Nombre del estudiante: Rodrigo Europa de la Vega Nombre del trabajo: IA, presente y futuro Fecha de entrega: 26/08/2013 Campus

: UVM San Ángel Carrera /Prepa: Ingeniera en Sistemas Computacionales Semestre/Cuatrimestre: 9° Nombre del maestro: Gabriel Castillo Hernández

Página 1 de 6

...……….....3 Desarrollo del tema 1................ 2..... Qué es la inteligencia artificial ?.... 3..................6 Página 2 de 6 ...............Temas y subtemas Página Portada…………………………………………………………………………………………………………………1 Índice……………………………………………………………………………………………………………………2 Introducción…………………………………………………………………………………………………………........3 Historia de la Inteligencia artificial…………………………………………………………...........................……4 Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial………………………………….. 4.........5 Conclusión……………………………………………………………………………………………………………6 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………....4 Áreas de la inteligencia artificial……………………………………………………………..

fisiología y filosofía. tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software. planificación automática. diagnóstico de fallas. ¿qué es la inteligencia artificial? Iinteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. acuñó el término en 1956. La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. tan general y amplio como eso. pueden ser obtenidas y producidas. ingeniería y la milicia. especialmente programas de cómputo inteligentes. y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software.  Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).4  Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.". es que reúne varios campos (robótica. También existen distintos tipos de percepciones y acciones. reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones.Introducción La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador. reconocimiento de escritura. traducción de idiomas. Desarrollo del tema 1. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía.  Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano. sistemas expertos. todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar". suministro de asesoría experta en diversos temas. Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas. respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas. robótica. la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes.  Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN). pulsos eléctricos u ópticos en computadoras. Página 3 de 6 . la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos. medicina.1 2 3 John McCarthy. por ejemplo). comprensión de idiomas. juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información. monitorización y ventas. Historia de la Inteligencia artificial La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión. fijación de objetivos. monitorización. mantenimiento. Turing propuso que la pregunta «¿puede pensar una máquina?» era demasiado filosófica para tener valor y. según Turing es inteligente. en el campo de la aeronáutica se dejó de lado el enfoque de tratar de imitar a los pájaros y se tomó el enfoque de comprender las reglas de aerodinámica. el enfoque del comportamiento humano y el del pensamiento humano siguen siendo estudiados por las ciencias cognitivas y continúan aportando interesantes resultados a la Inteligencia Artificial. adiestramiento. planificación. Aunque desde luego. Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos. Fabricación: diseño. áreas de la inteligencia artificial Gestión y control: análisis inteligente. varios siglos antes de Cristo.2. robótica simplificada y visión computarizada. De todas maneras esta prueba no tuvo el valor práctico que se esperaba. se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución En su histórico artículo de 1950. Ingeniería: diseño. el interrogador. En la prueba de Turing intervienen dos personas y un computadora. El enfoque de Turing de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fuen tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX. señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. programación. control y análisis. se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. para hacerlo más concreto. control. Equipamiento: diseño. Educación: adiestramiento práctico. el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. Una persona. gestión de proyectos. el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. y viceversa. pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing. Si actúa de manera inteligente. Turing. y a las matemáticas de los árabes. Página 4 de 6 . exámenes y diagnóstico. Cuando aparecen las respuestas en la terminal. diagnóstico. de manera similar. 3. matemático británico. configuración. propuso un «juego de imitación». Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a finales del siglo XX. aunque sus repercusiones teóricas son fundamentales.

resolución de problemas cartográficos. datos financieros en tiras de papel perforado por teleimpresora. diseño. Sistemas de armamento: guerra electrónica. problemas matemáticos complejos. Proceso de datos: educación. mantenimiento. consultoría en temas legales. planificación de fincas. geología. consultoría de sistemas bancarios. Página 5 de 6 . redes de ordenadores. instrumentación electrónica. Sistemas de diseño: integración de microcircuitos en muy alta escala. circuitos electrónicos. monitorización de procesos. información de radar. Interfaces inteligentes: hardware (fiscal) de instrumentación. problemas médicos. Finanzas: planificación. control adaptativo. medicina. Interpretación y análisis: datos geológicos para prospección petrolífera. producción de tarjetas de circuito impreso. averías telefónicas. gestión de cartera. evaluación de amenazas militares. proceso de señales. funciones vitales de pacientes hospitalizados. plantas químicas. síntesis de circuitos electrónicos. averías automovilísticas. Profesiones: abogacía. química. bases de datos múltiples. identificación de objetivos. puentes y presas. Diagnosis: hardware informático. gestión de proyectos. contratos. análisis de créditos y préstamos. Sistemas de lenguaje natural: interfaces con bases de datos en lenguaje natural. análisis. análisis inteligente de datos. equipos mecánicos. sistemas de transporte. fabricación y gestión de procesos científicos. planificación de experimentos. programas de computadora. interface en lenguaje natural. contabilidad. verificación. diseño.Cartografía: interpretación de fotograf ías. compuestos químicos. acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos. proceso de imágenes. edificios. programación de trabajos de taller. sonar e infrarrojos. amenazas militares. especificación. paneles de control. análisis de señales. cerebrales y respiratorios). consultoría. análisis de circuitos electrónicos. Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial Configuración: selección de distribución de los componentes de un sistema de computación. informes industriales y gubernamentales. Monitorización: equipos. gestión de impuestos (ayudas para contabilidad). Planificación: gestión de activo y pasivo. Software: enseñanza. 4. datos biológicos (coronarios.

uv.org/wiki/Inteligencia_artificial#Historia http://www. jugar ajedrez. como resolver problemas.blogspot. ensamblado. conversar en y entender un lenguaje.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/articulos/inteligencia/ http://inteligenciaartificialudb.com/trabajos12/inteartf/inteartf2. Desarrollo de software: programación automática.monografias.shtml#concl http://es. componer música.html Página 6 de 6 . Conclusión La IA ha explorado las distintas formas en que las computadoras podrían realizar las tareas que antes estaban reservadas a los seres humanos. etc. demostrar teoremas. Bibliografía http://www.mx/2008/01/concepto-caractersticasy-metodologas. Ha colaborado en la reformulación de viejos problemas psicológicos y en la reconsideración y reevaluación de las teorías existentes.Sistemas de visión computarizada: selección de piezas y componentes. control de calidad.wikipedia. planear a futuro. El hecho de que aún no haya conseguido reproducir un ser humano completo (o que eventualmente lo consiga) es de menor importancia que la evidencia de que ha mejorado nuestras habilidades para pensar y clarificar fenómenos de interés para la psicología y otras ramas de la ciencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful