INTRODUCCION

El movimiento rítmico y la danza se encuentran integrados a la expresión corporal junto con los elementos musicales. El cuerpo es capaz de expresar y comunicar sensaciones y sentimientos a través de sus movimientos relacionándose con los demás y con el espacio. Por ello debe potenciarse en los niños y las niñas el control y el dominio de sus movimientos, evolucionando desde el movimiento libre en el espacio hasta llegar al aprendizaje de las danzas. A través de estos medios de expresión se ofrece a los niños y las niñas la posibilidad de desarrollar la escucha atenta, el sentido y la coordinación del ritmo. La danza conlleva diversidad de formas de organización del grupo, de

modo que se asegura una participación equitativa, así, como la aceptación de cada uno por los demás. Además da a conocer nuevas formas de actividad que podrán poner en práctica en sus horas libres ya que un ofrece un nivel óptimo de participación en grupo y de diversión. Esta experiencia conlleva a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la importancia del arte y la creatividad en el quehacer educativo y en el desarrollo de valores, convirtiéndose en un eje transversal del proyecto educativo de cualquier Institución escolar (la creatividad entendida como la competencia del ser humano para reagrupar elementos y/o añadir otros para formar algo nuevo) haciéndose evidente que la creatividad es también dominio de todas las áreas del conocimiento, dentro de ellas, la danza. La danza permite al estudiante tener un enfoque integral de la realidad y

convertirse en partícipe activo de la misma, dándole una visión macro de su quehacer diario, y en ese juego de colocar en contacto el mundo interior con el exterior, cargar de sentido su actividad escolar y su vida en general.

no obedece reglas. quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». bailes. porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia. incluyendo las tradiciones de dicha cultura. tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje. En 1960. proverbios. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños». chistes. leyendas. «acervo». «saber» o «conocimiento»)2 es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía.3 El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thomson. historia oral. puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común. común a una población concreta. El folclore. . cuentos. subcultura o grupo social. propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.Definición de folklore. «pueblo» y lore. (del inglés folk. supersticiones y demás. además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. música. Espontáneo. la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms Características del folklore El folclore es: Anónimo. costumbres.

no tiene coreografía y tampoco tiene mensaje. El baile es una creación personal de un ritmo sujeto a reglas fijas. que en esquema constituyen una representación dramática de creación popular y cuyos compas se expresa musicalmente. rítmicamente con el cuerpo. una nueva forma de expresión individual. que se pierde con el tiempo. con el fin de superar los problemas cotidianos. porque registra hechos del pasado. se pueden generar cambios en los elementos culturales. aunque algunos se conserven en nuestros días. tiene coreografía y siempre trae mensaje. la ejecuta una sola pareja. la danza se ejecuta en parejas. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen. porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias. Es decir. y no necesariamente en la razón científica Movimientos coreográficos. Empírico. El baile: Serie de pasos y de otros movimientos ejecutados por una o varias personas de acuerdo con un ritmo musical. La estampa: Es la escenificación de una costumbre que por cuestiones de tiempo se le adapta una coreografía para sintetizar el mensaje.Antiguo. . La danza: Es el conjunto de movimientos ejecutados. puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Funcional.

. Características Principales La pentafonia. donde eran vetados los miembros de la comunidad mestiza o indígena. La melodía autóctona. Que es el folklore musical peruano El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. cuya capital era "Lima". A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje. en las que se desconocen los semitonos.Tienen un sentido descendente con atracción de lo agudo hacia lo grave y de arranques expresivos que siempre recaen tristemente en la primera parte de la escala. También es el sistema de notación empleado para reproducir sobre el papel estos pasos de danza en un lenguaje comprensible para todos los bailarines. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. Coreografía: Arte de diseñar y disponer encadenados los diversos pasos de baile que constituyen un elenco. como el "Virreinato del Perú".. alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos. generalmente se utilizaba para satirizar bailes de los antiguos españoles.. de allí que los investigadores representen estas escalas en forma descendente.La contradanza: Es la sátira o burla de una danza.Sistema basado en una escala de cinco sonidos.

En la vida social se empleaba en la celebración del nacimiento del Inca-Señor. la música jugaba un papel importante en la moral y espíritu del ejercicio incaico. en los que sonaba el Haylli como un canto de alegría y victoria. obteniendo el triunfo lo festejaban con gran alegría . los indígenas se lanzaban al combate en medio de un bullicio de cantos y gritos bélicos. del tronar de sus tambores y trompetas guerreras. sociales guerreros agrícolas. en la caza. pesca. en los bautizos. Se usó la celebración del Ayamarka mes de los muertos en el que las momias de los incas que habían gobernado el imperio. las que se llamaban Quillakuy o Quillarikuy. etc. había costumbre de contratar hombres y mujeres hábiles en cantar entre grandes sollozos las buenas costumbres del difunto. tales ceremonias cuando se trataba de la muerte del Inca u otros nobles. u otros nobles del imperio. el mar. destacaba el inti Raymi. En las ceremonias funerarias. además de los cantos en homenaje a la tierra. ceremonias nupciales. En las fiestas religiosas más solemnes eran los RAYMIS celebrados en los cambios de estación. Las fiestas en homenaje a la luna del templo de la Mama Quilla (Madre Luna). esta costumbre con ligeras variantes se practica en algunas regiones del país. así mismo intervenían en las fiestas de los agricultores. música y bailes. ya sean religiosos. eran muy pomposas y duraban muchos días. En la vida guerrera. eran paseadas por las c calles del .Importancia de la música en el imperio incaico La música en el imperio incaico tuvo un papel predominante en todos los actos de la vida de nuestros indígenas. en las actividades y fiestas propias de los pastores. sus virtudes y sus actos memorables. celebrada con gran suntuosidad. Los conquistadores las llamaban las lloronas o plañideras.

expresión. y como tal. Tomar estas ideas a priori nos posibilita comenzar a pensar: La danza no solo como una de las formas sociales de expresar la cultura de un pueblo. sino. conexiones que adquieren los rasgos de un lenguaje intercultural. las canciones fúnebres se caracterizaban por ser muy conocida era el Ayarachi o Ayataqui (canción del muerto). capaz de crea lazos. tristes. la más Realiza un comentario personal sobre ¿la danza es un fin o un medio? Cada hombre. Este “lenguaje corporal”. cada cuerpo posee tanto en su interioridad como en su exterioridad infinitas formas de comunicarse. Entonces lenguaje. En un organizador visual resume la metodología de la danza . hacemos y decimos con otros. portador de un lenguaje común (compartido). y por ahí lo más interesante. hombre. como colectivo. nos permite componer formas tanto individuales como comunes de identidad. todas ellas son a la vez. identidad como hombres. auxiliado o no de la palabra. medios y fines. Al hablar de identidad nos permite meternos de lleno en cuestiones como la formas de construcción y de expresión en las que nos encontramos con lo que somos.cuzco. de crear lenguaje para expresar su ser. capaces de revolucionar. comunidad y realidad social. la Danza como un potencial vehículo de transformación social capaz de revolucionar las formas en las que los hombres somos capaces de expresar nuestro ser en el mundo.

F. La enseñanza mediante indagacion. . que a menudo en esta disciplina las tecnicas de instruccion directa se han venido utilizando en exceso. Estudios sobre la metodologia de la danza Gibbons (1996) denuncia que el estilo de enseñanza comando es el unico que se utiliza en la mayoria de las clases de danza. proporciona la transmision y consecucion de una imagen lo mas similar a la original. se suele utilizar cuando el caracter viene marcado por la pretension de un creciente desarrollo de la creatividad Es importante contemplar que no existe un estilo que por si mismo consiga y se adapte a todas las necesidades. La enseñanza medxiante modelo. . Lord Chayer y Choquette (1990) se deduce que se utilizan estilos directivos para la presentacion de tareas tecnicas Friedlander(1992) defiende la utilizacion de la improvisacion y estilos creativos para la prsactica de la danza en la escuela. Cuellar (1999) estidio los efectos que una metodologia tradicional y otra mixta propician a nivel de resultados motrices. Orientaciones didacticas para el trabajo de danza en E.METODOLOGIA DE LA DANZA Los postulados de la didactica recomienda la simultaneidad de los estilos de enseñanza. La pedagogia de la danza no debe presentar el trabajo tecnico como una forma fija y estereotipada Resulta interesante constatar. Existen dos modos fundamentales de enseñanza: Conclusiones La enseñanza de la danza en la escuela no debe ser igual a la del conservatorio..

creando una sociedad más democrática mediante la configuración de valores y las relaciones sociales basadas en la cultura ciudadana La danza como medio de cultura. desarrollando la solidaridad. la democracia. La educación impartida en la escuela debe proporcionar tanto aspectos académicos como humanos. Involucrar elementos pedagógicos en los currículos acerca del empleo del tiempo libre (como las vacaciones. implementar talleres de lectura y escritura como estrategias cognoscitivas privilegiadas. El Grupo Representativo de Danza Folklórica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica. tanto el contexto .: El contexto educativo debe garantizar la inserción al mundo laboral en el futuro y la adquisición de valores sociales que posibiliten su integración en la sociedad. Se destaca la necesidad de construir modelos pedagógicos que además de lo académico. el trabajo en grupo y la convivencia. establezca espacios de resolución no violenta de los conflictos y generación de ámbitos reflexivos. el trabajo en equipo basado en la amistad y la confianza. el medio ambiente ecológico y el respeto por las diferencias. los fines de semana). las danzas en el Perú de hoy La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado. como grupos de danza folclórica. los niños y niñas van asumiendo los roles en la construcción de los vínculos sociales. La institución escolar es el lugar propicio para crear identidades colectivas e individuales.La danza como medio de socialización en el aula y fuera del aula La danza como herramienta de socialización e inclusión en la escuela de hoy. En este contexto se percibe a la Escuela como un espacio donde se construye una “cultura escolar” con prácticas sociales y significadas que se dan tanto en espacios formales como el aula como en los informales como el patio de recreo.

Para desarrollar algunos ejemplos. Las danzas por su ejecución son colectivas e individuales y por su coreografía son: agrícolas y ganaderas. creencias. con todo lo que ello implica: cultura. Las danzas en el Perú de hoy En los andes se pude apreciar la supervivencia de elementos culturales precolombinos en las danzas. a continuación utilizaremos la clasificación por su coreografía.histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como mexicanos. Es importante aclarar que las danzas folclóricas en muchos casos sobrepasan esta clasificación ya que por ejemplo. a veces son agrícolas pero al mismo tiempo también tienen una connotación mágica religiosa. guerreras e históricas. tradiciones. pero el proceso de mestizaje tampoco ha sido ajeno a las danzas por lo que también se pueden distinguir por su origen en indígenas y mestizas. de tipo ritual y mágico religiosas y satíricas.  Agrícolas y ganaderas o o o o Huaylarsh Trilla Santiago Llamerada  Guerreras e históricas o o Shapish K'achampa  Tipo ritual y mágico religiosas o o o o o Danza de las Tijeras La Diablada Waca Waca Chonginada Marinera y pandilla . raíces.

los útiles. que comprende la totalidad del saber. Folclore significa sabiduría popular. pero que responden más exactamente a la denominación de arte verbal u oral. los gestos. proverbios. la música. técnicas. la artesanía. adivinanzas y poesía. las costumbres. leyendas.Danza y canto folklórico. los trajes. las recetas. Los antropólogos y los humanistas han definido el folclore de diferentes maneras. componentes del arte folklórico. los juegos. abarca todos los conocimientos que se trasmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se aprenden por imitación o mediante el ejemplo. pero en las industrializadas constituye solamente una parte de ella. si bien no siempre constriñe sus aplicaciones a métodos rígidos y definidos. En las sociedades no alfabetizadas folclore se identifica con cultura. como diseñador o . así como los productos resultantes. ha constituido desde los orígenes de la especialidad el objetivo primordial de las investigaciones folclóricas. que comprende cuentos populares. El tardío surgimiento histórico del coreógrafo. tanto entre los humanistas como entre los sociólogos y antropólogos. Este último. El folclore abarca todo lo popular: el arte. El arte que consiste en elaborar mentalmente una composición coreográfica (diseñarla en la mente) se ha significado por sus enormes dificultades teóricas y culturales. pero todos coinciden en considerar ajeno a él todo conocimiento trasmitido por escrito. el habla. objetivos e intuiciones que. Los objetos fabricados en serie y los conocimientos adquiridos por medio de libros o de una educación formal son parte de la cultura. la medicina. los bailes. si conduce al establecimiento de áreas de conocimiento y practicas especializadas y profesionales. mitos. como creador y organizador. distribución referencial de la ubicación de la danza y el canto en el Perú El arte popular se expresa generalmente en el término folclore. así como aquellas manifestaciones orales que han sido calificadas de literatura popular. erigiéndose en la compleja manipulación de un haz de conocimientos. las creencias. El arte de la coreografía. pero no pertenecen al folclore.

mensajes complicados e internos que colindan con la simbolización y la abstracción. Se trata de la pantomima. También es un arte antiquísimo que consiste en narrar una historia o una situación mediante el silencioso método de mover el cuerpo. en la pantomima los movimientos del cuerpo constituyen. Gracias a la definición podemos darnos cuenta de las diferencias que la pantomima guarda con respecto a la danza. La danza y la pantomima Hay en el espectáculo de las artes escénicas. No se danza para expresar lo que la simple y sencilla mímica puede expresar. indica con claridad los términos y limites en los que se define la práctica de la coreografía y la existencia misma de este arte. junto con los estados de ánimo que expresan los gestos. en cambio los movimientos y los gestos en el arte de la danza pueden cubrir sensaciones. principalmente si ésta permite el desarrollo y una formación integral en los niños. un arte distinto de la danza que aprovecha de la misma manera que ella los movimientos del cuerpo. podría definirse el arte de la pantomima como la forma del espectáculo que consiste en la emisión de los mensajes por medio de los movimientos del cuerpo y los gestos del rostro exclusivamente. Su práctica puede facilitar el .coordinador del montaje de la obra. Este género dancístico forma parte de las manifestaciones artísticas que el hombre ha expresado siempre desde sus orígenes. quedar narrada con estas acciones. si deja de haber literalidad deja de haber pantomima. A diferencia de los que en la danza se realizan en la pantomima los movimientos requieren de propósito. gesticular y hacer que el rostro desempeñe los gestos indispensables para que el espectador o el público entienda la obra. toda la trama de la obra debe realizarse. estados de ánimo. su lenguaje. La danza aportación del desarrollo integral y el currículo Muchos han sido los comentarios y señalamientos acerca de la importancia de la danza folklórica en la escuela primaria o en cualquier otro nivel educativo.

Proporciona al alumnado diversas oportunidades de expresión. a la par. de desarrollo. Los objetivos son desarrollar el lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación. bien como dones naturales o como algo posible de adquirir con el tiempo y con la práctica. ya que no puede mantenerse alejada ni separada de otra de las manifestaciones que. expresar emociones y sentimientos. respetar. Poner en juego esta dualidad danza-música resulta grato y sorprendente. pues observar y escuchar. los vestidos o las costumbres. compilaciones. creación y comunicación. La danza como expresión artística tiene que atender en su ejecución un aspecto importante. a la vez.desarrollo de las personas como mejores seres humanos. permaneciendo unidas hasta la fecha. desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación. pues no sólo es bailar por bailar. cuerpo humano de por medio. y ampliar la cultura emocional. en una creación conjugada de estas dos manifestaciones. etc. etc. La danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo. teatro. La evaluación . cocina. Interculturalidad El proyecto aborda la interculturalidad a través de la danza pero sin olvidarse de otros aspectos fundamentales como la música. manifiesta la gran diversidad de expresiones y sensaciones que se pueden transmitir por éste. constructivista y globalizadora. Su valor es real en la medida que despierta en el estudiante su propio encanto y lo que de ello resulta: lo torna visible al momento de bailar y poner en práctica su cuerpo con movimientos cadenciosos al ritmo de una pieza musical. cuentos. sino que se adquiere la capacidad de sentir. Las actividades son de motivación -baile. me refiero a la música. valorar y potenciar la diversidad. comunicarse físicamente.-. la gastronomía. La metodología es activa. audiciones. y de consolidación -exposiciones. definir su identidad nacional y actuar de manera libre y espontánea ante los demás. con quienes convive de manera cotidiana. participativa. musical y rítmica a través de la danza. lúdica. representaciones. también apareció desde sus orígenes.-.

net/.wikipedia.valora las condiciones de encuentro como parte de la cotidianeidad.html bibliotecadigital. y el aprendizaje y la valoración positiva de la diversidad cultural Bibliografía www. Escalante Jorge Arturo. México. Ann. Nueva York./668/1/Tesis%20final(1). en: revista . 1995).org/wiki/Pantomima AGUILAR. “Your Move: A New Approach to the Study of Movement and Dance” (2da. Howard. 2003.org/wiki/Coreografía es. 1999.aulaintercultural.cl/bitstream/.php?article2167 biblioteca. Gordon and Breach Publisher.org/spip. Fondo de Cultura Económica.. Ed.wikipedia.. SEP.academia. Estructuras de la mente./interculturalidad..).. Educación Artística (Primaria). CUAADUDG.. Ed. GARDNER. México.. HUTCHINSON Guest.danza/id/38124630. Edición. México. Guía Etnográfica para la investigación de la música y la danza tradicionales. Mendoza Nora (et al. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Guadalajara. Libro para el maestro.universia. CHAMORRO. DF. 2000.pdf es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful