2.9.1.

Sistemas estables e inestables Un sistema es estable cuando se halla formado o dominado por un bucle negativo, y es inestable cuando el bucle es positivo. Es decir, cuando en el bucle dominante haya un numero impar de relaciones negativas, tendremos un bucle negativo, y el sistema será estable. La estructura básica de los sistema estables está formada por un Estado Deseado y por un Estado Real del sistema, estos dos estados se comparan (Diferencia), y en base a este valor el sistema toma una Acción para igualar el Estado Real al Deseado. En este caso importan relativamente poco los parámetros iniciales, ya que el sistema actuará en base a las condiciones ambientales que encuentre, de forma que si tiene hambre buscará comida, y una vez lograda se planteará un nuevo objetivo, y así sucesivamente.

Sistemas hiperestables Cuando un sistema está formado por múltiples bucles negativos, cualquier acción que intenta modificar un elemento no se ve contrarrestado sólo por el bucle en el que se halla dicho elemento, sino por todo el conjunto de bucles negativos que actúan en su apoyo, super-estabilizando el sistema. Un análisis del sistema nos puede ayudar. Cualquier sistema complejo, sea social o ecológico, está formado por cientos de elementos. Cada elemento se relaciona solo con un número limitado de variables que son importantes para él, y que permanentemente compara con sus objetivos. Si existe una discrepancia entre el estado de estas variables y sus objetivos, el elemento actúa de una determinada forma para modificar el sistema. Cuanto mayor es esta discrepancia mayor es la actuación que lleva a cabo el elemento en el sistema. La combinación de todas las acciones de todos los elementos que tratan de ajustar el sistema a sus objetivos conduce al sistema a una posición que no es la que ninguno de ellos quisiera, pero es aquella en la que todos los elementos encuentran una menor

Sólo podemos regular el plazo y la forma en la que el sistema logrará alcanzar su objetivo. no es necesario hacer nada ya que todo parece ser cíclico y volverá a la normalidad por si solo. Estructuras genéricas En los sistemas complejos. y después por la otra. Por lo tanto para regular su comportamiento deberemos encontrar la forma de promover o anular la parte del sistema que nos interesa. o bien en donde encontraremos la forma de actuar más eficazmente. el cual en un período se ve dominado por una parte del mismo.9. podemos observar la misma estructura: Estado Deseado . En ocasiones se observa un comportamiento oscilante como algo natural en todos los procesos.Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas 35 Es importante percibir que en este caso siempre estamos con el mismo sistema. situándolo en un valor asintóticamente. y siempre vuelve al estado inicial. la noche al día. el calor al frío. No obstante es importante apreciar que el hecho de que hasta hoy nuestro sistema haya tenido un comportamiento cíclico no nos garantiza que en el futuro lo siga siendo. que son elementos del sistema en los que se producen acumulaciones. Juan Martín García . 2. Será del conocimiento de la estructura del sistema de donde podremos asegurar que no es necesaria ninguna acción correctora del sistema. 2.4. y después el control del sistema lo toma un bucle negativo que anula los efectos del anterior y proporciona estabilidad al sistema.desviación entre los parámetros significativos para ellos y sus objetivos Sistemas oscilantes Veremos más adelante en los casos prácticos como para que un sistema muestre un comportamiento oscilante es necesario que tenga al menos dos "niveles".10. También hemos de tener claro que a medio plazo será el bucle negativo el que estabilice el sistema en el valor que tenga como objetivo. En conclusión si el estado actual del sistema no nos gusta o no es el correcto. Sistemas sigmoidales Son sistemas en los cuales existe un bucle positivo que actúa en un principio como dominante y hace arrancar el sistema exponencialmente. Esto lo hemos heredado de nuestra tradición agrícola en la que el verano sigue a la primavera.

… ) que siempre tiene y va a tener una actitud pasiva ya que no tiene voluntad propia. etc. las situaciones en las que el elemento externo es un elemento físico (calculadora.. el sistema intenta evitar el consumo de energía que le requiere hacer la Acción. una y otra vez en ámbitos muy diferentes. y se replantea en primera instancia el Estado Deseado. Por ejemplo cuando vemos a alguien en bicicleta lo normal es que sepa ir en bicicleta. la Diferencia entonces es cero. gafas. Con lo cual el sistema no modifica su Estado Real.10. tabaco. 2. Sobre esta estructura base se ha identificado unos patrones de comportamiento genéricos que suelen aparecen con independencia del objeto de estudio. Entendemos por Adicción. porque sino ya se habría caído antes de nuestra llegada. Si se produce esta contaminación.Acción. Esto quiere decir que el sistema tiene en su estructura la capacidad de rechazar o anular los cambios si lo desea. Es normal la aparición de una "contaminación" desde el Estado Real al Estado Deseado. ya que si éste coincidiese con el Estado Real. y por lo tanto no se hace ninguna Acción.Diferencia . energía. pero no como consecuencia de la Acción sino debido a una ayuda procedente desde fuera del sistema.Estado Real . Esta afirmación puede parecer exagerada o demasiado contundente pero si un sistema fuese inestable lo normal es que ya se hubiese destruido antes de nuestra llegada. Así podemos considerar que el ciclista es capaz de soportar un poco de viento lateral o las imperfecciones de la carretera. equilibrando la bicicleta cuando es necesario. auto. no necesitaría hacer ninguna Acción. Existe siempre la misma estructura "inteligente" de voluntad de aproximación del Estado Real del sistema al Estado Deseado. Erosión de objetivos Realizar la "Acción" para acercar el Estado Real al Estado Deseado exige siempre un esfuerzo. Podemos ver esta "contaminación" en el esquema. Y este esfuerzo requiere consumo de tiempo. Adicción En ocasiones el Estado Real del sistema se iguala al Estado Deseado. es decir. Resistencia al cambio Podemos considerar que los sistemas que observamos por primera vez son estables y ya llevan así un cierto tiempo antes de nuestra llegada. el Estado Deseado se modifica hasta igualar el valor que tiene el Estado Real. dinero.1. a diferencia de .

con lo que la Diferencia es cero. En unas ocasiones es el propio sistema el que solicita la ayuda a otro sistema afín al objeto de disminuir la intensidad de las propias acciones. con lo que el sistema se halla en una situación en la que el Estado Deseado y el Estado Real coinciden. El sistema propio estaba haciendo unas acciones para lograr igualar el Estado Real al Estado Deseado.4. lo cual aún debilita más a los mecanismos originales. Paso de la carga al factor externo En esta ocasión el sistema recibe ayuda para lograr su Estado Deseado de otro sistema externo a él. Finalmente el sistema original toma una posición de dependencia total del sistema externo ya que sus mecanismos correctivas originales han desaparecido por completo y en general de forma irreversible. Juan Martín García .. Cuando el sistema se desvía de la posición deseada el factor externo redobla su potencia.10. y por lo tanto cualquier Acción del sistema es innecesaria.Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas Pero con este proceso los mecanismos del sistema propio que intentaban corregir la posición del sistema se debilitan.Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas 39 El efecto que provoca el Elemento externo es que el Estado Real se iguala al Estado Deseado. El resultado de esta ayuda es sencillo de percibir. Ahora con la ayuda externa esta reducción es mucho más rápida y habitualmente es igual a cero al cabo de unos pocos periodos. 40 Juan Martín García . Esto se puede producir porque existe un apreciable retraso entre el momento en el que se realiza la Acción y el momento en el que se observa la mejora del Estado Real. y reducía paulatinamente la Diferencia.otros patrones que veremos posteriormente. En estas situaciones es normal que el sistema acuda a un Elemento externo que le permita lograr los mismos resultados de una forma mucho más rápida 2. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful