofrado b.de hormigón armado. Fig.

Dobles apuntalamientos mediante la utilización de dos puntales para ganar altura en encofrados intermedios. Fig. 5 f. Fig. 4 e.d. Golpes o choques contra el encofrado o apuntalado de equipos móviles como carretillas elevadoras. . Puntales instalados sobre superficies inestables.

Se trata de losas apoyadas directamente sobre columnas. Se denomina ábaco a un paralelepípedo de hormigón interpuesto entre la columna y la losa de modo de aumentar su resistencia al punzonamiento sin necesidad de disponer armadura especial. aumentar el diámetro de la columna o el espesor de la losa. este es el denominado sistema maillart. para esto se refuerza la armadura de la losa en la zona de las columnas. ENTRE PISOS SIN VIGA DEFINICION ENTREPISOS SIN VIGAS. CLASIFICACIÓN Apoyada directamente sobre las columnas. APOYADA DIRECTAMENTE SOBRE COLUMNAS.VIGAS CAPITEL. . Son apropiados cuando se ejecutan losas de grandes dimensiones. que deben descargar sobre un reticulado de columnas distribuidas según una trama regular. obien apoyadas en columnas mediante la interposición de ábacos y/o capiteles.

Apoyada sobre capitel. .APOYADA SOBRE ABACOS. su funciones ampliar la sección resistente del forjado para los esfuerzos de empuje. Tronco de pirámide que sobresale de la cara inferior.

14. La empresa ULMA se caracteriza por dar soluciones eficientes y completas a sus clientes y buena prueba de ellos es el exitoso Sistema MK (un producto versátil y multifuncional capaz de adaptarse a diversas aplicaciones en obra. que nos lleva a acelerar el camino hacia productos mas sostenibles. .4 m de ancho y 9. de más larga vida y de menor consumo de madera.9 m de altura forma parte del triángulo de Baños.FABRICANTES DE ENCOFRADOS ESPECIALES ENCOFRADOS ULMA: El proceso de internacionalización de ULMA se va consolidando a partir del año 2011. este falso túnel de 500 m de longitud. Otro claro resultado d nuestro esfuerzo en I+D y de explorar nuevos caminos en la generación de valor añadido. punto de enlace de 4 vías férreas entre Valladolid. OBRAS MÁS IMPORTANTES EN LAS QUE SE UTILIZARON ENCOFRADOS ULMA  TÚNEL VILLAMURIEL DE CERRATO. ESPAÑA Datos del túnel: Dentro del Eje Atlántico Ferroviario Europeo de alta velocidad. es el tablero de composite EVERMAX. ya que el 80% del volumen de negocio provino de mercados internacionales. Palencia y Burgos. Este innovador producto que ULMA lanza al mercado está basado en materiales plásticos de altas prestaciones y reciclables.

5 m. tras una planificación detallada tanto del suministro como del montaje. sin modificar en ningún momento la configuración del carro.Instalación: A pesar de lo arcilloso del terreno. Gracias a los sistemas de rodadura. El área de ingeniería de ULMA ha proyectado dos carros ligeros capaces de desplazar una gran superficie de encofrado solo con los medios auxiliares existentes en obra. la solución se ha materializado de acuerdo a los tiempos establecidos. la sección completa del túnel en su longitud se ha ejecutado en tramos de 12. .

Método utilizado: Este vano. En total se han ejecutado 19 dovelas. el más amplio que salva el río Grand es de 95 m. la 401.75 m de longitud cada una. Con cada avance. En este caso se han empleado dos Carros de avance CVS. las continuas variaciones de sección se han solventado gracias a la flexibilidad y a la fácil adaptación del sistema. por primera vez desde 1963. La combinación de productos y servicios ofrecidos por ULMA y Aluma Systems ha proporcionado al cliente un servicio integral. ha convertido a este puente en el primero que se ejecuta en Ontario con esta técnica desde los años 80. Cada uno ha partido de una pila del vano y han avanzado de forma simultánea en dirección opuesta hasta encontrarse en el centro del vano. consta de 4 vanos. de 4. Con una longitud de 247 m. además de favorecer la conexión con una de las autopistas más importantes del país. PUENTE SOBRE EL GRAND RIVER. CANADÁ Datos del puente: El Puente sobre Grand River va a enlazar. . ONTARIO. dos zonas en plena ebullición económica (Kitchener y Cambridge). construido con el método de dovelas sucesivas in situ. en este tipo de proyectos complejos.

. lo que ha posibilitado que el ciclo de trabajo sea más corto. cada conjunto se ha izado a la siguiente puesta junto con sus amplias plataformas. En un solo movimiento de grúa.Basado en el concepto modular del Sistema MK. Los elementos estándares de MK han permitido minimizar tanto el peso como los costes del equipo frente a otros carros hechos a medida. este carro and on-site assistance se ha adaptado a las diferentes geometrías de dovela. El encofrado interior y exterior son independientes entre sí. Las pilas de 15 a 18 m de altura se han realizado encofrado con ORMA combinado con la consola de trepado CR-250.

957 m y 56 m de altura se convertirá en la 14ª planta con mayor capacidad de generación de energía sostenible del mundo: 3.5 m de las tomas de agua se ha solucionado con la combinación de 2 torres móviles de Cimbra MK-360 y encofrado ENKOFORM HMK y VMK. BRASIL Datos de la Central Hidroeléctrica La central hidroeléctrica de Jirau es uno de los mayores proyectos en curso de Brasil y está enmarcado dentro del Plan de Aceleración del Crecimiento impulsado por el gobierno. Método usado La altura de 18 m y el espesor de hormigonado de 2. . Tras el hormigonado de cada tramo.450 MW de potencia. el carro se ha desplazado con un sistema de rodadura de puesta a puesta reduciendo al mínimo las tareas de montaje y desmontaje. Con una longitud de 5. CENTRAL HIDROELÉCTRICA JIRAU.

5 m. de circular a rectangular. cimbra y encofrado se han ejecutado de manera secuencial los diferentes túneles. de 11 a 14. ULMA ofrece una mayor productividad ya que con sus novedosos productos diseña estructuras basadas en material estándar y modular. . Con el Sistema MK aplicado como estructura. como en geometría.El Túnel de transición consta de 27 m de longitud y una sección variable tanto en altura.

La modularidad del Sistema MK ha permitido con una única solución reutilizar los carros en diferentes galerías con una mínima adaptación a las distintas geometrías. LÍNEA C. METRO DE ROMA. . ULMA ha suministrado el material y ha proporcionado desde el comienzo del proyecto el sesoramiento y la experiencia en la ejecución de diferentes estaciones subterráneas. ITALIA Datos del metro La Línea C se va a convertir en la vía de transporte público más larga de Italia y la primera del metro de Roma. Un proyecto único en el que ULMA ha trabajado a 30 m de profundidad a lo largo de 25. ya que todos los carros porta-encofrado han dispuesto de plataformas y escaleras de trabajo. La seguridad está integrada en los propios sistemas ULMA. uniendo la periferia con el centro de la ciudad.5 km de longitud.

VARIOKIT. como instrucciones de uso. puentes y edificios altos los ingenieros de PERI han elaborado combinaciones ideales de proyectos y elementos de unión.ENCOFRADOS PERI El sistema modular para obras de ingeniería Partiendo de situaciones conocidas de carga en la construcción de túneles. Los cálculos estáticos y el soporte durante el montaje . que permite seleccionar piezas estándar de los sistemas de una amplia gama. planos de montaje. Para cada proyecto PERI suministra documentación técnica. etc. el sistema modular con componentes estándar alquilables es la solución para muchas exigencias en obras de ingeniería: – Rápido – Seguro – Rentable La combinación de probados sistemas como VARIO GT 24 y HD 200 con nuevos elementos de RCS o la diagonal permiten montar carros de encofrado rentables. creando un sistema modular. para construir estructuras de carga optimizadas en cuanto a su capacidad de carga y de adaptación a la geometría de cada proyecto.

La primera puesta con la solera y los arranques ya está hormigonada. Para cada obra PERI ofrece un servicio integral.forman parte del servicio. al igual que el permanente asesoramiento en la obra y el apoyo para nuevas tareas en proyectos actuales. El carro de encofrado exterior se montó sobre la viga principal del puente. .

.Viga de celosía HD para realizar un paso a través de una cimbra espacial.

bulones y grupillas .ej.Pocas piezas de unión diferentes.Montaje simple y adecuado a la obra El sistema modular para obras de ingeniería.Accesorios como tubos y grapas Sólo unas pocas uniones estándar aportan sus ventajas: .Cargas estandarizadas según el tipo de unión . p.Ventajas Reducción a un mínimo de piezas especiales Para todo el sistema modular se usan sólo unas pocas piezas diferentes: .3 componentes básicos (riel de trepado RCS. correa universal SRU. tornapuntas de alta capacidad de carga SLS) . con piezas estándar alquilables .

que debían mantenerse libres y constituyeron el factor determinante para la solución ofrecida. Como resultado se logran superficies impecables de hormigón.Tornapuntas de alta capacidad de carga SLS (en 8 largos de regulación continua desde 40 cm hasta 4.80 m) Como carro para impostas laterales de puentes el VARIOKIT cumple las exigencias de equipo de encofrado adaptable a las necesidades de la obra.Rieles de trepado RCS (en 5 largos desde 2. Se observan claramente los cables de electrificación del tren. .Adaptación perfecta a las necesidades de la obra por medio de una variedad de longitudes óptima para cada uso: .Correa SRU (en 16 largos desde 72 cm hasta 6 m) .5 m hasta 10 m) .

según se prefiera.ej. Por ejemplo el grupo de carros de rodamiento o elementos para levantar. como el motor de desplazamiento.ej. A su vez las prestaciones del VARIOKIT incluyen piezas complementarias óptimas. la conexión para la bomba de hormgión). elementos eléctricos o hidráulicos. Se han contemplado tanto los detalles básicos. descender o trasladar. El proceso de desencofrado se realiza desde la plataforma de hormigonado o la de terminación. . como también cuestiones que favorezcan técnicamente la secuencia de trabajos (p. el soporte para largueros como elemento de protección. p.Gran variedad de piezas estándar Las piezas que cumplen una misma función se agruparon.

puentes mixtos de acero y hormigón .construcción minera de túneles . apoya sobre dos pilas macizas y se construye como estructura mixta de hormigón y acero. Las unidades de apuntalamiento PERI se suministraron ya premontadas para colocar el encofrado de vigas para los voladizos del tablero y descargan los esfuerzos con seguridad hacia la estructura de acero. realizado en hormigón pretensado apoya sobre doce pares de pilas. . distantes 25 m entre sí. Una pila divisoria carga y une las dos estructuras superiores diferentes. El puente sobre el río. Alemania VARIO para máximas exigencias de hormigón y geometría El puente sobre el valle del río Mulde posee una longitud total de 528 m y se compone de un puente sobre el río y un puente de acceso sobre el terreno aledaño.impostas laterales OBRAS MÁS IMPORTANTES EN LAS QUE SE UTILIZARON ENCOFRADOS PERI Puente sobre valle del río Mulde. de 215 m de largo. El puente de acceso de 313 m de largo.Sistema abierto para muchos usos adicionales Carro de encofrado estándar para .construcción abierta de túneles . Wurzen/Leipzig.

40 m de largo y 2.80 m de ancho la sección cambia paulatinamente hacia lo alto.00 m o 24.Utilización de sistemas PERI  Encofrado para muros con vigas VARIO GT 24  Encofrado para pilares VARIO GT 24  VT 20K  VARIOKIT Las pilas en el río presentan alturas diferentes. . Con 23.

junto con las innovaciones técnicas. garantizando siempre grandes rendimientos. . pilares. Los nuevos materiales. para unir paneles y formar conjuntos que constituyen el encofrado. tablero y accesorios estándares como grapas. La ligereza y calidad de los materiales del encofrado NEVI permiten manipular bien mediante grúa o bien de forma manual la mayoría de la gama.ENCOFRADOS NEVI El sistema de Encofrado Modular NEVI constituye la novedosa gama de paneles y accesorios destinados al encofrado de las múltiples geometrías requeridas en cualquier tipo de edificación como muros... han dado como resultado la combinación ideal entre lo manejable y resistente: un marco de estructura metálica.

Perú Planta de Tratamiento de agua potable. Huachipa. zapatas. columnas. permitiendo su montaje tanto mediante grúa como de forma manual. Toluca. Sus dimensiones son en medidas imperiales. Estado de México El Encofrado Modular MEGALITE soluciona todas las geometrías verticales en edificación tales como muros. Brasil Tren eléctrico. encuentros de muro.OBRAS CONSTRUIDAS CON ESTE PRODUCTO Circunvalación y autopista del Puerto del Salvador.. Perú Conjunto Residencial Bosques Zinantepec.. Lima. . pilares embebidos.

Manuportabilidad: Paneles ligeros de fácil manipulación. Rápida y sencilla unión con la Grapa MEGALITE Cierre Grapa MEGALITE Apertura Grapa MEGALITE Marcos resistentes de acero y esquinas reforzadas que aseguran una larga vida útil del producto. .

Muros hasta 8’: Presión hidrostática (no requiere controlar la velocidad de hormigonado). Muros mayores que 8’: Presión uniforme de 1250 psf.  Presiones de hormigón: . 6’ y 4’. Elevación del encofrado con el Gancho de izado formando conjuntos. Gama de paneles en altura: 8’. 2 tirantes en altura hasta 8’. . Paneles de 36” de anchura: Presión uniforme de 1000 psf.

ajustable cada 2”. También es posible realizar columnas más anchas uniendo longitudinalmente dos paneles.COLUMNAS CON PANEL UNIVERSAL Pilares solucionados con paneles desde 6” x 6” hasta 36” x 36”. Presión de hormigón: 1650 psf. .

ESQUINAS CON ESCUADRAS O PANEL UNIVERSAL .

COMPENSACIONES Compensación con Grapa NEVI hasta 4.72" .

Compensación con Rigidizador CIERRE DE MURO .

INTERSECCIONES DE MURO PILAR EMBEBIDO SOLUCIONADO CON ESCUADRA UNIVERSAL GIRATORIA .

.

tiempo y dinero. . o Luego de usarlas. deben estar en buen estado. o Aprendimos la importancia de conocer el uso de los encofrados especiales. limpias. sin rajaduras ni corrosión. los mas innovadores son los que se usan actualmente para estructuras de diversas formas. o Utiliza tus equipos de protección personal: casco. cinturón o arnés de seguridad. o No utilices piezas o componentes defectuosos. y siempre horizontales. o Revisar cuidadosamente cada una de las piezas metálicas que se va a usar en la construcción del encofrado. o Antes y después de su uso.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES o Los encofrados especiales son moldes que se han venido usando años atrás para la construcción. limpia cada pieza metálica para que se mantenga en perfectas condiciones. remplázalos por otros que estén en buen estado. Ponlos en un lugar cubierto y seco. zapatos. o Los encofrados especiales son muy interesantes ya que nos hacen ahorrar mano de obra. o Conocimos la importancia de sus cuidados. coloca ordenadamente los componentes de los encofrados fuera de las zonas de paso. siendo estos de diferentes materiales.

-Espa%C3%B1a.roycle. Disponible en: www.peri.BIBLIOGRAFÍA Disponible en: http://www.cfm/fuseaction/diashow/product_ID/71/currentimage/1 0/productcategory_ID/11/app_id/8.ulma-c. s.com/3/Obras/21/Centros-Comerciales/144/Centro-ComercialMarineda-Plaza.avermann.php Disponible en: http://www.universidadperu.com/empresas/ulma-encofrados-peru.l – FÁBRICA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Disponible en: http://www.es/productos.com/encofrado-especial .cfm AVERMANN (Tecnología – Almacén para material encofrado – Robot de encofrado).com Roycle .-A-Coru%C3%B1a.aspx ULMA EN EL PERÚ Disponible en: http://www.