Escuela España Puerto Montt

Nombre:

Guía de contenidos El barroco en Europa y España Curso:

Fecha:

1.- Introducción Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño o realismo y el pesimismo. El Barroco, además de un período de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. La palabra Barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageración, que aún se mantiene en ciertos tópicos del lenguaje no especializado. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contraste sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Entre las características de este período podemos encontrar las siguientes:        El uso intensivo del contraste: luz-sombra, vida-muerte, día-noche, quietud-movimiento La acumulación de elementos estructurales y/u ornamentales, los cuales dan la impresión de estilo recargado La rebeldía a la norma, o bien libertada total del creador que lo hacen aparecer como un arte o estilo caprichoso. ( a veces no hay simetría en los cuerpos retratados) Esta rebeldía señala no solamente el no ceñirse a normas, sino entregarse al impulso individual del artista. Es un arte preocupado, angustiado por problemas religiosos, espirituales, se manifiesta sobre todo en la pintura y escultura del siglo XVII (Velásquez, Bernini, Caravaggio ) La actitud anti renacentista. Los escritores se muestran enemigos de la sensibilidad y delicadeza profana y paganizante de la influencia Italiana. En barroco siente la nostalgia de la Edad Media ruda y heroica.

Así podemos resumir que en este período el artista barroco tendrá las particularidades de: - Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos. - Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello realizaban obras llenas de movimientos y contrastes. - En la música brillaron compositores como Vivaldi, Händel y Bach. En esta etapa se escribieron las primeras óperas. 2.- La Arquitectura y Escultura. Roma fue la ciudad donde nació el estilo barroco. Los papas decidieron restaurar la ciudad, y para ello construyeron grandes iglesias, plazas y avenidas que unían los principales edificios de la ciudad. Dos de los arquitectos encargados de realizar estas obras fueron:  Gian Lorenzo Bernini que diseñó la plaza de San Pedro en el centro de Roma.  Francesco Borromini que diseñó la iglesia de “San Carlo alle Quattro Fontane”. La arquitectura barroca se extendió pronto a toda Europa. En España la arquitectura barroca se caracterizó por su abundante decoración, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Un aspecto típico del barroco español fue la construcción de plazas mayores, entre las que destacan Madrid y Salamanca. En Francia destaca la construcción del palacio de Versalles. Características: Los edificios se construían para llamar la atención del espectador. Uso de líneas curvas y columnas en espiral, llamadas columnas salomónicas. Crearon efectos luminosos en las fachadas mediante entrantes y salientes, y frontones rotos. Uso de abundante decoración y adornos en las fachadas. Uso de materiales ricos y llamativos como los mármoles de colores Dentro de la escultura, el principal escultor barroco fue Bernini. Entre sus obras destacan: Apolo y Dafne, la Tumba de Urbano VIII, el Éxtasis de Santa Teresa. Sus características fueron: El realismo de sus figuras. Las esculturas representaban a personajes con sentimientos muy vivos. Las figuras expresaban movimiento, energía y vitalidad. Se crearon efectos luminosos con los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras. En cuanto a la escultura española esta se destaca por valores estéticos como el realismo y el dramatismo, es por esta razón que generalmente encontramos esculturas que muestran heridas, rostros de sufrimiento, etc. La mayoría de las

obras fueron encargos de la Iglesia, por lo que se realizaron retablos para adornar los altares de las iglesias, e imágenes para decorar los templos y para las procesiones de Semana Santa. Las imágenes eran de madera policromada (madera pintada). Los escultores más importantes fueron Alonso Cano, Pedro de Mena. 3.- La pintura barroca. Características generales: Las personas se representaban con gran realismo, con sus defectos físicos. Utilización del claroscuro. Se pintaban escenas llenas de movimiento y fuerza. Se representaban figuras en movimiento. Se reflejaban sentimientos en los rostros y expresiones de los cuerpos pintados. Los temas fueron muy variados: religiosos, escenas de la mitología, escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes y bodegones. Aunque éstos eran los rasgos comunes, la pintura tuvo diversos estilos entre los que destacan: la escuela italiana, la escuela, flamenca y holandesa y la española. (Ver páginas 90, 91- 94-95 del texto escolar.) El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro de la pintura española, y en él florecieron la mayor parte de las escuelas artísticas nacionales, siendo la valenciana una de las más fecundas. Su clientela eclesiástica y conventual promoverá aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con óptica naturalista y conmovedores efectos de luz. En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso que vive España. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Español del siglo anterior. Por otro lado, España está a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio, corriente que al final terminaría por ser abandonada. El estilo barroco español se caracterizó por: -El realismo y la gran sensibilidad que mostraban especialmente los cuadros religiosos. -Uso de mensajes simbólicos que se escondían detrás de la escena principal. Entre los pintores españoles barrocos destacó Diego Velázquez. Fue el mejor pintor barroco español y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos. Nació en Sevilla en 1599. Pintó temas muy variados: retratos, cuadros religiosos, escenas de la vida cotidiana, etc. Sin embargo destacó por representar perfectamente la personalidad de las figuras, por el uso de la luz, y la sensación de profundidad en sus cuadros.