You are on page 1of 3

FIDECOMISO Es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades

de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica o persona jurdica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. SE DESPRENDEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS 1. el fideicomiso se define como negocio jurdico. 2. por medio de ese negocio se constituye la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales. 3. los derechos con que se constituye la propiedad fiduciaria son transmitidos por el fideicomitente al fiduciario. 4. la transmisin se realiza a los efectos que el fiduciario administre o ejerza los derechos en beneficio de una persona designada en el fideicomiso. 5. una vez cumplido el plazo o condicin, la propiedad fiduciaria debe ser restituida al fideicomitente o trasmitida al beneficiario. PARTES Tcnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): 'fideicomitente/fiduciante' - fiduciario; aunque la relacin fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, ms el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario; El fiduciante o fideicomitente', que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier persona fsica o jurdica. El Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los trminos de la Ley de Instituciones de Crdito. El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas. El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

Fideicomiso
El art. 1 de la Ley de Fideicomisos n 17.703 de 2003 contiene una definicin del fideicomiso: El fideicomiso es el negocio jurdico por medio del cual se constituye la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales que que son tra smitidos o por el fideicomitente al fiduciario para los adm inistre ejerza de

conformidad con las instrucciones contenidas en el fideicomiso, en beneficio de una persona ( benef iciario ), que es designada en el mismo, y la restituya al cumplimiento del plazo o condicin al fideicomitente o la transmita al beneficiario [ 1 ] . De la definicin se desprenden los elementos siguientes: 1. el fideicomiso se define como negocio j urdico ; 2. por medio de ese negocio se constituye la propiedad fiduciaria de un conj unto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales; 3. los derechos con que se constituye la propiedad fiduciaria son transmitidos por el f ideicomitente al f iduciario ; 4. la transmisin se realiza a los efectos que el fiduciario administre o ejerza los derechos en benefi cio de una persona designada en el fideicomi so; 5. una vez cumplido el plazo o condicin, la propiedad fiduciaria debe ser restituida al fideicomitente o trasmitida al beneficiario. A continuacin, anali zaremos los principales elementos de la de fini cin. I. Naturaleza jurdica del f ideicomiso El art. 1 define al fideicomiso como un negocio j urdico. No existe en nuestro Derecho positivo la f igura del negocio jurdico . Se trata de una creacin de la doctrina, que adopta ese trmino para designar genricamente a distintos contratos o actos j urdicos. De manera que el legi slador emplea una termi nologa, tomada de la doctrina, seguramente porque ha querido valerse de una fr mula amplia con la que, luego, pudiera abarcar distintas posibilidades que la propia ley incorpora. En efecto, en el art. 2 se hace referencia a que puede constituirse por acto entre vi vos o por testamento . En ese mismo art culo se establece que el acto entre vi vos es un contrato aunque, luego, en el art. 25 se establece que puede constituirse por acto unilateral . El propsito del legislad or, debe haber sido por lo tanto, utilizar un trmino que abarcara distintas figuras: el contrato, el acto unilateral y el testamento para dar una definicin que sir viera para las distintas hiptesis [ 2 ] . II. Elementos personales A. El f ideicomitente o fiduciante es la persona que trasmite la propiedad de un bien al fiduciario para que ste con dicho bien cumpla determinada finalidad en beneficio de un tercero o del propio fideicomitente (fideicomisario). Fidei comitente puede ser cualquier persona fsica o j urdica.

B. El f iduciario es quien recibe en propiedad los bienes para cumplir con ellos las instrucciones del fideicomitente. C. El benef iciario o f ideicomisario es el destinatario final de los bienes, pudiendo serlo el mismo fideicomitente. Puede no indicarse el fideicomisario en el momento de constituir el fideicomiso y ser sealado despus. Se ha sostenido, por al gunos autores, que, en tal caso y mientras tanto, el fideicomiso no estara constituido.

El fideicomitente puede reservarse derechos respecto a los bienes dados o respecto a las facultades del fiduciario y r esponde por saneamiento frente al fideicomisario (destinatario final de ellos).

III. La propiedad f iduciaria De acuerdo a la definicin, el fideicomiso es un medio por el cual se trasmite un conj unto de derechos al fiduciario y, adems, se le encar ga respecto a los derechos fideicomitidos que los administ re o ejerza de conformidad con las instrucciones cont eni das en el fideicomi so.

El fideicomiso puede recaer sobre cualqui er tipo de bienes : i nmuebles y muebles, ttulos valor es, acciones y dinero. Resulta de la definicin que es un negoci o librado a la confianza que el fideicomitente otor ga al fiduciario, pue sto que le trasmite bienes para que cumpla con el encar go conferido. El fiduciario ha de administrar los derechos que le son trasmitidos pero, tambin, podr ej ercer tales derechos, tal como resulta del texto legal .

Desde luego, el fiduci ario tiene varios lmites : A. Ej ercer los cometidos y los derechos de acuerdo a las i nstrucciones impartidas por el f ideicomitente . B. Deber ej ercerlos en benef icio de una persona que es designada en el negocio j urdico. C. Deber restituirl os al cumpli miento del plazo o de la condicin establecida. La restit ucin se har al fi deicomitente o se tr asmitir su propiedad al beneficiario. De manera que a la conclusin del contrato se produce una nueva transmisin de bienes o derechos.

Si se trata de un fideicomiso de garanta en que el fiduciario coincida con el beneficiario, en caso de incumpli miento del fideicomitente, el bi en no se le restituye.

You might also like