You are on page 1of 15

1

EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL MUNICIPIO DE BARBOSA SANTANDER SECTOR CARRERA 9 ENTRE CALLES 8 Y 9

EDWARD HERNANDO VELASCO GONZALEZ COD: 7301092

PRESENTADO A: ING. LENIN ALEXANDER BULLA CRUZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BOGOTA 2012


2

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. Introduccin 4 2. Objetivos.. 5 2.1. Objetivo general.. 5 2.2. Objetivos especficos. 5 3. Metodologa.... 6 4. Identificacin de Impactos Ambientales. 5. Propuesta de medidas para mitigacin de impactos ambientales .. 6. Soporte fotogrfico.. 7. Conclusiones.. 8. Referencias bibliogrficas 7 8 9 14 15

1. INTRODUCCION

A medida que pasa el tiempo es bueno conocer conceptos bsicos de la ingeniera de trnsito y muy especialmente la Gua de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura, los cuales nos llevan a que cada uno de nosotros los prximos Ingenieros civiles, estudiemos a fondo cada uno de los anteriores Guas presentadas. Es por eso que estos temas son de gran inters para cada uno de nosotros, con los cuales nos fundamentamos ms en el tema y adquirimos conocimientos nuevos que los podemos aplicar ya en nuestra vida profesional. Por esta razn el siguiente informe busca orientar y capacitarnos en el tema, ya que esta materia, es una de las fundamentales, que nos lleva a ese mundo de conocimiento y de inters como lo es la Ingeniera Civil prctica.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Realizar una inspeccin visual al pavimento Flexible de un tramo vial en zona urbana empleando las metodologas recomendadas por el INVAS con el propsito de generar un informe de descripcin de daos y severidad de los mismos. En la carrera 9 entre calles 7 y 10 del municipio de Barbosa Santander.

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

Conocer y comprender la terminologa empleada para describir los impactos ambientales generados por las obras realizadas a la infraestructura vial de la Carrera 9 entre calles 7 y 10 respectivamente del municipio de Barbosa Santander. Identificar posibles impactos ambientales generados a la va en estudio por las obras necesarias para rehabilitar y/o recuperar la estructura de pavimento.

Proponer las acciones tendientes a minimizar, controlar, prevenir, mitigar y/o corregir los impactos identificados.

3. METODOLOGIA

Mapa Conceptual.

4. Identificacin de impactos ambientales

5. Propuesta de medidas para mitigacin de impactos ambientales Primera medida:

Para evitar incomodidades con la comunidad que va a ser afectada por el trabajo de rehabilitacin, reconstruccin y mantenimiento peridico de la va en estudio es indispensable y necesario capacitar al personal de la obra y cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la entidad competente para realizar la obra. As se evitaran los inconvenientes e impactos ambientales. Segunda medida:

Se debe tener en cuenta hacer un debido uso y manejo de los materiales a utilizar en la obra, como ir retirando el sobrante de los materiales utilizados en cada actividad propuesta que ya no se vayan a utilizar para no incomodar a la comunidad y vecinos residentes en el sector.

Tercera medida:

En fin para no tener inconvenientes en el futuro es necesario tener una buena intercomunicacin entre comunidad y contratistas de la obra. Acerca de los trabajos a realizar, como tiempo a demorar en el proceso del proyecto.

6. SOPORTE FOTOGRAFICO.

Foto 1

Generacin de desplazamiento poblacional y Productivo. En esta foto podemos apreciar, lo concurrida que esta via y lo principal que es en cuanto a comercio, Zona Bancaria, Alcaldia Municipal y Comercio se refiere. Al hacerle un mantenimiento periodico a esta via, se veria afectada la comunidad que tiene alli sus negocios como las entidades estatales y privadas que hay en el sector, tambien se verian afectadas.

Foto 2

Daos a la infraestructura de predios. Por ser una via concurrida por la mayoria de la poblacion, con su larga zona comercial, Bancaria y de Servicios en general se veria afectada la infraestructura de los predios que alli se encuentran.

10

Foto 3

Afectacin a la movilidad peatonal y Vehicular. Todo lleva a lo mismo una cosa es consecuencia de otra y as lo podemos analizar en que al realizarle una obra de mantenimiento a esta va dificultara la movilidad peatonal y vehicular y el comercio se vera afectado.

11

Foto 4.

Alteracin a la dinmica de las instituciones. Las entidades tanto oficiales como privadas se veran afectadas en cuanto al funcionamiento operativo se debe por la incomodidad que presenta las obras a realizar a la va.

12

Foto 5.

Afectacin al acceso a los predios.

Al realizarle el mantenimiento, a la va en estudio, el acceso a los predios vecinos a la va se vera afectado, por la colocacin de los materiales a utilizar y por la maquinaria y personal de la obra.

13

7. CONCLUSIN

En palabras generales este trabajo fue de gran inters y va a ser de mucha ayuda en mi vida profesional ya que aprend a analizar y describir los impactos ambientales generados por las obras realizadas a la infraestructura vial. Tambin pude entender la manera de mitigar los impactos ambientales que se pueden presentar en una obra vial ya sea urbana o rural, pues sea donde sea se ver afectada la comunidad pero la idea es cumplir con el objetivo propuesto el de hacerle mantenimiento peridico a la va sin afectar a la comunidad beneficiaria. Agradezco al tutor por ponernos estos trabajos de gran inters para nosotros los cuales nos ayudan a tener una idea clara y concisa de la realidad y lo que nos debemos enfrentar en el correr diario de un profesional.

14

8. FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

Instituto Nacional de Vas - INVAS. Gua ambiental de proyectos de infraestructura. Somos Impresores LTDA., Segunda Edicin, 2011. 165p. Instituto de Desarrollo urbano - IDU. Guas ambientales para proyectos urbanos. http://www.idu.gov.co/web/guest/entidad_amb_const.

15

You might also like