You are on page 1of 37

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL MODALIDAD A DISTANCIA

TEMA

: DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

ASIGNATURA

: PSICOLOGIA DE LA INFANCIA

DOCENTE

: ROCIO CERNA ANAYA KENIA CASIANO VALDIVIESO

ALUMNO

CICLO

:I

SEMESTRE

: 2013- III

INTRODUCCIN
El desarrollo socio emocional en la infancia, es un tema que en esta oportunidad tengo el agrado de analizar e investigar, para m es una fuente de riqueza en el plano de los conocimientos de la psicologa. Me pongo a pensar en el desarrollo socio emocional que ya se dio en mi infancia y llego a la conclusin que esas emociones, son estados afectivos experimentados frente al ambiente y esta acompaa de cambios orgnicos innatos, adentrados en mi, por la experiencia es lo que ahora yo expreso por medio de mi comportamiento y emociones. Pues todas las emociones que un adulto tiene son gracias a lo aprendido en los primeros aos de vida. La capacidad de controlar sus emociones se llama inteligencia emocional, muchas de las veces no las controlamos; pues nuestras expresiones de afecto, clera, alegra, se da y se desarrolla en el entorno social, familiar y personal. En la familia se inicia y se aprende a expresar nuestras emociones de amor, alegra, clera. Los padres son quienes educan al nio y as pueda comprender y saber cundo expresar este sentimiento. Quiero recalcar que hay emociones innatas, involuntarias que escapa de la educacin de la familia; la educacin que nos da nuestras familias de s o no es bueno expresar esas emociones en una cierta situacin; por ejemplo: Jos expresa alegra cuando su padre castiga a su hermano; el padre al darse cuenta le dice hijo eso no te debe causar alegra. En este ejemplo Jos aprende que expresar alegra ante el dolor del otro no es bueno. Quiero poner todo de mi esfuerzo en este trabajo. Amigo lector te invito adentrarte en el mundo de las emociones infantiles por medio de esta monografa hecha con esmero y dedicacin.

CAPITULO I DESARROLLO SOCIO EMOCIAL EN LA INFANCIA

1.1.- APARICIN DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL. Las teoras modernas del desarrollo emocional distinguen entre estados emocionales, expresiones y experiencias emocionales. Segn el anlisis estructural de las emociones, propuesto por Lewis y Michelson, el estado emocional se refiere a los cambios internos en la actividad somtica y/o

fisiolgica mientras que la expresin emocional se refiere a los cambios observables en la cara, cuerpo, voz y nivel de actividad que se producen cuando el SNC es activado por estmulos emocionales importantes.

La experiencia emocional se refiere a las consecuencias de la valoracin y la interpretacin cognitivas por parte de los individuos de la percepcin de sus estados y expresiones emocionales. Requiere un sentido de s mismo para evaluar los cambios dados en s mismo y un nivel cognitivo que le permita percibir, discriminar, recordar, asociar y comparar. As las expresiones emocionales de los lactantes nos dicen poco sobre su experiencia emocional, sin embargo las personas de su alrededor responden a las mismas como si fueran fiel reflejo a una experiencia subjetiva. De este modo mediante la interpretacin y evaluacin de su expresin emocional, el entorno social le proporciona normas con las que aprende a evaluar e interpretar, es decir a experimentar sus propias conductas y estados.

El ser humano nace en un mundo social donde las caractersticas fsicas y los patrones de comportamiento del beb atraen el cuidado de la gente a su alrededor. Bolwby estudi el desarrollo del vnculo afectivo con los adultos e inspirndose en trabajos con primates propuso que tena su origen en comportamientos heredados y propios de la especie conocidos como sistemas de respuesta innatos. El babyness o encanto por los nios muy pequeos es universal. Sus patrones conductuales aseguran la proximidad del cuidador, necesaria para la supervivencia fsica. De entre estos sistemas de respuesta innatos, la afectividad es esencial. El repertorio conductual del ms joven de los nios ya incluye un componente emocional.

La afectividad es considerada por algunos autores como un factor fundamental facilitador de las primeras experiencias comunicativas en nios. El recin nacido dispone de una gama expresiva muy variada. . Como ya hemos dicho anteriormente, entre la madre y el nio se establece un sistema de interaccin afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas que interactan con l de forma privilegiada. Conlleva determinadas conductas que tienen como fin mantener al cuidador cerca para garantizar la supervivencia. Las conductas motoras de aproximacin y seguimiento son las ms frecuentes. Adems conlleva sentimientos por parte del nio de seguridad, bienestar y placer ante su proximidad y de la ansiedad ante situaciones de distanciamiento.

1.2.-

LAS

PRIMERAS

MANIFESTACIONES

AFECTIVAS

(LOS

ORGANIZADORES DE LA PERSONALIDAD DE SPITZ). Las emociones desempean un papel fundamental en el establecimiento de lazos afectivos entre el adulto y el nio. La expresin de estas emociones en edad temprana son la sonrisa, la ansiedad ante el extrao y la negacin, considerados por SPITZ como organizadores del desarrollo afectivo del nio y como hitos de su evolucin emocional.

La sonrisa, que es el primer organizador, aparece alrededor del primer mes de vida en estado de vigilia y que se vuelve cada vez ms selectiva con respecto a los estmulos que la elicitan siempre en contextos sociales. Segn Spitz los nios no aprenden a sonrer, sino a identificar rasgos de la cara de su cuidador.

1.2.1.- El estmulo ms determinante es el rostro humano. El segundo organizador, la ansiedad ante el extrao, tiene una manifestacin variada en cada nio, tanto en la edad de aparicin como en el grado. Spitz seala que es debido a que ha desarrollado memoria de evocacin y por un proceso de inferencia rudimentaria compara la representacin interna de su cuidador con el desconocido. Por otro lado, a raz de los estudios realizados con nios institucionalizados, tambin se sabe que su manifestacin depende de la calidad de la relacin entre el nio y su cuidador. Otros apuntan que tiene un valor adaptativo como respuesta a ciertos indicadores de peligro de su entorno, ya que el fin es solicitar el auxilio de los padres. Desde las teoras

cognitivas y sociales se plantea que son manifestaciones ambivalentes ya que sienten a la vez atraccin y miedo. Y que la respuesta de los nios es ms positiva si el extrao previamente interacciona de forma positiva con el cuidador y posteriormente no se dirige a l de forma brusca. Si la conducta les resulta rara desde el principio si les provoca rechazo.

La ansiedad de separacin aparece hacia el 6-8 mes, y se caracteriza porque los nios comienzan a protestar cuando se les separa de los padres. Tres son las principales respuestas dependiendo del tiempo que pasen separados. Desesperacin con una duracin inferior a 15 das, por ejemplo por ser hospitalizado. Es una reaccin de inconformismo y protesta por la separacin que se puede manifestar con trastornos de la alimentacin y en la relacin con los dems como llanto y rechazo de caricias y juguetes. La ambivalencia cuando la separacin supera el mes, que supone la progresiva aceptacin de los ofrecimientos de los adultos de su entorno. Cuando reaparece la figura de apego se muestran esquivos y distantes, como protesta durante pocas horas. El desapego se produce si la separacin se alarga durante meses o aos, ya que se rompe el vnculo afectivo y puede establecer relaciones de apego con otros adultos.

Hay diferencias individuales en cuanto a la seguridad que las figuras de apego proporcionan al nio. Pueden desarrollar seguridad en sus propias

posibilidades, crendoles habilidad para actuar en su entorno con xito y confiar en las personas de su entorno cuando los cuidadores responden con prontitud y adecuadamente a las necesidades de los nios. Si responden de manera diferente ya sea con mayor o menor prontitud de la que necesitan los nios, puede no darle seguridad el vnculo afectivo.

Con respecto al tercer organizador, la aparicin del no, puede acarrear mayor conflictividad en las relaciones con su entorno. El nio a travs del desarrollo motor que le confiere mayor control sobre su cuerpo y motilidad, reivindica mayor autonoma, rechazando normas y pautas, que se le quieren imponer, a pesar de los conflictos que esto le provoca con figuras tan importantes como los adultos. Adems, desde que nacen sienten la necesidad de controlar su

entorno y como elementos principales de l, dominar a los adultos. Se muestran muy exigentes cuando quieren algo, soportando muy mal las demoras entre sus demandas y el cumplimiento de las mismas, en parte por la concepcin del tiempo en presente. Se suelen mostrar descontrolados e impulsivos, ya que sus deseos son imperativos. As mismo sus sentimientos son apasionados y poco matizados. El sentimiento dominante en esta poca de la vida es el sentimiento posesivo en relacin con los adultos, sus padres. Sus episodios de celos manifiestan la incapacidad de compartir con los dems el afecto o la atencin de la persona querida.

Con respecto a sus relaciones con los iguales, a los 6 meses ya pueden mantener relaciones sociales limitadas no conflictivas con otros nios. Con 12 meses, todos los nios manifiestan conductas prosociales. En estudios realizados se ha observado que los nios que a los 6-9 meses se muestran muy sociables con sus madres, lo son a su vez con otros nios. Todo parece indicar que la calidad y el tipo de relaciones que establecen con los padres influyen en los estilos sociales que desarrollan con los compaeros de su edad.

1.3.- De los 2 a los 6 aos El desarrollo a nivel cognitivo est ntimamente relacionado con su crecimiento social y afectivo, as los progresos en el desarrollo psquico se reflejan en tres dimensiones: la construccin de la personalidad, las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales. Junto al desarrollo motor, los avances en el lenguaje, la identidad sexual y el sentido del yo le dan un sentido de individualizacin creciente.

La construccin de la personalidad. Segn Wallon es la etapa del personalismo la ms significativa en la formacin de la personalidad. Necesita diferenciarse de los dems a travs de la oposicin, luego pasa a una fase de autonoma en la que quiere hacerlo todo por s mismo, y luego pasa a una fase de identificaciones a travs de procesos imitativos y adopta caractersticas de papeles que son significativos para l. La conciencia psicolgica de s mismo se da a partir de la progresiva diferenciacin y relacin con los otros, reflejado en el uso del pronombre personal, aunque superficialmente limitado al aspecto

fsico y a su actuacin, es decir, que se define por como es y lo que sabe hacer o le gustara saber hacer. As no es debido a problemas del lenguaje que no use el pronombre personal, sino a problemas en la construccin de la identidad. Esta construccin es fundamental en este perodo. Otra realidad importante en este periodo es el de la identidad sexual. Sobre los 2-3 aos sabe como categorizarse pero falla en categorizar a los dems. As un nio de 4-5 aos piensa que puede convertirse alguien en una persona del sexo contrario solo con llevar atributos externos relacionados al otro sexo: vestirse, pendientes. Se ha demostrado la precocidad en la adquisicin de los estereotipos asociados al papel social adjudicado a cada sexo de una forma muy tradicional, siendo muchas veces ms acusados de lo vivido en su ambiente familiar, si bien no tiene problemas en admitir que sus padres tomen papeles contrarios, cuando juegan atribuyen los roles de manera tradicional. Desde las teoras psicoanalticas, la construccin de la identidad sexual tiene un papel primordial en la construccin de la personalidad, relacionndolo con la resolucin del conflicto edpico mediante la identificacin con las figuras parentales que lleva a la formacin del supery, instancia de la personalidad que supone la interiorizacin progresiva de las normas morales que en la edad de 5 aos es muy rgida por la necesidad de ser querido por los padres. Piaget desde la teora genetista-constructivista concibe esta edad la del realismo moral, en la que el nio concibe lo que se debe o no hacer en funcin del castigo y recibir la sancin segn el resultado y no la intencionalidad del acto. Entre los 3 y los 5 aos, se va formando la idea de un yo privado no observable por los dems. Comienzan a surgir las rivalidades, los celos, la envidia y los secretos.

1.3.1.- Las relaciones con los adultos. La escala de valores y los estilos educativos varan mucho de una familia a otra ya que los padres se encargan de la educacin, formacin de hbitos y normas de conducta del nio, cada familia tiene unas caractersticas afectivas y sociales determinadas. Otro aspecto importante en la evolucin social y afectiva del nio es la disciplina, entendida como la adquisicin de habilidades tomando como modelo a una persona. Los nios pequeos admiran profundamente a sus padres, personas que les protege y por tanto las ms

importantes en su vida, por lo que se constituye una base slida para que deseen imitarlos. En su imitacin influye ms lo que hacen que lo que dicen, de forma que es importante dar seales de autodominio y paciencia. Los patrones de personalidad se adquieren, segn Bandura, en gran medida por la imitacin activa. El autodominio no se alcanza hasta el momento en que las personas pueden tomar sus propias decisiones, pero es importante desde pequeos educar para ello. Un estudio comparativo entre estilos educativos americanos y japoneses muestra diferencias en la capacidad de autodominio de ambas poblaciones fijndose en la enseanza de la misma: los americanos dan ordenes sin explicaciones y a los japoneses les sensibilizan sobre los sentimientos y pensamientos de los dems: Que crees que pensar de ti el seor del supermercado si haces eso? En un caso se impone disciplina (no hay tiempo que perder) y en otro se ensea autodisciplina (se necesita tiempo y paciencia).

La relacin con los iguales. La actitud del adulto influye mucho en el tipo de relaciones que establecen los nios entre ellos. La ms favorecedora para el desarrollo de la autonoma intelectual, afectiva y social es la que permite que discutan y resuelvan los problemas entre ellos. Adems una relacin afectiva coherente con los padres favorece el desarrollo social y afectivo con los dems. Aquellos que con 3 aos constituyeron una relacin de apego seguro con sus madres eran ms competentes socialmente; habra por tanto una relacin de continuidad entre el tipo de relaciones establecido con los padres y el establecido con los iguales. Las relaciones con estos favorece el

descentramiento social y cognitivo (porque las perspectivas de otros nios son ms prximas que las de los adultos), la canalizacin y regulacin de la agresividad y el reconocimiento de los derechos y deberes de los dems.

1.4.- DE 6 A 12 AOS En esta etapa a parte de los progresos a nivel cognitivo se dan grandes avances en el rea afectiva y la formacin de la personalidad. El progresivo descentramiento le permite analizar las personas y las cosas desde diferentes puntos de vista lo que le permite hacerse una idea sobre s mismo y la realidad que le rodea. La superacin del egocentrismo le permite ver los aspectos

positivos y negativos de las personas que le rodean y de s mismos. La resolucin edpica le permite avanzar en la construccin de la propia identidad, liberarse de la rigidez del supery y valorar con relatividad las conductas y caractersticas personales de sus padres.

1.4.1.- Autoconcepto y autoestima. El autoconcepto es el conjunto de sentimientos y representaciones que se posee sobre uno mismo, sobre la propia apariencia y los rasgos de carcter. En esta etapa diferencian ambos. Supone una autoevaluacin que parte de los propios valores y de lo que piensan que valoran los dems. La autoestima es el conjunto de valoraciones. Antes el nio se sobrevaloraba, ahora es ms autocrtico y se compara con los dems. En esta etapa empieza a tener un papel importante en esta autovaloracin el autoconcepto acadmico, as como el aspecto fsico, priorizado por los valores de nuestra sociedad, sobretodo en base a la talla en los nios y al volumen en las nias.

1.4.2.- La identidad sexual. A partir de esta edad tienen un concepto permanente basado en las caractersticas biolgicas. La identificacin con el sexo supone la adopcin de roles en un continuo de expresividad (afectivas, expresivas, verbales)/instrumentalidad (eficaces, seguros, inexpresividad

emocional) femenino/masculino. Se han planteado tres tipos de cuestiones: 1 hasta que punto eso sigue estando vigente en nuestra sociedad actual; 2 los estilos de relacin y 3 en que medida son diferencias innatas o provocadas por agentes de socializacin. Con respecto a la primera cuestin, en estudios realizados por autores como Maccoby y Jacklin, en el ao 1974, se encontraba que la diferencia ms clara era la agresividad, vigente en los nios desde muy temprana edad y hasta la primera juventud. Con respecto a las habilidades las mujeres destacaban en las verbales y los hombres en orientacin espacial y conceptos matemticos, pero estas diferencias se empezaban a observar desde los 11 aos. Con respecto a los estilos comunicativos interaccionan y usan el lenguaje de forma distinta desde esta etapa del desarrollo. Prefieren contextos diferentes y derivado de ello aprenden usos del lenguaje diferentes: las nias prefieren jugar en lugares interiores, juegan con mayor frecuencia a juegos tpicos del otro sexo, y los nios en grupos de edad mas amplios y a

juegos competitivos, por lo que los nios aprenden a indicar posicin de dominio, atraer y mantener audiencia y las nias crear y mantener relaciones de intimidad con iguales, criticar a los dems e interpretar correctamente las conversaciones de otros. Con respecto a la tercera cuestin, no hay certeza respecto a la repercusin del sexo biolgico en las caractersticas psquicas, pero s muchas sobre la influencia no consciente del entorno o de los agentes de socializacin sobre las mismas.

1.4.3.- Las diferencias individuales. La identidad es el producto de la interaccin entre el nivel y estilo de desarrollo cognitivo con las dimensiones afectiva y la social. El nio va conocindose a s mismo en la medida que aprende a conocer a los dems, a interpretar sus sentimientos e intenciones, as como las valoraciones que sobre l mismo tienen los dems.

1.4.4.- El desarrollo social. El conocimiento de los otros. La capacidad de situarse desde la perspectiva de los dems. Ya se ha dicho que a partir de los 6 aos realiza grandes avances en el descentramiento social, adopta una perspectiva social subjetiva, que puede diferenciar sus sentimientos y pensamientos de los de los otros pero an le cuesta verse como le ven los dems. Desde los 8 aos ya puede hacerlo. Selman explica una evolucin por estadios en la adopcin de perspectivas:

1.4.5.- El desarrollo moral. Relacionado con la adopcin de normas y valores sociales, hay que distinguir entre principios morales y normas convencionales. Piaget concibe la moralidad como el respeto por las reglas sociales y la justicia fundamentada en la reciprocidad e igualdad entre los individuos. Plantea una evolucin que va desde un realismo moral como de responsabilidad objetiva,

en la que se tiene en cuenta el resultado ms que la intencionalidad a una responsabilidad subjetiva. Considera que la primera no solo depende del nivel de desarrollo cognitivo del nio si no de la actitud de los adultos y la presin que ejercen sobre los nios. El nio aplica al pie de la letra lo que interpreta de la actitud de los padres que aunque expresen por el lenguaje nivel de desarrollo de responsabilidad subjetiva pueden conducirse por la objetiva. En esta etapa pasa de la heteronoma moral, sumisin a los criterios que piensan que se rigen los adultos y que supone imposicin por el principio de autoridad, a la moral autnoma que surge del respeto mutuo y del principio de igualdad, construye sus propias reglas de acuerdo a los principios bsicos de los derechos humanos.

Kohlberg con estudios primero transversales y ms tarde longitudinales estudi el juicio moral siguiendo los conceptos de Piaget. Plantea una serie de estadios en el desarrollo moral:

NIVEL I Preconvencional Estadio 1: moral heternoma. Punto de vista egocntrico en el que los dems tienen los mismos intereses que l. Razones para cumplir normas son la evitacin del castigo. Estadio 2: finalidad instrumental, individualismo. Criterio moral de satisfacer sus necesidades y los dems las suyas. Entiende intereses diferentes a los suyos

NIVEL II Convencional Estadio 3: expectativas interpersonales mutuas. Los dems son jueces privilegiados de la propia conducta, se valora en funcin de ser buena persona para s mismo y los dems Estadio 4: sistema social y conciencia. Superacin puntos de vista interpersonales. Tiene en cuenta los intereses en funcin de leyes y normas para el bien de la comunidad.

NIVEL III Postconvencional

Estadio 5: contrato social y derechos individuales. Reglas respetadas por contrato social pero determinados derechos deben ser defendidos

independientemente de la sociedad y la opinin de la mayora (como derecho vida y libertad). Estadio 6: principios ticos universales. Criterio moral propio que engloba principios de justicia y derechos humanos.

Hasta aqu hemos analizado las generalidades en el desarrollo emocional normal de un nio. Volvemos a los inicios de la vida de un nio pero ahora analizando aquellas caractersticas que dan como resultado su individualidad: el temperamento. Ms adelante analizaremos el resultado de su interaccin con el medio que acaba constituyendo el carcter o lo que, ltimamente,

conceptualizamos como inteligencia emocional.

1.5.- TEMPERAMENTO. El temperamento es la reaccin singular de cada persona a la gente, los acontecimientos y las condiciones de nuestro mundo. Existen diversas concepciones acerca del origen del temperamento, para algunos autores es gentico y para otros resultado del aprendizaje.

En cierta poca se consider que el temperamento era hereditario, que se determinaba por "humores corporales", glndulas e, incluso, la constitucin del cuerpo. Hoy en da, hay evidencias de que se trata en gran parte de un producto del aprendizaje an cuando la salud y el equilibrio endocrino son influencias importantes, los estmulos emocionales y el modo en que los nios aprenden a responder ante ellos.

La lnea ms aceptada es que est determinada por los genes pero se modela por el aprendizaje. El resultado de esto sera lo que conocemos por carcter. La vida parecer transcurrir ms fcilmente cuanto mejor se adapte el temperamento de la persona a su medio ambiente fsico y social. Mientras determinados nios suelen sonrer frecuentemente y lloran muy pocas veces, otros nios actan de forma contraria. Estas diferencias, que aparecen desde el nacimiento, demuestran que cada nio tiene diferentes

temperamentos o estilos caractersticos e individuales de aproximarse a las situaciones y a las dems personas.

Desde el primer da de nacido, comenzar a revelar un estilo de comportamiento especfico que influenciar cmo reacciona y aborda a las personas y las situaciones en su mundo, incluido lo sensible o alegre, tranquilo o extrovertido, exaltado o adaptable que sea.

1.5.1.- No hay manera de predecir qu tipo de temperamento tendr el beb. Tras observar a cientos de nios desde el nacimiento hasta concluida la infancia, los investigadores de la conducta han identificado nueve aspectos innatos del temperamento. Son los siguientes: I. Nivel de actividad fsica y motora: si el beb disfruta de mucha estimulacin activa o prefiere jugar tranquilo u observar lo que est pasando. II. Regularidad en el funcionamiento biolgico (dormir, comer, evacuar): si el beb desarrolla fcilmente un itinerario natural y regular para comer y dormir. III. Disposicin para aceptar personas y situaciones nuevas: si su beb se trastorna con facilidad con alimentos nuevos o situaciones nuevas como el primer bao, o disfruta mucho de las variaciones cuando lo manejan. IV. Adaptabilidad al cambio, la sensibilidad a la luz, ruido y otros estmulos sensoriales. V. Humor (alegra o disgusto): si el beb es relativamente llevadero o se pone nervioso con frecuencia. VI. Intensidad en las respuestas. VII. Grado de atencin. VIII. Persistencia: si el beb tiene mucha paciencia para quedarse con un juguete nuevo o una destreza que trata de perfeccionar, o cambia rpidamente a algo que le resulta ms fcil. IX. Grado de sociabilidad: si disfruta que se le coja con frecuencia, o no le gusta sentirse coartado e insiste en tener mucha actividad fsica. Basndose en estos aspectos del temperamento los investigadores de la conducta identificaron tres estilos de conducta temprana: "fcil", "difcil" y "de reaccin lenta".

El nio fcil es rtmico, tiene habitualmente pautas regulares de alimentacin, sueo e higiene. Se adapta bien a los cambios de situacin y generalmente tiene un humor alegre y positivo, les gusta acercarse a objetos o personas nuevas. Aproximadamente un 40% de los nios pertenecen a este tipo.

El nio difcil es exactamente lo opuesto. Es menos predecible en sus horarios, se siente incmodo cuando cambia la situacin, y con frecuencia llora o presenta un humor negativo. Rechaza nuevas experiencias. Aproximadamente se presenta este tipo en el 10% de los nios.

El beb de reaccin lenta tambin se adapta con dificultad a las situaciones cambiantes y tiende a rechazar a las personas y objetos desconocidos, pero luego paulatinamente va tomando confianza y se integra. Es generalmente menos activo de comienzo hasta entrar en calor. Representa un 15% aproximadamente de los nios.

Hay una serie de principios que ayudan a que la vida del y al lado del nio sea lo ms serena posible. Comprender como es su temperamento resulta muy til para cuidarlo y ayudarlo a desenvolverse en la vida. Saber que se distrae o se molesta fcilmente con muchos ruidos, hace que intentemos calmarlo en un lugar tranquilo para que sea ms fcil. En los aos escolares tener esta caracterstica suya en cuenta sirve para facilitarle un lugar tranquilo donde hacer sus deberes.

Partir de que el temperamento del nio es nico, tambin ayuda a respetarlo como individuo, reconociendo su individualidad, en vez de tratar de cambiar su naturaleza bsica. Eso no significa aceptar todo tipo de comportamiento, sino ajustar las tcnicas de crianza para lidiar lo mejor posible con los aspectos ms difciles de su personalidad. Al respetar la individualidad del beb y mostrar que lo entiende, su vida comenzar ms feliz y con un sentimiento positivo de amor propio.

Puede ser algo difcil al principio, sobretodo si el temperamento del nio es diferente al del padre. Es positivo en lo que se pueda, dejarlo hacer las cosas a su manera, a su propio ritmo. Eso har que las cosas sean menos frustrantes para ambos. Crecer seguro de s mismo. Adems, tendr mejores oportunidades de ser feliz y tener xito si aprende a jugar, trabajar y vivir la vida a su manera.

1.5.2.- Temperamento y Problemas de conducta. Algunos estudios realizados afirman que los tipos de temperamentos tienen repercusin en las conductas posteriores de los nios. Los ms estudiados han sido los llamados "nios difciles", quienes se han relacionado con problemas de conducta durante la infancia. La explicacin causal ms directa es que esas caractersticas temperamentales eran sntomas subyacentes de problemas psicolgicos que ya estaban presentes en el nio. Un anlisis ms actualizado de la situacin nos indica que aquellos aspectos del temperamento del beb que dan lugar a la clasificacin de "difcil", como el llanto frecuente y la irritabilidad, aumentan la probabilidad de que los padres reaccionen ante el nio de forma poco adecuada, ansiosa, crendose alteraciones en la relacin nio-cuidador y, finalmente problemas de conducta en el nio.

Cualquiera que sea la explicacin, lo cierto es que debemos como padres tener conocimiento de las individualidades de nuestros nios, con el fin de aprender a manejarnos mejor ante sus comportamientos y canalizar sus energas, en pro de lograr las mejores relaciones padre-hijo.

Al observarlo cuidadosamente, aprender a reconocer las seales que le indicarn el tipo de cosas que le gustan, las que le molestan y cmo reaccionar en diversas situaciones.

Descubrir cunto y cmo le gusta que lo traten. Notar su nivel de preparacin para enfrentarse a extraos, la facilidad o dificultad que tiene para dormirse en una habitacin ruidosa, de qu forma le gusta jugar. Comprender su temperamento le ayudar a predecir y tratar su conducta, mantenerlo contento

y calmado. Es importante no tener nociones preconcebidas sobre lo que un beb recin nacido debe hacer o no.

Tal vez usted sea una persona naturalmente afectuosa, que no quiere escatimar en abrazos y caricias con su beb, pero l prefiere estar fuera de los brazos para tener la libertad de patear y rodar. En vez de sentirse rechazado, amolde su temperamento y exprese su cario de otra manera. Por ejemplo, colquelo sobre una manta suave y haga contacto visual con el beb mientras juegan, hablan y se ren.

Por ltimo, si a veces siente inseguridad con respecto a sus habilidades como madre o padre, es tranquilizante pensar que los aspectos difciles del temperamento de su hijo son, en gran medida, producto de sus genes, y no un reflejo de sus propias caractersticas.

Se ha realizado un estudio exploratorio sobre la continuidad de las dimensiones temperamentales desde el nacimiento hasta los 9 meses (Prez-Lpez et al 1993). Con respecto a la misma, hay autores que proponen una base constitucional del temperamento y predicen su estabilidad a lo largo del tiempo mientras que otros consideran el cambio igual que se da en otras caractersticas del desarrollo humano. Consideran que el trmino continuidad se adecua mejor al carcter dinmico del desarrollo humano. Para estudiarlo parece mas adecuado observarlo desde los primeros momentos de vida, antes que la influencia de la socializacin y las primeras experiencias puedan modificar sus caractersticas. Uno de los instrumentos que utilizaron fue la NBAS (Escala para la evaluacin del comportamiento neonatal) de Brazelton pues se considera til para detectar y predecir de forma temprana rasgos temperamentales. De los resultados obtenidos concluyeron que se puede predecir continuidad en las dimensiones de actividad y docilidad desde el nacimiento hasta los 9 meses de vida.

1.6.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Hemos analizado el desarrollo emocional normal en base a las caractersticas propias de cada edad y los componentes diferenciales desde el nacimiento

constituido

por

el

temperamento.

ntimamente

relacionado

con

el

temperamento, queramos analizar un aspecto no menos importante y cuyo cuidado y desarrollo promueve el xito personal y social conocido como la inteligencia emocional, que no se basa en el grado de inteligencia de un nio sino en sus caractersticas de personalidad o carcter.

El trmino inteligencia emocional fue utilizado por primera vez por los psiclogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Harvard (1990), definida como: "la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional". Otra buena definicin sera aquella que dice que es un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias as como las de los dems, de discriminar entre ellas y utilizar esta informacin para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".

Se emple para describir las cualidades emocionales y sociales que parecen tener importancia para el xito en la vida, como son: la empata, la expresin y compresin de los sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptacin, la simpata, la capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto.

El inters respecto al concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educacin de los nios, pero se extiende al lugar de trabajo y prcticamente a todas las relaciones humanas. Los estudios demuestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que un nio sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos, tambin lo ayudarn en su vida adulta. Si bien estas caractersticas no son medibles como el Cociente Intelectual, si las podemos reconocer con facilidad en los nios. Muchos especialistas de las ciencias sociales creen que los problemas de los nios de hoy, pueden explicarse por los cambios complejos que se han producido en las pautas sociales en los ltimos aos, incluyendo el aumento de

divorcios, la influencia de la televisin y los medios de comunicacin, la falta de respeto hacia las escuelas como figuras de autoridad, y el tiempo cada vez ms reducido que los padres les dedican a sus hijos. Suponiendo que los cambios sociales resultan inevitables, se plantea la siguiente pregunta: qu puede usted hacer para criar nios felices, saludables y exitosos?

La respuesta no es simple, pero podemos comenzar por conocer y aceptar las individualidades de nuestros hijos, para de esta manera poder reconocer las debilidades y fortalezas que posea cada uno. Por otra parte, es de vital importancia comprender que el ambiente, tanto familiar como escolar influye de manera significativa (positiva o negativamente) en el rendimiento escolar. Si queremos estimular la inteligencia emocional de nuestros hijos debemos ensearlos a: entablar amistades y conservarlas, trabajar en grupo, soportar las burlas, respetar los derechos de los dems, motivarse cuando las cosas se ponen difciles, tolerar las frustraciones y aprender de ellas, superar sentimientos negativos como la ira y el rencor, tener autoestima elevada, manejar las emociones, y aprender a expresar los sentimientos de manera adecuada.

1.7.- DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA. Las emociones son expresiones afectivas que uno experimenta en el ambiente o entorno donde uno vive, son acompaados de cambios orgnicos, fisiolgicos y endocrinos innatos por causa de la experiencia. Todas las emociones que se manifiestan en nuestra personalidad ya adulto son los aprendidos en los primeros meses de vida. Las emociones, como la tristeza, la alegra, el miedo, son reacciones subjetivas que ante variedad de cosas vividas, se asocian con cambios fisiolgicos y de la conducta. Las personas expresan sus emociones segn una situacin o circunstancia donde se encuentra, ejemplo: si Paola est en su cuna desatendida de su madre estar triste y quizs llorando, etc. Pero por otra lado si Paola est en su cuna o en los brazos de su madre y le est dando besitos y cosquilleo estar alegre o quizs riendo, etc.

1.7.1- Cundo aparecen las emociones? El desarrollo emocional es un avance ordenado que desprende una serie de emociones complejas a partir de unas ms simples. A las horas del nacimiento los bebs expresan signos de satisfaccin, inters y afliccin. A los meses esos signos expresados se diferencian en verdaderas emociones: alegra, sorpresa, tristeza, repugnancia luego enojo y temor ante situaciones que para el nio tiene significado. 1.7.2.- Emociones primarias y secundarias. En la actualidad se ha llegado a clasificar las emociones en dos grupos como podemos observar en este subtitulo: Emociones primarias y secundarias. Las emociones primarias son las ms bsicas que a partir de estas se desarrollar las conductas afectivas del nio: clera, alegra, miedo, tristeza. Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergenza y aversin. Quiero recalcar que los dos grupos ya mencionados nunca se presentan aislados por lo contrario son una combinacin de todas los grupos de emociones bsicas mencionadas. 1.7.3.- Factores que influyen el comportamiento emocional. Pues el desarrollo fsico o mejor dicho la edad, influye mucho en el comportamiento emocional, pues segn tu edad eres capaz de poder controlar cada vez ms tus emociones. Es difcil hablar de emociones sin tocar el tema delos temperamentos y a la socializacin de emociones por parte de agentes tan importantes como la familia y los profesores por eso he visto conveniente tratarlo por separado para poder entender mejor. Hay muchos factores que influyen en el comportamiento emocional, el entorno socio-cultural, la familia, la edad, el temperamento y los educadores son los bsicos en este desarrollo. 1.7.4.- Temperamento y socializacin. No es fcil definir el temperamento, se podra decir que son disposiciones que caracterizan un estilo de repuesta, que se miden en parmetros como la reactividad, la intensidad, la latencia o la duracin de respuestas emocionales, as lo present, Saarni et al. (2006). Otros autores lo definen como la caracterstica, basada en la biologa, en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. Se ha logrado describir como el Cmo de la conducta: no lo qu hace la gente sino como lo lleva acabo (Thomas y Chess, 1977).

Los temperamentos se expresan de diferente manera segn la situacin o estado de nimo, tambin se podra decir segn la persona. Puede que dos nios en un mismo contexto, tengan reacciones diferentes ante esa situacin pues ser por cada inters o disposicin que tenga cada nio ante ese escenario. Los temperamentos se dan en forma temporal y duran muy poco, la expresin mayor de un temperamento se dar segn el nivel de inters, puede ser mayor inters o menor inters, dentro de estas dos se expresa el temperamento de diferente forma, mientras ms inters tenga, mi

temperamento ser positivo o mejor dicho alegre o entusiasta, etc. A menor inters mi temperamento ser negativo, reaccionare agresivo o expresar emociones de clera, ira, etc. Pero tambin quiero dejar claro que los temperamentos tambin se llegan a expresar por otros impulsos, el gnero, la cultura, y el entorno familiar.

1.7.5.- El apego El primer vnculo emocional de los nios en sus primeros aos es el apego, es un vinculo emocional reciproco y duradero entre el infante y su cuidador cada uno de ellos aporta a la calidad de la relacin. De acuerdo con la teora etolgica los nios y los padres tienen una predisponan biolgica a apegarse entre s, relacin que fomenta la supervivencia del beb. Bowllby ha dividido en cuatro fases el surgimiento del apego: Del nacimiento a los 2 meses.- su apego est dirigido de forma instintiva a las figuras humanas (extraos, hermanos y los padres). De los 2 a los 7 meses.- centran su apego en una figura por lo normal en el cuidador primario. De los 7 meses a los 24 meses.- se desarrolla el apego especfico. Los bebes buscan activamente tener contacto con las personas que les cuidan. De los 24 meses en adelante.- el nio da cuenta de los sentimientos, objetivos y planes de otros y comienza a tener en cuenta esto para realizar sus propias funciones. (3) Tambin se ha descrito tres tipos de apego inseguro con respecto de los nios con su cuidador, pero cuando un bebe se encuentra en una situacin extraa.

1.- Los bebs con una pego seguro lloran o protestan cuando la madre sale y las aludan con mucho gusto a su regreso, sonriendo, o subindose a su regazo y finalmente vuelve a jugar 2. Los bebs con un apego evasivo rara vez lloran cuando la madre se aleja, perola evitan a su regreso, suelen enojarse y no estiran los brazos para que la mam los cargue, y se enojan que los carguen y hacen berrinche cuando los bajan. 3. Los bebs con un apego inseguro resistente expresan ansiedad incluso antes de la salida de la madre y parecen muy molestos cuando ella desaparece. Le empujan cuando vuelve y ah se muestra su ambivalencia. Los bebs con apego desorganizado en su mayora los pequeos estn desorientados y carecen de una estrategia para lidiar con el estrs de la situacin desconocida.

1.8.- DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIEZ TEMPRANA 1.8.1.- Conceptos generales En esta etapa hay un aumento rpido en capacidades intelectuales, especialmente en el lenguaje se desarrolla socialmente cuando aprende a vivir en familia, empieza a identificase con sus padres tomando conciencia de sus comportamientos. La vida social se convierte rpidamente cuando aprende a interactuar recprocamente con los hermanos, otros nios, y adultos. Las rabietas y pataletas continan, pero disminuyen, debiendo desaparecer antes de que comience la escuela. En esta edad, el nio tiene mucha curiosidad sobre el ambiente que lo rodea haciendo una gran cantidad de preguntas.

Los nios de 2-6 aos, tiene una vida de la fantasa muy rica, puede formar un sustituto temporal para el mundo real, es la etapa en donde los nios suelen tener amigos imaginarios y objetos especiales tales como osos o mantas, y estos son importantes para l ya que suelen transmitirles confort y tranquilidad, usualmente los ayuda a dormir; a estos objetos se les llama objetos transitorios. Tambin en esta etapa el nio comienza a aprender sobre su propia identidad, hace diferencias entre los varones y mujeres mediante su aspecto, ropa,

comportamiento, y anatoma. Es donde desarrollan el juego y la exploracin sexual. En la niez temprana se presentan, problemas comunes como dificultades en la alimentacin y sueo, as como ansiedad en la separacin con los padres, manifestando rabietas, comportamiento contradictorio y agresin en grados de menor importancia.

1.8.2.- Etapas en la niez temprana Dos aos.- Empieza a mostrar preferencias por los compaeros de juego, juega ms con los nios con los que esta familiarizado y la conducta amistosa reemplaza poco a poco a la negativa, es comn que los nios persiguen, peguen y empujen no con el afn de lastimar sino de proteger su juguete de otro nios la etapa en la que necesitan mayor supervisin. Tres aos.- Tienen menos actividades solitarias, los contactos amistosos y la conducta cooperativa van incrementado. Los nios en esta edad pueden elegir uno o dos amigos, con quienes se identifique por cortos periodos de tiempo. Tambin disminuye la conducta agresiva gradualmente pero deben ser supervisados y reforzados en los actos socialmente aceptables. De cuatro a cinco aos.- Las interacciones sociales son ms complejas, empiezan a depender menos de los padres y cada vez ms de los compaeros para obtener compaa e interaccin social. Los nios se vuelven menos competitivos. El nivel social y la interaccin con los compaeros dependen en parte de las habilidades de comunicacin de los nios, pues descubren nuevas situaciones con sus familiares y amigos.

De 6 aos.- Tiene conductas psicosociales ms desarrolladas, ya que tienen un ncleo ms amplio en el cual se desenvuelven. Pero an no pueden distinguir entre lo que ellos interpretan de una situacin social y el punto de vista de los dems.

1.9.- DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIEZ INTERMEDIA TARDIA 1.9.1.- Conceptos generales La niez intermedia tarda abarca desde los 6 aos hasta los 12 aos de edad, trae muchos cambios en la vida de un nio. En ese momento, los nios pueden

vestirse por s solos, atrapar una pelota ms fcilmente utilizando slo sus manos y amarrarse los zapatos, se vuelve ms importante tener la independencia de la familia.

Acontecimientos como comenzar la escuela hacen que estos nios entren en contacto permanente con el mundo exterior las amistades se vuelven ms y ms importante; en este momento habilidades fsicas, sociales y de salud mental se desarrollan rpidamente, es un momento crtico para los nios a desarrollar la confianza en todos los mbitos de la vida, a travs de amigos, trabajos escolares, y los deportes.

Los nios e esta edad necesitan tener acceso a informacin sobre sexualidad y pubertad.

1.9.2.- Caracteristicas del desarrollo la niez intermedia tardia Desarrollo social y emocional Adquieren elementos sociales como el pensamiento, conocimiento y comprensin de la sociedad que los rodea. Desarrollan responsabilidad Desarrollan respeto por los sentimientos de otras personas. Crean respeto por la autoridad. Desarrollan principios morales propios, identificando que es lo correcto e incorrecto Crean conciencia racial Gustan de rituales, reglas, secretos, cdigos y lenguajes inventados. Puede formar amistades ms complejas. Tal vez muestre un mayor inters por los deportes competitivos. Puede controlar mejor el enojo. Prefiere pasar ms tiempo con sus amigos que con sus padres. Tal vez sienta ms presin de sus compaeros. Puede enfrentar mayores retos acadmicos en la escuela.

Desarrollo fsico Las nias suelen estar hasta dos aos ms adelantadas que los varones en madurez fsica. Comienzan la menstruar en el caso de las nias La fortaleza fsica y la destreza manual aumentan. La coordinacin y el tiempo de reaccin mejoran.

Desarrollo cognitivo El nio muestra inters en leer, revistas y libros con instrucciones para completar proyectos. Puede desarrollar un inters especial en coleccionar objetos. Tal vez se oriente ms hacia proyectos y metas. Podran gustarle los juegos con reglas ms complejas. Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido. Est aprendiendo a planificar con antelacin y a evaluar lo que hace. Dice con frecuencia Eso no es justo! y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

Desarrollo del habla y el lenguaje La comprensin y el uso del lenguaje se vuelven ms sofisticados. Posiblemente comparta sus opiniones a menudo. Puede adoptar palabras usadas por sus compaeros. Podra empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.

Desarrollo sexual A esta edad, los nios estn especialmente interesados en el embarazo, el nacimiento y los roles establecidos en funcin del sexo. Los varones suelen jugar con varones y las nias con nias Recojan lenguaje inapropiado de la televisin, las pelculas, sus amigos, o incluso de los padres.

Usan estas palabras sin saber lo que significan, por eso es bueno explicar por qu una palabra es inapropiada y sugerir palabras mejores para la prxima ocasin. Repiten chistes sin entenderlos del todo

CAPITULO II LOS AGENTES DE SOCIALIZACIN


2.1.- LA FAMILIA Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socializacin en la familia se desarrolla en una forma continua sin

un plan previo ni un programa establecido; el nio absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse segn lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc.

La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, es decir, segn sus caractersticas sociales y econmicas.

Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra NOSOTROS. Es la familia, la que transmite al nio su condicin social, sus aspiraciones, e influye sobre ste en decisiones futuras.

En la sociedad actual, muchas de las funciones socializadoras de la familia han ido cambiando, entre otras razones por la incorporacin de la mujer en el mundo laboral; la tendencia de las familias a reducir el nmero de hijos, el aumento de las separaciones y la cantidad de nios y jvenes que viven con slo uno de sus padres. Estos factores, producen, por lo tanto, una disminucin del tiempo real que los adultos pasan con sus hijos. Este tiempo, pasa a ser ocupado por otras instituciones (escuelas, guarderas, clubes, etc.) o por una mayor exposicin frente a medios de comunicacin.

"Cuando desertamos de la conciencia, del compromiso, de la responsabilidad y del amor que entraan la concepcin de una vida ste "accidente biolgico" tiene como consecuencia la orfandad. La orfandad, entendida desde ste, su aspecto ms desbastador, deja a los hijos sin amor, sin referencia, sin alimento emocional, sin gua tica, sin modelos existenciales, sin nutrientes espirituales.

sta es la sociedad que habitamos hoy. La muerte fsica de los padres no es condicin necesaria para convertirse en hurfano. Y la presencia fsica de los mismos padres no resulta, a su vez, garanta contra la orfandad. Un nio, puede ver a sus padres todos los das, vivir bajo el mismo techo, recibir de ellos la alimentacin, la vestimenta, y todo respecto a lo material Pero ser un perfecto hurfano." (Sergio Sinay "La sociedad de los hijos hurfanos")

2.2.- LA ESCUELA El paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento de transicin donde el nio comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar. Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, el nio aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al gnero o a la raza de las personas.

En la escuela, los nios estn continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, explcitos o implcitos, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en que viven.

Aprenden que existen diferentes maneras de considerar y evaluar conductas. Aprenden a reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares; y se espera que comiencen a actuar de manera ms formal e impersonal, segn nuevas normas. Si bien, el objeto principal y explcito de la escuela es la adquisicin de conocimientos; hay un objeto implcito que corresponde a la continua formacin social del individuo, cmo se planteaba en las lneas anteriores; la socializacin.

"No es funcin de la escuela educar, si entendemos por tal cosa formar, o desarrollar y perfeccionar facultades intelectuales o morales. Tampoco es la fuente primigenia de valores ni la primera responsable de que las

potencialidades que anidan en el pequeo individuo se conviertan en acto. "Criar, es educar" ( ) Es reglamentar, es ofrecer nociones de tica, construir una moral para esa tica y es hacerlo a travs de la presencia concreta y

de acciones, conductas, actitudes Todo esto, funciones indelegables de los padres. Los padres educan, la escuela instruye y socializa. Esto de ninguna manera rebaja el papel de la escuela o la minimiza. La escuela es necesaria, tiene una responsabilidad fundamental, es la primera asistenta de los padres; Trabaja en equipo con los padres, sus espacios son complementarios, pero jams puede ni debe reemplazar a los padres, no puede ni debe hacerse cargo de las responsabilidades de stos.

Cuando los padres delegan su responsabilidad en la escuela y cuando y cuando la escuela se somete a esa delegacin, los chicos quedan carentes de funcin parental, y carentes de funcin escolar." (Sergio Sinay "La sociedad de los hijos hurfanos").

2.3.- MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Hacen referencia a los medios de comunicacin capaces de

transmitir informacin de forma simultnea e impersonal a un gran nmero de individuos. Estos medios, ejercen gran influencia en la vida de las personas. Por esta razn se los considera un importante agente de socializacin. Los medios, adems de informacin transmiten valores y o anti valores, creencias, costumbres, los cules influyen en el comportamiento de las personas. Investigaciones realizadas, lograron determinar con certeza que, un nio pasa ms horas frente a la televisin que en la escuela, y del mismo modo, que la televisin constituye un hbito en la vida del nio an cuando ste es muy pequeo. An sin saber leer.

"Los nios de hoy son vctimas involuntarias del progreso econmico y tecnolgico" (Daniel Goleman) La tecnologa avanzada, en calidad y cantidad, nos ofrece a todos nosotros vivir mejor de muchas maneras. Con todo, pese a esta realidad, parece haber habido algunos resultados desastrosos en cmo se ha estado transformando la niez. Sergio Sinay. "La sociedad de los hijos hurfanos"

2.4.- EL GRUPO DE IGUALES O DE PARES Est compuesto por personas de edades prximas, de posicin social no muy heterognea y tienen intereses en comn. En los grupos, se elude el control de los adultos, logrando

cierta independencia personal, que les va a resultar clave para aprender a establecer sus propias relaciones sociales y para formarse una imagen de s mismos distinta a la que reciben a travs de sus padres. La influencia de los grupos se empieza a hacer ms notable en la poca de la adolescencia, cuando los jvenes empiezan a distanciarse de sus padres y a crearse una imagen de adultos responsables. Los jvenes pueden desarrollar un fuerte sentimiento de adhesin al grupo de iguales, que les ofrece una nueva identidad. Tienden a valorar su propio grupo y a desdear otros grupos. Se comienza a aprender sobre normas, valores, o conductas sociales que tienen como objetivo alcanzar una determinada posicin; esto recibe el nombre de socializacin anticipada.

CAPITULO III FACTORES EMOCIONAL QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO SOCIO

Dentro de los factores que influyen en el desarrollo social y emocional del nio y el adolecente tenemos: Factores biolgicos, que hace referencia al sistema cognitivo, donde participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargado de la recopilacin, envi y procedimiento de toda la informacin.

Factores ambientales, el cual hace referencia al entorno, donde se debe tener en cuenta la estimulacin, la afectividad. normas de crianza, desde una edad temprana. Factores culturales y socioeconmicos, en donde el desarrollo de cada nio est influenciado por el entorno social al que pertenece, y la cultura de su familia, valores sociales, religiosos etc.

3.1.- PROBLEMAS SOCIALES DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA Abandono de la familia: Consiste en el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, derivados del matrimonio, como es el abandono de menores por las personas encargadas. Agresiones y maltratos: Agresividad tanto fsica como emocional. Alcoholismo: Dependencia al alcohol. Drogadiccin: Dependencia a las drogas. Ludopata: Hbitos de quienes se dejan dominar por los juegos de azar Anorexia y Bulimia: Trastornos de la conducta alimenticia. Independencia de los adolecentes. Depresin juvenil, cambios acelerados en la forma de vida. Problemas de salud mental. Violencia intrafamiliar. Violacin de nios(as) y adolecentes. Trata de personas. Trastornos del lenguaje(dislexia, dislalia, disfasia, etc.). Desnutricin. Timidez.

3.2.- PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD QUE EL MAESTRO DEBE ATENDER. Dficit de atencin. Trastornos del lenguaje. Desnutricin.

Baja autoestima. Timidez. Problemas de conducta. Adaptabilidad.

Para lograr una buena solucin a estas dificultades el docente debe tener buen conocimiento de cada caso que se le presente, buscar estrategias de

actividades innovadoras, adecuadas, para obtener buenos resultados de estas dificultades, que se presentan a diario en las aulas de clase.

3.3.- NCLEO TEMTICO. 3.3.1.- Lo social en el desarrollo del nio y el adolescente: Todo sujeto se construye en la comprensin de su pasado, su historia y su contesto en la bsqueda de sentido, como bsqueda de un futuro, en este sentido comprendemos la calle, el barrio, o las instituciones como espacios significativos, donde los sujetos, nios y sus grupos familiares construyen su identidad (pertenencias), la identidad est unida a una trayectoria de vida, ligada a procesos sociales que la acondicionan singularmente la cual nos

permite trabajar sobre aquellos aspectos cualitativos; que consolidan identidades y reafirman, a nivel de las representaciones sociales, el orden social establecido.

La realidad crtica que atraviesa la infancia hoy se plantea como producto de lo cotidiano, acosada por la crisis que invade todos los aspectos de la vida pblica y privada de las personas. Los cambios que imponen los nuevos tiempos, impregnan todas las rdenes de la vida social y tambin un gran impacto en la subjetividad, razn por la cual se debe tener en cuenta, que para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las diferentes etapas del desarrollo de cada nio, como tambin es importante identificar la influencia de la familia y la sociedad y de los estilos de pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo del individuo. 3.3.2.- Eje problemtico.

3.4.-

CUL

ES

LA PROBLEMTICA SOCIAL

DEL

NIO

EL

ADOLESCENTE: La crisis del estado social en Amrica Latina agudizan las condiciones de la infancia, dando lugar al surgimiento de nuevas situaciones problemticas como: El trabajo infantil, el trfico y venta de nios, la prostitucin, las adicciones, la delincuencia, infante juvenil, la infancia afectada por conflictos armados y la problemtica de la situacin de la calle infantil, como uno de los indicadores de mayor exclusin social en los grandes centros urbanos. En esta situacin de la calle infantil se plantea como un fenmeno social complejo e histrico, que involucra a un sin nmero de actores que se debaten alrededor de la cuestin infantil, Partidos polticos, ONG, iglesias, profesionales, etc.

Esta problemtica nos coloca ante el desafo de romper con un escenario cargado de imgenes y apreciaciones del sentido comn, sobre estos nios, por ello es de vital importancia una adecuada revisin crtica de las construcciones terico conceptual, que definen e interpretan la niez nuestros tiempos, desde el mbito profesional e intelectual. de

3.5.- ACTIVIDAD PRCTICA REFLEXIVA. CMO PUEDE EL DOCENTE DE INFORMTICA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL DEL ALUMNO?. Para favorecer el desarrollo social- emocional del alumno en el rea de informtica. El docente primero que todo debe buscar estrategias pedaggicas que le proporcionen al nio el aprendizaje del buen uso del computador, a travs de programas animados, ldicos recreativos, relacionados con la tica y los valores, lograr que el nio los visualice e interiorice, ensear al nio a manejar el programa de PowerPoint, para que el nio desarrolle sus habilidades, a travs de actividades como el dibujo, los juegos relacionados con los valores y comportamiento personal y social.

CAPITULO IV

ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIOS


La calidad del ambiente familiar y las experiencias que viven los nios en l son fundamentales para su desarrollo social y emocional. Como en la infancia se aprende ms que en cualquier otra etapa de la vida, los individuos son vulnerables a repetir las acciones que observan durante su niez, al crecer los nios imitaran la acciones que observaron y experimentaron en su entorno familiar, especialmente de sus padres.

4.1.- AMBIENTE FAMILIAR AUTORITARIO El ambiente en el cual el nio es educado para obedecer completamente a los adultos y darles siempre la razn (Torres y Hernndez, 1997). Los padres reprimen severamente los instintos del pequeo, pretenden que siempre haga lo establecido y mantienen unas normas muy estrictas que esperan se cumplan fielmente.

No se puede vivir sin normas, stas dan seguridad al individuo sobre lo que es correcto e incorrecto para que pueda tomar decisiones y actuar. De acuerdo con las etapas de desarrollo de Kohlberg y su replanteamiento costo/beneficio (Villegas, 1995), en la primera etapa los nios estn sujetos a normas definidas externamente por sus padres o cuidadores y le dan una orientacin hacia el castigo y la obediencia. El nio juzga los actos como buenos o malos si estn asociados o no con la accin, lo incorrecto es lo que est asociado con consecuencias negativas y acata estas normas para evitar el castigo, entendido como la correccin de las acciones incorrectas de acuerdo con las normas establecidas.Pero cuando la represin es severa, el nio cumple con las normas no porque haya participado en su construccin o las comprenda sino por miedo al castigo, no desarrolla autonoma para apropiarse de ellas.

En un ambiente autoritario el nio no tiene muchas posibilidades de explorar ni de ponerse a prueba, debe obedecer rdenes y seguirlas sin evaluarlas ni criticarlas. Adems, como el castigo puede llegar a ser excesivo e injustificado para la accin cometida, ya como adulto puede ser incapaz de simpatizar con el dolor ajeno porque l mismo nunca pudo experimentar el suyo de manera consciente de nio, tuvo que reprimirlo y ocultarlo (Torres y Hernndez, 1997). Tambin puede ocurrir que se desarrolle como una persona hostil y agresiva. Al respecto, Mills y Rubin (1993) encontraron que la frecuencia de la hostilidad de los nios con sus pares estaba asociada al grado en el cual las madres intentaban controlarlos autoritariamente sin explicarles el por qu de sus determinaciones.

Si las formas de relacionarse que aprenden y practican los nios son la fuerza y la imposicin, estas sern sus formas naturales de socializacin, as aprendern a moverse y a reconocer a los dems (Torres y Hernndez, 1997). La agresividad se da especialmente hacia figuras que no son de autoridad, el nio que crece en este ambiente aprovechar para descargar su agresividad con otros ms dbiles (Torres y Hernndez, 1997). La investigacin de Domitrovich y Bierman (2001) encontr evidencia de que si los padres tienen altos niveles de disciplina coercitiva y punitiva, reflejados en reprimendas y hostilidad hacia el nio, ste desarrolla comportamientos agresivos y bajos niveles de altruismo.

4.2.- AMBIENTE FAMILIAR DONDE NO HAY NORMAS DEFINIDAS En un ambiente familiar donde hay laxitud en las normas se deja al nio completamente libre para que haga lo que quiera. Los padres no establecen lmites, lo cual hace que el nio se confunda y no pueda diferenciar entre lo que est bien y es correcto de lo que no lo est. Los nios no reciben castigo de sus padres cuando cometen faltas o errores, es decir, no se les brinda retroinformacin que le de valor moral a su accin. Hay hiptesis que sealan que los nios consideran que el adulto es quien sabe cundo castigar y cundo premiar y esto le da seguridad (Everest, 1987). As, cuando un nio no encuentra una figura que lo oriente sobre lo bueno y lo malo, se le genera

incertidumbre en cuanto a las normas, crece inseguro y l mismo es el que pone la norma a su acomodo y sin seguridad.

Es posible que el nio no desarrolle capacidades para crear conciencia moral ni para construir unos valores propios, la teora del costo/beneficio (Villegas, 1995) indica que los valores dependern de lo que al nio le produzca beneficios.

El nio, al no tener lmites, no sabe resolver conflictos, no tiene las herramientas para ello, no maneja relaciones de reciprocidad pues

generalmente querr que las cosas y situaciones lo beneficien por lo que es difcil que sean empticos.

4.3.- AMBIENTE FAMILIAR AGRESIVO Un tercer tipo de ambiente familiar es el agresivo, donde se presentan actos de agresin entre padres, padres e hijos y con terceros. El nio que crece en este ambiente aprende e imita las acciones agresivas (Bandura, 1963).

El desarrollo de la agresividad se favorece si el ambiente es violento ya que los nios realizan acciones violentas y construyen razonamientos que las justifican. Se imita la agresividad de otros y se crean modelos que son muy estables durante su vida. En un ambiente violento es muy probable que el nio sea maltratado y hay evidencia de que los nios maltratados desarrollan modelos agresivos que aplican a otro tipo de relaciones y a relaciones futuras (Dodge, Bates y Pettit, 1990).

CAPITULO V CONCLUSIN
El desarrollo emocional en el infante es bsico, para poder en el futuro ser un buen ciudadano, un buen amigo, si no hemos desarrollado bien nuestras emociones de nios vamos a tener problemas de socializacin, caeremos en las drogas y nos aislaremos del mundo llenos de cosas y de maravillas . Desde que el nio nace empieza a experimentar ciertas emociones eso le expresa por medio del llanto, esta es su nica manera de atraer a su madre. Mientras va creciendo va surgiendo emociones primarias y secundarias. Primarias son: la clera, alegra, miedo, tristeza. Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergenza y aversin. Hay algunos factores que influyen para el desarrolle de las emociones en un infante: lo ms importante y quizs e insustituible la familia, y los dems como: el entorno socio-cultural, la edad, el temperamento, los educadores. El apego es un vinculo y se da en los primeros aos de vida es ms reciproco entre la mama y el nio o en otros casos con el cuidador. En la niez temprana empieza a definirse el auto concepto como imagen que tenemos de nosotros mismos, se adentran con ms fuerza a lo social empiezan hacer sus primeros vnculos de amistad con algn vecino, tambin empiezan a identificarse con su respectico sexo, lo que llamamos en la actualidad el gnero, se hacen o empiezan a someterse a normas, dadas por los adultos. La socializacin en la niez temprana y intermedia - tarda, es impulsado por sus padres, ha esta edad, la familia juega un papel importante para involucrarlo en la incorporacin de una vida un poco ms social. El juego tambin es un medio muy importante, va hacer pieza clave para el desarrollo de ciertas emociones, es por este medio que va llegar a experimentar, investigar muchas labores y tareas de los adultos que esto lo ayudara en el futuro en su vida. Quiero terminar este trabajo con estas palabras, los valores inculcados en los nios por medio de la religin tambin influye en el desarrollo integral de cada uno de ellos. Es por medio de la religin que los padres ensean a sus hijos que beben portarse bien para agradar a Dios y le ensean la nocin de amor usndola famosa frase

BIBLIOGRAFIA

1. Talbott JA, Hales RE, Yudofsky SC. Tratado de Psiquiatra. Barcelona: Ed. Ancora, 1989 2. Palacios J, Marchesi A, Coll C. Desarrollo psicolgico y educacin. Madrid: Ed. Alianza, 1991 3. Prez-Lpez J, Hernndez Del Rincn E, Gonzlez Salinas MC, Martnez Fuentes MT. Continuidad de las dimensiones temperamentales desde el nacimiento hasta los 9 meses: un estudio exploratorio. En, V Castro: Psicologa de la educacin y del desarrollo. Badajoz: Ed. Psicoex, 1993. 4. Rappoport L. La personalidad desde los 0 a los 6 aos, Barcelona: Ed. Paidos, 1991. 5. Rappoport L. La personalidad desde los 6 a los 12 aos, Barcelona: Ed. Paidos, 1986. 6. Silvestre N, Sole MR. El desarrollo psicoafectivo y social. Psicologa evolutiva, infancia y presadolescencia. Barcelona: Ed. Ceac, 1993

You might also like