You are on page 1of 28

CUESTIONARIO DERECHO ROMANO 2011

I.- INTRODUCCIN 1) Definicin de derecho romano? R: Es un conjunto de criterios a los cuales se atenan los jueces en Roma para solucionar los conflictos que surgan entre los particulares a propsito del aprovechamiento de las cosas. 2) Cules son las caractersticas del derecho romano? R: Derecho privado: tiene por finalidad solucionar conflictos entre particular y el que viene a dirimir el conflicto es el juez, que es un privado. Derecho patrimonial: soluciona los conflictos que se generan en torno al aprovechamiento de las cosas. 3) Quines eran los Magistrados? R: Es una potestad de la organizacin poltica de Roma. 4) Quin es el Juez? R: Es la persona que va a recibir la prueba y dictar la sentencia. 5) Cules eran las fuentes del derecho romano? R: Fuentes directas: son las que ilustran al juez Fuentes indirectas: son las que no ilustran a los jueces. 6) Cules son las fuentes directas? R: Libros jurisprudenciales: fragmentos de obras escritas Libros de los profesores (libros de enseanza): ordenan las materias de manera sistemtica. Colecciones de leyes: fueron dadas por los emperadores para solucionar ciertas materias. Corpus Iuris Civiles: gran obra escrita por Justiniano entre 529 al 533 d.c. (la ms importante).

7) En qu consista la divisin poltica de Roma? R: Estaba dividida en 3: La Monarqua: comienza con la fundacin de Roma en el 753 a.c. hasta la muerte de Tarquino el Soberbio en el ao 509 a.c. La Repblica: va desde el 509 al 27 a.c. En el ao 27 a.c. despus de la muerte de Julio Cesar, Octavio y Marco Antonio se enfrentaran en la Batalla de Actium donde resulta como vencedor Octavio, quien toma el nombre de Augustus. El Imperio: va desde el 27 a.c. al 476 d.c. En el ao 476 d.c. se produce la cada del ltimo emperador Romulo Augustulo. 8) Quin fue Tarquino el Soberbio? R: Fue el ltimo monarca estrusco, quien muri en el ao 509 a.c. y puso fin a la monarqua, tena funciones de carcter religioso, poltico, legislativo, judicial y militar. 9) Quin fue Augustus (Octavio)? R: Fue el primer emperador de la repblica. Fue el vencedor de la batalla de Actium contra Marco Antonio despus de la muerte de Julio Cesar (Octavio era sobrino de Julio Cesar). 10) Cul fue la divisin histrica de Roma?

R: El derecho romano se dividi en 3 etapas atendido su forma de litigar. poca Pre Clsica o Arcaica: va desde el 730 al 130 a.c. y la forma de litigar es a travs de las acciones de la Ley. poca Clsica: va desde el 130 a.c. al 230 d.c., su forma de litigar es a travs del Agere Per Formula (procedimiento formulario). Alcanz mayor nivel de desarrollo de las instituciones. poca Post Clsica: va desde el 230 al 530 d.c., su forma de litigar es a travs de los procedimientos imperiales y se sub divide en: Post Clsica Temprana: cancilleras imperiales Post Clsica Constantiniana: legislacin imperial

Post Clsica Teodosiana: tendencia compiladora.

II.- POCA PRE CLSICA O ARCAICA 11) Cules fueron las causas de la cada de la monarqua en la poca pre clsica? R: En primer lugar fue la lucha entre Patricios y Plebeyos lo que genera una inestabilidad poltica y la segunda razn fue por las convulsiones en Italia Central tras el eclipse del poder estrusco. 12) Qu es un Fodeus?

R: El Fodeus se fund en el ao 370 a.c. y es el compromiso de carcter internacional entre Patricios y Plebeyos, este compromiso se fund en 3 pilares: la potesta, la autorita y la maiesta. 13) En qu consiste La Potesta?

R: Es el poder socialmente reconocido, que en su grado ms inminente recibe el nombre de Imperium, eran ejercidas por los magistrados temporales, el poder era ilimitado. 14) Qu es La Autorita?

R: Es el saber socialmente reconocido, en la poca romana era ejercido por el senado. 15) Qu son los Senados?

R: Eran asambleas de ex magistrados que ocupaban su cargo de manera vitalicia. El senado asesora a los magistrados. 16) En qu consiste La Maista?

R: Es la divinidad del pueblo romano, que se manifiesta en el poder de los magistrados. 17) Cules eran las excepciones para que las legiones pudieran entrar a Roma? R: Primero por recomendaciones del senado y segundo por qu existiera conmocin interna o por una guerra interior en que peligre la cuidad.

18) Quines eran los tipos distinguen en el derecho romano?

de

personas

que

se

R: El derecho romano se distingue en ciudadanos romanos y los extranjeros. Los extranjeros se clasifican en: latinos, peregrinos y barbaros. 19) Quines eran Los Latinos?

R: Eran los pueblos vecinos a Roma, participaban parcialmente del derecho romano y se hicieron ciudadanos a partir del siglo I a.c., pero la calidad de latinos nunca se perda. 20) Quines eran Los Peregrinos?

R: Eran pueblos relacionados comercialmente, estaban en consecuencia del Orbe Romano. En el ao 212 el Emperador Antonio Caracala dicta el Edicto de Caracala donde le otorga la ciudadana romana a todos los sbditos libres del imperio. 21) Los Barbaros quines era?

R: Eran pueblos ajenos a la Orbe romana, principalmente eran pueblos Germnicos. 22) Qu es el Ius Civile?

R: Es el derecho propio de los ciudadanos romanos y es la fuente ms antigua. Se conoce como el Ius Quiritum. 23) Cuntas acepciones tiene la palabra Ius?

R: 1.- como acto de violencia privada, debe tener un proceso y una declaracin de convivencia que es el juez. 2.- en un sentido adjetiva, como sinnimo de la palabra Ius, que significa lo justo. 3.- se conoce como Mores Mayorum, era cuando los jueces recurren a las sentencias anteriores cuando exista similitud. 4.- como la ciencia o el arte que estudia a este conjunto de previsiones 5.- como la sentencia misma que resuelve el conflicto. 6.- como la posicin justa que tiene una persona.

24)

Quines son los pontfices?

R: Eran los nicos que conocan el Ius. Daban respuestas Oraculares, significa que no se fundan. Se constituyeron en una escuela jurdica que se llam Juris Prudentia (saber en cada caso lo correcto). 25) Cmo se cre y cul fue la importancia de la Ley de las XII Tablas? R: Tiene un origen poltico. Se basa en un Fodeus a raz de los conflictos entre Patricios y Plebeyos. Fue la primera ley escrita, se puso ah todo el derecho que exista. La comisin que escribi la ley estaba formada por un grupo de personas llamadas Decemviri (10 hombres). Se escribi en 12 tablas de madera. No fue innovadora. Se escribi lo bsico. 26) Qu son las Leyes en Roma?

R: Su primera funcin era mantener la paz social. Se dividan en leyes pblicas y leyes privadas. 27) Cules eran las leyes Pblicas?

R: Se refera a la Res Publica (la cosa pblica). Consista en una declaracin solemne que el magistrado diriga al populus reunido en comicios. 28) Qu son las Leyes Privadas?

R: Se refera al inters familia o patrimonial familiar. 29) En qu consistan Los Comicios?

R: Son asambleas de los ciudadanos romanos (varones y pberes). Existan 3 tipos de comicios: comicios curiados, comicios Centuriados y comicios tributos. 30) En qu consistan los Comicios Curiados?

R: Eran los ms antiguos que estaban constituidos por 30 curias presididas por el rey o pontfice mximo, discutan asuntos religiosos o militares. 31) Qu son los Comicios Centuriados y los Comicios Tribunos? R: Los Comicios Centuriados: estaban formados por centurias militares.

Los Comicios Tribunos: estaban compuestos por Tribus. 32) Qu son las Magistraturas y cmo se distinguen?

R: Las Magistraturas son todas aquellas que ejercen algn tipo de poder en Roma. Se distinguen en 2 tipos: Magistraturas con Imperio y Magistraturas sin Imperio. 33) En qu consistan las Magistraturas con Imperio?

R: Tener imperio implica tener ciertas facultades: Poder militar, Poder disciplinario, Posibilidad de promulgar bandos y la Iuris Dictio (decir lo justo). Se clasifican en ordinarios y extraordinarios.

34)

A qu se refiere con ordinarios?

R: Se refiere a que est compuesta por 2 pretores mayores y un pretor menor. 35) Cul es la diferencia entre Pretor Mayor y Pretor Menor? R: Los Pretores Mayores: eran los Cnsules uno Patricio y el otro Plebeyo. Ellos estaban encargados de las actividades blicas (guerras). El Pretor Menor era aquel que intervena en los litigios privados, eran los Magistrados. 36) Cundo y por qu se crea otro Pretor Menor?

R: En el ao 242 a.c. debido a que Roma comienza a expandirse y a haber intercambio comercial se cre un Pretor Menor, que va a conocer los conflictos en que una de las partes era peregrino, as nace la clasificacin del Pretor Urbano y el Pretor Peregrino. 37) Cul era la funcin del Pretor Urbano y la del Pretor Peregrino? R: El Pretor Urbano conoca los conflictos de los ciudadanos romanos. El Pretor Peregrino conoca los conflictos cuando una de las partes era peregrina. 38) A qu se refiere con extraordinarias?

R: Tiene lugar en caso grave de emergencia, cuando el Imperio se centra en manos de un dictador que ejerce su magistratura por un plazo breve de 6 meses. 39) Qu significa ser dictador?

R: Es la persona que se le otorgaban todos los poderes para enfrentar problemas graves. Julio Cesar fue un dictador. 40) En qu consisten Las Magistraturas Sin Imperio?

R: Consisten en 4 personas encargadas de ejecutarlas. Censores, Ediles Curules, Cuestores y Ediles Plebeyos. 41) Quines eran los Censores y cules eran sus funciones? R: Eran personas nombradas por 5 aos y sus funciones era: 1.- organizar el censo de los ciudadanos romanos. 2.- designar los puestos vacantes que quedaban en el senado con ex magistrados. 3.- otorga a los particulares las tierras pblicas en arrendamiento. 42) Cul era la importancia de los Ediles Curules?

R: Eran los encargados de la vigilancia de la Urbe, mercados y espectculos pblicos. Adems intervenan en la compraventa de esclavos y animales grandes. 43) Quines eran los Cuestores?

R: Eran los que promovan las causas en contra de los criminales y administran el erario pblico. 44) Cul era la funcin de los Ediles Plebeyos?

R: Eran quienes guardaban en el templo de Ceres el trigo para las personas necesitadas. 45) Cules son las caractersticas de los Magistrados?

R: 1.- Colegiados. 2.- Anuales.

3.- Gratuitos. 46) De qu forma est compuesta la ley?

R: La ley est compuesta por 3 partes: 1.- Praescripto: era el encabezado de la ley, donde figuraba el nombre del magistrado, fecha de la asamblea, primera centuria o tribu que la vota y el primer ciudadano. 2.- Rogatio: es el texto mismo de la ley, dividida por captulos. 3.- Santcia: parte que deca que la ley slo iba a valer en cuento no contraviniera los compromisos con la plebe o el antiguo Ius. 47) En qu consistan los Plebiscitos?

R: Eran las declaraciones hechas por los tribunos de la plebe dirigida a los comicios plebeyos y aceptados por estos. Eran leyes pblicas. 48) Qu eran los Tribunos de la Plebe?

R: eran jefes revolucionarios que dirigan las aspiraciones plebeyas y presionaban con huelgas militares y de sesecin (divisin).

III.- POCA CLSICA. 49) Cules son las fechas de inicio y trmino de la poca clsica? R: 130 a.c. al 230 d.c. Polticamente coincide con la crisis de la repblica y termina con el fin de la dinasta de los Severos. 50) Por qu la repblica comienza a ser un sistema poltico inadecuado para Roma? R: Porque despus de la guerra entre Cartago y Roma, Roma sale como vencedor y pasa a ser una potencia militar y esto trae como consecuencia que la repblica como sistema poltico no sirva. 51) Quin fue Julio Cesar?

R: Fue un importante militar, obtuvo todo lo que es la Galia (Francia). 52) Qu es la batalla de Actium y quin es el vencedor?

R: Es una batalla naval en la que disputan el poder Octavio y Marco Antonio y sale como vencedor Octavio quien toma el nombre de Augustus. 53) Qu quera restablecer Augustus cuando sali vencedor de la batalla de Actium y que solicita para ello? R: Augustus quera restablecer la repblica y solicita que se le entregue una serie de ttulos como la Autoritas y Potestas. 54) Cundo le entregan el titulo de Autoritas, que poderes o ttulos se le entregaron? R: 1.- se le nombra pontfice mximo (pasa a ser jefe religioso) 2.- se nombra Princeps y el sistema poltico toma su nombre principado (significa primero), es el princeps senatus. 3.- Pater Patria, es el fundador de un sistema poltico. 4.- Augustus significa el consagrado. 55) Qu pasa cuando se le entrega el titulo Potesta?

R: 1.- se nombra como jefe efectivo del ejrcito. 2.- tribunicio Potestas, pasa a tener el mismo poder de veto que tiene un tribuno plebe. 56) Qu pasa con la jurisprudencia republicana en esta poca? R: Antes la labor le corresponda a los pontfices y en esta poca es tomada por una jurisprudencia laica y comienza a dar origen a lo que se conoce como el Ius Civile. 57) Quines conocen de la jurisprudencia laica y cules son los beneficios o consecuencias que deja esto? R: La jurisprudencia Laica est a cargo de personas que no eran religiosa, este cambio se produce en el ao 252 d.c. app. Un pontfice mximo llamado Tiberio Convencario produce este cambio porque comienza a dejar de dar respuesta Oraculares y empieza a fundar sus respuestas comienza a explicar el razonamiento para llegar a las soluciones jurdicas, con esto se empieza a discutir las respuestas y se

empieza a transmitir los conocimientos, que hasta ese momento slo conocan los pontfices. 58) Cules son las 3 expresiones en que se puede resumir la actividad republicana? R: Agere, Cavere y Respondere. 59) En qu consiste la expresin Agere?

R: Consiste en dar a los interesados los esquemas jurdicos que ellos necesitan para pretensiones perseguidas. 60) En qu consiste la expresin Cavere?

R: Consista en adecuar a los antiguos negocios el Ius Quiritum a las nuevas necesidades que se iban presentando uniforme a los tiempos. 61) En qu consiste la expresin Respondere?

R: Era la actividad ms tpicamente jurisprudencial ya que consista en dar respuestas a las preguntas que se hacan en lo jurdico. 62) Qu es el Ius Gentium o el derecho de gente y cul es su origen? R: Su origen est en lo que se conoce como Fides (lealtad), es el derecho que se aplica a todas las personas, es de aplicacin a todas las personas que se encontraban en la Orbe romana. 63) Qu es el Edicto del Magistrado?

R: Es un bando que publica el magistrado y que est constituido por su programa total o parcial de lo que se propone hacer durante la magistratura, no crea Ius (derecho). 64) Qu es el Edicto del Pretor Menor?

R: Estaba compuesto por una lista de recursos procesales que se ofreca a la persona que se encontraba en la situacin que el texto deca, estos recursos no estaban ceidos al derecho civil, pero ambos son fuente del sistema jurdico romano. 65) Qu es el Ius Pretorum?

R: El Edicto del Magistrado no crea Ius, lo que hace es proteger los hechos mediante recursos honorarios, con el correr del tiempo el sistema edictal se consider Ius Pretorum, ste ayud para introducir innovaciones en el derecho y con eso se enriqueci el Ius, la duracin del edicto no poda superar lo que el magistrado durara en su cargo. 66) El edicto del Pretor se puede distinguir en distintos tipos segn su naturaleza. Cules son? R: 1.- Edicto Perpetuo. 2.- Edicto Repentino. 3.- Edicto Traslaticio. 4.- Edicto Nuevo. 67) Cul es el Edicto Perpetuo?

R: Es el que se ha dictado al comienzo de la magistratura y dura un ao. 68) Cul es el Edicto Repentino?

R: Son adiciones que se hacen al Edicto Perpetuo y se hacen para suplir algunas diferencias y duran lo que falta para que el magistrado termine su cargo. 69) Cul es el Edicto Traslaticio?

R: Es la parte del edicto que un pretor toma de su antecesor. 70) Cul es el Edicto Nuevo?

R: Es aquella parte innovadora del edicto y que se agregaba por recomendacin de su concilio. 71) Cmo se crea el Edicto Perpetuo?

R: En el ao 130 d.c. el emperador Adriano encarg a un jurista la redaccin de un edicto definitivo, quien estuvo encargado de hacerlo fue Salvio Juniano quien termin el ao 133 d.c. 72) Cules son las 2 etapas del sistema jurdico procesal romano? R: Apud Judice: se hace ante el juez (se renda la prueba)

In Jure: Se hace ante el magistrado, es la primera parte (ac est el pretor). 73) Qu hecho importante ocurre en la poca del principado, poca clsica alta? R: Se rompe el equilibrio que existi durante la repblica u este equilibrio estaba dado por Autoritas y Potestas. Comienza a haber una concentracin en el poder por parte del emperador. Durante sta poca la jurisprudencia no es tan creadora de nuevas instituciones jurdicas, lo que hace es profundizar en las instituciones y que ya existan, por esto llegan a un gran avance en el desarrollo de las instituciones. 74) En la poca clsica alta en qu fuentes se basaba la jurisprudencia? R: Se basaban en Los Principados y Los Clculos de Tipo. 75) Qu eran Los Principados?

R: Son criterios y valores operativamente afirmados en el proceso de creacin del derecho. 76) Cules son los principales principios del derecho romano clsico? R: 1.- Principio de Autoridad 2.- Principio de Seguridad 3.- Principio de Equidad 4.- Principio de Utilidad 77) De qu se trata el Principio de Autoridad?

R: Se refiere al precedente jurisprudencial y la tradicin culta por sobre la pura argumentacin lgica. 78) De qu se trata el Principio de Seguridad?

R: Quiere decir que tiene que existir una claridad formal y seguridad procesal. 79) De qu se trata el Principio de Equidad?

R: Tiene que ser entendido como una justicia conmutativa o de equilibrio entre las partes. 80) De qu trata el Principio de Utilidad?

R: Se produce cuando se resuelve en contra de la lgica por exigirlo de la justicia prctica de la sentencia. 81) Qu es el Ius Singulare?

R: Es el Principio de Utilidad, por ejemplo cuando a un militar se le permite hacer un testamento sin las formalidades que normalmente se exige para un testamento. 82) Qu son los Clculos de Tipo?

R: Quiere decir que la jurisprudencia apunta a las posiciones que pueden tomar las partes de un determinado conflicto y no a las facultades de los que asuman estas posiciones. 83) Qu es el Ius Publica Respondendi?

R: Era un extrao honor porque se uni a su Autoritas ste lo entreg Augustus. Era la Autoritas de los sabios o jurisprudentes y cuando stos (jurisprudentes) daban respuestas se entenda que era dada con Autoritas. 84) Por qu razn se dice Respondendi era un extrao honor? que la Ius Publica

R: Primero, porque las respuestas que daban los sabios no tenan ms valor que el de cualquier jurista, por lo tanto los jueces podan resolver por cualquier criterio de un jurista. Segundo, en esta poca todava no exista un sistema de revisin de las sentencias (no existe recursos, apelacin, casacin, etc.). Si no se cumpla con la sentencia que dictaba el juez deba recurrir ante un magistrado para pedir el cumplimiento.

85) Cuntas escuelas jurdicas existen en Roma y cules son? R: Existen 2 (derecho clsico) y son las Sabinianas y los Proculeyanos. 86) Quin fund la escuela de Proculeyano y cules son los juristas ms importantes? R: Fue fundado por Labeon y ste sigui la tradicin del jurista Cervio quien vivi siempre alejado de la vida cortesana, se mantuvo fiel al sistema republicano. Los juristas ms importantes: Proculo, Naracio y Juvencia. 87) Quin fund la escuela de Sabinianos y cules son los juristas ms importantes? R: No existe mucha certeza de quien la fund, pero se cree que fue Casio Longio. Los juristas ms importantes: Celio, Msurio y Salvio Juniano. 88) Cul Sabinianos? es la diferencia entre Proculeyanos y

R: Se funda para considerar a un jurista si es uno u otro de quien fue su maestro. 89) Qu es un Senado Consulto?

R: (en la poca republicana) Era la forma normal en que el senado ejerca su Autoritas poltica y stas consistan en respuestas a modo de consejo que daba el senado a las respuestas que formulaban los magistrados, stas eran respuestas fundadas. 90) Cul era la diferencia entre las Autoritas del senado y las Autoritas de los juristas? R: En que las Autoritas del senado estaban restringidas al aspecto social y las Autoritas de los juristas estaban al mbito jurdico. 91) qu ocurre cuando los senado consulto comienzan a perder poder en la poca del principado? R: Empiezan a intervenir en aspectos de derecho y responden al prncipe sobre consultas de contenido jurdico. Luego cuando ya no

tienen validez el texto mismo de la consulta y se da a priori la respuesta afirmativa del senado. 92) Por qu razn los senados consultos comienza a transformarse paulatinamente en una especie de legislacin imperial? R: Porque cuando pierden validez el texto mismo de la consulta y se da a priori la respuesta afirmativa del senado. 93) De qu depende que los senados consultos tengan validez? R: Depende de los recursos procesales que el magistrado concede al litigante que lo invoca. 94) Qu es la accin (de una demanda)?

R: La accin es la herramienta por la cual se exigen un determinado derecho. 95) Qu es una excepcin?

R: Es el medio de defensa de una accin. 96) Qu pasa con la jurisprudencia desde el emperador Adriano? R: Cesa el oficio jurisprudencia como una carrera libre y desde aqu en adelante las juristas pasan a convertirse en funcionarios burocrticos porque se insertan en la administracin central a travs de la cancilleras imperiales. 97) Cules imperiales? son las secciones de las cancilleras

R: Seccin de recepcin y despacho de instancias. Seccin que era de conocimiento de oficio. 98) Qu es el derecho privado?

R: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares y a los particulares con el estado, cuando el estado acta como un particular o sujeto de un derecho privado.

99)

Qu es el derecho pblico?

R: Es el conjunto de normas que regulan al estado cuando actan en ello. 100) Cul era la literatura de la poca clsica?

R: Libros sobre temas pblicos. Libros de enseanza. Libros sobre las instituciones u obras sistemticas elementales. 101) Cules son los libros sobre temas pblicos?

R: Estos se refieren a funcionarios pblicos, a tribus o materias criminales. 102) Cules son los libros de enseanza?

R: Estos estn basados en definiciones y reglas, es una forma ms cercana a la abogaca porque se enseaba el derecho a partir de principios y reglas abstractas. 103) Qu son los libros sobre las instituciones u obras sistemticas elementales? R: Se basaban en el mtodo griego de definiciones y destituciones que estuvieron destinadas a la enseanza jurdica. 104) Cules son los juristas ms destacados de la poca clsica? R: Papiano, Paulo, Ulpiano y Modestino. 105) Quin fue Papiano?

R: Fue un gran jurista que se destac por ser perfecto del pretor, lleg a ocupar el cargo llamado Perfecto del Pretor. 106) Quin fue Paulo?

R: Fue un gran jurista que se caracteriz en sus libros por ser muy crtico. 107) Qu es la accin Pauliana?

R: Es la accin que se tiene para pedir que se deje sin efecto ciertos actos jurdicos, es decir, se revoquen ciertos actos jurdicos que han sido celebrados en perjuicio de ciertos acreedores. 108) Quin fue Ulpiano?

R: Fue un gran jurista que se destac por ser un autor fecundo, es decir, escribi muchos libros con claridad en el lenguaje que facilitaba la enseanza del derecho. 109) Quin fue Modestino?

R: Est catalogado estrechamente como un jurista Post Clsico. 110) Qu son las Rescriptos Imperiales?

R: Eran las consultas que se hacan a las cancilleras sobre temas jurdicos, estas preguntas iban dirigidas al emperador.

IV.- POCA POST CLSICA 111) Cmo comienza la poca post clsica y en qu ao fue? R: Comienza con el asesinato del emperador Alejandro Severo, lo que provoc que el imperio cayera en una anarqua, en el ao 230 d.c. 112) Cules son las razones por la que es recordado Dioclesiano? R: Primero hizo una persecucin a los cristianos, fue una de las ms crueles y segundo instaur lo que se conoci como los ciervos de la cleba. Se entenda que las personas estaban unidas a la tierra, que trabajan, eran verdaderos esclavos de la tierra. 113) Qu sucede con las Magistraturas Republicanas en la poca post clsica? R: Estas desaparecen de manera definitiva, se suprimen las diferencias entre las provincias, pasando Italia a ser una provincia ms.

114)

Cmo se dividi el Imperio Romano?

R: Se dividi en 2 grandes provincias: Oriente y Occidente. 115) Por qu se dividi el Impero Romano en dos partes?

R: La divisin fue en un hecho real. Las provincias estaban elenizadas, esta palabra viene del griego, quiere decir la diferencia entre Oriente y Occidente nace de la influencia griega y aquellas que no tienen influencia griega, esto es fundamental. 116) Quin hizo la divisin?

R: La divisin la hizo el emperador Teodosio en el ao 355 d.c., entre sus dos hijos Arcadio y Onotrio (oriente y occidente). 117) Qu es el Consuetudo?

R: Tuvo gran influencia durante la poca post clsica en el derecho, se destaca la tradicin culta y la prctica jurdica, de tal modo que pasa a ser fuente del derecho. Es la costumbre, que es un conjunto de usos. 118) Qu sucede con las cancilleras imperiales?

R: Comienzan a oponerse en sentido ms arcaico y adems el estudio del derecho se trivializa y desciende al manejo de los argumentos que deben emplear en un juicio. 119) Cules son las tendencias que se distinguen en la poca post clsica? R: Existen dos tendencias: Vulgar ms cercana a la consuetuda y clasista ms cercana en lo erudiro. 120) Cules son las fuentes del derecho post clsico?

R: 1.- Oficiales: son las constituciones imperiales. 2.- Tradiciones: es lo que se conoce como Iura (conjunto de libros que recogen la tradicin jurisprudencial. 121) A qu se refiere con Constituciones Imperiales?

R: Son las decisiones de carcter jurdico emitido directamente por el emperador, es decir son unilaterales (como las leyes de hoy).

122)

Qu es la Iura?

R: Es el conjunto de libros jurisprudenciales con tendencia centralizada, tiene an importancia la tradicin jurisprudencial que consiste en conservar y transmitir los libros de juristas clsicos. 123) Qu cdigos se crean bajo la lgica del Iura?

R: 1.- el cdigo Gregoriano: rene todos las rescriptas imperiales desde Adriano hasta Dioclesiano. 2.- El Cdigo Hermogeniano: contiene rescriptos imperiales posteriores a Dioclesiano. 124) Cmo se origin la Ley de Citas?

R: A travs de un problema de autenticidad debido a las transcripciones de los libros, los emperadores intervenan para declarar cuales iban a ser considerados como autnticas y cuales prohibidas para citarlas en tribunales. 125) Quin regul la Ley de Citas y que obras pueden citar? R: Fue el emperador Valentiano III en el ao 426 d.c. y se citan las siguientes obras: 1.- sentencias de Paulo 2.- Epitome de Ulpiano 3.- Una obra desconocida de Modestino 4.- Las instituciones de Gayo 5.- Las definiciones de Papiano 126) Cules eran las obras menores que hacan los maestros en occidente para ensearlas a los alumnos? R: Eran Los Libros de Interpretaciones y el Epitome de Gaya 127) Cmo nacen las Constituciones Imperiales?

R: Con la cada del Imperio Romano de Occidente solo la cancillera de Vizancio produce constituciones imperiales y las leyes son tenidas como una tradicin antigua como las Iuras consistentes en libros. 128) Cules son los hechos de la cada del Imperio Romano de Occidente? R: Parte con la cada del ltimo emperador Romulo Augustulo en el aos 476 d.c., hermano de Odoacro rey germnico, ste destituye a Romulo. Se producen invasiones germnicas pacficas. En el ao 450 comienzan a ser ms violentas, as cae el imperio, con esto comienza la vulgarizacin del derecho romano. 129) Cmo se crea el Brevario de Alarico?

R: El emperador Alarico en el ao 506 d.c. rene el derecho romano en obras, para que sirviera para ilustrar a los jueces. 130) Cul es la composicin del Brevario de Alarico?

R: 1.- Las Leyes: aparece el cdigo de Teodosiano incompleto, tambin las novelas post Teodosianas con interpretaciones visigticas. 2.- El Iura: estaba compuesta por las siguientes obras: Epitome de Gayo, Sentencias de Paulo, Epitome del Cdigo Gregoriano y Hermogeniano y Responsor (respuesta) de Papiano con sus interpretaciones. 131) Qu son los Edictos Romanos?

R: Se promulgaran en la poca de los reyes barbaros en la poca post clsica. Son fuentes de derecho que dan los reyes barbaros. 132) Cmo se clasifican los Edictos Romanos?

R: Se clasifica en: Edito de Teodorico y El Cdigo de Eurico 133) Cmo fue la situacin cultural del Oriente?

R: El Oriente es totalmente diferente al Occidente. La cultura del Oriente permanece a nivel superior porque su refugio en bibliotecas privadas y universitarias. La razn est porque las instituciones mantienen una relativa pureza. 134) Cul fue la importancia de Justiniano?

R: El fue quien intent reconstruir todo lo que fue el derecho romano clsico. Justiniano fue emperador del imperio romano de oriente entre el ao 527 al 565 d.c. Encarg la recopilacin del derecho romano clsico, esta obra se llamo el Corpus Iuris Civiles. 135) Cmo se divide el Corpus Iuris Civiles?

R: 1.- Las Instituciones 2.- El Cdigo 3.- El Digesto 4.- Las Novelas 136) Qu son las Instituciones?

R: Es la parte introductoria a la manera de las instituciones de Gayo, adems los de Marciano. Est dividida en 4 libros, estos en ttulos y estos en prrafos. 137) A qu se refiere con el Cdigo?

R: Es la coleccin de las constituciones imperiales contenidas en cdigos Gregorianos, Hermogenianos, Teodosiano. Est dividido en 12 libros, estos en ttulo que estaban divididos en constituciones o leyes y estos en prrafos. 138) Cmo est compuesto el Digesto?

R: Es la recopilacin y edicin de la jurisprudencia clsica. Esta obra recopila fragmentos de libros de juristas que hayan gozado del Ius Publici Respondere. Se hicieron todas las modificaciones y suspensiones que fueron necesarios. Est dividido en 50 libros, estos en ttulos, estos en fragmentos y estos en prrafos. 139) Las Novelas cmo estn conformadas?

R: Fue la parte adicionada al Corpus Iuris Civiles que no estaban en los planes originales. Est compuesta por las constituciones nuevas que fueron dictadas despus de la promulgacin del cdigo. 140) Cmo es la distribucin de Las Novelas?

R: Comienza con un prembulo llamado Prefacio donde se exponen las razones de la ley. Luego viene la parte dispositiva que es la ley nueva y

termina con el epilogo donde contiene la promulgacin. Est dividida en captulos y prrafos. 141) Cul fue la importancia del Corpus Iuris Civiles?

R: Con la dictacin del cdigo en el ao 529 d.c. se prohbe recurrir a colecciones de leyes anteriores. El corpus Iuris Civiles es la principal fuente del derecho romano. 142) Cules son los problemas que tiene el Corpus Iuris Civiles? R: 1.- El desplazamiento de materias se debe a que se trabaj con fragmentos y no con obras completas, por lo tanto estos fragmentos eran aplicados a materias que los autores originales no haban tenido en cuenta. 2.- Los glosemas, son alteraciones sufridas por sucesivas ediciones. 3.- La autorizacin de Justiniano para suprimir, corregir y modificar los textos autnticos. 143) Cmo se desarroll el derecho romano clsico en la edad media? R: El Corpus Iuris Civile estuvo desaparecido en toda la alta edad media y en el siglo I d.c. fue recuperado por un maestro universitario llamado Hirnelio. 144) Cules fueron las grandes escuelas del derecho?

R: 1.- Glosadores: eran los que trataban de interpretar cada una de las palabras contenidas en el Corpus Iuris Civile y trataban de explicar la razn de las palabras y conciliarlos con el texto contradictorio. 2.- Comentaristas: abstrae los principios generales que existan en el Corpus Iuris Civile, para dar solucin prctica a las cosas especficas. 145) Cules son los juristas que destacan en las escuelas?

R: En los Glosadores es Acursio y en la de los Comentaristas es Bartolo Desasoferrato. 146) Qu es el Moss Galicus?

R: Es el modo francs, seala que el derecho romano tiene que ser estudiado histricamente y de manera filosfica. 147) Qu es el Moss Italucus?

R: Es el modo italiano, segn esta escuela el derecho romano hay que utilizarlo de una forma histrica para extraer sus principios generales y abstraer para aplicarlos a cualquier caso.

V.- ACCIONES DE LA LEY 148) Cules son las formas de litigar en que se divide la historia Romana? R: 1.- Pre Clsica: Acciones de la ley 2.- Clsica: Procedimiento formulario 3.- Post Clsica: Procedimientos imperiales 149) Por qu se modifica el procedimiento de litigar en la poca clsica? R: Hay 2 teoras: 1.- Es que se deba a que cada vez tuvieran ms importancia la intervencin de extranjeros, especialmente relaciones comerciales 2.- Por las influencias de las provincias y en consecuencia con posterioridad se modificaron. 150) Qu es el formulario (formula)?

R: Es un documento redactado con la intervencin de las partes y el magistrado que permite tomar conocimiento al juez del litigio con la finalidad que dicte sentencia de acuerdo a las pruebas rendidas por las partes. 151) Quines participan en la redaccin de la formula?

R: El demandante, demandado y el magistrado. 152) Cules son las 2 fases del procedimiento formulario?

R: In Jure: que se desarrolla ante el magistrado

Apud Iudicem: que es la fase ante el juez 153) Cul es la diferencia entre el magistrado y juez?

R: Magistrado: es una potestad de la organizacin poltica de roma Juez: recibe la prueba y dicta sentencia 154) Ante el magistrado qu se hace?

R: 1.- Se presenta el problema 2.- Se redacta la formula 3.-Eventualmente una vez dictada la sentencia se deba hacer ejecutar lo juzgado. 155) Qu es la Lex Julia?

R: Es una ley que se dicta en el ao 27 a.c. es de juicios privados en el cual se seala lo que debe hacer para que un juicios se considere como civil 156) Cules son las caractersticas que debe tener la Lex Julia para que el juicio se considere como civil? R: Debe ser entre ciudadanos romanos, debe ser ante un juez nico, que se haya desarrollado una formula, que sea en Roma (si falta alguna de estas se considera juicio pretorio) 157) Cules son las partes en las que se divide la formula?

R: 1.- Clausula preliminar 2.- Intentio 3.- Condemnatio 158) Qu es la clusula preliminar?

R: Es lo que seala quien ser el juez 159) Qu es la intentio?

R: Es la que describe el litigio, en que va a tratar el litigio 160) Qu es la condemnatio?

R: Es cuando el magistrado ordena al juez que dicte una sentencia condenatoria o absolutoria dependiendo de lo que se ha podido juzgar. 161) Qu es el Ius Probandi?

R: Es la existencia de la prueba, se debe probar lo que se alega 162) En la prueba quien debe probar?

R: El que lo alega 163) En qu condemnatio? casos no se encuentra presente la

R: 1.- Cuando se solicita la divisin de una cosa comn 2.- Cuando se solicita la libertad de una persona 164) Qu significa la condemnatio sea determinado?

R: Cuando con la sola lectura sabemos que tiene un valor determinado. 165) Qu significa que la condemnatio sea indeterminada?

R: cuando no aparece una cifra exacta generalmente es en acciones reales. 166) Qu son las acciones reales?

R: Son aquellas que perciben una cosa determinada 167) Qu son las acciones personales?

R: Aquellas en que se dirigen en contra de personas determinadas 168) Cul es la forma en que se puede fijar el valor de la cosa? R: Atendiendo a 2 tipos de criterios: 1.- criterio objetivo: seria atendiendo el valor de mercado que tienen las cosas 2.- criterio subjetivo: es tomando como criterio el valor que tiene el objeto para reivindicarlo por tanto va a ser mucho ms alto (porque se agrega el valor de afeccin afectivo)

169) Diga las diferencias entre la accin real y la accin personal dependiendo de la formula. R: 1.- Personal: en la intentio aparece quien es el actor y el demandado Real: el demandante y el demandado solo aparecen en la condemnatio 2.- Personal: la condemnatio es determinada Rea:l la condemnatio puede ser determinada o indeterminada 3.- Personal: se hace una alusin indirecta debe dar Real: se hace una alusin directa al derecho civil romano (quiritario) 4.- Real: contiene la clusula arbitraria Personal: no 170) Cul es la clasificacin de acciones personales?

R: Causada y abstractas o civiles y pretorias 171) Cules son las acciones personales causadas?

R: Se debe explicar la causa de la obligacin, la fuente de obligacin, no basta solo con probar la existencia de la deuda. 172) Cules son las acciones personales abstractas?

R: Son aquellas donde no se expresa la causa de la deuda, porque estas llevan una clusula que se llama demostratio 173) Qu es la demostratio?

R: Es una clausula contenida en las acciones personal en las que se incluye redaccin de la formula y se hace alusin al origen de la obligacin 174) Cules son las acciones personales civiles?

R: Tienen su origen en la jurisprudencia (en las Autoritas) 175) Cules son las acciones personales pretorias?

R: Tienen su origen en el pretor (las Potestas) 176) Cundo tiene lugar las acciones pretorias?

R: Cuando el Ius Civile no ha regulado ciertas materias y por lo tanto poda quedar en una situacin de injusticia. 177) Cules son los tipos de acciones pretorias?

R: Ficticias, Transpuestas, In Factum. 178) Cules son las acciones Pretorias Ficticias?

R: Son aquellas en que se ordena que se tenga por acontecido un hecho que en realidad no existe (se daban por realizados hechos que no existan) ejemplo accin reivindicatoria 179) Qu es la accin reivindicatoria?

R: Es la accin que tiene el dueo poseedor contra el poseedor no dueo (solo ciudadanos romanos), pero si un peregrino perda una cosa y como no tena esta accin el magistrado finge que este es ciudadano romano para interponer esta accin 180) Cules son las acciones Pretorias Transpuestas?

R: Son aquellas que se involucran el patrimonio de otras personas. Ejemplo cuando un hijo de familia contrata Tcnicamente se demanda al hijo que fue quien contrato pero se condena al Pater familia 181) En la familia romana quien tena patrimonio y que ocurra con los dems? R: El nico que tena patrimonio era el Pater, los dems trabajaban para l. Todos los actos que eran favorables y beneficiosas para el Pater este los poda exigir mientras que los actos celebrados por los dependientes que perjudicaban al Pater no la obligaban para que se pudiera obligar al hijo de familia (quien haba celebrado un contrato perjudicial) tena que morir el Pater y por esta injusticia se cre la accin transpuesta. 182) Cules son las acciones Pretorias In Factum?

R: Son aquellas que se encuentran ms ligadas al derecho civil y que sancionan situaciones de hecho que son consideradas como injustas por el magistrado, este tipo de acciones no obedecen a modelos generales por lo tanto son las ms difciles de identificar, en concreto en ellos se describe una situacin determinado y se concede una accin a todos aquellas personas que se encuentran descritas por las formulas, en un

comienzo eran acciones penales pero pierden esta caracterstica con el paso del tiempo y pasan a considerarse como acciones civiles 183) Cules son las clusulas que se insertan a la formula por el mero consenso de las partes? R: Las excepciones 184) Qu son las excepciones?

R: Las excepciones son alegaciones del demandado que consiste en una declaracin que el demandado reconoce la pretensin como cierta del demandante, pero que luego agrega nuevos antecedentes que modifican que sea absuelto en la sentencia. 185) Quin alega las excepciones?

R: El demandado, porque l es quien lo alega por eso las excepciones constituye un recurso tpicamente del demandado

You might also like