You are on page 1of 7

GH65

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES

CURSO INSTALACIONES EN EDIFICACIONES
INSTALACIONES SANITARIAS

SEMANA 5 INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE
1. Consideraciones específicas para el diseño y construcción de la red de distribución interior de agua caliente. 2. Generadores de agua caliente. 3. Selección de los materiales de las tuberías 4. Trazado de las tuberías de agua caliente. 5. Isométrico de agua caliente. 6. Cálculo hidráulico de las redes de agua caliente. 7. Especificaciones técnicas para la construcción de los sistemas de agua caliente.

TEMPERATURAS DEL AGUA CALIENTE PARA DIFERENTES USOS USOS .2 inciso a) Para residenciales unifamiliares y multifamiliares esta en función del Nº de dormitorios por vivienda: Nº Dormitorios 1 2 3 4 5 Dotación (Lt/día) 120 250 390 420 450 Decisión .Tipos de edificaciones .Existencia de equipos TEMPERATURAS ADECUADAS 45º .2. fines medicinales y fines de recreación. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN GENERALIDADES El agua caliente es producida a través de calentadores y es requerida para la higiene corporal lavado de utensilios. una tubería que transporta el agua caliente a los diferentes aparatos y a continuación una tubería de retorno de agua caliente que devuelve al calentador el agua no utilizada.1. NOTA: Más de 5 dormitorios → Aumentar 80 l/día por dormitorio adicional 2.Higiene corporal .Tamaño de población . El sistema de abastecimiento de agua caliente esta constituido por un calentador con o sin tanque acumulador.Costos O y M .55º C 60º . .Fines medicinales 2.010 (3.70º C 90º .Agente de calor . para calcular la capacidad del equipo de producción y del tanque de almacenamiento se usan las relaciones de la tabla.1.2. 1. Otros usos ver la norma VOLUMEN DE CALENTADOR Según la norma. 2. En pequeñas instalaciones no se usa el agua de retorno. GENERADORES DE AGUA CALIENTE TIPOS DE CALENTADORES -Eléctricos -Gas -Radiación solar 2.3. DOTACION DE AGUA CALIENTE La dotación la establece la norma IS.Lavado de ropa y utensilios .100º C - 1.SEMANA 5 INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE 1.

UBICACIÓN DE TERMAS Patio.html Los volúmenes comerciales son: 20.4. Lavadero de ropa Baños de visita SIMBOLOGIA Y DIMENSIONES DE TERMAS El diámetro de las termas varía poco.30 y 0.metusa. 5 dormitorios + 80 Lt/Día = 530 Lt/Día = 1/5 x 530 + 1/7x 530 = 181. Pablo Valdivia Fuente: http://www. 35. 100.58m. Capac. En general las termas se proyectan de 0.com/Termas/espanol/index. La altura es variable dependiendo de la capacidad de la misma. 110. Fabrica de Termas Bryant. 010 Dotación Vol.com/mhumax/TE. lavandería y azotea. entre 0. http://geocities.5. 40. según norma IS.Tipo de edificio Residencias unifamiliares y multifamiliares 2. APARATOS QUE NO NECESITAN AGUA CALIENTE 2. La simbología según el RNE es TH . 80.50 m de diámetro.71 Lt ≈ 182 Lt CAPACIDAD DE GENERADORES DE AGUA CALIENTE POR TIPO DE COBERTURA DE LA PROTECCION Y MARCA TIPO DE PROTECCION DEL TANQUE CAPACIDAD EN LITROS MARCA E'COLE 20 35 40 50 80 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 100 110 150 200 Galvanizada HUMAX D'ACQUA BRYANT SOLE Aporcelanada ROTOPLAS KLIMATIC Elaborado por: Ing.htm. Almacenamiento 1/5 Capac. Producción 1/7 CALCULO DE CAPACIDAD DE CALENTADORES Ejemplo: En una vivienda se cuenta con 6 dormitorios. Por lo tanto se combinan: 01 therma de 80 Lt + 01 therma de 110 Lt 2.6. 150 y 200 Lt. Terma = Dot.

SELECCIÓN DEL MATERIAL DE LAS TUBERÍAS RELACIÓN DE COSTOS DE TUBERÍAS PARA AGUA CALIENTE Material . Si entran 10 mca. RELACION DE COSTOS DE TUBERÍAS PARA AGUA FRIA Material TUB. .Cobre tipo “L” Relación de costos en U$ 1 5 7 3.Fº Gº . Los puntos de agua caliente se entregan a la izquierda de los aparatos.3. Grafico 1: Plano en planta de las instalaciones de AF y AC de un baño. La instalación de agua caliente en un baño debe ser aislada mediante una válvula de compuerta.CPVC . La terma no genera pérdida de carga. Si existe buena presión en la red no es necesario colocarla en el 3er piso. 3. PVC SP PVC Rosca Fº Gº Relación de costos en U$ 1 3 5 → → → 4. TRAZADO DE TUBERÍAS DE AGUA CALIENTE La terma puede ir en posición vertical u horizontal. salen 10 mca. A la entrada y a la salida de la terma debe proyectarse una válvula de compuerta de interrupción del servicio.1.2.

ISOMETRICO DE AGUA CALIENTE Grafico 2: Isométrico de Instalaciones interiores de una vivienda y baño del grafico 1. .5.

Editorial Universitaria. Bibliografía Instalaciones Sanitarias para Edificaciones Diseño. 2004. Primera Edición. Gdo. P. en las que se somete las tuberías a presión interior con agua. No se aceptarán fugas de agua en el cuerpo de la tubería ni en las uniones. válvulas. 6) Las válvulas de compuerta serán de bronce con uniones roscadas para soportar una presión de 125 Lb/plug². ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA FRIA Y CALIENTE 1) Las tuberías de agua fría serán de plástico PVC con uniones roscadas para soportar una presión de 125 Lb/plug² (clase 10). folletos o manuales de los fabricantes. se coloca el diámetro de los tubos y sus accesorios: Codos.html Notas de clases: Ing.En el isométrico. 7. 5) Las tuberías de agua caliente serán de cobre tipo “L” con recubrimiento de asbesto cemento o Poliuretano expandido. CÁLCULO HIDRÁULICO DE LAS REDES DE AGUA CALIENTE El cálculo de las instalaciones de agua fría se realiza de la misma forma que las instalaciones de agua fría.htm. Los diámetros comerciales se obtienen de los catálogos. Luís Castillo Anselmo. 2) Las tuberías de agua fría serán de Fo Gdo con uniones roscadas para soportar una presión de 125 Lb/plug². 6. Fabrica de Termas Bryant.com/mhumax/TE. Reglamento Nacional de Edificaciones http://www. Valdivia Revisión: Sem 5 Diseño Agua caliente. reducciones. o cobre tipo L. Gdo. utilizando los ábacos para tubería de CPVC. flotadora serán de bronce con uniones roscadas para soportar una presión de 125 Lb/plug². Ing. http://geocities.com/Termas/espanol/index. Agosto 2008 . 8) En las instalaciones de agua fría y caliente se realizan pruebas hidráulicas. Fo. PARA SISTEMA INDIRECTO: 9) Las válvulas de compuerta. etc. 4) Las tuberías de agua caliente serán de Fo Gdo con aislamiento de asbesto cemento. 7) Todos los puntos de agua terminan a ras del muro con el último accesorio de Fo. 3) Las tuberías de agua caliente serán de plástico CPVC unidas con pegamentos especiales para soportar altas temperaturas y una presión de 125 Lb/plug² (clase 10).metusa. Esta prueba se realiza a la presión nominal de la tubería. retención. tees.

Trazar las redes de agua fría (sin cruzar columnas). c) Reubicar aparatos. . las tuberías de 2” pueden correr por la losa del techo. PRINCIPALES PASOS GENERALES INSTALACIONES SANITARIAS INTERIORES A SEGUIR PARA EL TRAZO DE Los presentes pasos están desarrollados. b) Use el método de trazo de espina de pescado trazando las tuberías por el piso.. 5. previa coordinación con el Arquitecto. 7.Identificar las viguetas de los techos y tomar nota del sentido de su instalación. sin cruzar viguetas). f) Utilizar 2 bajadas. fisuras o fallas. ductos (expuestos) o falsas columnas (empotrados).Para evitar el cruce de vigas y/o viguetas se puede: a) Utilizar los vacíos. considerando que las estructuras de concreto que soportan una edificación. b) Bajar por muros no portantes o tabiques. marcarlas o usar resaltador). e) Reforzar las estructuras en coordinación con el Ing. 3. no deben debilitarse o poner en riesgo la seguridad de la edificación en casos de sismo.Identificar las ubicaciones de las columnas (destacarlas. 1.8.. 6...2.. las instalaciones de agua y desagüe colapsarán en los lugares de las fallas y su reparación requerirá el picado en los lugares de las grietas.. en casos de sismo. d) Levantar el nivel de piso terminado.Para evitar el cruce de columnas puede: a) Bajar al nivel del piso.Ubicar las vigas principales y de amarre y destacarlas o marcarlas. Nota: En caso de techos aligerados. 4. correr por el piso usando codos y volver a subir después de haber pasado la columna..Trazar las instalaciones de desagüe y ventilación (sin cruzar columnas ni vigas. 2. Igualmente. responsable de las estructuras.