You are on page 1of 10

SISTEMATIZACIN Para aprender a partir de la prctica

Qu es la sistematizacin ? La sistematizacin es una forma cientfica de conocer nuestras realidades contextuales y nuestra realidad a partir de nuestras propias experiencias. Es un proceso que nos permite aprender de nuestra prctica, podemos redescubrir lo que hemos experimentado, pero que an no lo asimilamos en un cuerpo terico propio. Sistematizar es un proceso de conocimiento que no slo reconstruye y ordena la experiencia en forma integradora , sino que tambin la interpreta. Esto permite que los sujetos o actores de las experiencias aprendan de ellas y utilicen los conocimientos que han producido para mejorarlas y transformarlas. Este proceso de conocimiento utiliza tanto datos cualitativos como cuantitativos. La sistematizacin no es una evaluacin, es una forma de investigacin diferente a la investigacin clsica, se asemeja mucho ms a la investigacin accin y a la investigacin participante, ya que el punto de partida es la prctica y permite rescatar la experiencia por sus propios actores, en los respectivos niveles en donde ellos han realizado dicha prctica. Es rescatar, redescubrir, ordenar, interpretar nuestras experiencias. La sistematizacin es un proceso de interpretacin crtica de una o varias experiencias, que a partir de su reordenamiento, muestran la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s y por qu lo han hecho de esa manera. Con la sistematizacin es posible ordenar y jerarquizar experiencias aisladas y sin conexin aparente o con una dbil relacin recproca. Nos permite pasar de la observacin externa de las cosas y fenmenos a la observacin interna de los mismos. La sistematizacin permite tener una comprensin ms profunda de las experiencias que realizamos con el fin de comprender y mejorar nuestra propia prctica. Asimismo sirve de base para la teorizacin y la generalizacin y para extraer enseanzas y compartirlas. En sntesis, el proceso de sistematizacin permite pensar en lo que se hace por lo tanto ayuda a hacer las cosas pensadas.

En conclusin, puede definirse a la sistematizacin como un proceso de adquisicin del conocimiento que hace posible rescatar, descubrir, ordenar, jerarquizar, interpretar y reflexionar sobre las experiencias, conocindolas no como experiencias aisladas sino en contextos y en procesos dinmicos y que nos permite modificar, mejorar o adecuar prcticas entre todos los agentes y actores sociales involucrados en ellas.

El proceso de sistematizacin puede graficarse de la siguiente manera:

EXPERIENCIAS SUELTAS

EXPERIENCIAS EN PROCESO DE REFLEXIN

EXPERIENCIAS ASIMILADAS

Empirismo: Conocimiento sensorial, superficial, genrico, exterior.

Ordenar Redescubrir Reapropiarse Jerarquizar Interpretar Reflexionar

Conocimiento lgico, racional. Cuerpo terico prctico. Aprehensin Circulacin

Para qu sistematizar? Luz Dary Ruiz Botero 1 en La sistematizacin de las prcticas afirma que la sistematizacin surge por la necesidad de CONOCERNOS, DARNOS A CONOCER Y CUALIFICAR las PRCTICAS. Segn esta investigadora la sistematizacin como un proceso de produccin de conocimiento a partir de la prctica tiene utilidad porque: Cualifica el conocimiento que se tiene de la prctica , es decir que se genera conocimiento a partir del proceso de sistematizacin.

Ruiz Botero, Luz Dary es trabajadora social, docente del Diplomado de Justicia, Conflicto y Derechos Humanos de la Universidad Autnoma Latinoamericana y el Instituto Popular de Capacitacin, Colombia.

Cualifica la propia prctica, ya que permite la retroalimentacin que ayuda a vivenciar mejor la prctica y mejorar sus resultados. Empodera a los sujetos que realizan la sistematizacin , al ser ellos los propios actores de la prctica y quienes realizan el proceso de sistematizacin.

Para Oscar Jara 2 la sistematizacin permite: Tener una comprensin ms profunda de las experiencias que realizamos, con el fin de mejorar la propia prctica. Compartir con otras prcticas similares las enseanzas surgidas de la experiencia. Aportar a la reflexin terica (y en general a la construccin de teora) conocimientos surgidos de prcticas sociales concretas. Ampliando estos aportes podemos decir que la sistematizacin como proceso ordenador y esclarecedor de las experiencias aporta al desarrollo de la intervencin profesional en tanto: Permite reflexionar y comprender cmo se desarrolla la experiencia, nos permite responder a preguntas centrales como por ejemplo por qu la experiencia se dio de esa manera? cul fue la secuencia de trabajo? qu criterios orientaron la toma de decisiones tericas, metodolgicas, tcnicas? Permite confrontar la propia intervencin con otras experiencias ya sistematizadas, siempre con el sustento terico pertinente. De este modo es posible comprender la lgica y el sentido de la intervencin profesional, advirtiendo la articulacin entre las intenciones y las realizaciones, identificando el estilo de interaccin entre los profesionales y los sujetos participantes en el proceso. Posibilita superar el activismo, es decir la prctica rutinaria donde el agente que la ejecuta pierde toda perspectiva y es subsumido por los acontecimientos cotidianos, sin la proyeccin del para qu y el hacia dnde se apunta. La sistematizacin nos permite advertir que el hacer por s mismo no tiene sentido, la reflexin mecnica de actividades y procedimientos, es decir, la prdida de perspectiva de la prctica. Permite una comunicacin ms fluida entre los procesos y los resultados de intervencin, facilitando confrontar experiencias particulares con otras quiz de mayor trayectoria. La sistematizacin al relacionar el ncleo de la experiencia con el proceso social en que est inserto, permite contribuir a la construccin de una nueva sociedad, desde nuestras experiencias. En tanto la sistematizacin permite recuperar el protagonismo central a las personas y grupos que participan de la experiencia , hace posible que puedan ver sus esfuerzos,

Jara, Oscar en Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Terica y Prctica. Tarea , Lima, 1994.

logros y limitaciones, siendo un buen referente para avanzar en sus propuestas de desarrollo. Los conocimientos que se producen mediante el proceso reflexivo y analtico de la sistematizacin aportan un entendimiento conceptual de los fenmenos y procesos que se vinculan a la intervencin profesional. El acopio de resultados de sistematizaciones sucesivas en una misma lnea de intervencin frente a problemticas similares, que pueden ser comparables y acumulables, constituye un buen recurso para la produccin terica. Quines sistematizan las prcticas? Luz Dary Ruiz Botero seala que en trminos generales pueden considerarse tres modalidades de sistematizacin segn los sujetos que la realizan: Personas que participan o participaron de la prctica, quienes se formulan preguntas y estn interesadas en comprender y mejorar la prctica. Un equipo de personas que participaron de la prctica apoyados por personas externas que asesoran, apoyan o facilitan el proceso. Unas personas externas contratadas o interesadas en sistematizar una prctica concreta, en este caso quienes vivenciaron la prctica actan como informantes y pueden apoyar los contactos con personas claves para la reconstruccin de la prctica.

Para esta investigadora, la segunda propuesta es la ms adecuada ya que empodera a los sujetos, les permite repensarse y tener adems el aporte de la mirada de fuera de los externos que pueden aportar a la rigurosidad metodolgica y a la produccin terica. Cmo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos3 Reconocer las ventajas de la sistematizacin, nos lleva a pensar cmo hacerla para aprovecharla en el campo profesional. No existe una respuesta nica a esta interrogante, ni una secuencia exacta de pasos a modo de receta. En lo que muchos coinciden es que se necesita un mtodo, una ruta que nos seale el camino a seguir. Oscar Jara en Para sistematizar experiencias nos propone cinco tiempo , que al ponerse en prctica en un sentido dinmico, pueden ser cuestionados, modificados, enriquecidos y adaptados a situaciones particulares. Estos cinco tiempos consisten en:
3

Jara, Oscar en Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Terica y Prctica. Tarea , Lima, 1994.

PRIMER TIEMPO: EL PUNTO DE PARTIDA Partir de la propia prctica significa que hay que partir de lo que hacemos, sentimos y lo que pensamos. No se puede sistematizar algo no vivido. Puede sistematizar quien ha formado parte de la experiencia. Es decir que para que la sistematizacin sea real y efectiva debe efectuarse poniendo en movimiento a los propios actores. Toda experiencia que se piense sistematizar es un proceso que ha transcurrido en el tiempo y es preciso tomar en cuenta que en ese trayecto se han realizado muchas y diferentes cosas. Esto no significa que se debe concluir la experiencia para sistematizarla, porque la sistematizacin debe hacerse para ir alimentando la prctica. Esto implica que al realizarse la experiencia es til determinar, de inicio, para qu queremos sistematizar, forma y medios para hacer registros y reflexionar, organizar y determinar conclusiones sobre cada etapa para retroalimentar el proceso. Tener un diagnstico de inicio (Diagnstico de necesidades de Capacitacin, prueba de entrada), contar con una propuesta estratgica (Plan de Formacin ), tener claridad en lo que se pretende hacer, es decir contar con objetivos, metas, estrategias (Programa de Formacin en Servicio) ayuda al proceso de la sistematizacin. Un aspecto primordial, a tomar en cuenta es el de contar con registros de todas las acciones realizadas a lo largo del proceso. Los registros no slo son escritos, que pueden ser muchos y diversos, sino tambin grabaciones, fotografas, videos, etc. Los registros nos permiten reconstruir los momentos tal como sucedieron. SEGUNDO TIEMPO: LAS PREGUNTAS INICIALES En este segundo tiempo se inicia propiamente la sistematizacin respondiendo a tres interrogantes , que no tienen secuencia, pero que precisan ser respondidas: Para qu queremos sistematizar? (Definir el objetivo de la sistematizacin) Permite definir de manera clara y concreta el sentido, la utilidad, el producto o el resultado que esperamos obtener de la sistematizacin. Podemos tomar como referencia tres grandes parmetros:para comprender y mejorar nuestra propia prctica, para extraer sus enseanzas y compartirlas, para que sirva de base a la teorizacin y generalizacin, etc.

Qu experiencia(s) queremos sistematizar (Delimitar el objeto a sistematizar) Es necesario escoger la o las experiencias concretas que se van a sistematizar, claramente determinadas en lugar y tiempo. Los criterios para escogerlas y delimitarlas dependern del objetivo de la sistematizacin, de la consistencia de las experiencias, de los participantes en el proceso, del contexto en que se dieron las experiencias, etc. Qu aspectos centrales de esa(s) experiencia(s) nos interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematizacin) An teniendo un objetivo y un objeto a sistematizar, es necesario precisar ms el enfoque de la sistematizacin para no dispersarse. Un eje de sistematizacin es como un hilo conductor que atraviesa la experiencia y est referido a los aspectos centrales de ella. Es como una columna vertebral que nos comunica con toda la experiencia con una ptica especfica. TERCER TIEMPO: RECUPERACIN DEL PROCESO VIVIDO En este tercer tiempo se identifican dos momentos: Reconstruir la historia. Ordenar y clasificar la informacin Reconstruir la historia: Se trata de tener una visin global y cronolgica de los principales acontecimientos que sucedieron durante la experiencia. Aqu es indispensable recurrir a los registros. La reconstruccin puede hacerse elaborando una cronologa, un grfico, un cuento, una narracin u otro. Los hechos o acontecimientos que se reconstruyan no slo son descriptivos, sino que deben dejar constancia de las diferentes interpretaciones que dan sus protagonistas. Es importante incorporar en esta reconstruccin los acontecimientos del contexto relacionados con la experiencia. Ordenar y clasificar la informacin : Teniendo como base la visin general del proceso vivido, se ubican los distintos componentes de este proceso. El eje de sistematizacin nos da pautas respecto a qu componentes tomar en cuenta. Para esta tarea es til tener una gua de ordenamiento, un cuadro o una lista de preguntas que permita articular el trabajo. El ordenamiento y la clasificacin de la informacin debe permitir reconstruir en forma precisa los diferentes aspectos de la experiencia, vista como un proceso. Se deben tomar en cuenta las acciones, los resultados, las intenciones y las opiniones, tanto de quines promueven la experiencia como de quines participan en ella.

CUARTO TIEMPO: LA REFLEXIN DE FONDO POR QU PAS LO QUE PAS? Este tiempo se refiere a la interpretacin crtica del proceso vivido. Va ms all de lo descriptivo. Se trata de encontrar la razn de ser de lo que sucedi en el proceso de la experiencia, por eso la pregunta clave es por qu pas lo que pas? Anlisis, sntesis e interpretacin crtica del proceso: Para realizar esta reflexin de fondo es necesario hacer un ejercicio analtico, ubicar las tensiones o contradicciones que marcaron el proceso y con estos elementos volver a ver el conjunto del proceso, es decir, realizar una sntesis que permita elaborar una conceptualizacin a partir de la prctica sistematizada. Este momento tiene una duracin indeterminada; puede durar un da o un ao entero. Aqu se puede utilizar una gua de preguntas crticas que interroguen el proceso de la experiencia y permitan identificar los factores esenciales que han intervenido en l y explicitar la lgica y el sentido de la experiencia. QUINTO TIEMPO: LOS PUNTOS DE LLEGADA Es el ltimo tiempo de esta propuesta metodolgica. Toda la reflexin debe dar por resultado la formulacin de conclusiones tanto tericas como prcticas. Formular las conclusiones y comunicar los aprendizajes es de suma importancia porque de ello depender que realmente puedan cumplirse los objetivos de la sistematizacin. Formular conclusiones Las conclusiones deben dar respuesta las preguntas formuladas en la gua de interpretacin crtica, teniendo como referencia principal el eje de la sistematizacin. Tambin deben estar dirigidas a dar respuesta a los objetivos planteados. Las conclusiones tericas pueden ser formulaciones conceptuales surgidas de la reflexin a partir de la experiencia y relacionadas con las formulaciones tericas del saber. Las conclusiones prcticas sern aquellas enseanzas que se desprenden de la experiencia y que deben tomarse en cuenta para mejorar o enriquecer la propia prctica o la ajena. Comunicar los aprendizajes Ser necesario producir algn (os) material (es) que permitan compartir con otras personas lo aprendido. As atendemos la dimensin comunicativa de la sistematizacin.

Producir el material enriquecer ms el proceso de pensar y transformar nuestra propia prctica. Tendr que ser un documento creativo, que d cuenta fiel de la vitalidad de la experiencia, teniendo en cuenta a quin va dirigido y para qu. Reiteramos que no existe una respuesta nica para la interrogante cmo sistematizar?, ni una secuencia exacta de pasos a modo de receta, pero s, que es necesario conocer una propuesta que nos ayude a iniciar el proceso, desarrollarlo y concluirlo.

RUTA PROPUESTA PARA LA SISTEMATIZACIN (*)

EL PUNTO DE PARTIDA Haber participado en la experiencia Tener registros de la experiencia

LAS PREGUNTAS INICIALES Definir el objetivo: para qu queremos sistematizar? Delimitar el objeto a sistematizar: qu experiencias queremos sistematizar? Precisar un eje de sistematizacin: qu aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

RECUPERACIN DEL PROCESO VIVIDO Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la informacin

LA REFLEXIN DE FONDO

LOS PUNTOS DE LLEGADA

Por qu pas lo que pas? Analizar, sintetizar e interpretar crticamente el proceso.

Formular conclusiones. Comunicar los aprendizajes

(*)Jara, Oscar en Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Terica y Prctica. Tarea , Lima, 1994.8

LAS PREGUNTAS INICIALES


Para qu queremos sistematizar? Definir el objetivo de la sistematizacin Qu experiencia queremos sistematizar? Definir el objeto de la sistematizacin La experiencia de la ejecucin de un Plan de Formacin Docente que responda a las necesidades y demandas de formacin de docentes y directivos de los centros educativos.............................. ................ de (lugar, UGEL) desarrollado del ................................a............. ................. del 2004. Qu aspectos centrales de la experiencia nos interesa sistematizar? Precisar eje de sistematizacin Factores que han favorecido o no la ejecucin de nuestro Plan de Formacin Docente.

You might also like