Área Estratégica de Niñez y Adolescencia

C

on acciones conjunta con UDIS, Patronato de Liberados y Adicciones veníamos reclamando un aumento en la bonificación por tareas especiales, además de otros puntos. En paritarias generales instalamos el aumento de esta bonificación, que conseguimos en parte. El Ministerio Desarrollo Social quería aplicar solo el aumento a las horas extras trabajadas y los compañeros de la Dirección General de Administración, que tienen recomposición salarial en horas extras, manifestaron su reclamo con asambleas en los diferentes lugares del ministerio: unos de los sectores donde mas se hizo sentir es en la torre II, en la D.G .A.

El contundente Paro Activo de ATE, sostenido por los trabajadores durante casi un mes, alcanzó el objetivo buscado. En la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo el gobierno dio la razón a nuestro gremio, e hizo que Economía aportará la plata para abonar el aumento total en las horas extras dentro del Ministerio de Desarrollo Social. ATE planteó también que este conflicto desnudó una problemática de arrastre dentro del ministerio, y exigió el blanqueo de las sumas en negro, designación urgente de personal, creación de una carrera, y concursos de cargos, entre otras políticas tendientes a eliminar el manejo discrecional de fondos, el pago de cargos y funciones, y la cobertu-

ra de guardias mediante horas extras. Otro tema que se trato durante el año fue el sector de Traslado y Movimiento de Niñez. Con medidas y acciones logramos cambiar cuestiones que venían sucediendo en el área Por ultimo, en el mes de diciembre pasamos a ser Secretaria de Niñez y Adolescencia. En ese contexto de cambio, se reclamo a la jurisdicción el pago de las cajas chicas, una deuda de atraso que el gobierno no llego a cumplir con las expetactiva que se esperaba.

IDEP Buenos Aires Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación
l Programa Educativo de ATE Provincia de Buenos Aires sigue creciendo. Una propuesta abierta a la comunidad, con fuerte acento puesto en los afiliados y los trabajadores del Estado. Una actividad que tiene como eje de sus preocupaciones y objeto de investigación la Educación y el Trabajo. No el trabajo por un lado y la educación por el otro, sino la relación, el punto de encuentro, el lugar donde confluyen estas dos dimensiones del mundo laboral. En noviembre de 2011 se realizó un encuentro de experiencias educativas a nivel provincial (Áreas Formación Profesional, Enfermería, GPSS, Secundario y primario). La actividad estuvo coordinada por la compañera Marice Fernández, Directora de IDEP Buenos Aires y la compañera Mónica D'Elía, Secretaria de Formación de ATE CDP. Estuvieron presentes las seccionales Mar del Plata, Moreno, Quilmes, Magdalena-Punta Indio, Bahía Blanca, José C. Paz, EzeizaEcheverría y CDP. Durante el 2011, se abrió el CFP Nº407 Hernán Soria, en la seccional Bahía Blanca. Este se suma a los otros dos existentes en Quilmes y La Plata, como también a los cientos de cursos conveniados en todo la Provincia. En el CFP 410 La Plata se realizaron acciones tendientes a proyectar nuevas temáticas: Curso de Mucama de Hospital (Hospital Rossi).Cursos de Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia.Curso de Capacitación en Comunicación para organizaciones sociales(en relación a la

E

nueva Ley de Medios).Capacitación de Auxiliares de Educación en servicio. Imposición y Puesta en valor del taller textil “Carlos Cajade” . Tres nuevas promociones de Técnicos en Enfermería convenio ATE / Ministerio de Salud Provincia de Bs. As. terminaron sus estudios. En actos realizados en las seccionales de La Matanza, Esteban Echeverría y La Plata, un total de 140 nuevos profesionales de la salud recibieron sus títulos, el 80% de ellos ya está trabajando en los hospitales públicos. Asimismo, dando continuidad a la formación en enfermería se firmo un acuerdo con el Ministerio de Salud para abrir tres nuevas carreras en Esteban Echeverría, Matanza y Quilmes, las clases iniciaron este año. En 2011 estuvieron abiertas en toda la provincia ocho tecnicaturas y una licenciatura, esta última sobre un convenio con la Universidad Nacional de Lanús, con un número total de 380 alumnas y alumnos. Se creó en el Centro de Educación y Trabajo (CIET) La Plata el Instituto Superior de Enfermería, compañera Irma Laciar de Carrica, enfermera de reconocida lucha sindical y de derechos humanos. El acto contó con la presencia del Ministro de Salud Alejandro Collia, el compañero Héctor Carrica, hijo de Irma Carrica, el secretario general de ATE CDP Hugo Godoy (actual Secretario Adjunto de ATE Nacional) y reconocidas personalidades de la salud y la cultura.

El CENS de Bahía Blanca, secundario de adultos, logró asentarse institucionalmente y esta funcionado a pleno, sumado al de La Plata. Funcionan también dos centros de Terminalidad del Primario, uno en Matanza y otro en Bahía Blanca. El curso de Gestión de Políticas SocioSanitarias presentó la muestra itinerante “Ramón Carrillo” en el Congreso de Médicos Generalistas realizado en Mar del Plata, y en San Nicolás, donde hubo muestra de trabajos de alumnos. Desde el área de estudios Económicos y Sociales, se siguió desarrollando un trabajo político-técnico en Paritarias General y Sectorial, en conjunto con las secretarías General, Organización y Gremial y Áreas Estratégicas, en temas que fueron prioritarios para nuestra organización durante este año. Las principales cuestiones continuaron relacionadas con la discusión salarial, la composición del salario, su evolución a lo largo de los años y las disparidades de las estructuras salariales, como así también la discusión de pases a planta permanente y reformas de la Ley 10430. Se continuaron las investigaciones sobre la situación social, económica y financiera de la provincia de Buenos aires y de las distintas políticas públicas, bases fundamentales del informe presentado a la Legislatura provincial con críticas y propuestas de ATE para el presupuesto provincial 2012. Y sustento fundamental en la elaboración del documento político de nuestra organización para el Congreso provincial 2012.

8 /A S O C I A C I Ó N T R A B A J A D O R E S D E L E S T A D O

in

cia

de Bueno

Ai

s

res

P ro

v

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful