You are on page 1of 6

Maestría en Historia y Memoria “Antropología de la memoria y la identidad”

Prof. Ludmila da Silva Catela Programa
Con excepción de los trabajos precursores y la proposición de una “sociología de la memoria” de Maurice Halbwachs entre 1925 y 1950, la noción de memoria tal como la entendemos actualmente comenzó a emerger en los años 70, principalmente en los estudios históricos. Hoy podemos decir que se extendió no sólo al resto de las ciencias sociales, sino que sus usos se desplazan entre lo académico y lo banal, lo estético y lo burocrático. Bajo la máxima “recordar para no repetir” o bajo la consigna de la “nostalgia”, la memoria se evoca tanto en relación a la educación como a la violencia en contextos nacionales, a recuerdos de trabajadores como de familiares. La memoria también se asocia a experiencias individuales, a tragedias colectivas, a la mitologización de “tiempos pasados”, a lugares que ya no están o a nuevos lugares de culto, a fiestas y a conmemoraciones. Esta maleabilidad sugiere la concepción de estrategias analíticas sistemáticas y jerarquizadas, flexibles y creativas: la relación de la memoria con la nostalgia, por ejemplo, puede evocar comunidades sociales en vía de disolución, pasados y balances individuales hacia el final de la vida; su asociación a dramas colectivos y situaciones límites, invita al conocimiento de páginas negras de los pasados nacionales, etc. La memoria (las memorias), en su sentido más amplio acompaña preguntas y definiciones sobre las identidades sociales, culturales, políticas. También abre posibilidades para entender disputas y consensos sobre los sentidos dados al pasado desde el presente por individuos y grupos. Como construcción “presente del pasado” plantea una de las cuestiones centrales a analizar: ¿la memoria es un trazo, una elección, una construcción o una evocación del pasado? ¿Es un efecto del pasado o efecto del presente? Destacando relaciones de homología entre familia y nación, las lecturas y diálogos descubrirán tensiones y acercamientos entre las experiencias individuales (la memoria asociada a la intimidad, a los sentimientos, a la privacidad) y la memoria ligada a las prácticas y representaciones colectivas (a rituales y territorios de memoria conquistados en nombre del bien común). En las sociedades nacionales que serán objeto de nuestra reflexión, la relación entre memoria e identidad debe centrar la mirada en las porosas fronteras de lo público y lo privado: ¿Cómo el individuo preserva y (re)descubre memorias? ¿Cómo las comunidades preservan, transmiten y construyen memorias? Este curso propone abordar estudios sobre la memoria como categoría de pensamiento, de clasificación, de prácticas y de rituales. La propuesta incluye:

pensada como un marco interpretativo. de escritura y observación. Trabajar temáticas específicas como memoria y situación limite. Contenidos específicos Este curso está destinado a alumnos o investigadores que se interesen por el análisis de la memoria. batalla. Si bien el programa propone un enfoque amplio sobre las formas de la memoria. Iniciar estudios sobre las formas sociales y culturales de la memoria. Brindar apoyo necesario para transformar las reflexiones en clase. olvido.) que permitan enriquecer las posibilidades analíticas y de investigación. no sólo a través de la historia oral y la recolección de testimonios. en potenciales proyectos e investigaciones. trabajo con documentos y materiales audiovisuales. Constará de 10 clases de cuatro horas cada una. ejercicios de observación. nacionales. colección de objetos. como una herramienta metodológica y como una categoría “nativa” (desde el punto de vista de los individuos y grupos). sino proveyendo herramientas propias de la etnografía (observaciones sobre el terreno. Lograr que alumnos e investigadores optimicen estrategias de producción de conocimiento y de diálogo: escritura de textos. memoria y género. trabajo y las formas materiales y narrativas de la misma. registros sistemáticos. no siempre presentes en los análisis de esta problemática. ♦ experiencias y transmisión de las memorias. El programa propuesto presupone la participación activa y continua de los alumnos en ejercicios con material audiovisual e iconográfico. Estas reuniones estarán nucleadas en cinco unidades temáticas: la memoria como cohesión. En cada encuentro habrá un grupo encargado de exponer un tema específico. formas de narración y expresión de las memorias. Estas unidades analíticas estarán cruzadas por las. Incentivar y orientar investigaciones dentro de la temática. sino una . memoria y transmisión. Utilizar diversas formas de análisis que permitan acercamientos etnográficos para el estudio de la memoria. Esta exposición no será la síntesis o repetición de los textos. el silencio en relación con la estructuración de identidades individuales. exposición en seminarios.• • • Profundizar el análisis teórico-metodológico desde un diálogo interdisciplinario. fomentar el estudio comparativo de los usos del pasado y los significados de la memoria en las sociedades contemporáneas. ♦ dimensiones analíticas de la memoria. ♦ formas de objetivación y lugares de memoria. se dará énfasis a los análisis en torno de las configuraciones y estrategias de las memorias frente a situaciones extremas de violencia. silencio. etc. el olvido. Objetivos • • • • • De-construir y problematizar la naturalización/banalización del uso de nociones como memoria. sociales. Otorgar a los alumnos la posibilidad de acercarse a un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para investigar relaciones entre construcción de memorias e identidades. dando especial énfasis al enfoque antropológico.

que se interesen por el análisis de la memoria. Destinatarios Este curso está destinado a alumnos graduados e investigadores del área de ciencias sociales. entrevistas. Ejercicios prácticos con materiales diversos: fotos. testimonios. Durante el curso serán invitados especialistas que contribuyan desde sus experiencias de investigación a la proposición de formas originales y creativas de análisis. con las debidas restricciones que establece el reglamento de postgrado. En este caso se pedirá una reflexión o la elaboración de un proyecto de investigación. pensada como un marco interpretativo. como una herramienta metodológica y como una categoría “nativa” (desde el punto de vista de los individuos y grupos). documentos. imágenes y todo material que ayude a una discusión creativa y productiva. La primera modalidad implica un trabajo final donde la temática sea definida por el propio alumno en función de sus temas de investigación e interés. literatura. a partir de ejercicios de trabajo de campo con observación sistemática. La segunda modalidad comprende un trabajo de reflexión teórica sobre algunos de los problemas tratados en el curso. Modalidad de la cursada y evaluación • Modalidad de cursada presencial (80% de asistencia) Lecturas obligatorias y optativas. • • • .reflexión contrastada con ejemplos. entrevistas. Seminarios. registro fotográfico u otras formas de registro. • Se dispondrá de horarios de consulta para la realización de los trabajos finales. También podrán participar alumnos de los últimos años de carreras de ciencias sociales. • Trabajo final: dos modalidades a elección del alumno. películas.

¿Es posible una memoria estrictamente individual o solamente puede ser pensada como colectiva? Imágenes del pasado y orden social del presente. Ejercicio: Entrevistas a vecinos de un barrio sobre los cambios que sufrió el mismo. Campinas: Editorial Unicamp. « Memoire collective et sociologie du bricolage ». Estudios 16. Lisboa: Celta Editora. Gustavo. 3. 2002. Introducción al curso. o entrevistas en torno a los recuerdos. (Introducción y Capítulo I). 1970. 1990. 1993. BASTIDE. Maurice. Buenos Aires: Nueva Visión. Presentación de la modalidad. Memoria como cohesión. Antropología de la memoria. Olvido y memoria como actos de voluntad. por ejemplo. R. Memoria como conflicto. Paul. Ejercicio: En torno al video. Como as sociedades recordam. Christian. HALBWACHS. El valor de lo oral y la experiencia en los relatos de memoria. Jaques. Antropología de la memoria y la identidad.Presentación. Bibliografía complementaria: CONNERTON.Génesis del concepto memoria Historia del concepto memoria en las ciencias sociales. Video: La secretaria de Hitler. L´Anne Sociologique. (2005) [1950] SORÁ. La Memoria colectiva. .Memoria como marco de cohesión Puntos y referencias que estructuran la memoria individual y colectiva. CANDAU. memorias oficiales. Olvidos y estrategias. 2005. A partir de un esquema de entrevista construido en clase. Prensas Universitarias de Zaragoza. Notas para una biografía socio-intelectual de Maurice Halbwachs. 4-Memoria como campo de disputas ¿De qué hablamos cuando decimos memoria. silencio y olvido? Memorias subterráneas. MONTLIBERT. 2. Historia e Memoria. del ferrocarril. LE GOFF.Temas y bibliografía 1. los temas y ejes propuestos. Maurice Halbwachs 1877-1945. Joel.

“Imagens do outro. Paolo. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.br/revista/asp/dsp_edicao. “Memória e Família”. Fotografía y memoria. Ludmila y JELIN.cpdoc. 1997. imagem de si”. 1984. Museos y memoria. 2002.fgv.POLLAK. (Contaremos com la traducción en español) COLLOMB. La construcción social de identidades frente a las situaciones limite. Colección Memoria Abierta. 2006. “Conflits de mémoire: pertinente d´une métaphore ? Bonnet Verónique (Org. París: Seul. JEDLOWSKI. “Mémoire individuelle et mémoire collective ». Estudos históricos. 6-Formas materiales de la memoria La memoria. nº 1. BARROS MORAES. París: Métailié. Michael. “Formas del olvido”. 1998. Nº 6. Joel. Archivos y memoria. Transmisión y saturación.) Conflits de mémoire. 2004. a definir) AAVV (1998) Arquivos pessoais. Ludmila. Tensiones entre la memoria colectiva y la individual. huellas y símbolos. Elizabeth (2002) Los archivos de la represión: documentos. JELIN. Entrevistas y estrategias de conocimiento en situaciones límites”. Pierre. David. Estudos históricos. sus rastros. (todos los artículos disponibles en la red http://www. (Cap. Héctor. 1989. CANDAU. Los trabajos de la memoria. Gérard. 1995. Communications. Lugares de la memoria. DA SILVA CATELA. La mémoire et l´oubli. memoria y verdad. Tumultes. 2000. Buenos Aires. silencio y olvido. Cadernos de Antropologia e Imagem. La Pata: Al Margen Editorial. AAVV. 1989. Rio de Janeiro. Paris : Gallimard. Paris : Karthala. Madrid: Siglo veintiuno de España y Argentina editores. Fundaçao Getulio Vargas Editora. “Conocer el silencio. 5-Memoria como construcción social ¿Quién porta y difunde las memorias? ¿Cómo se construyen las legitimidades públicas? Noción de empreendores de memoria. Memoria. Bibliografía complementaria: SCHMUCHLER. Du silence. 1999. Elizabeth. LE BRETON. Confines. Organización institucional y contenidos del futuro Museo de la Memoria. 2004 AUTORES VARIOS. Revista Oficios Terrestres.asp?cd_edi=39) . Introducciones a Les Lieux de Mémoire. de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. nº 21. 11. Vol. DA SILVA CATELA. NORA.

Revista História. Benito Schmidt (Org. Santa Cruz do Sul: Edunisc. ¿Cómo trabajar con testimonios frente a las situaciones límites? Biografías y usos de la memoria. Siglo XXI Editores. Janaína. drama. Ludmila. Josefina. tres escenarios de la construcción cultural de la memoria y la violencia en el sur de Chile”. O biográfico. La memoria de las cenizas Buenos Aires: Patrimonio Argentino. Engaño. 2005. 2006.. ROJAS. “Historias de vida y humor. Gradhiva. La gestion de l’indecible. Carlos.Bibliografía complementaria: BOURSIER Jean. 1995. Éditions de la Maison des sciences de l´homme. con álbum fotográfico de familia o con los debates en torno a los museos de la memoria en Argentina. Memoria. sueños.Memoria como narración Formas de acceso a la memoria: testimonios y biografías. Perspectivas interdisciplinares. con qué género se relatan las memorias? POLLAK. . Bibliografía complementaria: GUBER. (Cap. “Y las enormes trilladoras vinieron. “La biografía como género historiográfico.). comunidades e identidades. olvido y silencio. DA SILVA CATELA. Estrategias individuales y sociales de construir memorias. AUGE. 2000. Actes de la recherché en sciences sociales N° 62/63. 1998.. sueños. « El Testimonio”. mentira. FILC.Yves Musées de guerra et mémoriaux. Marc “Les Lieux de mémoire du point de vue de l´ethnologue ». 1989. Dos estrategias para exponer el pasado de violencia política en Argentina y Brasil. humor. BARRIENTOS. a llevarse la calma”. Pablo Dreizik (Comp. Las identidades en el trabajo de campo”. A definir). Liquiñe y Chihuío. “O grande mentiroso: tradição. 1986. Ejercicio: Trabajo con documentos de un archivo privado familiar. São Paulo: 14. Nº 4. CUESTA BUSTILLO. Memoria e historia. “El relato público de la experiencia privada: entre la biografía y el documento”. Del Pino y Jelin (Org. en el archivo de la DIPBA. POLLAK. AMADO. Michael y Nathalie HEINICH. Rosana. 1998. Claudio. ¿Cómo usar esos registros en los estudios sobre las memorias? ¿Tragedia. Algunas reflexiones sobre sus posibilidades actuales”. 2003. Cuadernos de Epistemología de las Ciencias Sociales. Entrepasados. veracidade e imaginação em história oral”. 2000. “Truchos y genuinos.). Madrid: Marcial Pons. Michael. 7. Judith.) Luchas locales. Al Margen Editorial. Neltume.