You are on page 1of 29

Unidad IV: Valoracin en la atencin del nio, nia y adolescente sanos

Generalidades del crecimiento y desarrollo, riegos y cuidados El crecimiento y desarrollo son dos procesos complejos que incluyen numerosos componentes sometidos a una gran variedad de influencias. El cuerpo, la mente y la personalidad infantiles se desarrollan de forma simultnea, aunque no independiente, y emergen en secuencia y proporciones distintas. Los lactantes dependen por completo de los adultos para satisfacer hasta las necesidades ms bsicas, excepto en las respuestas reflejas limitadas. Al avanzar el desarrollo, los nios empiezan a comunicar sus necesidades de forma verbal y no verbal y asumen una responsabilidad creciente ante las ms bsicas. Los que los cuidan, a su vez llegan a entender los cambios fsico y mentales que tienen lugar y las necesidades especiales generadas por esos avances.

Bases del Crecimiento y Desarrollo.. El crecimiento y desarrollo se suelen abordar como una unidad, que expresa la suma de los numerosos cambios que tienen lugar durante la vida de un individuo. El recorrido completo es un proceso dinmico que incluye varias dimensiones interrelacionada. Crecimiento: Es el aumento del tamao y el nmero de la clulas. Es, pues, una nocin anatmica, cuantitativa, susceptible por tanto de ser evaluada numricamente y que se refleja, por ejemplo, en la ganancia de peso, talla y permetros corporales. Desarrollo: Cambio y expansin graduales; avance desde las fases de complejidad inferiores a las ms avanzada; aparicin y expansin de las capacidades individuales por medio del crecimiento, la maduracin y el aprendizaje.

Periodos de Desarrollo por edades. Periodos Etapas Periodo Prenatal: De la Germinal: de la concepcin concepcin al parto hasta las 2 semanas aproximadamente. Desarrollo El rpido crecimiento y la dependencia total convierten a este periodo en uno de los ms cruciales Embrionaria: de 2 a 8 del desarrollo. La relacin semanas entre la salud materna y algunas manifestaciones en el recin nacido subrayan Fetal: de 8 a 40 emanas la importancia de una (nacimientos) atencin prenatal adecuada para la salud y el bienestar de lactante.

Periodo de lactancia: del Neonatal: del nacimiento a nacimiento a los 12 a 18 los 27 o 28 das. mese Lactancia: de 1 a 12 meses aproximadamente

En el periodo de la lactancia el desarrollo motor, cognitivo y social es rpido. El lactante establece una confianza bsica en el mundo y los cimientos para sus relaciones interpersonales futuras a travs de su cuidador. En el se dan importantes adaptaciones fsicas a la existencia extrauterina por parte del beb, y el ajuste psicolgico por parte de los padres.

Primera Infancia. De 1 a 6 Empieza a andar: de 1 a 3 Este periodo, que va desde aos aos el momento que el nio consigue moverse en Preescolar: de 3 a 6 aos posicin vertical hasta que va a la escuela, se caracteriza por actividad intensa y descubrimiento. Es un tiempo de desarrollo fsico y de la personalidad notable. El desarrollo moto avanza de forma regular. Los nios de esta edad adquieren el lenguaje y entablan relaciones sociales ms amplias.

Infancia media: de 6 a Se suele dominar edad Periodo en que el nio se 11/12 aos Escolar aleja del grupo familiar y se centra en torno al mundo ms amplio de la relaciones con los compaeros. Se da un avance continuo en el desarrollo fsico, mental y social. Con logros en el dominio de habilidades, Es un periodo crtico para desarrollar el auto concepto. La cooperacin social y un desarrollo moral precoz adquieren importancia.

Final de la Infancia: de 11 - Prepuberal: de 10 - 13 aos El periodo de maduracin y 19 aos cambio rpidos, conocido como adolescencia, se Adolescencia: de 13aos considera una transicin hasta, aproximadamente18 que empieza al presentare aos la pubertad y se extiende hasta momento en que se ingresa en el mundo adulto. La maduracin biolgica y de la personalidad va acompaada de confusin fsica emocional y se revisa y define de nuevo el concepto de uno mismo.

Tipos de Crecimiento y Desarrollo. Tendencias Direccionales: El crecimiento y desarrollo avanza en direcciones o gradientes relacionados y reflejan el desarrollo y maduracin fsica de las funciones neuromusculares, es el cfalo caudal. Es decir, en el organismo primero se desarrolla cabeza, muy amplia y compleja, mientras el extremo inferior es ms pequeo y simple y va tomando su forma en un periodo posterior. Los lactantes consiguen un control estructural de la cabeza antes de controlar el tronco y las extremidad, sostienen la espada erecta antes de ponerse de pie, usan lo ojos antes que las manos y adquieren control de stas antes de controlar sus pies.

Proximodistal:

Es la que va de la lnea media del organismo a la periferia. Una ilustracin clara es el desarrollo embrionario precoz de los brotes de las extremidades, que va seguido de dedos rudimentarios. En el lactante, el control del hombro precede las manos, se usa toda la mano como una unidad antes de poder manipular los dedos y el sistema nervioso central de desarrolla ms rpidamente que el perifrico. Estas tendencias o tipos son bilaterales y parecen simtricos, cada lado se desarrollan en la misma direccin. Para algunas de las funciones neolgicas esta simetra es slo externa debido ala diferenciacin unilateral de la funcin. Por ejemplo a la edad aproximadamente de 5 aos los nios demuestran y a una preferencia decidida por el uso de una mano, antes hubiera utilizado ambas

Diferenciacin:

Tendencia secuenciales

Consiste en el desarrollo, a partir de operaciones sencillas, de actividades y funciones ms complejas. Todas las reas del desarrollo (fsica, mental, social y emocional) avanzan en esa direccin. El desarrollo generalizado precede al especfico o especializado; antes del control muscular fino tiene lugar los movimientos musculares gruesos. En todas las dimensiones del crecimiento y desarrollo se da una secuencia clara y predecible, y normalmente todos los nios pasan por cada etapa. de este modos se arrastran antes de gatear, gatea antes de ponerse de pie y se mantiene en pie antes de anda; el nio balbucea, luego forma palabras y por ultimo frase

Ritmo del Desarrollo

Perodos sensibles:

Aunque hay un orden fijo, preciso del desarrollo, no avanza siempre al mismo ritmo o velocidad. Se dan periodos de crecimiento acelerado y otros de deceleracin tanto en el crecimiento corporal total como en los subsistemas. El crecimiento rpido tpico de la fase anterior e inmediatamente posterior al nacimiento se nivela de forma gradual durante la infancia media, aumenta de forma notable al principio de la adolescencia. Durante el proceso de crecimiento existen periodos de tiempo limitados en que el organismo interacta de forma especfica con un entorno concreto. Se denomina periodos crticos, sensibles, vulnerables y ptimos de la vida de un organismo a aquella en los que es ms susceptible a las influencias positiva o

Diferencias Individuales:

negativa respectivamente. Por ejemplo, la maduracin fisiolgica del sistema nervioso central depende de las contribuciones adecuadas y oportunas del entorno, como son el estmulo y la nutricin. Los tres primeros meses de vida prenatal son periodos sensible para el crecimiento fsico del feto Cada nio crece de manera diferente. Existe una gran variacin en la edad a la que se alcanza las etapas del desarrollo. Algunos nios crecen rpidamente, otros lo hacen con moderacin y algunos alcanzan la madurez despacio. Los periodos de crecimiento rpido como el inicio de la pubertad, puede empezar o despus que los dems. El sexo es un factor influyente.

En el organismo se pueden observar tipos de crecimiento, de acuerdo con los tejidos y con la edad; aunque no todos los rganos alcanzan el mismo crecimiento en un momento dado.

Crecimiento General

La medida ms precisa del desarrollo general es la edad esqueltica o la determinada radiolgicamente de la maduracin sea. La formacin sea empieza durante el segundo mes de vida fetal. Corresponde al crecimiento del organismo como un todo; as crecen el esqueleto, el hgado, el bazo, los msculos , los riones, el corazn y los pulmones Crecimiento Linftico Los tejidos linfoides contenidos en los ganglios linfticos, timo, bazo, amgdalas, adenoides y linfocitos sanguneos, siguen un tipo de crecimiento diferente del resto. Aumentan deprisa para alcanzar las dimensiones adultas a los 6 aos de edad, hasta alcanzar en la edad 10 a 12 aos su desarrollo mximo. Crecimiento Neural Se cree que no aparecen clulas nerviosas nuevas despus del sexto mes de vida fetal. Los cambios neurofisiolgicos proporcionan tambin la base del desarrollo del lenguaje, del

aprendizaje y de la conducta. Es el del tejido nervioso. Es muy acelerado en el perodo prenatal, y los primeros dos aos de vida postnatal; de esta forma crecen el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo, la mdula espinal y el sistema nervioso perifrico. Crecimiento Genital Es mnimo en los primeros aos de vida, pero a partir de la pubertad sufre un mercado aumento hasta que los rganos genitales y sus anexos alcanzan las dimensiones del adulto a los dieciocho o veinte aos Este crecimiento es la combinacin de los tipos de crecimiento anteriores. En l est incluido tambin el crecimiento de las glndulas suprarrenales, timo, tiroides e hipfisis.

Crecimiento Mixto

Determinantes Biolgicas del crecimiento y desarrollo: El rasgo dominante de la infancia y de la adolescencia es el crecimiento fsico. *Estatura: El crecimiento lineal o estatura se deben casi por completo al desarrollo esqueltico y se considera una medida estable del crecimiento general. La progresin de la estatura no es uniforme durante toda la vida y permanece ya estable cuando el esqueleto ha madurado del todo. El crecimiento ms rpido se produce antes de nacer; no obstante, el recin nacido sigue creciendo, aunque con menos rapidez *Peso: Al nacer, el peso es ms variable que la estatura, y, en gran parte, es un reflejo del medio uterino. En general, el peso al nacer se duplica a los 5 6 medes de edad y se triplica al final del primer ao de vida

Desde el momento de la concepcin, el nio tiene variaciones en sus funciones biolgicas susceptibles de ser medidas cuantitativamente, como el crecimiento.

Frecuencia respiratoria La frecuencia respiratoria, que es el nmero de respiraciones en un minuto. Sufre variaciones a lo largo del tiempo. Inicialmente es mayor, para disminuir luego paulatinamente y llegar a la cifras del adulto en la edad escolar. Pulso El pulso, que son los latidos del corazn percibido en una arteria perifrica en un minuto, es ms rpido a menor edad y disminuye con el tiempo. Presin Arterial Con la presin arterial se mide la actividad de contraccin (sstole) y la relajacin (distole) del corazn. Es baja en el recin nacido y va aumentando progresivamente con la edad. Agudeza visual La agudeza visual en el momento del nacimiento es la ms baja de toda la vida y solo se alcanza la del adulto al final de la edad preescolar. En los nios menores de tres aos las

mediciones son difciles y se hacen por mtodos electro fisiolgicos complejos. De ah en adelante, la medicin se puede hacer con la carta d Snellen modificada, en la cual el nio dice lo que ve a una distancia determinada. Crecimiento de senos Los senos paranasales y las mastoides son cavidades para nasales y localizadas en el interior de los huesos del crneo y la cara. mastoides Que tienen como funcin la proteccin neumtica de estos huesos y la colaboracin en la funcin respiratoria. Crecimiento de la En el nio, la denticin es de dos clases la decidua(o de Denticin leche) y la permanente. Ambas tiene una modalidad de crecimiento y una cronologa de aparicin que es muy importante conocer a fondo para utilizar estos conceptos en la promocin de la salud oral del nio como parte de la salud en general

Cambios fisiolgicos: Los cambios fisiolgicos que tienen lugar en su funcin bsica como el metabolismo temperatura -sueo - descanso

metabolismo

Temperatura

La tasa del metabolismo cuando el cuerpo est en reposo muestra un cambio claro durante la infancia. La tasa del metabolismo determina los requerimientos calricos del nio. La necesidad de energa basal del lactante ronda las 108 Kcal/Kg de peso corporal y disminuye hasta 40-45 Kcal/Kg en la madurez; la necesidad de agua se mantiene en unos 1.5 ml por calora de energa consumida durante toda la vida. Cada grado de fiebre aumenta el metabolismo basal un 10%con la correspondiente necesidad de lquidos. La temperatura corporal que refleja el metabolismo, decrece de la misma forma desde la infancia hasta la madurez. Las mujeres mantiene una temperatura superior al de el hombre toda la vida; Los lactantes y los nios pequeo son muy susceptibles a la fluctuaciones. Su temperatura corporal corresponde a los

cambios ambientales, y aumenta en el ejercicio activo, llanto emociones Las infecciones pueden producir un aumento mayor y ms rpido de la temperatura en ello que en los nios mayores. Sueo - Descanso El sueo es una funcin protectora en todos los organismos, permite reparar y recuperar los tejidos despus de la actividad, Los recin nacidos duermen gran parte del tiempo, mientras no estn comiendo o siendo atendidos en otros aspectos. Al crecer las horas totales de sueo disminuyendo forma gradual permanecen despiertos durante periodos largos y duermen por la noche. A finales del primer ao de vida la mayora de nios duermen toda la noche y hacen dos siesta diarias TEMPERAMENTO Definido como la manera de pensar, comportarse o reaccionar; hace ilusin a la forman que una persona se enfrenta a la vida. Se ha sugerido una base gentica para los tipos de temperamento categoras Nio fcil (40%); nio difcil (10%); nio lento (15%)

Teoras del Desarrollo de la Personalidad, cognitivo y moral

Edad

I-lactancia O 1ao II- Al empezar a andar 1 3 aos III Infancia 3 -6 aos

Fases Psicosexuales (Freud) Oral -Sensorial Anal -Uretral

Etapas Psicosociales Estadios cognitivos Etapas del juicio (Erikson) (Piaget) moral(Kohl erg) Confianza frente a desconfianza Autonoma frente a vergenza y duda Sensomotriz O 2 aos Pensamiento pre operacional, fase pre conceptual 2 -4 aos Pensamiento pre operacional, fase intuitiva 4 7 aos

Flicalocomocin

Iniciativa frente a culpa

Nivel pre convencional de castigo y obediencia Nivel pre convencional Orientacin instrumental,

IV-segunda infancia 6 12 aos

Latencia

Laboriosidad frente inferioridad

Operaciones concretas, comienza de la lgica 7 -11 aos Operaciones formales, razonamiento deductivo y abstracto 11 15 aos

V Genitalidad Adolescencia 12 -18 aos

Identidad frente a confusin de roles

inocente Nivel convencional Orientacin nia, nio bueno, orientacin de ley y orden Nivel pos convencional de principios, orientacin de contrato social, orientacin de principio tico universal

CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PUERICULTURA DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE

La Puericultura es una especialidad dentro la medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado de los nios, mucho la designa informalmente como el Arte de la Crianza.

LATIN= PUER QUE SIGNIFICA NIO CULTURA QUE SIGNIFICA CULTIVO O CUIDADO

Concepto: Es la ciencia que trata el cuidado del nio en su aspecto fsico, psicolgico, social durante los primeros aos de vida. Ademes da a conocer y pone en prctica todas aquellas normas tendientes a evitar enfermedades y aseguran el perfecto desarrollo fisiolgico de un nio.

La Puericultura se divide en: *Puericultura Preconcepcional o Eugenesia: Tiene por objeto la obtencin de una descendencia fuerte y sana mediante el cuidado y la seleccin de los generadores antes dela concepcin, comprende tambin la Eugenesia (Eu -- bien y genos-engendrar)

*Puericultura Intrauterina: concierne al conjunto de normas higinicas, la asistencia mdica durante el periodo en que el feto se encuentra en el claustro materno, as como durante parto, hasta obtencin de un producto de la gestacin en perfectas condiciones fisiolgicas. Su importancia es muy grande si le consideran las cifras llevadas de mortalidad.

*Puericultura Posnatal: Primera Infancia: comprende desde recin nacidos hasta el fin de la 1 denticin (2 aos) Segunda Infancia: 2 aos hasta el fin de la 2 denticin (7 aos) Tercera Infancia: 7 aos hasta la pubertad (18 aos)

You might also like