You are on page 1of 27

ELECTRICIDAD II

ABELARDO J. MUÑOZ ULLOA

ABELARDO J. MUÑOZ ULLOA

1. - CORRIENTE ALTERNA
1.1.- INTRODUCCIÓN: Cuando una espira de un conductor que gira dentro de un campo magnético se induce en el una tensión, dicha tensión inducida cambia de polaridad siempre que la posición de la espira se invierta.

La ventaja de la tensión y corriente alterna sobre la continua, no es tanto que se invierta la polaridad, como el hecho de que sus valores están variando continuamente.

Fig.1.-

ELECTRICIDAD II

2

por lo tanto. podemos llamarla “A2”.. donde la tensión es cero. ELECTRICIDAD II 3 .  En la posición “D”. en cada uno de los conductores se induce una tensión de polaridad opuesta.  En la posición “C”.- La espira se indica en la posición horizontal de partida. ya que uno va hacia arriba a la izquierda y el otro hacia abajo a la derecha.GENERADOR ELEMENTAL DE TENSIÓN ALTERNA. Fig. la tensión inducida es máxima.  En la posición “A”. En la figura 3. la espira gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. vuelve a la posición horizontal. donde corta perpendicularmente al campo (90°) y se produce. podemos ver las posiciones que ocupa la espira en cada cuarto de vuelta.  En la posición “B”. pero. en que no corta líneas de fuerza. Analizaremos el movimiento del conductor ennegrecido. el valor de la tensión vuelve a ser nula. MUÑOZ ULLOA 1. la espira está horizontal (0°) y se ubica paralelamente al campo magnético siendo. El campo magnético se supone vertical.2. “B” y “C”). por lo tanto. Hasta aquí la polaridad es positiva (de “A”. Partiendo de Cero grado. de polaridad negativa. por debajo del eje de tensión nula.  En la última posición. 2. la espira ennegrecida completa el recorrido del giro de 360°. nula la tensión. durante un ciclo completo y la onda correspondiente a la tensión inducida durante ese ciclo.ABELARDO J. la máxima tensión inducida.

ABELARDO J. 0 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 -20 -40 -60 -80 -100 -120 GRADOS ELECTRICIDAD II 4 . MUÑOZ ULLOA ONDA SENOIDAL 120 100 80 60 40 20 TENSIÓN CA.

MEDIDAS RADIANES. Por lo tanto.3°..VALORES DE UNA ONDA SINUSOIDAL. Puesto que la longitud total de la circunferencia es igual a 2π r.. entonces el circulo correspondiente tiene 2π radianes. un ciclo es igual a 2π radianes.000 0 CERO 50 % DEL MÁXIMO 70. ANGULO SENO TENSIÓN DE LA ESPIRA 0° 30° 45° 60° 90° 180° 270° 360° 0 0.4.6.MEDIDA ANGULAR. MUÑOZ ULLOA 1. El ciclo de tensión corresponde a una rotación completa de la espira a lo largo de una circunferencia.ABELARDO J. Sabemos que la circunferencia tiene 360°.000 0 -1.  360° equivalen a 2π radianes  La constante 2π en medida circular tiene un valor de 6.28.866 1. resulta cómodo considerar las partes o fracciones del ciclo como ángulos.707 0. que es un ángulo de valor igual a 57.. 1. 1.500 0. Conviene a veces emplear una unidad angular llamada radian.5.7 % DEL MÁXIMO 86. El radian es la parte de la circunferencia que contiene un arco de longitud igual al radio “r” de dicha circunferencia.6 % DEL MÁXIMO VALOR MÁXIMO POSITIVO CERO VALOR MÁXIMO NEGATIVO CERO ELECTRICIDAD II 5 .

Puesto que una onda sinusoidal alterna de tensión o de corriente tiene infinidad de valores instantáneo a lo largo de un ciclo. Corresponde a una revolución completa de la espira girando sobre sí misma.7. MUÑOZ ULLOA El valor instantáneo de una tensión sinusoidal para un ángulo cualquiera de rotación. ya que ambos semiciclos son idénticos.  sen: es la abreviatura de seno.  VALOR MEDIO. Se designa también este valor por AMPLITUD. se expresa mediante la fórmula: e = E sen θ volts  θ : (theta) es el ángulo. Este valor es la media aritmética de todos los valores de un ciclo de una onda sinusoidal. 1.  CICLO.. Es un valor característico que corresponde al valor de cresta. donde.ABELARDO J. Corresponde a0. es conveniente definir algunos valores concretos para comparar unas ondas con otras.VALORES DE LA TENSIÓN Y DE LA CORRIENTE DE FORMA SINUSOIDAL.  VALOR MÁXIMO.  E: es el valor máximo de la tensión. que es el máximo que se tiene en una onda sinusoidal.  e: es el valor instantáneo para un ángulo cualquiera. Este valor máximo se refiere tanto a la cresta positiva como negativa.637 ELECTRICIDAD II 6 . Se emplea sólo un semiciclo para calcular el valor medio.

Los generadores giratorios de energía eléctrica comercial producen tensiones alternas de 50 a 60 Hertz.  Un megaciclo por segundo = 1Mc ó MHz = 1. ELECTRICIDAD II 7 .707 * valor máximo El factor 0. Un ciclo completo se mide entre dos puntos sucesivos en que el valor de onda es cero y en los cuales la curva va a comenzar a crecer en sentido positivo. 1. Pero en los circuitos eléctricos se pueden tener tensiones alternas de frecuencias más altas o más bajas.ABELARDO J.707 del valor eficaz es: La raíz cuadrada de la media de todos los cuadrados de los valores de una sinusoide.7 % de su valor de cresta.  Un kilociclo por segundo = 1Kc ó 1KHz = 1.000 = 106 Hz. MUÑOZ ULLOA  VALOR EFICAZ. El valor eficaz de una corriente alterna corresponde a lo que se habría de tener en una corriente continua para producir la misma energía o potencia en calor..000.FRECUENCIA.8. Valor eficaz = 0. Se llama al número de ciclos por segundos.000 = 103 Hz. Es el valor de una onda sinusoidal a los 45° y corresponde al 70.

λ= longitud de onda = Velocidad / Frecuencia.  Para las ondas electromagnéticas de radio. que es la longitud de una onda completa o ciclo. ELECTRICIDAD II 8 . c = velocidad de la luz..10.. La frecuencia y el período son inversos el uno del otro.PERÍODO. Se emplea para representarle la letra “T” de Tiempo. que es la velocidad de la luz. La fórmula se escribe: λ = c/f en donde: λ = longitud de onda en m. a un ciclo le corresponde una longitud de onda. La distancia que viaja la onda en un ciclo es la longitud de onda.9. f = frecuencia de las ondas de radio en Hz.LONGITUD DE ONDA.. en una frecuencia de 50 Hz.ABELARDO J. MUÑOZ ULLOA 1. Cuando se considera una variación periódica con relación a la distancia. una constante. el tiempo correspondiente a un ciclo es de 1/50 de segundo. Por ejemplo. O bien f = 1/ T Hz 1. 3 x108 m/s. T = 1/ f seg. la velocidad del aire o en el vacío es de 3 x 108 m/seg. El intervalo de tiempo que dura un ciclo se llama período.

MUÑOZ ULLOA ONDA SENOIDAL 120 100 80 60 40 20 TENSIÓN CA.ABELARDO J. 0 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 -20 -40 -60 -80 -100 -120 GRADOS ELECTRICIDAD II 9 .

El ángulo de fase entre dos formas de onda de la misma frecuencia es la diferencia angular en cualquier instante. así que la onda B esta adelantada en 90° con respecto a la onda A. El eje horizontal esta indicado en unidades de tiempo angulares. La onda B alcanza primero el valor máximo en 90° primero que la onda A. Por ejemplo.RELACIONES DE FASES. ELECTRICIDAD II 10 .11. el ángulo de fase entre las ondas A y B es de 90°.. MUÑOZ ULLOA 1. La onda B comienza con valor máximo y se reduce a cero en 90°. mientras que la onda A. comienza en cero y llega al valor máximo en los 90°. Ambas formas de ondas se llaman senoides o senoidales.ABELARDO J.

VB adelanta a VA por 90°.ABELARDO J. VB adelanta a VA en 90° VA se atrasa a VB en 90° ELECTRICIDAD II 11 . Para comparar los ángulos de fases o las fases de voltaje o de corriente alterna. La longitud de la flecha en un diagrama de fasores indica la magnitud del voltaje alterno. Por ejemplo. El fasor VB es vertical para indicar el ángulo de fase de 90° con respecto al fasor VA. Una forma de onda se escoge como referencia y la otra forma de onda se compara con la referencia mediante el ángulo de las flechas entre los fasores. es conveniente usar diagramas de fasores correspondientes a las formas de ondas de corriente o voltaje. el fasor VA representa la onda de voltaje A con un ángulo de fase de 0°. Por lo general el fasor de referencia es horizontal. El ángulo de la flecha con respecto al eje horizontal indica el ángulo de fase. Un fasor es una cantidad que tiene magnitud y dirección. que es la referencia. MUÑOZ ULLOA FASORES. Como los ángulos de adelanto se muestran en la dirección contraria a las manecillas del reloj desde el fasor de referencia.

ELECTRICIDAD II 12 .  Cuando dos ondas están fuera de fase. MUÑOZ ULLOA  Cuando dos ondas están en fase. Sus amplitudes se oponen. las amplitudes se suman. el ángulo de fase es cero.ABELARDO J. el ángulo de fase es 180°.

MUÑOZ ULLOA 2. a menos que se especifique otra cosa. En un circuito resistivo de ca las variaciones de corriente están en fase con el voltaje aplicado.USO DEL OSCILOSCOPIO 3.. Los cálculos en los circuitos de ca son generalmente en valores rms. Esta relación de fase entre V e I significa que dicho circuito de ca puede analizarse con los mismos datos que se usaron para los circuitos de cc.. ELECTRICIDAD II 13 .ABELARDO J. Por lo tanto la Ley de Ohm de los circuitos de cc es también aplicable a los circuitos resistivos de ca.RESISTENCIA EN LOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.

1. 3.La onda sinusoidal de una corriente alterna tiene un valor máximo de 80 A. ¿Cuál es el ángulo de fase cuando el voltaje instantáneo es de 110 V?. cuando la intensidad es igual a 80 mA.. ¿Qué valor de corriente continua producirá el mismo efecto de calentamiento?. ELECTRICIDAD II 14 .Si un voltaje de ca tiene un valor máximo de 155..ABELARDO J. MUÑOZ ULLOA GUIA DE EJERCICIOS..6 V.Encuentre la corriente instantánea cuando θ= 30° y 225°. 2.

Un henry es la cantidad de inductancia que permite que se induzca un volt cuando la corriente cambia a razón de un amper por segundo. Su fórmula es: en el cual L VL = inductancia en H = voltaje inducido entre los extremos de la bobina en V. MUÑOZ ULLOA INDUCTANCIA. REACTANCIA INDUCTIVA Y CIRCUITOS INDUCTIVOS. La capacidad que tiene un conductor de inducir voltaje en sí mismo cuando cambia la corriente es su autoinductancia o simplemente inductancia. ∆i/∆t= razón de cambio de la corriente A/s.ABELARDO J. El símbolo de la inductancia es L y su unidad es el henry (H). INDUCCIÓN. ELECTRICIDAD II 15 . la inductancia de una bobina es 1H cuando un cambio de 1 A/s induce 1 V en la bobina.

ABELARDO J. en la que R es la resistencia de la trayectoria interior del núcleo. el material del núcleo que se arrolló y del número de vueltas del alambre del devanado. ELECTRICIDAD II 16 . más grandes serán las corrientes parásitas y mayor será la pérdida por ellas. La pérdida es igual a I2 R. La inductancia disminuye al aumentar la longitud de la bobina (suponiendo que el número de bobinas permanece constante). 2. La inductancia aumenta con la permeabilidad relativa µr del material del núcleo. 3. Cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente alterna que pasa por la inductancia. La inductancia L aumenta con el número de vueltas N de alambre en torno al núcleo. Las pérdidas por histéresis resultan de la potencia adicional necesaria para invertir el campo magnético con una corriente alterna en los materiales magnéticos. 1. Al aumentar el área A encerrada por cada vuelta. MUÑOZ ULLOA CARACTERÍSTICAS DE LAS BOBINAS Características físicas: La inductancia de una bobina depende del arrollado. 4. El aumento de la inductancia es proporcional al cuadrado del número de vueltas. Las pérdidas por histéresis son generalmente menores que las perdidas por corrientes parásitas. también aumenta la inductancia. Pérdidas en el núcleo. Las perdidas en el núcleo magnético se deben a pérdidas por corrientes parásitas y por histéresis. Las corrientes parásitas fluyen en trayectorias circulares en el interior del material del núcleo y se disipan como calor producido en el núcleo.

ELECTRICIDAD II 17 . La fórmula de reactancia inductiva es: XL = 2π f L como 2π = 6. el núcleo de hierro puede hacerse de láminas aisladas entre sí. MUÑOZ ULLOA A fin de disminuir las pérdidas por corrientes parásitas manteniendo la densidad de flujo. Las bobinas de núcleo de aire prácticamente no tienen este tipo de perdidas por corrientes parásitas ni por histéresis. REACTANCIA INDUCTIVA La reactancia inductiva XL es la oposición a la corriente alterna debida a la inductancia del circuito. La unidad de reactancia inductiva es el ohm. se puede usar la ley de Ohm para encontrar corriente. voltaje sustituyendo R por XL.ABELARDO J.28 f L reactancia inductiva en Ω frecuencia en Hz inductancia en H En un circuito que sólo tenga inductancia.28 en la cual: XL = f = L= XL = 6.

VL Dirección de adelanto 90° IL referencia ELECTRICIDAD II 18 . en 90°.ABELARDO J. V. la corriente alterna resultante que pasa por la inductancia. Los voltajes V y VL son iguales. se atrasará con respecto al voltaje entre los extremos de la inductancia. MUÑOZ ULLOA CIRCUITOS INDUCTIVOS Sólo inductancia: Si un voltaje V de ca se aplica a un circuito que sólo tiene inductancia. VL . Tanto IL como VL son ondas senoidales con la misma frecuencia. IL .

Como los fasores VR y VL forman un ángulo recto. ELECTRICIDAD II 19 .ABELARDO J. VT = 2 VR + VL2 θ = arctan VL VR ¡Error! Marcador no definido. Como VR esta en fase con I. I es la misma en XL y en R por estar en serie. La corriente I que pasa por XL debe estar 90° atrasada con respecto a VL por que éste es el ángulo de fase entre la corriente que pasa por una inductancia y su voltaje autoinducido. la corriente rms I está limitada tanto por XL como por R. estando I atrasada a VT. MUÑOZ ULLOA RL EN SERIE Cuando una bobina tiene una resistencia en serie. La caída de voltaje en R es VR = IR y la caída de voltaje en XL es VL = I XL. θ también es el ángulo de fase entre VT e I. así que su ángulo de fase es 0°. el fasor resultante es la hipotenusa de un triángulo rectángulo (Pitágora).Triángulo de fasores de voltaje. La corriente I que pasa por R y su caída de voltaje IR están en fase.

y. IMPEDANCIA DE UN CIRCUITO RL SERIE.ABELARDO J. Dibuje el diagrama de fasores de VT e I. 2 2 VT = VR + VL2 (IZ )2 = (IR )2 + (IX L )2 2 Z2 = R 2 + XL 2 Z = R 2 + XL tanθ = XL R Ejemplo Se encuentra en serie una R de 50 Ω y una XL DE 70 Ω con 120 volt aplicados. el ángulo de fase de VT con respecto a I y demuestre que la suma de las caídas de voltaje en serie es igual al voltaje aplicado VT. pero se cancela el factor común I. encuentre las siguientes cantidades: Z. El triángulo de impedancia corresponde al triángulo de voltaje. I. VT y θ. VL. La resultante de la adición de los fasores de R y de XL se llama impedancia y se le denota con el símbolo Z. La impedancia es la oposición total al flujo de corriente. θ. VL. MUÑOZ ULLOA Ejemplo: Un circuito RL serie tiene una corriente de 1 amper con R= 50 Ω y XL= 50 Ω. expresada en ohms. VR. Calcule VR. ELECTRICIDAD II 20 .

la baquelita y la cerámica. REACTANCIA CAPACITIVA Y CIRCUITOS CAPACITIVOS. Por lo tanto.ABELARDO J. Un capacitor o condensador es un dispositivo eléctrico que consiste de dos placas conductoras de metal separadas por un material aislante llamado dieléctrico. el capacitor no tiene carga. Las dos placas son eléctricamente neutras porque hay el mismo número de protones que electrones en cada placa. la mica. CAPACITOR. Un capacitor almacena carga eléctrica en el dieléctrico. La capacitancia es igual a la cantidad de carga que puede almacenar un capacitor divido por el voltaje aplicado entre las placas. El aire se usa como referencia y su constante dieléctrica es 1. Algunos otros materiales dieléctricos son el teflón. el papel. La propiedad de un dieléctrico que describe su capacidad de almacenar energía eléctrica se llama constante dieléctrica. la capacitancia es la capacidad de almacenar carga eléctrica. MUÑOZ ULLOA CAPACITANCIA. ELECTRICIDAD II 21 . CAPACITANCIA: En términos eléctricos. C= en donde C= capacitancia en F Q= cantidad de carga en C V= voltaje en V Q V La unidad de capacitancia es el farad (F) y es la capacitancia que almacena un coulomb de carga en el dieléctrico cuando el voltaje aplicado entre los terminales del capacitor es de un volt.

ejemplos: ⇒ ¿Cuál es la capacitancia de un capacitor que almacena 4 C de carga a 2 V? ⇒ El área de una placa de un capacitor de mica con dos placas es de 0.02 m. la separación entre ellas y la constante dieléctrica del material aislante. Si la constante dieléctrica de la mica es 7.ABELARDO J.85x10 −12 d ( ) en la cual C= capacitancia en F K= constante dieléctrica del material aislante A= área de la placa en m2 d= distancia entre placas en m. ELECTRICIDAD II 22 . encuentre la capacitancia del capacitor.0025 m2 y la separación entre las placas es de 0. MUÑOZ ULLOA La capacitancia de un capacitor depende del área de las placas conductoras. En un capacitor con dos placas paralelas. la fórmula es: C=K A 8.

ABELARDO J. XC = en donde 1 1 0.28fC fC XC= reactancia capacitiva en Ω f= frecuencia en Hz C= capacitancia en F Ejemplo: ⇒ ¿Cuál es la reactancia capacitiva de un capacitor de 0. La rectancia capacitiva XC es la oposición al paso de la corriente alterna debido a la capacitancia del circuito. ¿Qué corriente pasa por él cuando se le aplican 15 V a 800 Hz?. ⇒ Un capacitor en un circuito telefónico tiene una capacitancia de 3µF.001 F a 60 Hz. MUÑOZ ULLOA REACTANCIA CAPACITIVA. Encuentre la XC y después IC mediante la Ley de Ohm. La reactancia capacitiva puede determinarse mediante la fórmula. ELECTRICIDAD II 23 . La unidad de reactancia capacitiva es el ohm.159 = = 2πfC 6.

la corriente IC es el fasor horizontal de referencia. la combinación de una resistencia y una reactancia capacitiva. IC estará adelantada al voltaje de la capacitancia. Tanto IC como VC son ondas senoidales con la misma frecuencia.ABELARDO J. se llama impedancia. Si se aplica un voltaje alterno V a un circuito que sólo contiene capacitancia. MUÑOZ ULLOA CIRCUITOS CAPACITIVOS. RC SERIE: Igual que en los circuito inductivos. El voltaje en R está en fase con I por que la resistencia no produce cambio de fase. así que se puede considerar que el voltaje VC se atrasa 90° a IC. VC en 90°. Capacitancia únicamente. El voltaje XC se atrasa con respecto a la corriente que pasa por XC en 90° . Como forman un triángulo rectángulo. En un circuito serie que contiene R y XC . la corriente resultante que pasa por la capacitancia. En circuitos serie. la misma corriente I circula en XC y en R. Con objeto de obtener el voltaje total VT . VT = 2 2 VR + VC x tanθ = − C R ELECTRICIDAD II 24 .sumamos los fasores VR y VC .

ABELARDO J. I y θ. Y θ. IMPEDANCIA EN EL CIRCUITO RC SERIE. El triángulo de voltaje correspondiente al triángulo de impedancia. porque el factor común I en VC y en VR se cancela. VC. ELECTRICIDAD II 25 . con R= 50 Ω y XC= 120 Ω. Dibuje el diagrama de fasores. Dibuje el diagrama de fasores con VT e I. MUÑOZ ULLOA EJEMPLO: Un circuito RC serie de corriente alterna tiene una corriente de 1 amper. Calcule VR. Calcúlese Z. VC= IXC VR=IR Z = R2 + X2 C EJEMPLO: ⇒ Una XC de 40 Ω y una R de 30 Ω están en serie conectadas a una fuente de 120 V.

XL. La caída de tensión en cada elemento se encuentra aplicando la Ley de Ohm: VR= IR en los cuales: VR= caída de voltaje en la resistencia en V. XC por estar en serie. reactancia inductiva y reactancia capacitiva se determina por la impedancia total de la combinación. XL= IXL VC= IXC VT = 2 VR + ( V V − VC ) 2 θ = arctan VL − V VR ELECTRICIDAD II 26 . VC= caída de voltaje en la capacitancia en V. MUÑOZ ULLOA CIRCUITOS MONOFÁSICOS RLC EN SERIE: La corriente en un circuito serie que contiene resistencia. VL= caída de voltaje en la inductancia en V. La corriente I es la misma R.ABELARDO J.

La impedancia Z es igual a la suma de fasores R. MUÑOZ ULLOA La caída de voltaje en la resistencia está en fase con la corriente que pasa por la resistencia. encuentre el voltaje aplicado. VC es mayor que VL. El voltaje en la inductancia se adelanta a la corriente que pasa por la inductancia en 90°. XC= 12 Ω. XL= 19.5 Ω. de manera que I se atrasa a VT. la impedancia. se restan algebraicamente. VL es mayor que VC e I se adelanta a VT. Cuando XL es mayor que XC. el ángulo de fase y dibuje el diagrama de fasores de voltajes. el circuito es capacitivo. El voltaje en la capacitancia se atrasa en 90° a la corriente que pasa por la capacitancia. Como VL y VC están exactamente a 180° fuera de fase y actúan en direcciones exactamente opuesta. ELECTRICIDAD II 27 . Cuando XL > XC. Cuando XC es mayor que XL. Cuando XC>XL Z = R2 + (X L − X C )2 Z = R 2 + (X C − X L ) 2 Ejemplo: En un circuito de ca RLC serie con R= 4Ω. VT = 2 VR + ( VC − VL ) 2 θ = arctan(− VC − VL ) VR Impedancia de un circuito RLC serie. el circuito es inductivo.ABELARDO J. XL y XC. 60 Hz.