You are on page 1of 6

Introduccin El acoso sexual es un fenmeno social de mltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por

distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensin y gravedad en el ambiente laboral. En el acoso sexual las conductas giran en torno al sexo, y en que la vctima de acoso sexual la percepcin de las conductas de acoso es inmediata, mientras que las vctimas de acoso laboral tardan tiempo en percibir las conductas de acoso En el fenmeno del acoso sexual hay que tener en cuenta que se trata de una situacin que la vctima no desea, y que como cada persona determina el comportamiento que aprueba o tolera, es por ello un concepto subjetivo. Es una forma ms de violencia, que constituye una forma de comportamiento intolerable que atenta contra los derechos fundamentales de la persona, con una repercusin social lo suficientemente importante, ya que las vctimas, aunque se dan casos en ambos sexos, en la inmensa mayora son mujeres. Y podra venir potenciado por una situacin laboral precaria (INSHT, 1999). Todo ello afecta a las condiciones de trabajo, como un problema cada vez ms grave para las empresas. Sobre el acoso sexual, y especialmente sobre sus vctimas, existe la creencia generalizada, que puede catalogarse como mito, de que est relacionado con los cnones de belleza; sin embargo, el problema del acoso sexual tiene que ver, ms bien, con las relaciones de poder Concepto El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el acoso sexual como el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posicin de superioridad sobre quien lo sufre. Segn la OIT (1995; 1997), para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carcter sexual, que no sea deseado y que la vctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtindolo en algo humillante. El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presin de naturaleza sexual tanto fsica como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relacin de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupacin de la persona perseguida. Pueden establecerse los siguientes niveles de conductas: 1. Acoso leve: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual. 2. Acoso moderado: miradas, gestos lascivos, muecas. 3. Acoso medio: llamadas telefnicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.

4. Acoso fuerte: manoseos, sujetar o acorralar. 5. Acoso muy fuerte: chantaje o presiones tanto fsicas como psquicas para tener contactos ntimos. El acoso sexual incluye:

Conductas fsicas de naturaleza sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios, palmaditas, pellizquitos, roces con el cuerpo, hasta el intento de violacin y la coaccin para relaciones sexuales.

Conducta verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.

Conducta no verbal de naturaleza sexual como exhibir de fotos de contenido sexual o pornogrfico o materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos impdicos.

As, los casos de acoso sexual que se suelen describir son:

Que algn compaero se acerca demasiado o invade el espacio fsico reiteradamente.

Que algn superior o compaero presiona para mantener relaciones o salir juntos.

Que algn superior ha insinuado mejoras laborales a cambio de favores sexuales.

Que han sufrido asalto o agresin sexual por parte de alguien del trabajo Que sufren roces o tocamientos indeseados por parte de clientes, compaeros o jefes.

Tipologa

Se deben distinguir dos formas o tipos de acoso sexual en el trabajo:

a-Acoso quid pro quo Chantaje sexual o acoso de intercambio (esto a cambio de eso), realizado por un superior, y que puede afectar negativamente al trabajo. En este tipo de acoso lo que se produce es propiamente un chantaje que fuerza a un trabajador a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales o ver perjudicados ciertos beneficios o condiciones del trabajo. Se trata de un abuso de autoridad, porque supone amenazas por parte de un cargo superior de consecuencias negativas (despido, no renovacin del contrato, peores condiciones laborales, etc.) si no se aceptan los requerimientos de tipo sexual.

Es decir que consiste en el abuso desde una posicin de poder para lograr beneficios sexuales. La respuesta al acoso sirve de base, implcita o explcitamente, para decisiones relacionadas con el acceso de dicha persona a la formacin profesional o al empleo, a la continuidad del contrato de trabajo, a la promocin profesional, al aumento de salario, etc. (Gonzlez de Rivera, 2002). b-Acoso sexual ambiental (hostile environment harassment) La Recomendacin de la Comisin Europea se refiere a una conducta que crea un ambiente de trabajo humillante, hostil o amenazador para el acosado (INSHT, 2001c). Es decir, el acoso sexual ambiental se genera cuando se crea un clima de trabajo hostil y sexual, lo suficientemente grave e intenso como para alterar las condiciones laborales del trabajador y crear un entorno laboral abusivo. En este tipo de acoso lo definitorio es el desarrollo de un comportamiento de naturaleza sexual de cualquier tipo (bromas persistentes y graves de carcter sexual, alusiones o comentarios groseros sobre la vida ntima del trabajador, requerimientos a trabajadores para que lleven una ropa sexualmente insinuante, etc.), lo que genera un contexto laboral negativo -intimidatorio, hostil, ofensivo, humillante- para el trabajador, lo cual tiene como consecuencia que el trabajador no pueda desarrollar su prestacin laboral en un ambiente adecuado, ya que se ve sometido a un tipo de presin por conductas de tipo sexual en el trabajo que termina crendole una situacin laboral intolerable. En muchas ocasiones este ambiente laboral inadecuado puede ser aceptado como una costumbre o una situacin normal en nuestra cultura. Consecuencias del acoso sexual Aunque el impacto del acoso sexual a una persona est moderado por su vulnerabilidad, no cabe duda que afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, ya que genera absentismo, bajas por enfermedad, menor productividad debido al descenso de la cantidad y calidad del trabajo y a la menor motivacin para el trabajo. Tambin se manifiesta sintomatologa asociada al estrs como estados de ansiedad y depresin, sentimientos de desesperacin y de indefensin, de impotencia, de ira, de aversin, de infravaloracin, de baja autoestima, as como trastornos del sueo, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, nuseas, hipertensin, lceras, etc. Aunque las consecuencias del acoso sexual afectan fundamentalmente a la persona contra la cual se ejerce el acoso, tambin incide negativamente sobre los trabajadores que pueden ser testigos o conocer el problema. Prevencin e intervencin La manera ms efectiva de hacer frente al acoso sexual es elaborar y aplicar una poltica en el mbito empresarial. Las medidas que la Comisin Europea propone para hacer frente al acoso sexual son las siguientes (INSHT, 2001c):

Debe existir una declaracin de principios de los empresarios en el sentido de mostrar su implicacin y compromiso en la erradicacin del acoso, en la que se prohba el acoso sexual, y se defienda el derecho de todos los trabajadores a ser tratados con dignidad, manifestando que las conductas de acoso ni se permitirn ni perdonarn y se explicitar el derecho a la queja de los trabajadores cuando ocurran.

Se explicar qu se entiende por comportamiento inapropiado y se dejar claro que los superiores tienen el deber de poner en prctica la poltica contra el acoso sexual.

La declaracin deber explicar el procedimiento que deben seguir las vctimas, asegurando la seriedad, la confidencialidad y la proteccin contra posibles represalias. Se especificar la posible adopcin de medidas disciplinarias.

La organizacin de la empresa debe asegurarse que la poltica de no acoso sea comunicada a los trabajadores y de que stos sepan que tienen un derecho de queja para el que existe un firme compromiso en no tolerar los comportamientos de acoso sexual.

La responsabilidad de asegurar un entorno de trabajo respetuoso es de todos los trabajadores, recomendndose a los mandos que tomen medidas para promocionar la poltica de no acoso sexual.

Se debe proporcionar una formacin general a mandos y gestores. Aquellos a quienes se asignen cometidos especficos en materia de acoso sexual habrn de recibir una formacin especial para desempear con xito sus funciones (informacin legal sobre la materia, habilidades sociales para manejar conflictos, etc.).

El Ministerio de Justicia y Trabajo inst a los trabajadores a denunciar casos de violencia laboral, acoso sexual y acoso laboral o mobbing. Esta situacin afecta ms a las mujeres, segn el ente.

Las mujeres experimentan ms el acoso sexual en el trabajo, segn la OIT.

Existen diferentes tipos de abusos que se dan en el trabajo, entre ellos se encuentran el sexual, el laboral o mobbing y el chantaje. Estos casos ocurren enParaguay, razn por la cual el MJT insta a denunciarlos. El mobbing es una forma de violencia laboral que ocurre de forma repetida en los lugares de trabajo. Se trata de una serie de agresiones psicolgicas contra la integridad y dignidad de los trabajadores que trae consigo una carga emocional extrema que puede afectar la salud fsica y psicolgica de la persona. El mobbing, segn indica la resolucin N 472 del MJT, se identifica cuando el agresor tiene comportamientos y conductas que afectan profundamente a la persona agredida y que ocurren en el mbito laboral, tales como: - Realizar comentarios injuriosos contra la persona - Se le ridiculiza o se ren de la persona pblicamente - Se burlan o magnifican posibles discapacidades - Se le hace parecer estpida Se le asla de los compaeros - No se le da tareas - Se le asignan tareas excesivas o imposibles de cumplir - Se le niega la palabra o se le ignora cuando est presente - Se le critica o amenaza no solo en temas laborales, sino tambin personales - Se profieren gritos o insultos hacia la persona ACOSO SEXUAL En el documento tambin se explica el acoso sexual como una forma de violencia de ndole sexual que llega a afectar el rendimiento laboral de una persona o crea un ambiente intimidante, hostil y hasta ofensivo. Para identificar si es vctima de acoso sexual debe tener en cuenta que el agresor acta de la siguiente forma: - Hace solicitudes de favores sexuales - Realiza observaciones, bromas, insultos o insinuaciones de carcter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el fsico, la edad o la situacin familiar de una persona - Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad.

- Contacto fsico innecesario y no deseado, como caricias, pellizcos o violencias - Observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal - Invitaciones comprometedoras

You might also like