You are on page 1of 21

IGUALDAD DESDE LA DIVERSIDAD

NDICE
IGUALDAD DESDE LA DIVERSIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 PROPUESTAS GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 PROPUESTAS ESPECFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 1 DISCRIMINACIN RACIAL O TNICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12 2. DISCRIMINACIN POR DISCAPACIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 3. DISCRIMINACIN POR ORIENTACIN E IDENTIDAD SEXUAL. . . . . . . . . .16 4. DISCRIMINACIN POR EDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

IGUALDAD DESDE LA DIVERSIDAD


La igualdad es el principio y valor fundamental de la accin poltica de un partido de izquierdas como el PSOE y por lo tanto, recorre transversalmente toda la reflexin de la Conferencia. La igualdad y la justicia social siempre han sido la meta de los y las progresistas y que se ha materializado a travs de instrumentos de redistribucin de la renta y mltiples polticas sociales tales como la universalizacin de derechos como la educacin, la sanidad, las pensiones y la cobertura del desempleo. La igualdad que es un derecho, no es una cuestin de partida sino de resultados, y los socialistas siempre hemos credo y trabajado para que el mejor resultado sea la justicia social en la cual toda la ciudadana vea satisfechas sus necesidades bsicas y sus derechos.

Nuestra reflexin tiene que ver, naturalmente, con esa igualdad general, pero tiene una especificidad que no siempre es comprendida. El objeto de nuestro anlisis son las polticas de igualdad de trato o polticas antidiscriminatorias, que es una especie del gnero igualdad. Dichas polticas se refieren de modo especfico a ciertos grupos sociales sobre los que recaen estereotipos hondamente arraigados que convierten a sus miembros en personas estigmatizadas, en seres (desde el punto de vista de muchos) no del todo o no correctamente humanos, y a tales grupos en grupos aislados y sin voz en la arena poltica, es decir, en una casta subordinada, de no participantes, de personas con una ciudadana debilitada. Por eso, respecto de estos grupos a los que se refiere especficamente la poltica antidiscriminatoria, no solo est en juego el Estado social, la igualdad de oportunidades, como con otros grupos sociales, sino tambin el Estado democrtico porque estamos hablando de muchas personas excluidas o con dificultades de participacin poltica.

A qu grupos nos estamos refiriendo? Ciertamente, esta cuestin no es clara y, adems, la lista se va ampliando con el paso del tiempo. Aunque hay seis rasgos que no ofrecen discusin porque proceden de la legislacin de la Unin Europea: gnero, etnia, orientacin/identidad sexual, edad, discapacidad, religin/convicciones y opinin.

A ello habra que aadir otros aspectos como las caractersticas genticas, enfermedad, la apariencia fsica, nacimiento, la nacionalidad o el patrimonio, muchos de los cuales tambin ya han sido incorporados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea aprobada con el Tratado de Lisboa.

Todos los rasgos considerados tienen elementos en comn, pero tambin diferencias importantes. En particular, la igualdad entre mujeres y hombres es diferente al resto, entre otras razones, porque las mujeres son la mayora de la poblacin y la discriminacin que sufren se aade a las que puedan sufrir de forma mltiple por el resto de motivos. De ah que este mbito se desarrolle en una reflexin especfica sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Otro elemento esencial a la hora de analizar el derecho a la igualdad de trato y la no discriminacin, es que para su efectividad necesita del compromiso de los poderes pblicos en la prevencin y erradicacin de toda clase de discriminacin y delito de odio, ya no solo la que se manifiesta como un ataque al derecho individual a la igualdad, sino tambin en su vertiente colectiva contra los grupos a los que nos referamos anteriormente, como por lo dems impone nuestro propio texto constitucional en su artculo 9.2, reafirmando la igual dignidad humana de las personas y el universal reconocimiento de los derechos humanos protegidos en el artculo 10 de la Constitucin. En este sentido, el ltimo Gobierno socialista en Espaa convirti el objetivo de la igualdad de trato y de oportunidades entre toda la ciudadana en uno de los temas centrales de su agenda. Recordando, a veces de modo explcito la famosa tesis del filsofo israel Avishai Margalit, la poltica del presidente Rodrguez Zapatero ambicion en todo momento luchar por una sociedad decente, esto es, una en la que las instituciones no humillaran a las personas sujetas a su autoridad y donde no se permitiera que los ciudadanos lo hicieran entre s. Se persigui de manera consciente y potente el ideal republicano de libertad como no dominacin propuesto por Philip Pettit. Los avances en materia de igualdad de gnero fueron incuestionables, con la Ley de igualdad efectiva o la de violencia de gnero. La equiparacin de las uniones de personas del mismo sexo con el rgimen matrimonial ordinario supuso un hito de repercusin internacional. En relacin con la comunidad gitana, se crearon el Consejo del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana. Y, en el mbito de la discapacidad, se aprob una Ley de Lengua de Signos y tambin la Ley de adaptacin normativa a la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La misma creacin de un Ministerio especfico de Igualdad signific, en s misma, toda una declaracin de intenciones. No parece exagerado afirmar que, a lo largo de las dos legislaturas de gobierno socialista, nuestro pas se puso a la vanguardia europea en la lucha contra las discriminaciones.

Por el contrario, en estos dos aos de gobierno popular no se ha avanzado un solo centmetro en esta materia; tampoco se puede decir que se hayan dejado las cosas como estn, porque, con los recortes derivados de la crisis, no slo se ha recortado en las polticas pblicas especficas de igualdad, sino que adems se han atacado derechos fundamentales afectando a la vida de quienes partan de una situacin de desigualdad. Frente a este enfoque, el PSOE asume, como lo hizo mientras gobern, un modelo sincero de igualdad. No cabe un discurso progresista encogido en esta materia, porque se corre el peligro de que los valores socialistas se desdibujen, puesto que si hay una sea de identidad del socialismo esa es la defensa de la igualdad.

An resta mucho por hacer, y ms en la situacin de crisis econmica, porque las discriminaciones son una realidad social testaruda, difcil de erradicar y con una gran capacidad de mutacin en una sociedad cada vez ms diversa. Adems, crecen los denominados delitos de odio, aquellos que tienen por vctimas a personas que han sido seleccionadas por mviles de intolerancia (racismo, xenofobia, islamofobia, aporofobia, antisemitismo, homofobia, transfobia...) Por eso llama la atencin que una tarea tan relevante todava siga ausente del debate poltico. Por qu? El hecho es que, pese a todo, el fenmeno de la discriminacin todava no es demasiado conocido por la mayora. La invisibilidad social de las discriminaciones es patente en todos los estudios. La percepcin de la discriminacin aumenta por factores generales como la juventud, el nivel formativo o vivir en medio urbano, por sentirse parte de una minora tnica, por haber experimentado personalmente una discriminacin o por tener contacto social con miembros de minoras. Un nmero significativo de discriminaciones no son percibidas como tales por sus vctimas.

El concepto de discriminacin es un (im)perfecto desconocido. Los informes recientes relevantes apuntan a la paradoja del arraigo del fenmeno discriminatorio pero, simtricamente, a su desconocimiento, tanto por la sociedad mayoritaria cuanto por bastantes de las personas que lo sufren, que no siempre conocen sus derechos. Una ignorancia que, sin embargo, puede calificarse de (falsamente) optimista ya que la percepcin mayoritaria tiende a minimizar las aristas ms cortantes del problema. Sin embargo, los informes ms relevantes, como el Eurobarmetro de diciembre de 2012 sobre discriminacin en la UE, muestran que la crisis econmica est impactando negativamente sobre las polticas antidiscriminatorias, que se perciben como menos importantes y que reciben menos fondos. Se est produciendo una situacin de creciente desigualdad social en nuestras sociedades y en la espaola en particular y esto hace peligrar la cohesin y la justicia social.

Tambin est muy extendida la idea, en sectores conservadores de la sociedad, de que las polticas de igualdad son caras, sobre todo en poca de crisis, y que tiene como nicos destinatarios a los miembros de las minoras especialmente protegidas. Se trata de dos tpicos tan extendidos como falsos. El xito de la lucha contra la discriminacin requiere fondos, sin duda (aunque quiz no tantos como se piensa), pero el fracaso de tal lucha resultara ms caro, en forma de segregacin social y, casi con toda seguridad, de violencia. Es una verdad contrastada, que queremos poner especialmente de relieve, que los costes econmicos y sociales de la no-igualdad de trato son muy superiores a los de las polticas de igualdad de trato. Por otra parte, la consecucin de la igualdad de trato y oportunidades es un objetivo que ha de tener como sujetos activos a todos y beneficia tambin a todos, a las minoras, pero tambin a las mayoras, ya que las relaciones sociales seran ms justas y equitativas. La lucha por la igualdad tiene que ver con un nuevo modo de relacionarse y convivir en sociedad, en igualdad y libertad para todos. Remite a nuevas formas de contrato social, y por tanto debe ser un asunto que nos afecta a todos y a todas.

La igualdad y la no discriminacin es adems rentable econmicamente. Est claramente demostrado que las sociedades y las organizaciones que utilizan adecuadamente los recursos y conocimientos de todas las personas que las componen, son sociedades ms prsperas.

El dficit de la igualdad de trato y de oportunidades en Espaa se muestra, como causa y consecuencia a la vez, en la casi total ausencia de la mayora de los grupos especialmente tutelados por el Derecho Antidiscriminatorio minoras tnicas, personas con discapacidad, minoras sexuales, minoras religiosas etc..- de dos escenarios pblicos relevantes: las instituciones polticas y los medios de comunicacin. Este hecho es de una importancia extraordinaria. Hay que tenerlo en cuenta para evitar que las polticas de igualdad dejen de moverse nicamente en la periferia del problema y no en su fbrica. Porque el incorrecto abordaje de la igualdad no solo compromete al Estado de Derecho, en cuanto supone una actuacin (u omisin) pblica que no garantiza de modo suficiente los derechos de las personas; no solo lesiona la clusula del Estado Social, en la medida en que no se asegura la igualdad real y efectiva de personas y grupos en desventaja fctica; tambin implica una debilitacin del mismo principio del Estado democrtico porque las mujeres y ciertas minoras sociales se ven apartadas, por barreras informales pero de gran grosor, del proceso poltico. Se mida como se mida, uno de los criterios de calidad de la democracia es que no haya grupos sociales aislados y sin voz, excluidos de la arena poltica. Esto les convierte en no-ciudadanos, en una casta no participante, en ciudadanos de segunda categora. En los metecos de la ciudad griega, ni libres ni esclavos. El avance en suelo pegajoso para las minoras en los escenarios de la actividad pblica y los medios de comunicacin, impide erradicar los estereotipos negativos que pesan sobre las y los miembros de estos colectivos, prejuicios

que constituyen el corazn de la discriminacin social, ya que sta opera sobre todo por medio de generalizaciones de corte negativo, y de ah la peculiar injusticia de este tipo de agresiones a la dignidad humana: a una persona se la va a tratar de modo negativo en alguna o algunas relaciones sociales porque se le atribuirn prejuicios ligados al rasgo personal sospechoso: etnia, orientacin sexual, etc.

Sin duda, en los ltimos aos, ha habido avances sustanciales en las polticas de integracin social de los grupos aludidos (en gran parte por las medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos socialistas desde 1982), pero se ha progresado mucho menos en las polticas de reconocimiento de las diferencias que aportan tales grupos. Y mientras no se mejore en el conocimiento de esas diferencias, en la valoracin positiva de la diversidad, los estereotipos negativos seguirn gozando de buena salud y, en ese sentido, las polticas de igualdad se construirn sobre arena. La democracia deliberativa no solo requiere el pluralismo social como condicin de existencia, sino que tambin lo reclama como valor. La democracia no solo admite las diferencias, tambin las postula. Los grupos a los que se refiere el Derecho Antidiscriminatorio no suelen ser considerados en los medios, o no de modo correcto o equilibrado (ya que suelen subrayarse los aspectos ms negativos, morbosos o truculentos), ni tienen suficiente participacin en las instituciones polticas ni en las funciones pblicas (es decir, el porcentaje de miembros en cargos y funciones pblicas es sensiblemente inferior al porcentaje de estos grupos respecto de la poblacin general). Ello conduce directamente a la invisibilidad social y a reforzar, ms que a debilitar, los estereotipos. Por ello, las polticas de igualdad, sin abandonar la tradicional aproximacin de la mejora de las condiciones socio-econmicas de los grupos en consideracin, debieran adoptar, sobre todo, este nuevo enfoque de extensin de los derechos de ciudadana.

PROPUESTAS.
GENERALES:
La primera que cabe formular, sin ningn gnero de dudas, es la de retomar el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminacin que el Gobierno socialista aprobara en 2011, debidamente revisado y actualizado. Se trata de una norma exigida por la Unin Europea (sobre todo, en relacin con la previsin de un organismo de asistencia a vctimas), que nos situara de nuevo en la vanguardia de las polticas de lucha contra la discriminacin y que, al menos hasta ahora, no parece estar en la agenda del gobierno del partido popular.

Se debe incorporar a nuestro ordenamiento la Autoridad contra la discriminacin, tal y como est definida en el derecho de la Unin Europea: con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminacin. Debe ser autnoma y eficaz.

Otra propuesta que se deriva directamente del marco de anlisis propuesto remite a las polticas de reconocimiento de la diversidad en relacin con el propio partido, con el PSOE (que postula la diversidad como riqueza en todos los mbitos y un modelo inclusivo de partido) Habra que revisar cuntos miembros de estas minoras participan en el partido, forman parte de sus rganos directivos y de los cargos de representacin. Es necesario abrir una reflexin sobre las causas de su escasa presencia y sobre eventuales medidas internas a adoptar para garantizar su presencia en las listas tanto en puestos de responsabilidad poltica como orgnica. Se trata de reforzar al PSOE como partido pionero en la lucha contra todas las discriminaciones y delitos de odio, adoptando medidas para incorporar a miembros de los grupos de referencia (en particular: miembros de minoras tnicas, minoras sexuales, personas con discapacidad) en sus rganos de direccin y como candidatos/as a puestos representativos. Esta es sin duda la mayor aportacin que puede realizar el PSOE como partido para garantizar la igual y la diversidad, y sin la cual la credibilidad del partido socialista en este mbito se ve seriamente daada o poco creble. Impulsando al mismo tiempo que las instituciones pblicas, a travs de sus representantes, sean fiel reflejo de la sociedad a la que representan, y contribuyendo as a evitar la desafeccin ciudadana por la poltica y los partidos polticos.

10

En relacin con la discriminacin, consideramos preocupantes los fenmenos del populismo xenfobo, las manifestaciones fascistas violentas (en el ftbol, en ciertos conciertos y, sobre todo, en la red CiberOdio). Hace falta una propuesta seria, potente y coherente de poltica criminal contra los delitos de odio, que incluya el estudio y seguimiento del fenmeno, su prevencin y, por supuesto, la sancin, entendidos estos conforme al Acuerdo de OSCE que los significa como toda infraccin penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la vctima, el lugar o el objeto de la infraccin son seleccionados a causa de su conexin, relacin, afiliacin, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que puede estar basado en la raza, origen nacional o tnico, el idioma, el color, la religin, la edad, la minusvala fsica o mental, la orientacin sexual u otro factor similar, ya sean reales o supuestos.

Debemos promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalizacin de aquellas organizaciones que vulneren sistemticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusin de ideas de odio ideolgico, la incitacin pblica o mediante actividades de propaganda organizada. Adems se hace necesaria una nueva regulacin a fin de penar a quienes no slo provoquen sino que adems inciten pblicamente al odio y un plan de apoyo a las vctimas de este tipo de delitos.

Por otra parte, es necesario trabajar en la prevencin y evitar la difusin de ideas y mensajes que inciten al odio por cualquier medio de comunicacin o red. Estas actuaciones debern ser perseguidas y sancionadas.

Deben incorporarse, correctamente, a nuestro ordenamiento jurdico algunas garantas jurisdiccionales exigidas por la normativa comunitaria y en especial los mecanismos de inversin de la carga de la prueba y la ampliacin de la legitimidad para la defensa del derecho a la igualdad de trato y la no discriminacin. Asimismo, sera muy positiva la implantacin, de manera generalizada, de fiscalas especializadas en la persecucin de los delitos relacionados, contra la discriminacin, la intolerancia y el odio.

Adems, un aspecto fundamental para avanzar en la igualdad desde la diversidad y la no discriminacin es la apuesta por una Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos. La educacin debe tener en cuenta la realidad de las personas, trabajar desde la diversidad para avanzar a favor de la convivencia en igualdad. Por eso apostamos por una educacin pblica y coeducativa, que incorpore a los nios y nias con discapacidades y que requieren de apoyos, que garantice la no discriminacin y el reconocimiento de la

11

diversidad sexual, tnica y de origen, que tenga en cuenta los conocimientos previos, la cultura y el saber de todos y todas.

Hay que importar a nuestro pas las posibilidades del enfoque de la discriminacin mltiple o interseccional, que apenas tiene reconocimiento normativo y judicial por el momento.

Pero, adems, no debemos quedarnos solo en las ms que necesarias reformas legales, sino que deben ponerse en marcha instrumento de accin poltico-administrativa. Ser necesario aprobar un plan de accin contra la discriminacin que afronte el fenmeno de manera integral, tanto desde el punto de vista de los motivos de discriminacin, como de los mbitos en los que se produce, coordinando las actuaciones de las distintas administraciones pblicas y reforzando instrumentos como la formacin de empleados pblicos, operadores jurdicos y sociales, as como la mejora en el conocimiento acerca de la discriminacin produciendo de manera peridica estudios que permitan analizar la evolucin y nuevas manifestaciones del fenmeno.

ESPECFICAS.
1. DISCRIMINACIN RACIAL O TNICA.
- Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada. Incluyendo la educacin antidiscriminatoria, los Derechos Humanos y la Tolerancia (UNESCO), obligatoria en todos los mbitos educativos, formativos y jurdicos.

- Desarrollar la Estrategia nacional para la inclusin de la poblacin gitana en Espaa (2012-2020), actualmente paralizada, tras la reduccin del 65% de la dotacin presupuestaria.

- Hacer cumplir las garantas legales contra la discriminacin tnica en nuestro pas, incluida una poltica criminal seria y el establecimiento de un rgimen administrativo sancionador que no existe por ahora. Tampoco existe, a pesar de que lo exige la Unin Europea, un servicio que defienda la no discriminacin en el mbito judicial.

12

- Apostar por la Mediacin Social Intercultural como herramienta de prevencin de conflictos y como resolucin de estos, derivados por la diversidad cultural que supone la presencia de minoras tnicas en el conjunto de nuestro pas.

- Apoyar a las vctimas de la discriminacin y los delitos de odio, as como a sus organizaciones es su labor para el logro de la obtencin de justicia, reconocimiento y reparacin conforme a la normativa vigente en la Unin Europea y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El combate contra el racismo y la xenofobia, dado su carcter integral y global, requiere el refuerzo de la legislacin y de los instrumentos jurdicos as como medidas polticas, sociales y culturales, ya sealadas al respecto en su mayora por los organismos europeos e internacionales, especialmente en la Conferencia de Durban. La defensa del colectivo inmigrante en Espaa que alcanza al 12% de la poblacin, ms de seis millones de personas, debe garantizar la proteccin de la dignidad de la persona, la universalidad de los derechos humanos y su legtima aspiracin de igualdad frente a la ofensiva xenfoba que sufre todo el continente europeo.

La lucha contra la romofobia/antigitanismo no solo exige respuestas jurdicas eficaces y audaces en el marco de la Unin Europea sino medidas polticas que visibilicen que Europa necesita a los gitanos y gitanas tanto como la poblacin gitana necesita a Europa. Los sucesos racistas acaecidos en diferentes pases son sntomas de que algunos sistemas polticos no acaban de entender que no hay categoras de personas, sino solo personas que partieron de diferentes situaciones.

Espaa es un referente para la cuestin gitana internacional por motivos diversos que van desde la demografa a la identificacin imagen/pas, y por ello debemos ser un ejemplo de buenas prcticas. En este sentido, avances producidos en los gobiernos socialistas tales como la creacin del Instituto de Cultura Gitana o del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, organismos de referencia en el contexto internacional, deben servir para extrapolar nuestra experiencia fortaleciendo estas iniciativas y perfeccionando los objetivos.

En este sentido, el gobierno espaol debe reconocer el romanes como uno ms de los

13

idiomas minoritarios del Estado en el marco del Convenio Marco de proteccin de las minoras nacionales y de la carta europea de las lenguas minoritarias en un instrumento jurdico cuyo rango normativo en el bloque de la constitucionalidad reconozca igualmente al Pueblo Gitano como una minora cultural que forma parte de nuestro pas y cuyo patrimonio cultural pertenece a todos los espaoles en su conjunto.

2. DISCRIMINACIN POR DISCAPACIDAD

- Desarrollar plenamente la Ley de adaptacin normativa a la Convencin. Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de alcanzar la plena inclusin de las personas con discapacidad respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

- Reforzar la proteccin jurdica contra la discriminacin y delitos de odio por razn de discapacidad, garantizando el desarrollo autonmico del sistema de infracciones y sanciones de la LIONDAU y su efectiva puesta en marcha, promocionando el sistema de arbitraje previsto e incorporando indicadores.

- A partir de la elaboracin de un Libro Blanco sobre la poblacin con discapacidad y en situacin de dependencia un verdadero, poner en marcha un verdadero Plan integral de atencin a las personas con discapacidad y sus familias, con un enfoque transversal que implique a todas las reas del Gobierno y con una dotacin presupuestaria suficiente, con un atencin relevante y especfica a los nios y nias con discapacidad con el objetivo de mejorar y facilitar el diagnstico precoz y la atencin temprana, as como el acceso a los servicios sociales, sanitarios y educativos, entre otros.

- Completar, acelerar y reforzar el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la accesibilidad para facilitar el acceso de los bienes, servicios y entornos a las personas con discapacidad.

14

- Garantizar el derecho a una educacin inclusiva, establecido los apoyos y medidas especficas necesarios as como una adecuada formacin del profesorado.

- Mejorar la calidad de formacin para el empleo y flexibilizar el rgimen de compatibilidad de las polticas de cobertura social con las polticas y medidas activas de empleo.

- Fortalecer la participacin de las personas con discapacidad en el diseo y ejecucin de las polticas pblicas y en la vida pblica en general.

- Aprobacin de un Plan de intervencin para fomentar la autonoma y la participacin de la mujer especialmente en los mbitos de educacin, empleo, salud y seguridad social.

- Modificar la regulacin sobre el ejercicio de la capacidad jurdica de las personas con discapacidad y, ms concretamente, sobre los internamientos forzosos, la restriccin sobre el derecho de sufragio y sobre la esterilizacin no consentida.

- Atencin especial a las mujeres con discapacidad (un caso de discriminacin mltiple), y a los jvenes (especialmente, en el campo de la educacin).

15

3. DISCRIMINACIN POR ORIENTACIN E IDENTIDAD SEXUAL.


- Impulsar una Ley Integral para la Igualdad efectiva de las personas LGTB y contra la discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero que: Implemente en el mbito escolar una adecuada educacin en valores y reconocimiento de la diversidad sexual, desarrollando especialmente programas contra el bullyn y el acoso escolar hacia los adolescentes y jvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y un tratamiento y respuesta adecuada de este fenmeno. Formacin de profesionales de la educacin en la diversidad sexual. Creacin de materiales didcticos. Investigacin de la discriminacin por estas causas en el mbito escolar. Impulse en el mbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminacin, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientacin sexual o identidad de gnero. Garantizar que todos los programas y servicios de salud, educacin, prevencin, cuidados y tratamiento en materia sexual y reproductiva respeten la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de gnero y estn disponibles en igualdad de condiciones y sin discriminacin para todas las personas. Promueva programas de capacitacin y sensibilizacin dirigidos a funcionarios pblicos, actores judiciales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal encargado de hacer cumplir la ley en relacin a la orientacin sexual y la identidad de gnero, y en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminacin.

- Penalizacin especfica de la discriminacin y delito de odio por identidad de gnero (transfobia) en el Cdigo penal, al igual que ya ocurre con la discriminacin por orientacin sexual.

- Proceder a la adecuacin de la Ley de Identidad de Gnero tras siete aos en vigor y seguir implementando la cobertura sanitaria al tratamiento de reasignacin de sexo.

16

- Asegurar los cambios en los documentos de identidad a fin de que sean reconocidos en todos aquellos contextos en que las leyes o las polticas requieran la identificacin o la desagregacin por el sexo de las personas.

- Garantizar el acceso de las mujeres lesbianas y otras mujeres que carezcan de parejas masculinas a la reproduccin asistida dentro del sistema sanitario pblico, en desarrollo de la Ley 14/2006. Promover medidas que garanticen el acceso a la adopcin nacional de las parejas LGTB, y promover acuerdos con otros pases para impulsar la adopcin internacional. As como dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el mbito de la filiacin de las parejas del mismo sexo.

- Abordar y promover medidas ante la violencia intrafamiliar en las parejas del mismo sexo.

- Promover programas de atencin a la poblacin mayor y dependiente LGTB que impida la discriminacin, la desatencin o la violencia hacia esta poblacin.

- Mejora de los mecanismos existentes para el estudio y otorgamiento, en su caso, de la condicin de asilado y el acceso a la proteccin subsidiaria por motivos de persecucin fundada en la orientacin sexual o identidad de gnero en sus pases de origen.

- Impulsar medida parlamentarias para que el Gobierno de Espaa denuncie las polticas y actuaciones de aquellos gobiernos que penalicen o discriminen por motivos de orientacin sexual e identidad de gnero.

17

4. DISCRIMINACIN POR EDAD.


La edad puede ser causa de discriminacin, muchas veces simplemente al asociar estereotipos de fragilidad y vulnerabilidad, que no siempre se corresponden con la realidad. Por otra parte, la discriminacin que puedan sufrir diferentes colectivos se puede ver incrementada con la edad. No es posible una juventud o vejez plena si se es objeto de cualquier clase de discriminacin.

Por ello se hace necesario una revisin exhaustiva de toda aquella legislacin, norma o prctica que mantiene una discriminacin basada en la edad, y que en muchos casos responden a criterios obsoletos respecto a las capacidades de la juventud y la vejez, y que impiden y dificultan los derechos sociales, polticos, y laborales de una parte importante de la ciudadana espaola.

Hemos de tener en cuenta que este planteamiento respeta el hecho de regular la edad en jubilacin, as como aquellas normas y propuestas dirigidas al fomento del empleo en personas especialmente afectadas por el desempleo (por ejemplo la poblacin joven o las personas mayores de 55 aos), as como el apoyo con prestaciones y servicios a grupos de poblacin que necesitan de los mismos de manera especfica, en muchos casos precisamente como accin positiva frente a la discriminacin que les sita ante una mayor vulnerabilidad.

18

PROPUESTAS:
- Revisar la legislacin vigente a fin de analizar aquellos elementos que dificultan el acceso de las personas a actividades laborales y profesionales, polticas y sociales, con criterios exclusivos de edad.

- Analizar las limitaciones en funcin de la edad respecto al acceso de las personas a actividades, recursos y servicios pblicos o privados.

- Promover polticas de envejecimiento activo que fomentan la participacin de las personas mayores en la poltica y en la actividad social, en la educacin, la cultura y el deporte, garantizando en todo momento la igualdad de hombres y mujeres. El envejecimiento activo debe entenderse como una estrategia de fomento de la igualdad y la no discriminacin por edad y favorece la participacin de las personas y el ejercicio de sus derechos de ciudadana, ms all de su participacin en el mercado de trabajo y la actividad profesional.

- Realizar un Plan de actuacin Intergeneracional a fin de impulsar el encuentro entre generaciones, fomentando el conocimiento y educando contra los estereotipos, a fin de sensibilizar respecto a la no discriminacin por edad.

- Impulsar Polticas integrales de Juventud, para garantizar la plena participacin de las personas jvenes en todos los mbitos, a fin de eliminar su exclusin de la actividad econmica, poltica y social. Fomentar su participacin en la toma de decisiones.

19

20

You might also like