You are on page 1of 10

Gua de apoyo para la presentacin de Declaraciones de Impacto Ambiental.

A continuacin encontrar informacin de apoyo para completar el formulario de Declaracin de Impacto Ambiental.

1. INFORMACIN GENERAL. 1.1. Nombre del proyecto.


1.1.1. El nombre del proyecto debe ser ingresado con formato de ttulo. No todo en maysculas, no usar comillas ni anteponer la palabra proyecto.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

1.2. Localizacin y presentacin ante el rgano competente.


1.2.1. En la localizacin del proyecto deben considerarse, tanto las partes, obras o acciones, como el rea de influencia de los impactos: 1.2.1.1. Seleccionando primero la regin

1.2.1.2. Seleccionando las comunas.

Las comunas seleccionadas deben ser concordantes con la descripcin del proyecto.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

1.3. Tipo de titular.


1.3.1. Si el proyecto o actividad es presentado al sistema de evaluacin de impacto ambiental por una persona natural, deber adjuntar la siguiente documentacin:

Persona Natural.

Nombre completo. Fotocopia de su cdula de identidad por ambos lados autorizada ante notario. Domicilio.

1.3.2. Si el proyecto o actividad es presentado al sistema de evaluacin de impacto ambiental mediante una persona jurdica, deber seleccionar el tipo.

En caso de corresponder a otro tipo de persona jurdica, no incluida en el listado Tipo de persona jurdica, deber seleccionar la opcin Otra persona jurdica como sindicato o cooperativa. La documentacin que deber presentar ser analizada caso a caso por el departamento jurdico.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

1.3.3. Dependiendo del tipo de persona jurdica, deber acreditar su existencia mediante la documentacin indicada a continuacin:

Copia autorizada o fotocopia legalizada de la escritura pblica de constitucin de la sociedad. Certificado de vigencia de la sociedad, el que podr tener una antigedad mxima de seis meses. Copia autorizada o fotocopia legalizada de la escritura pblica a que se ha reducido la sesin de Directorio de la sociedad, en la cual se otorgan los poderes a los representantes de la sociedad o, en su defecto, fotocopia autorizada de la escritura pblica en la que conste la designacin y facultades de los apoderados de la sociedad. Certificado de vigencia del poder o fotocopia legalizada de dicho certificado, el que podr tener una antigedad mxima de seis meses. En el caso de agencias chilenas de sociedades annimas extranjeras, se deber presentar los documentos en copias autorizadas o fotocopias legalizadas, que acrediten su constitucin en Chile, de conformidad con los artculos 121 a 124 de la Ley sobre Sociedades Annimas. Copia autorizada o fotocopia legalizada de la escritura pblica de constitucin de la sociedad o empresa individual. Sociedades de Responsabilidad Limitada y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Copia autorizada o fotocopia legalizada de escritura pblica de otorgamiento de mandatos generales o especiales conferidos al representante de la sociedad o por el titular de la empresa individual. Certificado de vigencia de la sociedad o empresa individual, o fotocopia legalizada del mismo, el que podr tener una antigedad mxima de seis meses. Certificado de vigencia del poder del representante legal, o fotocopia legalizada del mismo, el que podr tener una antigedad mxima de seis meses. Organismos de La Administracin del Estado. Municipalidades. Empresas cuyo propietario sea el Estado. Fotocopia legalizada del acto administrativo que designa a quien lo representa, tales como decreto supremo o resolucin. Fotocopia legalizada del decreto de nombramiento del Alcalde. Fotocopia legalizada del acto administrativo que designa a quien lo representa, tales como decreto supremo o resolucin, o de la correspondiente escritura pblica. Fotocopia legalizada del Decreto, extendido por el Ministerio de Justicia, que les concede personalidad jurdica. Corporaciones y Fundaciones. Fotocopia legalizada de la publicacin en el Diario Oficial del citado decreto. Certificado de vigencia, extendido por el Ministerio de Justicia, o copia legalizada del mismo, con indicacin de su actual Directorio. Este certificado podr tener una antigedad mxima de seis meses. Cumple con las normas particulares sobre constitucin y representacin de la persona jurdica pertinente, debiendo acreditar su vigencia.

Sociedades Annimas.

Otras personas jurdicas, como sindicatos, cooperativas.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

1.4. Tipologas.
1.4.1. Tipologa principal del proyecto: La DIA debe sealar la tipologa principal del proyecto o actividad, de acuerdo al artculo 10 de la Ley N 19.300, y el artculo 3 del Reglamento del SEIA. Esta tipologa debe corresponder al objetivo del proyecto o actividad. La identificacin de la tipologa principal del proyecto o actividad, es requisito de admisin al proceso de evaluacin, por lo que sugerimos revisar y tomar especial cuidado en su ingreso.

1.4.2. Tipologas secundarias: sta es indicativa y no obligatoria. Corresponde a las otras tipologas para las cuales califica el proyecto sin ser su objetivo principal. Facilita la comprensin del proyecto y por ende su correcta y rpida evaluacin.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

1.5. Monto de inversin.


1.5.1. El monto de inversin debe ser ingresado en dlares, sin puntos ni comas.

1.6. Vida til del proyecto.


1.6.1. Campo numrico, debe expresarse en aos.

2. UBICACIN DEL PROYECTO.


2.1. La localizacin geogrfica del proyecto consta de tres campos en los cuales debe ingresar la siguiente informacin:

Localizacin : Texto explicando la localizacin del proyecto Justificacin de su localizacin : Texto justificando la localizacin del proyecto. Localizacin georeferenciada : En este campo debe dar clic en el botn Localizacin georeferenciada, abrir una nueva ventana donde tendr que ingresar las coordenadas geogrficas del punto representativo del proyecto o actividad, como se indica en el punto 2.2.1.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

2.2. La localizacin georeferenciada del proyecto o actividad, que corresponder a un punto representativo de ste, el cual debe ser ingresado de la siguiente forma: 2.2.1. Si las coordenadas son geogrficas, deben ser ingresadas en notacin sexagesimal con signo negativo y punto en notacin decimal, como se indica a continuacin: Latitud: 41 42 59.80 = (41+ (42/60min) + (59.80/3600seg)) =-41+ (0.7) + (0.0166) = -41.7166 Longitud: 72 56 34.15= (72+ (56/60min) + (34.15/3600seg)) =72+ (0.93) + (0.0094) =-72.9394 2.2.2. Si las coordenadas son UTM, deben ser ingresadas en Datum WGS84 huso 19 como se indica a continuacin: Este: 381229; Norte: 7766736

Los datos ingresados en formato incorrecto aparecern con la leyenda NaN, lo que impedir la formalizacin electrnica, por lo tanto, si ingresa errneamente los datos podr borrarlos con el botn y volver a ingresarlos.

Botn permite cancelar las acciones realizadas en la pantalla y volver a la pantalla anterior. Botn permite borrar la informacin ingresada. Botn permite guardar la informacin ingresada y volver a la pantalla anterior.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

3. CONTENIDOS.
Deber ingresar los archivos digitales en cada seccin segn corresponda. 3.1. En sta seccin debe cargar archivo (s) con informacin de anlisis de cada literal del artculo 11 de la Ley N 19.300, y en los artculos 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del SEIA. No basta con indicar SI/NO genera. 3.2. En esta seccin debe cargar archivos con informacin respecto de la forma de cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, no basta con nombrarlo. 3.3. En esta seccin debe cargar archivos con informacin de los antecedentes asociados a los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), no basta con nombrarlos.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

4. COMENTARIOS GENERALES.
4.1. La documentacin presentada en formato digital debe ser copia fiel de la documentacin presentada en formato papel. La documentacin en papel debe ser la impresin de los archivos digitales que se cargaron en el sistema, de manera de corroborar el nmero de pginas y contenido. 4.2. Se solicita no adjuntar un archivo complementario de la DIA. Cada seccin de la DIA debe ser ingresada como archivo (s) en los campos correspondientes, ms los anexos que correspondan. Dichos anexos deben contener informacin accesoria, dado que la informacin principal debe ser ingresada en las secciones correspondientes. 4.3. Para la declaracin jurada: Si usa Firma Electrnica Avanzada, la declaracin jurada es el documento que construye el sistema, que llevar el pie de firma de (los) titulares del proyecto. Si no usa Firma Electrnica Avanzada, debe imprimir y firmar en papel el documento que genera el sistema y adjuntarlo a la documentacin en papel. Puede escanearlo y agregarlo como anexo si lo desea. 4.4. En los cuadros de texto no se pueden pegar imgenes. Produce errores en el guardado y visualizacin de los documentos. 4.5. El tamao mximo por archivo para subir al sistema es de 50 MB. 4.6. Los formatos de archivos electrnicos permitidos son:

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

4.7. Si necesita firmar o visualizar documentos con firma electrnica avanzada, debe descargar visualizador desde la siguiente direccin: http://www.custodium.com/plugin. 4.8. Para firmar documentos con firma electrnica avanzada, adems de instalar el visualizador, deber instalar los programas (drivers del etoken) proporcionados por el proveedor del certificado de firma electrnica avanzada.

Departamento de Evaluacin y Seguimiento Ambiental COMISIN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

10

You might also like