You are on page 1of 22

Libro Blanco de la Subcontratacin en Chile

LEY 16.744 de 1 de febrero de 1968 de Prevencin de Riesgos Laborales. CIRCULAR N 2.345 de 10 de enero de 2007 que imparte instrucciones respecto de las obligaciones impuestas a las empresas Por los incisos cuarto y quinto del Art.76 de la Ley 16.744, en virtud de lo establecido en la Ley 20.123 LEY 20.123 que regula el trabajo en rgimen de Subcontratacin REGLAMENTO para la aplicacin del Art. 66 bis de la Ley 16.744 sobre la gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo en obras o servicios que indique.

LEY 16.744 DE PREVENCIN DE RIESGOS

La Ley 16.744 establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los artculos son : artculos 66, 66 Bis y 76. Art 66, hace referencia a la formacin de Comits Paritarios de Higiene y Seguridad para empresas de ms de 25 trabajadores as como a la existencia obligatoria de un Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales para empresas de ms de 100 trabajadores. Art 66 Bis, hace referencia la Ley 20.123 que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin. Art 76, se refiere la Circular 2.345 que imparte instrucciones respecto a las obligaciones impuestas a las empresas en caso de accidentes de trabajo fatales y graves.

CIRCULAR N 2.345 DE 10 DE ENERO

IMPARTE INSTRUCIONES RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS EMPRESAS POR LOS INCISOS CUARTO Y QUINTO DEL ART. 76 DE LA LEY 17.744, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 20.123. ANTECEDENTES: En conformidad con lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto del artculo 76 de la Ley N 16.744, si en una empresa ocurre un accidente del trabajo grave o fatal, el empleador deber cumplir con las siguientes obligaciones: Suspender en forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo. Informar inmediatamente de lo ocurrido a la Inspeccin del Trabajo (Inspeccin) y a la Secretara Regional Ministerial de Salud (SEREMI) que corresponda.

PROCEDIMIENTO

1.

Al ocurrir un accidente del trabajo fatal o grave en los trminos antes sealados, el empleador deber suspender en forma inmediata las faenas afectadas y de ser necesario, evacuar dichas faenas, cuando en stas exista la posibilidad de producirse un nuevo accidente de similares caractersticas. El empleador deber informar inmediatamente de cualquier accidente de trabajo fatal o grave, tanto a la Inspeccin como a la SEREMI que corresponda al domicilio en que ste ocurri. En caso de tratarse de un accidente del trabajo fatal o grave de a un trabajador de una empresa de servicios transitorios, la empresa usuaria deber cumplir las obligaciones sealadas en los puntos 1 y 2 anteriores. El empleador deber efectuar la denuncia a: La respectiva Secretara Regional Ministerial de Salud, por va telefnica o correo electrnico o FAX o personalmente.

2.

3.

4.

La nmina de direcciones, telfonos, direcciones de correo electrnico y FAX que debern ser utilizados para la notificacin a las Secretaras Regionales Ministeriales de Salud, se adjunta en el Anexo II.

PROCEDIMIENTO

La respectiva Inspeccin del Trabajo, por va telefnica o FAX o personalmente. La nmina de direcciones, telfonos y FAX que debern ser utilizados para la notificacin a las Inspecciones de Trabajo, se adjunta en el Anexo III.

5.Cuando la empresa no cuente con los medios para informar a la Inspeccin y SEREMI, se entender que cumple con dicha obligacin al informar a la entidad fiscalizadora que sea competente. La entidad Fiscalizadora que recibe la informacin la transmitir a la Inspeccin y la SEREMI que corresponda.

LEY 20.123

REGULA EL TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. Art 3 agrega al LIBRO I del Cdigo del Trabajo el Ttulo VII Del trabajo en rgimen de subcontratacin y del trabajo en empresas de servicios transitorios.(Art 183-A al 183AE) Artculo 183-A.- Es trabajo en rgimen de subcontratacin, aqul realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando ste, en razn de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. No quedarn sujetos a las normas de este Prrafo las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o espordica. Si los servicios prestados se realizan sin sujecin a los requisitos sealados en el inciso anterior o se limitan slo a la intermediacin de trabajadores a una faena, se entender que el empleador es el dueo de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por aplicacin del artculo 478.

LEY 20.123

Articulo 183-B-La empresa principal ser solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de stos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por trmino de la relacin laboral. El contratista ser solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de stos.

Artculo 183-F.- Para los fines de este Cdigo, se entiende por : a) Empresa de Servicios Transitorios: toda persona jurdica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposicin de terceros denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas ltimas, tareas de carcter transitorio u ocasional, como asimismo la seleccin, capacitacin y formacin de trabajadores, as como otras actividades afines en el mbito de los recursos humanos. b) Usuaria: toda persona natural o jurdica que contrata con una empresa de servicios transitorios, la puesta a disposicin de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales, cuando concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 183- de este Cdigo. c) Trabajador de Servicios Transitorios: todo aquel que ha convenido un contrato de trabajo con una empresa de servicios transitorios para ser puesto a disposicin de una o ms usuarias de aqulla, de acuerdo a las disposiciones de este Prrafo 2.

LEY 20.123

Art 183 I- Las empresas de Servicios Transitorios no podrn ser matrices , filiales ,coligadas, relacionadas ni tener inters directo o indirecto, participacin o relacin societaria de ningn tipo, con empresas usuarias que contraten sus servicios. Artculo 183-AB.- La usuaria ser subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de stas. Ser de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo. Artculo 7.- Modificase la ley N 16.744, de la siguiente forma: Incorprase a continuacin del artculo 66, el siguiente artculo 66 bis: "Artculo 66 bis.- Los empleadores que contraten o subcontraten con otros la realizacin de una obra, faena o servicios propios de su giro, debern vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad, debiendo para ello implementar un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a ms de 50 trabajadores. Para la implementacin de este sistema de gestin, la empresa principal deber confeccionar un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas, en el que se establezca como mnimo las acciones de coordinacin entre los distintos empleadores de las actividades preventivas, a fin de garantizar a todos los trabajadores condiciones de higiene y seguridad adecuadas. Asimismo, se contemplarn en dicho reglamento los mecanismos para verificar su cumplimiento por parte de la empresa mandante y las sanciones aplicables.

LEY 20.123

Asimismo, corresponder al mandante, velar por la constitucin y funcionamiento de un Comit Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevencin de Riesgos para tales faenas, aplicndose a su respecto para calcular el nmero de trabajadores exigidos por los incisos primero y cuarto, del artculo 66,respectivamente, la totalidad de los trabajadores que prestan servicios en un mismo lugar de trabajo, cualquiera sea su dependencia. Los requisitos para la constitucin y funcionamiento de los mismos sern determinados por el reglamento que dictar el Ministerio del Trabajo y Previsin Social b) Agrganse en el artculo 76 los siguientes incisos cuarto, quinto y final : "Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en caso de accidentes del trabajo fatales y graves , el empleador deber informar inmediatamente a la Inspeccin del Trabajo y a la Secretara Regional Ministerial de Salud que corresponda, acerca de la ocurrencia de cualquiera de estos hechos. Corresponder a la Superintendencia de Seguridad Social impartir las instrucciones sobre la forma en que deber cumplirse esta obligacin. En estos mismos casos el empleador deber suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuacin del lugar de trabajo. La reanudacin de faenas slo podr efectuarse cuando, previa fiscalizacin del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas. Las infracciones a lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto, sern sancionadas con multa a beneficio fiscal de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales, las que sern aplicadas por los servicios fiscalizadores a que se refiere el inciso cuarto.".

ARTICULO 66 BIS DE LA LEY N16.744

REGLAMENTO PARA LA APLICACIN SOBRE LA GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN OBRAS, FAENAS O SERVICIOS QUE INDICA

El presente Reglamento dispone de 5 ttulos: Tt. I. Disposiciones generales (art. 1 al 6) Tt. II. Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (art. 7 al 10) Tt. III. Reglamento especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas (art. 11 al 13) Tt. IV. Los Comits Paritarios(art. 14 al 25) Tt. V. Los Departamentos de Prevencin de Riesgos de Faena(art. 26 al 32) Tt. VI. Disposiciones Finales(art .33 y 34)

Ttulo I.

El presente reglamento en su art.1 establece normas para la aplicacin del artculo 66 bis de la Ley N16.744, sobre materias relativas a la seguridad y salud en el trabajo, para aquellas empresas que contraten o subcontraten con otras la realizacin de una obra, faena o servicios propios de su giro, as como para sus empresas contratistas y subcontratistas, con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que laboren en dichos lugares, cualquiera sea su dependencia. Se aplica En aquellas obras, faenas o servicios en que existan trabajadores bajo rgimen de subcontratacin y en donde tambin ejecuten labores trabajadores de empresas de servicios transitorios (art 2). Se entender por obra, faena o servicios propios de su giro, todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que la empresa principal desarrolle sus operaciones o negocios, cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea o lugar determinada, edificada o no, con trabajadores sujetos a rgimen de subcontratacin.(art 4)

Ttulo I.

La empresa principal, para efectos de planificar y dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo deber mantener en la faena, obra o servicios y por el tiempo que sta se extienda, un registro actualizado de antecedentes el que deber contener a lo menos: a) Cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar, indicando el nombre o razn social de la(s) empresa(s) que participar(n) en su ejecucin; b) Copia de los contratos que mantiene con las empresas contratistas y de stas con las subcontratistas, as como los que mantenga con empresas de servicios transitorios; c) De las empresas contratistas, subcontratistas y de servicios transitorios: R.U.T y Nombre o Razn Social de la empresa; Organismo Administrador de la Ley N16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; nmero de trabajadores, y fecha estimada de inicio y de trmino de cada uno de los trabajos o tareas especficas que ejecutar la empresa; Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la faena.

La empresa principal podr solicitar informacin de la siniestralidad laboral a las empresas contratistas o subcontratistas;

Ttulo I.

d) Informe de las evaluaciones de los riesgos que podran afectar a los trabajadores en la obra, faena o servicios; e) Visitas y medidas prescritas por los organismos administradores de la Ley N 16.744; f) Inspecciones de entidades fiscalizadoras, copias de informes o actas, cuando se hayan elaborado. Las empresas contratistas y subcontratistas debern efectuar, junto con la empresa principal, las coordinaciones que fueren necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, debern informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley en materias de seguridad y salud en el trabajo, cada vez que as lo solicite la empresa principal, o por su intermedio, el Comit Paritario de Faena y el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena, segn corresponda.

Ttulo II.

SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. La empresa principal deber implementar en la obra, faena o servicios propios de su giro un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo o Sistema de Gestin de la SST, para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a ms de 50 trabajadores, pudiendo incorporar a la respectiva obra, faena o servicios al Sistema de Gestin que tenga implementado para toda la empresa. Se entender por Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto de elementos que integran la prevencin de riesgos, a fin de garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de todos los trabajadores. En aquellas obras, faenas o servicios en que el nmero total de trabajadores, sin importar su dependencia, sea ms de 100, el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena, dar la asesora tcnica que se requiera para la implementacin y aplicacin de este sistema de gestin. En aquellas obras, faenas o servicios en que el nmero total de trabajadores, sin importar su dependencia, sea ms de 50 y hasta 100 y la empresa principal cuente con un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales, ste dar la asesora tcnica que se requiera para la implementacin y aplicacin de este sistema de gestin.

Ttulo II.

El Sistema de Gestin de la SST deber considerar, entre otros, los siguientes elementos: Poltica de seguridad y salud en el trabajo Organizacin: Se deber sealar la estructura organizativa de la prevencin de riesgos en la obra, faena o servicios, indicando las funciones y responsabilidades en los diferentes niveles jerrquicos, en particular la correspondiente a la direccin de la o las empresas; el o los Comit(s) Paritario(s); el o los Departamentos de Prevencin de Riesgos y los trabajadores. Planificacin: Esta deber basarse en un examen o diagnstico inicial de la situacin y revisarse cuando se produzcan cambios en la obra, faena o servicios. Evaluacin: Se debe evaluar peridicamente el desempeo del Sistema de Gestin, en los distintos niveles de la organizacin Accin en Pro de Mejoras o correctivas: Se debe contar con los mecanismos para la adopcin de medidas preventivas y correctivas en funcin de los resultados obtenidos en la evaluacin definida previamente, de manera de introducir las mejoras que requiera el Sistema de Gestin de la SST.

Ttulo III.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

La empresa principal, para la implementacin del Sistema de Gestin de la SST, deber confeccionar un Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas o Reglamento Especial, el que ser obligatorio para tales empresas. Un ejemplar de este Reglamento Especial deber ser entregado al contratista o subcontratista previo al inicio de sus labores en la obra, faena o servicios. El Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas deber contener : 1- La definicin de quin o quines son los encargados de implementar y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestin de la SST. 2- La descripcin de las acciones de coordinacin de las actividades preventivas entre los distintos empleadores y sus responsables

Ttulo III.

3- La obligacin de las empresas contratistas y subcontratistas de informar a la empresa principal cualquier condicin que implique riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnstico de cualquier enfermedad profesional. 4- Las prohibiciones que se imponen a las empresas contratistas y subcontratistas, con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la obra, faena o servicios; 5- Los mecanismos para verificar el cumplimiento, por parte de la empresa principal, de las disposiciones del Reglamento Especial, tales como: auditoras peridicas, inspecciones planeadas, informes del Comit Paritario, del Departamento de Prevencin de Riesgos o del Organismo Administrador de la Ley N16.744. 6- Las sanciones aplicables a las empresas contratistas y subcontratistas, por infracciones a las disposiciones establecidas en este Reglamento Especial.

Ttulo IV.

LOS COMITES PARITARIOS DE FAENA La empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para la constitucin y funcionamiento de un Comit Paritario de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean ms de 25. El Comit Paritario de Faena ejercer funciones de vigilancia y coordinacin de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en la respectiva obra, faena o servicios. Deber realizar las siguientes acciones: a) Tomar conocimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se programen y realicen. La empresa principal deber proporcionarle el programa de trabajo, los informes de evaluacin y seguimiento de ste, los antecedentes en que conste el cumplimiento por parte de todas las empresas de la obra, faena o servicios. b) Observar y efectuar recomendaciones a las actividades de prevencin programadas y en ejecucin, por parte de la empresa principal, las que debern estar disponibles para los distintos Comits Paritarios existentes.

Ttulo IV.

LOS COMITES PARITARIOS DE FAENA

c) Realizar las investigaciones de los accidentes del trabajo que ocurran. Los acuerdos adoptados por el Comit Paritario de Faena, en el ejercicio de sus atribuciones, debern ser notificados a la empresa principal y a las empresas contratistas y subcontratistas.

Ttulo V.

LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS DE FAENA


La empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para constituir y mantener en funcionamiento un Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, sean ms de 100, siempre que se trate de alguna de las actividades a que se refiere el inciso cuarto del artculo 66 de la Ley N16.744(empresas mineras, industriales o comerciales). El Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena deber estar a cargo de un experto en prevencin de riesgos de la categora profesional y contratado a tiempo completo. Corresponder, al Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena: 1- Participar en la implementacin y aplicacin del Sistema de Gestin de la SST; 2- Otorgar la asistencia tcnica a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad.

Ttulo V.

3- Coordinar y controlar la gestin preventiva de los Departamentos de Prevencin de Riesgos existentes en la obra, faena o servicios. 4- Asesorar al Comit Paritario de Faena cuando ste lo requiera. 5- Prestar asesora a los Comits en la investigacin de los accidentes del trabajo que ocurran en la obra, faena o servicios. 6- Mantener un registro actualizado de las estadsticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en la obra, faena o servicios. 7- Coordinar la armnica implementacin de las actividades preventivas y las medidas prescritas por los respectivos organismos administradores. La empresa principal, as como las empresas contratistas y subcontratistas, estarn obligadas a adoptar y poner en prctica las medidas de prevencin que les indique el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena en el ejercicio de sus atribuciones, sin perjuicio del derecho a apelar de las mismas ante el organismo administrador al que se encuentra adherida o afiliada la empresa que apela, de conformidad con lo establecido en el inciso quinto del artculo 66 de la Ley N16.744.

Avenida del Valle, 945 Suite 3604 Ciudad Empresarial Huechuraba Santiago CHILE #Phone: (56) 2 289 734 92 Mail: soporte@eprevention.cl

www.eprevention.cl (56) 2 289 734 92

ePrevention.cl es una marca de GesAdmin Partners SA

You might also like