You are on page 1of 2

EMPOWERMENT El empowerment o empoderamiento es una tcnica o herramienta de gestin que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonoma

y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobacin de sus superiores.

A travs de la aplicacin del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisin, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonoma en el desempeo de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecucin de las tareas, por las metas y por los resultados.

Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en prctica sus ideas o mtodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los xitos y recompensan los resultados.

El objetivo principal del empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonoma y responsabilidad en toda la organizacin y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de sta, aumentando su esfuerzo y dedicacin y, a la vez, aprovechando al mximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.

Pero adems de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa as como poder aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolucin de problemas y en la ejecucin de tareas.

Ello debido a la idea de que los trabajadores que estn ms cerca de la accin o el problema son los ms indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea.

Pero adems, debido al hecho de que al aplicar el empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobacin de la gerencia o de los superiores para tomar una decisin, resolver un problema o ejecutar una tarea.

Otra ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor poder, autoridad, autonoma y responsabilidad a los trabajadores, stos se sienten ms reconocidos, ms considerados y ms tiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, ms motivados y ms comprometidos con la empresa.

Lo que a su vez permite otras ventajas o beneficios indirectos tales como un incremento en la productividad, una mejora en la calidad total, una mayor satisfaccin del cliente, una mayor competitividad, y mayores utilidades o rentabilidad

MARKETING Marketing es un concepto ingls, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al anlisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestin comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a travs de la satisfaccin de sus necesidades. Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribucin) y Publicidad (promocin). El marketing apela a diferentes tcnicas y metodologas con la intencin de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compaa comercial. El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el lmite de la decisin de compra. Adems la mercadotecnia tiene tambin como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Segn Philip Kotler, se entiende por intercambio el acto de obtener un producto deseado de otra persona. Para q ue se produzca, es necesario que se den cinco condiciones: -Debe haber al menos dos partes. -Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. -Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. -Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. -Cada parte debe creer que es apropiado.

You might also like