You are on page 1of 6

Desde Nuestras Races Hacia las Fronteras Introduccin.

Las Asambleas mundiales han ofrecido estilos de discernimientos que aplicados a escala nacional o regional nos permiten avanzar como cuerpos apostlicos buscando la voluntad de Dios. La Asamblea de Ftima nos ense a usar la metodologa de Espacios Abiertos la que aplicada localmente en Asambleas Nacionales y Regionales han probado ser muy efectivas. Adems en Ftima se comenz con el concepto de ser comunidades profticas que miran y oyen con los ojos y los odos de Dios, para luego as sentir como Dios siente en su corazn, nica forma para luego hablar y actuar como Dios quiere actuar con nosotros como sus apstoles profetas. La Asamblea de El Lbano extrajo el espacio abierto solicitando previamente a la Asamblea misma que todos los pases enviaran las fronteras donde estaban sintiendo que Dios peda la accin apostlica y de esa forma reconoci tres fronteras previas a la ejecucin de la Asamblea misma: 1) Globalizacin y Pobreza, 2) Familia y 3) Ecologa. El eje central de la ejecucin de la Asamblea fue tener una mirada en tres tiempos: pasado presente y futuro. Dentro de ese marco se desarroll la Asamblea y eso puede inspirarnos para manejar los mismos tiempos a nivel local. La mirada al pasado implica tomar conciencia del camino recorrido y agradecidamente repasar nuestra historia. La mirada al presente es tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades para con entusiasmo sacar provecho y corregir lo que sea necesario. Finalmente la mirada al futuro es buscar con esperanza lo que Dios nos pide para seguir caminando juntos como cuerpo apostlico. Ignacio en los Ejercicios Espirituales ubica este mtodo al final de Primera Semana justo antes de la contemplacin de El llamado del Rey cuando nos invita a ponernos frente a Jess en la cruz y hacernos la triple pregunta: Qu he hecho? - Qu estoy haciendo? - Qu puedo hacer por Cristo? Este trabajo pretende apoyar a las comunidades a efectuar el discernimiento con esta metodologa. La Historia. Mirar agradecidamente la historia es reconocer el paso de Dios en nuestra vida comunitaria. Es visualizar las personas que han incidido en nuestras acciones como cuerpo, es encontrarnos con quienes nos han liderado como comunidad, con quienes nos han acompaado espiritualmente, con quienes hemos trabajado arduamente en lo que nos ha parecido ha sido la voluntad de Dios y con quienes han estado en el foco de nuestro servicio, con aquellas ovejas y corderos amadas por el Seor y que nos ha pedido que no abandonemos, que cuidemos, que apacentemos.

Mirar agradecidamente la historia requiere una actitud positiva frente a lo que nos puede parecer no logrado y una actitud humilde al repasar los xitos apostlicos. Significa encontrarnos con amor con quienes nos precedieron y dieron tanto por nuestra Comunidad y una mirada misericordiosa con quienes nos parece ahora a la distancia que pudieron ser un obstculo para el progreso comunitario. Significa mirar con los ojos de Dios y escuchar lo que ocurri en el pasado con sus odos para sentir la gratitud pues finalmente todo nuestro camino con las personas y las acciones han sido solo regalo del Seor. Para hacer este Ejercicio comunitariamente a nivel regional o nacional, se sugiere ponernos como grupo en presencia del Seor, hacer silencio y con alguien que acte como moderador invitar a que el grupo y cada uno se remonte a la fecha ms remota en nuestra regin quien cree que tiene lo ms antiguo y el ao que lo diga en voz alta hasta encontrar una fecha probable que marque el comienzo de la comunidad en nuestra regin o ciudad. Luego con la ayuda de una pizarra, papelgrafo o un proyector ir escribiendo a la vista de todos: Nombres de personas que hayan sido nuestros lderes. Por ejemplo los presidentes de Consejo Nombres de personas que nos hayan acompaado espiritualmente, religiosos y laicos que han sido asesores en nuestra historia Actividades apostlicas que hemos emprendido y que an sobreviven, que se han institucionalizado. Si no encontramos, tambin es dato Actividades apostlicas que recordamos que se ejecutaron con mucho fruto y que ya cumplieron su objetivo y ya no existen Actividades que nos entusiasmaron en su momento, pero que finalmente no dieron fruto o no se concretaron Personas que fueron el objeto de nuestro trabajo comunitario. Nombres, descripciones (si no recuerdo nombres)

Una alternativa es poner cada una de los puntos anteriores en pliegos de papel y que libremente cada uno vaya agregando lo que recuerda y falte. Cualquier mtodo es bueno considerando que el objetivo es tener a la vista nuestra historia. Cuando se hayan decantado las listas, hacer una oracin de agradecimiento frente a ellas. Gracias Seor por nuestra historia.

Nuestro presente Mirar el presente con entusiasmo es rescatar lo mejor de lo nuestro. Es ser optimista en cuanto a lo que somos, pues todos tenemos mucho que aportar con lo que el Seor nos ha regalado. Mirar nuestro presente es vernos ante un espejo tanto externamente como internamente. Mirarnos cuantitativa y cualitativamente. Es caer en la cuenta de nuestra realidad con la conciencia de que hay una gran riqueza en cada rincn de nosotros, tanto individual como colectivamente. Es tambin tener conciencia de nuestras limitaciones para que no nos jueguen en contra y potenciar nuestra s fortalezas que el Seor nos ha regalado.

Cuntos somos. Cuantitativamente hacer un catastro de cuntos somos. Cuantas comunidades, cuntos integrantes en cada comunidad, cuntas tienen acompaante (guas, asesores) cuntas no. Cuantos hombres, cuntas mujeres, cuntos son antiguos en CVX cuantos estn empezando, cuntos son adultos mayores, adultos jvenes, jvenes en etapa universitaria y en etapa secundaria. Un catastro por edad. Segn cada caso esto puede hacerse por comunidad pequea o por etapa. Con nmeros exactos o estimaciones. No detenerse si falta alguna informacin. Estimar nmeros y seguir. La idea es tener como dato el volumen de nuestra fuerza apostlica ms que un censo detallado. Quienes somos. Mirar nuestro presente en cuanto a quienes conformamos la comunidad, puede hacerse por profesiones o por habilidades que pueden ponerse a disposicin de nuestros apostolados. En los jvenes, las carreras que estn siguiendo o las inclinaciones vocacionales (humanistas, cientficos, artsticas, etc.) Lo que queremos en esta etapa es tomar conciencia de los dones que hemos recibido y tenemos y que potencialmente pueden ayudarnos al trabajo apostlico comn Cules son nuestras fortalezas. Con lo anterior a la vista podemos hacer una lista a partir de una lluvia de ideas de lo que consideramos son nuestras fortalezas y ponerles grado de importancia. Si hay tiempo podemos hacer un escrutinio de modo que cada uno en privado escriba las fortalezas que cree que tenemos como comunidad y luego las ms repetidas son candidatas a que sean calificadas como las ms relevantes, aunque esto no es necesariamente una regla. El grupo podr a consensuar en cules son las fortalezas ms fuertes y relevantes, sin perder la vista de todas las otras que existen y que en algn momento pueden adquirir mayor importancia dependiendo de los proyectos que surjan ms adelante. Cules son nuestras limitaciones. Mirar nuestro presente es tambin destacar aquellas reas que evidentemente son una limitacin para proyectar trabajos apostlicos. Pueden ser la cantidad de miembros, la falta de ejercicios espirituales, la lejana, etc. Etc. Hacer una lista de ellas para que cuando soemos con un accin a emprender caigamos en la cuenta que algunas sern ms o menos complejas segn encuadren con fortalezas y limitaciones o debilidades reconocidas en esta etapa.

Nuestro futuro Mirar con esperanza el futuro es tambin una visin optimista y realista de lo que podemos hacer tanto individual como colectivamente. Es tomar conciencia que Dios nos est pidiendo individualmente y comunitariamente servicios apostlicos. Nos est invitando a vivir apostlicamente. Que nuestra vida completa sea permanentemente actuar segn su voluntad. En todos los aspectos. Desde la intimidad de mi accin cotidiana hasta la accin colectiva ms amplia. Encontrar a Dios en el rincn de mi hogar, en la necesidad y fragilidad de un familiar muy cercano como tambin en lo universal sirviendo en instituciones globales a los ms desamparados del mundo. El punto comn es donde se despierta en m la compasin cristiana. No se trata de salir a buscar lo ms heroico, se trata de vivir con la misin de cuidar de nuestros hermanos y compasivamente servir amando. Se trata de encontrar a quienes el Seor mira con ms preocupacin, donde El se estremece mayormente pues son hijos, ovejas que estn como rebao sin pastor. Se trata de ubicar aquellos lugares y personas donde otros evitan interactuar, pero que Dios quiere que nosotros estemos all. Esas son las fronteras

que estamos llamados a encontrar para servir con mayor fuerza. Es en esas fronteras donde est clamando la voluntad de Dios para que nosotros nos hagamos presente. Pueden estar en lugares muy ntimos, puede ser un familiar enfermo o un nio que requiere ms atencin. Pueden estar en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestro lugar de estudio, en la comunidad, en la poblacin donde vivo, en la ciudad donde resido, pueden ser parte de un colectivo nacional o mundial. El factor comn de ellas es que all hay necesidad y Dios nos quiere actuando pues su corazn est all. Buscar las fronteras requiere de una indiferencia ignaciana para no encaminar mi rumbo hacia donde yo quiero sino que buscar donde el Seor debe querer. L a mirada debe ser muy amplia e inclusiva como lo era la actitud de Jess. No discriminar en la bsqueda, puede ser algo muy cercano o no. Es una mirada horizontal en que desbordemos los lmites que probablemente hemos tenido. Va ms all que concentrarnos en grupos socio econmicos determinados o etnias especficas. No se puede discriminar ni credos religiosos o tendencias polticas. Jess se involucr afectivamente con samaritanos, leprosos, prostitutas y tambin comparti con Nicodemo y era amigos de ricos y pobres. Buscar las fronteras se respir en El Lbano con una mirada muy amplia e incluyente. Esa es la que debemos replicar ahora en nuestros discernimientos Buscar las fronteras es no quedarnos en lo superficial. El Seor nos llama a comprometernos en una mirada profunda buscando las races de los problemas. Hay que atacar el foco del fuego y no las llamas. Encontrar fronteras de accin es identificar aquellas personas y lugares que son la fuente de los problemas y all concentrar nuestro trabajo. Donde haya ms fruto, donde el efecto multiplicador sea mayor, donde se institucionalice nuestro trabajo. All estamos llamados por nuestra espiritualidad buscando el Magis. Buscar las fronteras es en nuestros das aplicar la sabidura. Encontrar el sentido de nuestra misin en lo sencillo. El lenguaje sapiencial nos invita a encontrar a Dios en las cosas simples y sencillas de cada da. Este lenguaje tiene sentido tanto para los creyentes como para los no creyentes y ese era precisamente el lenguaje de Jess. En CVX podemos hablar ese lenguaje para que nuestro trabajo llegue ms lejos, a ms personas y ms profundamente Que lo que encontremos como frontera tenga sentido profundo e inclusivo y que haga sentido. Nuestra misin a desarrollar, el servicio apostlico que estamos llamados a hacer lo encontraremos ahora con estas tres cualidades: son acciones incluyentes, profundas y sabias. Con esto, ahora corresponde que cada uno pueda discernir en silencio donde siente que el Seor quiere nuestro actuar. Por cierto que mientras ms tiempo de oracin podamos asignar en esto ms profunda ser nuestra mirada y mayores probabilidades de estar realmente encontrando lo que es la voluntad de Dios. El hacerlo comunitariamente nos ayuda a que lo que aparece repetido nos d luces en lo personal y tambin a lo que podemos hacer juntos. A continuacin una secuencia de pasos que integran el mtodo de Espacio Abierto el cual puede ser aplicado segn sea ms adecuado de acuerdo con la realidad de personas y de tiempo disponible. No es requisito indispensable que todo sea efectuado en un da, puede ser materia de varias jornadas, segn tiempo, lugar y persona

En un tiempo de silencio y de oracin contemplamos con la misma mirada de la trinidad sobre la tierra donde hay mayores necesidades, donde encuentro que hay mayores injusticias, donde yo puedo hacer algo, donde nosotros podemos hacer algo con mis dones, con nuestros dones. Voy identificando las fronteras que me parecen importantes y que estn descuidadas, en mi familia, en mi comunidad, en mi trabajo, en mi lugar de estudios, en mi ciudad, en mi pas, etc. dnde estoy / estamos haciendo algo que hay que seguir en ello? O donde hay algo que debemos terminar o interrumpir. Repaso en estos momentos las fronteras que a nivel mundial se reconocieron en la Asamblea de El Lbano: 1) Globalidad y pobreza, 2) Familia, 3) Ecologa, 4) Jvenes. Me identifican? Nos identificarn como comunidad? Cules si definitivamente? Cules no tanto? Cules para nada? Repaso las fronteras reconocidas a nivel nacional. En Chile nos preocupa 1) Nuestro pas y cmo participar polticamente para mejorar la vida de tantos que viven en pobreza por la tremenda desigualdad de oportunidades y de realidad de vida existente. 2) Nuestra Iglesia que ha cado tanto en credibilidad y en especial por quienes se sienten excluidos de ella por situaciones de vida en la que se encuentran por su estado de vida matrimonial (separados, vueltos a casar) o por su situacin sexual (homosexuales y lesbianas) 3) Nuestra CVX que tiene fragilidades en distintos mbitos, especialmente el econmico y hay tantos lugares que nos pueden estar esperando y que no podemos llegar con la espiritualidad ignaciana. Cules se aplican en nuestra regin? Cules no? Pongo en comn lo que surge como temas centrales en mi discernimiento convocando a reuniones de compartir sobre los temas que surgieron. Un secretario resume lo tratado en las reuniones Las conclusiones son compartidas con todos los que estn participando del proceso y se deja un tiempo para encontrar y proponer acciones concretas que surjan como ideas a partir de lo tratado en las reuniones que asist y las que me inform por los resmenes. La lista de acciones es publicada y cada uno le pone prioridad a cada accin El promedio ponderado por las prioridades entregar agrupaciones de acciones que estn en torno a temas comunes en que podremos reconocer fronteras que nos convocan.

Son estas fronteras y las acciones propuestas en cada una de ellas, la fuente inspiradora para ponernos a caminar juntos como cuerpo apostlico laical haciendo la voluntad del Seor que nos ha sido comunicada a partir de nuestra historia, a nosotros, con nuestras gracias y desgracias, proyectados hacia quienes Dios nos encomienda con mayor prioridad. Consientes de que es un trabajo que realizamos desde nuestra condicin de laicos identificados con la espiritualidad de San Ignacio que nuestro gran objetivo es hacer la voluntad de Dios en cada una de nuestras situaciones de la vida, encontrando a Dios en todas las cosas y sirviendo a nuestros hermanos con amor, todo para Mayor Gloria de Dios, Nuestro Seor.

You might also like