You are on page 1of 3

CASO DE ORIENTACIN ESCOLAR CAROLINA MERKT: NIA CON SNDROME DE ASPERGER Mi caso est relacionado con una nia

a con sndrome de Asperger, cuyo nombre es Carolina Merkt. Carolina es una nia de 16 aos que cursa 8vo grado actualmente y con la cual he tenido un proceso de enseanza muy particular en comparacin a sus compaeras, debido a lo que implica ensear a una persona bajo estas condiciones y los factores a tener en cuenta en su forma de ser. De acuerdo a la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), el sndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo infantil, relacionado con el autismo y con consecuencias adversas para el desarrollo emocional, social y conductual. Desde hace 4 aos, he sido profesor de Carolina en el rea de tecnologa y he tenido la oportunidad de llevar su proceso acadmico y emocional dentro del aula ya que es una nia muy inteligente, sigue muy bien las actividades basadas en instrucciones, ha mostrado buenas aptitudes para el uso de tecnologa y el manejo de herramientas informticas de todo tipo. Siempre ha sido eficaz en la elaboracin de trabajos y el trabajo en grupo con sus compaeras ha sido aceptable, ya que sus habilidades para relacionarse dificultan el trabajo debido a su condicin. Dada esta situacion, se generaba un rechazo y exclusin de parte de ellas para la parte social y la parte acadmica sin saber cul era la situacin de Carolina. Al ao siguiente de todas estas situaciones, en conjunto con el colegio, la fundacin que le haca seguimiento a Carolina y con mi colaboracin, se les hizo una jornada de

concientizacin al grado 6to en general sobre la situacin y el estado de Carolina a travs de una pelcula llamada Temple Grandin, la cual relataba el caso de una mujer exitosa que padeca el mismo sndrome de asperger y toda la situacin que viva una persona bajo esta condicin. La actividad tuvo xito inmediato en su parte social, ya que muchas de las compaeras que la excluan la empezaron a acoger para los trabajos en equipo y para las actividades dentro de mi clase. Esto le sinti bien ya que los resultados se vieron reflejados en su parte acadmica y todo basado en una buena comunicacin constante con ella, conociendo que le afectaba y que le beneficiaba. Desde el ao pasado, sus padres y yo nos pusimos de acuerdo para realizar un trabajo especial y diferenciado donde se le permitiera trabajar por su cuenta cuando ella lo decidiera y que pudiera escoger con quien trabajar y se sintiera mejor en lo colectivo. En caso de alguna actividad de seguimiento de instrucciones, al finalizar tena que mostrar su trabajo realizado; en caso de realizar ejercicios de una clase, le peda a ella que me confirmara cuando tuviera dudas o cuando ya culminara dicho trabajo. Es notable que el trabajo que he realizado con Carolina, hasta el da de hoy, me ha permitido poder tratarla mejor en lo personal y lo acadmico, porque demuestra su afecto su respeto hacia m y mi materia, a pesar de su proceso de adolescencia y por los hechos afectivos por los que ha pasado. Su ritmo y su forma de trabajar no han cesado y contina en un trabajo bien apoyado y donde se le exige que muestre su trabajo y responda a las exigencias de las actividades con total responsabilidad y respeto. A esto, ella siempre lo agradece con una buena broma y un gesto de gratitud, la cual es la satisfaccin ms grande para uno como docente y orientador al mismo tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Campo Valds, I. C., & Castro Alegret, P. L. (2012). Una estrategia de educacin familiar en la escuela para nios con autismo. Cuba: D - Ministerio de Educacin.

Padrn Pulido, P. (2007). Asperger en el Aula: Historia de Javier. Espaa: Ediciones Daz de Santos.

You might also like