You are on page 1of 8

1

Construccin bsica de un Tacodinamo.

Imagen recuperada del trabajo de investigacin elaborado por el Ing. Pablo Antonio Chavez Campos en el ao 2008.

b) Alternadores tacomtricas (taco alternador), estos proporcionan una seal alterna senoidal con frecuencia y amplitud proporcionales a la velocidad de rotacin. A diferencia de las dinamos tacomtricas, el elemento que gira es el rotor formado por un imn permanente. Tiene la ventaja frente a la tacodinamo que no utiliza colector y escobillas, lo que le dota de mayor duracin. Adems tiene una sensibilidad comprendida entre los 2 y 10 mV por cada r.p.m. y permite la medida de mayores velocidades que los tacodinamos. (Campos, 2008) Los sensores de aceleracin, vibraciones y choques se usan principalmente para vigilancia de mquinas rotativas. Se basan en la medida de una fuerza o un desplazamiento. Fuerza: Piezoelctricos. Piezorresistivos. Servocontrolados.
2

Desplazamiento: Potenciomtricos. Inductivos.

2.7.1. Sensor de PH.


El principio de medida de un sensor de pH se basa en un vidrio sensible al pH. Cuando el vidrio sensible al pH entra en contacto con un lquido, se forma en la superficie una capa delgada de gel hidratado lo cual permite el intercambio de iones entre la superficie del vidrio y el lquido. En la superficie del vidrio se forma el denominado potencial de Nernst. Si ambas caras del vidrio estn en contacto con los lquidos, puede detectarse una tensin entre los potenciales de las dos superficies. Dicha tensin guarda correlacin con la diferencia en la concentracin de iones H+ y, por consiguiente, con la diferencia de los valores de pH en ambos lquidos. El electrodo que mide el pH contiene una solucin amortiguadora interna que tiene un valor de pH conocido. Si el valor de pH del producto de medida en el exterior del electrodo es igual al valor de pH de la solucin amortiguadora interna, la tensin resultante es de 0 V. Si el valor de pH del producto difiere del valor de pH interno, se puede medir una tensin entre la capa interna y externa. A partir de la tensin resultante, se puede calcular la diferencia de pH entre los dos lquidos. La tensin se mide con un electrodo de medida y un electrodo de referencia, ambos incorporados en el sensor. El electrodo de medida est en contacto con la solucin amortiguadora conocida en el bulbo de vidrio sensible al pH. El electrodo de referencia est sumergido en una solucin saturada de cloruro de potasio (KCl). La misma solucin de KCl est en contacto con el producto de medida por medio de un diafragma. El diafragma impide que el producto de medida penetre en

el sistema de referencia, pero permite el contacto elctrico con el producto de medida. (www.krohne.com, 2012)

Principio de medida para la medida de PH. 1.-Electrodo de referencia. 2.-Electrodo de medida. 3.- Diafragma en contacto con la solucin de KCl y con el producto de medida. 4.-Solucin amortiguadora interna con pH 7. 5.- Potencial de la superficie en el interior (contacto con la solucin .amortiguadora). 6.- Vidrio sensible al pH. 7.- Potencial de la superficie en el exterior (contacto con el producto de medida). 8.- Producto de medida. Figura tomada del catalogo virtual www.krohne.com

2.7.2. Sensor de Conductividad.


Sensores de Conductividad Las medidas de conductividad son ampliamente utilizadas en la industria. La mayora de las aplicaciones involucran el tratamiento de agua, abarcan desde la desalinizacin a la produccin de agua de alta pureza en las industrias de semiconductores y de energa. Otras aplicaciones incluyen la deteccin de fugas en los intercambiadores de calor y deteccin de interfaces lquidas. (Emerson Process Management, 2013)

Sensores de Conductividad de Contacto La conductividad de contacto industrial es adecuada para la medicin de conductividad en muestras que van desde agua ultra pura hasta agua de enfriamiento.

Sensores de Conductividad de Contacto Los sensores de contacto son ideales para la mayora de aplicaciones de tratamiento del agua de uso industrial. stos trabajan mejor si el proceso no es corrosivo, est libre de slidos suspendidos y tiene una conductividad relativamente baja.

Los sensores modelo 404 combinan el sensor de conductividad con una celda porta-sensor. El diseo tiene un volumen de retencin pequeo, de manera que la respuesta ante los cambios repentinos en la conductividad de proceso y temperatura es rpida.
Sensores de Conductividad de Caudal Bajo Endurance Modelo 404.

Imagen extraida del catalogo virtual http://www2.emersonprocess.com

El modelo 402 es un sensor de conductividad retrctil disponible en cuatro constantes de celda que abarcan un amplio rango de conductividad. Est disponible con cable integral y de desconexin rpida.
Sensores de Conductividad Retrctiles Modelo

402/402VP ENDURANCE

Imagen extraida del catalogo virtual http://www2.emersonprocess.com

Sensores de Conductividad Toroidales Los sensores de conductividad toroidales se pueden utilizar en los procesos ms difciles, ya sea que se trate de la alta vibracin, alto contenido de slidos o fuerte corrosin. Sensores de Conductividad Toroidales Los sensores de conductividad toroidales (inductivos) son ideales para ser utilizados en los lquidos de proceso donde los sensores de contacto de electrodo metlicos se corroeran o se ensuciaran. Los sensores tambin son aptos para medir las soluciones altamente conductivas.

El Modelo 226 es un sensor resistente, de gran tamao, moldeado en PEEK qumicamente resistente. El gran orificio evita taponamientos, permitiendo que el sensor funcione bien en lquidos que contengan una alta concentracin de slidos suspendidos.
Sensor de Conductividad Toroidal

Sumergible/de Insercin Modelo 226.

Imagen extraida del catalogo virtual http://www2.emersonprocess.com

El sensor modelo 228 es un sensor de conductividad toroidal de propsito general para utilizar en aplicaciones con suciedad, corrosin y de alta conductividad.
Sensor de Conductividad Toroidal Sumergible/Insercin Modelo 228.

Imagen extraida del catalogo virtual http://www2.emersonprocess.com

El sensor de paso total Modelo 222 es ideal para utilizarlo con lquidos viscosos o fibrosos. Ninguna parte del sensor sobresale en el flujo de muestra, as que no hay ninguna obstruccin en la cual se puedan acumular slidos.

Sensor Toroidal de Conductividad de Paso de Total Modelo 222.

Imagen extraida del catalogo virtual http://www2.emersonprocess.com

Bibliografa
(s.f.). Recuperado el 11 de octubre de 2013, de http://www.unet.edu.ve/~ielectro/sensores.pdf Campos, P. A. (Diciembre de 2008). S.F. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://eie.ucr.ac.cr/uploads/file/proybach/pb_08_II/pb0811t.pdf Carlos A.Smith, A. B. (1991). control automatico de procesos. Mexico: Limusa. Emerson Process Management. (02 de agosto de 2013). Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www2.emersonprocess.com Gilberto, E. H. (2009). Control de Motores Electricos. Mexico, D.F.: Limusa. Instrumentos Datastat. (2007- JULIO). INTERRUPTORES DATASTAT PARA PROCESOS INDUSTRIALES DE: PRESION. CATALOGOINTERRUPTORES INDUSTRIALES DE PRESION , 1-3. INSTRUMENTOS DATATAST. (2007). INTERRUPTORES DATASTAT PARA PROCESOS INDUSTRIALES DE TEMPERATURA. INSTRUMENTOS DATATAST , 1-3. Itda., F. (s.f.). Instrumentacin industrial. Productos Lnea Neumtica & Lnea de Instrumentacin y Control- Servicios . Margaix Bayarri, J. (s.f.). "Transductores". Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://www.gii.upv.es/personal/gbenet,tansductores margaix.pdf www.krohne.com. (octubre de 2012). Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www.krohne-downloadcenter.com/

You might also like