You are on page 1of 6

Estudio microbiolgico del agua para mejorar la produccin de los animales en el centro de produccin kotosh Estudiantes: Rios Reyes,

es, Maryselly Maritza. Guerra Lomas, Luca. Rufino Mallqui, Bryan.

Parmetros que intervienen en la calidad del agua: Parmetros microbiolgicos: Escherichia coli. Parmetros fsicos y organolpticos: olor, sabor, color, conductividad, pH y turbidez. Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N 031-2010-SA Ministerio de Salud - DIGESA

PRUEBAS REALIZADAS EN EL LABORATORIO DE BROMATOLOGA Turbidez La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde transparencia debido a la presencia de partculas en suspensin; mide la claridad del agua. Mientras ms sucia parecer que sta, ms alta ser la turbidez. Cules son las causas de la turbidez? Hay varios parmetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son: Fitoplancton (plantas microscpicas). Partculas de suelo (tierra) suspendidas en el agua de la erosin. Sedimentos depositados en el fondo. Descargas directas a cuerpos de agua (desages). Crecimiento de las algas. Escorrenta urbana.

Impactos de la turbidez El principal impacto es meramente esttico: a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. Pero adems, es esencial eliminar la turbidez para desinfectar efectivamente el agua que ser utilizada para ser bebida. Esto aade costos extra para el tratamiento de las aguas superficiales. Las partculas suspendidas tambin ayudan a la adhesin de metales pesados y muchos otros compuestos orgnicos txicos y pesticidas. Cul es el nivel mximo de turbidez permitida en el agua para consumo humano? Segn la Organizacin Mundial para la Salud (OMS), la turbidez del agua para consumo humano no debe ser ms, en ningn caso, de 5 NTU (unidades nefelomtrica de turbiedad), y estar idealmente por debajo de 1 NTU.

Procedimiento para medir la turbidez Se llen un pequeo volumen de agua (muestra de Kotosh) en un tubo con tapa rosca. El tubo se insert en el compartimiento donde se mide la turbidez. La turbidez registrada fue de 14.4 NTU, lo que nos indica que esta agua no es apta para su consumo ya que sobrepasa las 5 NTU.

Conductividad Al determinar la conductividad se evala la capacidad del agua para conducir la corriente elctrica, es una medida indirecta la cantidad de iones en solucin (fundamentalmente cloruro, nitrato, sulfato, fosfato, sodio, magnesio y calcio). La conductividad en los cuerpos de agua dulce se encuentra primariamente determinada por la geologa del rea a travs de la cual fluye el agua (cuenca). Por ejemplo, Descargas de aguas residuales suelen aumentar la conductividad debido al aumento de la concentracin de Cl-, NO3- y SO4-2, u otros iones. Unidad de medida La unidad bsica para medir la conductividad es el siemens por centmetro. El agua destilada tiene una conductividad en el rango de 0,5 a 3 Siemens/cm (un S1 es la millonsima parte de un Siemens). La conductividad de nuestros sistemas continentales generalmente es baja, variando entre 50 y 1500 S/cm. En sistemas dulceacucolas, conductividades por fuera de este rango pueden indicar que el agua no es adecuada para la vida de ciertas especies de peces o invertebrados. Algunos efluentes industriales pueden llegar a tener ms de 10000 S/cm.

Procedimiento para medir la conductividad Calibramos el conductmetro con agua destilada. Sumergimos el electrodo del conductmetro en un vaso precipitado con la muestra de agua. Las lecturas del conductmetro nos arrojaron un promedio de 251 S/cm a 27.7C, por tanto la muestra se encuentra dentro del lmite permisible de conductividad.

Medicin del pH

Calibramos el pHmetro con agua destilada. Cuando el pH se estabiliz sumergimos en la muestra de agua, el pH registrado fue de 7.6 y se encuentra dentro del rango aceptable.

You might also like