You are on page 1of 7

NUEVA REGULACIN SOBRE EL DERECHO DE PETICIN

Promulgacin de la Ley 9097

Hasta el pasado 14 de marzo, el derecho de peticin, como derecho fundamental consagrado en la Constitucin Poltica, careci de regulacin especfica y su proteccin se reclamaba mediante el proceso de amparo de legalidad ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

El derecho de peticin, tal y como est estipulado en la Carta Magna, se describe as:

ARTCULO 27.- Se garantiza la libertad de peticin, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario pblico o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolucin.

A partir de la promulgacin de la Ley de Regulacin del Derecho de Peticin, se establecen parmetros sobre la forma y plazos de contestacin de las peticiones, de manera que el ciudadano tendr una mayor seguridad jurdica sobre sus derechos.

Esta Ley consta de 13 artculos y no hay disposicin transitoria que ordene su reglamentacin. A continuacin les presentamos un resumen de la misma:

Titulares del derecho de peticin:

La Ley establece que el titular del derecho de peticin es cualquier ciudadano. De all se deriva que se refiere a personas fsicas, por lo que quedar sujeto a interpretacin posterior el derecho de peticin de personas jurdicas.

Destinatarios del derecho de peticin:

Ser cualquier institucin, administracin pblica o autoridad pblica, tanto del sector centralizado como descentralizado del Estado, as como aquellos entes pblicos, con personalidad jurdica y capacidad de derecho pblico y privado, respecto de las materias de su competencia.

Tambin sujetos de derecho privado, siempre que estos ejerciten alguna actividad de inters pblico, administren y/o manejen fondos pblicos o ejerzan alguna potestad pblica de forma temporal o permanente.

Objeto de las peticiones:

Cualquier asunto, materia o informacin de naturaleza pblica.

Se exceptan las solicitudes, quejas o sugerencias que tengan establecidos procedimientos y plazos especficos.

Formalidad en el ejercicio del derecho de peticin:

Toda peticin debe formularse por escrito y contener:

Nombre, nmero de documento de identidad y firma del petente(s), objeto de la peticin y destinatario.

En caso de que firmen varias personas, deber incluirse su nombre y apellidos al lado de cada firma.

Traduccin al espaol, en caso de presentarse la peticin en otro idioma.

En lo dems, se aplicar el principio de informalidad.

Presentacin de escritos y plazo de respuesta:

La Administracin contar con 10 das hbiles, contados a partir del da siguiente de la recepcin de la peticin, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos en esta Ley.

Peticiones incompletas:

Recibido el escrito de peticin, la autoridad a la que se dirija proceder a comprobar su adecuacin a los requisitos previstos en esta Ley.

Si el escrito se encontrara incompleto, se otorgar un plazo de 5 das hbiles para subsanar.

Asimismo, podrn requerirse documentos adicionales o datos que resulten imprescindibles para responder la peticin, para lo cual se otorgar un plazo igual al indicado para la subsanacin de defectos. El no cumplimiento de esta prevencin no ser causal de inadmisibilidad de la peticin y la misma se resolver conforme la informacin que conste en el escrito.

Inadmisin de peticiones:

Ser inadmisible la peticin cuyo objeto sea ajeno a las atribuciones o competencias de los poderes pblicos, instituciones u organismos a que se dirijan, o que afecten derechos subjetivos y fundamentales de personas.

Tampoco se admitirn peticiones que sean contrarias a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, que sean consideradas dilatorias de un procedimiento, o que sean temerarias.

Asimismo, ser inadmisible aquella peticin cuyo objeto cuente con un procedimiento especfico. Toda resolucin de inadmisibilidad deber estar debidamente fundamentada y emitirse en un plazo no mayor de diez das hbiles desde la fecha de recepcin de la peticin.

Traslado por razones de competencia:

Cuando el rgano o autoridad al que se dirige la peticin se considere incompetente para conocer de la solicitud, lo comunicar as al peticionario y remitir de oficio la solicitud al rgano que estime competente, en un plazo no mayor a cinco das hbiles.

En caso de que los rganos correspondan a la misma institucin, la transferencia se realizar de oficio, con comunicacin al peticionario, sin necesidad de dilacin del plazo inicial de resolucin de 10 das hbiles.

Tramitacin y contestacin de peticiones:

La Ley faculta al rgano pblico consultado para que convoque al peticionario a una audiencia especial para responder su consulta en forma directa.

Si la Administracin accede a la peticin, deber adoptar las medidas oportunas e impulsar los procedimientos necesarios para lograr su plena efectividad.

Prrrogas:

Por la complejidad del contenido de la peticin, la Administracin podr dar una respuesta parcial indicando dicha situacin, pudindose prorrogar de oficio el plazo hasta un mximo adicional de 5 das hbiles para la respuesta definitiva.

Proteccin jurisdiccional:

Se podr acudir a la tutela jurisdiccional, mediante el recurso de amparo, en los siguientes supuestos:

Omisin de contestar en los plazos establecidos.

Falta de fundamentacin en la contestacin o de las acciones correspondientes de conformidad con la Ley.

Respuestas ambiguas o parciales sin debida fundamentacin.

Actuaciones materiales o respuestas de la administracin que afecten derechos fundamentales del peticionario.

Cualquier otro supuesto establecido por Ley.

Sanciones:

El funcionario que no responda a una peticin en el plazo establecido por la Ley, ser sancionado con una multa de un 5% del salario base.

CONSIDERACIONES DE LABOR LAW CORP:

Tal y como se esboz en lneas atrs, nuestra Firma considera que la redaccin de la Ley cuenta con algunas deficiencias que pueden acarrear problemas de interpretacin.

Un ejemplo de esto es que no se establece si por ciudadano debe entenderse solamente la persona fsica o tambin la persona jurdica.

Adicionalmente, no se estipula como un requisito de admisibilidad o formalidad del escrito el indicar medio para recibir notificaciones, lo cual resulta bsico a efectos de computar el plazo de notificacin al administrado.

En todo caso, consideramos que ser la prctica la que vaya asentando las bases para la adecuada y efectiva aplicacin de esta norma.

Quedamos a sus rdenes para cualquier aclaracin o ampliacin.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele Socio Director

Labor Law Corp S.A.

You might also like