La Arquitectura y el contexto van de la mano a la hora de diseñar.

El contexto es el entorno, aquello que rodea un espacio, esos condicionantes que nos permiten determinar que compone una locación y de una forma condiciona nuestro diseño. Podemos elegir tanto romper como trabar con este. Si elegimos trabajar junto con el contexto, nuestro diseño puede resultar muy interesante sin llegar a romper de manera chocante la percepción del lugar en el que se encuentra, debido al gran número de contextos que puede haber en un lugar y que son totalmente irrepetibles, ya que los contextos que existen en unos espacios son diferentes a los demás. A continuación veremos los conceptos de la arquitectura, del contexto, sus elementos, la arquitectura conceptual.

Conceptos Básicos. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch. cuyo significado es ‘jefe’. es decir. Arquitectura La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. ‘quien tiene el mando’).Arquitectura y Contexto. . ‘constructor’ o ‘carpintero’). y τεκτων (tekton.

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Según William Morris.Así. La arquitectura es el método de diseño que se ocupa de crear. modificar y adecuar espacios haciéndolos habitables para el hombre. la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas. . ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’). exceptuando sólo el puro desierto.

histórico u otro) El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un . El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural.Contexto El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.

las circunstancias que forman cada tipo de contexto son por lo general muy específicas y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares. que generen exactamente los mismos resultados. Por ejemplo: un periódico titula "Rafael viajó. Elementos del contexto El contexto entonces está conformado por aquellas condicionantes del espacio. En cambio. el titular "Rafael Nadal viajó ayer a Italia para jugar al Abierto en Roma" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto. es casi imposible que todas ellas se agrupen del mismo modo. y también. Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje.mensaje. Un contexto es único e irrepetible. aquellas que influyen de manera directa en nuestros diseños y determinan las condiciones de estos. Entre los elementos del contexto tenemos: • Sendas . El contexto entonces debe ser analizado cuidadosamente como una realidad altamente específica y no comparable a otras en la cual los fenómenos que se suceden están profundamente influidos y determinados. que tengan el mismo lugar o importancia que en otros casos.

sino los más apetecibles. que tenían que ser los más cortos. . y muchas veces reforzado por el antagonismo con el barrio vecino. ej. una iniciativa urbanística (p. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o. Actualmente se usa junto con otros caminos rurales formando rutas para practicar turismo activo: bicicleta y no senderismo. Aquellos recorridos preferidos por los habitantes para moverse por la ciudad.• Barrios • Hitos • Nodos • Bordes urbanos Sendas Son camino estrechos que dirigen hacia un rumbo determinado. Antiguamente servía para comunicar las aldeas a pie o en burro. Barrios Barrio o vecindario es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad. simplemente. pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito). un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia. Es un camino rural peatonal estrecho.

objeto o distrito. sitio. es un edificio.( plazas. cambios de una estructura a otra. Son Confluencias.Hitos Un hito histórico nacional. Puede ser condensaciones de un determinado uso. sitios de una ruptura en el transporte. parques. estructura. . un cruce de vías). que es oficialmente reconocido por el gobierno federal por su importancia histórica. Espacio real o abstracto que confluye conexiones de otros espacios. Son elementos de carácter abierto o de articulación de la ciudad donde se estructuran elementos de la imagen urbana por el tipo de actividad que se realiza en ellos. Todos los hitos históricos nacionales son listados en el Registro Nacional de Lugares Históricos Nodos Son los puntos estratégicos de la ciudad a donde se encaminan los pasos de cualquier observador. Eje.

En la ciudad de Santo domingo ejemplo de estas podemos citar la muralla que rodea el casco histórico de la ciudad y los rio Isabela y Ozama. que separan un barrio o distrito de otros. Las vías son también bordes o límites. circunvalaciones. elementos fronterizos ríos. parques. ruptura lineal de la continuidad. Son los límites entre dos fases. playas). (Vallas. ríos. cadenas. vallas. Arquitectura contextual Sus fundamentos son: • Respetar el entorno . Estas zonas actúan como límites de la ciudad y sus habitantes intentan buscar alternativas para no tenerlos que cruzar. montañas. Elementos lineales que sirven para delimitar una región. Eje.Bordes Barreras físicas (pero también psicológicas) de la ciudad. como vías de tren.

Esta sensibilidad busca la conexión del lugar con el ente. natural. Este consiste en el estudio de los factores más importantes que existen en el entorno siendo de carácter urbano. Que en la arquitectura. El contexto construido Es el lugar o entorno donde se crea y se transforma constante mente la arquitectura. vital. a diferencia de constructivismo. También se llama contextualismo. Generar un espacio público es el diálogo entre el ente arquitectónico y el contexto inmediato a partir de su sensibilidad hacia el entorno. respetando lo que ya existe. Sabiendo esto debemos tomar en cuenta que lo que generaremos es un escenario de la interacción social cotidiana donde se cumple funciones materiales y tangibles. Podríamos decir que después de analizar el contexto del espacio en el que vamos a diseñar podríamos tener el concepto natural y el concepto constructivo. llevando una relación e integración con el sistema constructivo ya sean los materiales y . Podemos decir también que el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Análisis Contextual. histórico. ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada. el término sugiere una arquitectura que responde a su entorno. para determinando un uso práctico de este al usuario. significativo y perceptual.• • • • Ensamblar el diseño como un todo Crear un orden armónico Buscar la integraciónón del paisaje Sus fundamentos son: respetar el entorno. crear un orden armónico y buscar la integración con el paisaje. el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio.

dando un paso al significado y valor asignado a las elaboraciones arquitectónicas para que exista un contexto construido con un buen planteamiento en el lugar. Dentro de estas se presentan factores económicos de quienes requieren del que hacer arquitectónico y la posición del arquitecto ante la sociedad para la conservación del entorno. • Trazado • Llenos y vacíos • Clima(vientos predominantes . por la calidad del diseño y la comprensión del contexto. Las Condicionantes socioculturales e históricas Esta se debe a la inclinación de arquitectura contextual con una conexión de lo presente con el pasado y se dispersa hacia el futuro. Se busca que mediante ese hacer arquitectónico se encuentren las tradiciones y herencias.asoleamiento) • Microclimas Análisis de lugar natural Para el análisis de un lugar se empieza por la recopilación de datos básicos relacionados específicamente con el lugar y las zonas circundantes que afecten al mismo. El contexto natural Es aquel generado por la relación de lo natural con el usuario en el entorno plasmado. Elementos del contexto natural: • Topografía • vegetación (situación del medio Ambiente).temperatura . La información debe .las cualidades de los entes arquitectónicos de contexto construidos previos.

zonificación.incluir planos. tipos de suelo. información geológica. Luego establecer las ventajas y desventajas del lugar. hidrológica de la zona. levantamientos topográficos. estudios. mapas aéreos. vegetación e instalaciones existentes. .