LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica. Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. La investigación se registra y expresa en un informe.    CARACTERÍSTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica. documento o estudio. .

.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Investigaciones aplicadas. las transformaciones y los cambios de la realidad social. CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES. Persiguen. Son aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos. fines de aplicación directos e inmediatos. en cambio. Es un procedimiento destinado a obtener un conocimiento científico acerca de la estructura. Investigaciones puras.

Exploratorias Pretenden darnos una visión general. Descriptivas Son aquellas que tienen como preocupación primordial la descripción de algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. . utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Explicativas Corresponden a las indagatorias cuyo interés principal es determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. de tipo aproximado. respecto a una determinada realidad.

con miras a presentar soluciones u objetivos a alcanzar.  De trabajar. Métodos  Método de pensar.DISTINTOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN El informe Es la descripción de un problema o de ciertos hechos analizados de antemano. Propiedades  Representa una vía de comunicación. .  Debe presentar un lenguaje común.  Debe hacerse comprender.

. su finalidad es convencer a la persona a quien se dirige. Hacer una relación objetiva de los hechos: el informe debe apoyarse siempre sobre un hecho real o una serie de hechos. La conclusión: todo lo que no sirva al propósito deberá ser excluido del texto. pues. Análisis crítico y documentado: debe ser lo más claro posible.LOS PASOS FUNDAMENTALES DE LA ELABORACIÓN DE UN INFORME.

Los hechos: Son la materia prima de la investigación.LA ESTRUCTURA DEL INFORME. Los acontecimientos y los procesos son lo que ocurre entre sistemas concretos. Los hechos son a su vez. una clase de objetos (objetos concretos). La reflexión: Esta llevará a una noción clara del asunto (comprender. trazarse la idea general). captar el problema. .

Una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El texto: integrado por la introducción. Los preliminares: Están formados por las carátulas. el cuerpo del trabajo. Tratando especial de un tema determinado de una ciencia o de un asunto en particular ESTRUCTURA. El tema título. las conclusiones y recomendaciones. Material de referencia o aparato crítico: incluye por lo regular la bibliografía. dedicatoria. índices de abreviaturas. apéndices e índices alfabéticos. prólogo. prefacio.LA MONOGRAFÍA. . entre otros. Es el estudio o examen intensivo de una materia circunscrita.

EL SEMINARIO. más allá del campo delimitado por el trabajo. . LA TESIS. lo que se haría para resolverlo. Es un trabajo de investigación acerca de un tema que persigue básicamente reforzar los conocimientos adquiridos en la clase. y dónde o cómo se pueden proponer progresos. Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente. lo que sus resultados significan.

ENFOQUES: Cuantitativo: Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. permite obtener nuevos conocimientos o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. utilizando el método científico.PROCESO DE INVESTIGACION DEFINICIÓN. . Cualitativo: Por lo común utilizada para descubrir y refinar preguntas de investigación. Es el proceso que. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad. tal y como lo observan los actores de un sistema social previamente definido.

DATOS Uso de medición y cuantificación. La realidad del fenómeno social es la mente.ENFOQUE CUANTITATIVO Hay una realidad que conocer. Uso del lenguaje natural. Se busca entender el contexto o el punto de vista del actor social. La realidad la construyen los individuos que dan significados al fenómeno social. ENFOQUE CUALITATIVO Hay una realidad que descubrir. Hechos que nos den información especifica de la realidad que podemos explicar y predecir. . PUNTO DE PARTIDA PREMISA La realidad del fenómeno social puede conocerse con la mente. FINALIDAD Se busca reportar qué sucede.

.

las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.  Elaboración del marco teórico.  Desarrollo de la idea.PROCEDIMIENTOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. . etapa. los enfoques teóricos. Las investigaciones se originan en ideas. sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio. Ello implica analizar y exponer las teorías.  Planteamiento del problema. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Es sustentar teóricamente el estudio.

las características. comunidades. Estudios correlaciónales: Este tipo de estudios tienen como propósito evalúan la relación que exista entre dos o más conceptos.DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR. o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades. grupos. éstos se efectúan. Estudios exploratorios: Sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a los otros tres tipos. y los perfiles importantes de personas. de los cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. cuando el objetivo es examinar estudios o problemas poco estudiados. . categorías o variables. Estudios Explicativos: Están dirigidos o responden las causas de los eventos. normalmente. sucesos y fenómenos físicos o sociales.

enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio. la hipótesis predice como se relacionarán estos fenómenos. formuladas a manera de proposiciones. . Es una predicción del estado esperado. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. El enunciado del problema identifica los fenómenos que están investigando. Son guías para una investigación.FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS.

 Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarla.  La relación entre las variables propuestas debe ser clara y verosímil (lógica).Las características que deben tener las hipótesis:  Deben referirse a una situación social real. precisos y lo más concretos posible.  Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles.  Los términos y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles. o sea. . tener referentes en la realidad.

.TIPOS DE HIPÓTESIS  Hipótesis sustantiva: se refiere a la realidad social y que debe ser sometida a certificación empírica.  Hipótesis generales o centrales: cuando contienen relaciones fundamentales entre variables básicas.  Hipótesis de generalización: que hace referencia a los datos mismos.

tanto en su formación como en su validez. las hipótesis particulares son siempre dependientes de la hipótesis central.  Alternativas o de relación: en el caso de que estén constituidas por proposiciones que relacionan una de las variables básicas de la hipótesis general con otras situadas a diferentes niveles . Particulares o complementarias: cuando se deducen de una hipótesis básica de carácter general.

.  Cuantitativas: En cambio. Se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías. Clasificación de variables según el modo como se presentan estas características o propiedades. son aquéllas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES.VARIABLES Constituyen un elemento básico de las hipótesis puesto que éstas se construyen sobre la base de relaciones entre variables referentes a determinadas unidades de observación.  Cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica.

los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes.  Discontinuas: Llamadas también discretas. el objeto de la investigación. o sea.  Dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar. han de hacerlo siempre con valores enteros. que se trata de explicar en función de otros elementos.  Independientes: Son las variables explicativas. o sea. son las que no pueden tomar valores intermedios entre otros dos valores dados. . Continuas: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado.

 Intermedias o intervinientes: En algunos casos de análisis de relación causa-efecto. se introducen una o más variables de enlace interpretativo entre las variables entre las variables dependientes e independientes. Se trata de variables vinculadas funcionalmente a la variable dependiente y a la variable independiente y que producen un efecto en la relación existente entre esas variables. .

Los indicadores son un antídoto contra la vaguedad y una garantía para la precisión y concreción en la investigación social. Desde el punto de vista metodológico podemos caracterizar a los indicadores como el máximo grado de operacionalización de las variables para el control empírico de los enunciados conceptuales.INDICADORES. .

SELECCIÓN DE MUESTRA. Probabilísticas: Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. No probabilísticas: La elección de los elementos no depende de la probabilidad. .DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Este señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y contestar los interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

 Aplicar ese instrumento o método de recolección de los datos.RECOLECCIÓN DE DATOS Esta debe reunir dos requisitos esenciales: “Confiabilidad y validez” Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:  Seleccionar un instrumento o método de recolección de datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte nuestra investigación o desarrollar uno. registros y mediciones obtenidas.  Preparar observaciones. .

La interpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación.ANÁLISIS DE DATOS. Existen dos grandes vertientes para el análisis de datos:  El análisis cuantitativo: el cual se efectúa utilizando la matriz de datos.  El análisis cualitativo: el cual depende del nivel de medición de las variables. . El análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. las hipótesis y el interés del investigador. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones. la cual esta guardada en un archivo.

eventos. Asegurar la confiabilidad y validez de los datos. sujetos de estudio. Interpretar los datos. situaciones y personas. . explicar suceso.  Establecer un plan inicial de trabajo o una coreografía      de análisis. construir teoría. Describir contextos. hechos y contextos. encontrar patrones. Codificar los datos en un segundo plano.El proceso fundamental para efectuar análisis cualitativo se resume en:  Revisar que el material (datos) esté listo para el análisis. Codificar los datos en un primer plano.

qué resultados y conclusiones se obtuvieron). Este es un documento donde se describe el estudio efectuado (qué investigación se llevó a cabo. cómo se realizó.ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN. . Los reportes de investigación pueden presentarse en dos contextos:  En el contexto académico.  El contexto no académico.

Conclusiones. . Introducción. 7. 2. Resultados. Bibliografías. Apéndices.Los elementos básicos comunes a los reportes de investigación dentro de un contexto académico son: 1. 4. 8. Resumen. Índice del reporte. 6. 9. Portada. Marco teórico. 5. 10. Método. 3.

Índice.Elementos que contiene un reporte de investigación en un contexto no académico. Conclusiones. 8. Resumen. 2. Resultados. Apéndices. 3. Método. 7. 5. Introducción. 1. 4. . La portada. 6.