You are on page 1of 4

Resumen de filosofa

1. La importancia de la filosofa: Fernando Savater: 3 niveles de entendimiento

1. Informacin Ciencia 2. Conocimiento Filosofa 3. Sabidura

Paradigmas: Reglas de cmo hacer las cosas, una manera de ver las cosas. Entonces: La filosofa es importante porque amplia nuestra concepcin de lo posible, enriquece nuestra imaginacin intelectual y disminuye la seguridad dogmatica que cierra el espritu de la investigacin. Busca explicar el porqu de las cosas pero de manera racional. Hombre sin filosofa Lleno de prejuicios Asume las creencias habituales de su poca Se basa en la tradicin Supone que todo es definido y obvio Rechaza la innovacin Hombre con espritu filosfico Pone en cuestin lo obvio Amplia el pensar Nos permite cuestionar la costumbre

Entonces nos permite romper paradigmas, trascender e ir ms all del paradigma. Por eso la filosofa te cura del dogma y creencias asumidas por prejuicios. Pensamiento: Convergente : Todo es igual a otros (sociedad estancada, no progresa) Divergente : Duda liberadora Nos libera seguridades dogmaticas Nos libera de prejuicios Nos libera de creencias no fundamentadas

2. Los conceptos de la filosofa Etimologa Filos Sofa Amor : Amor filial : Sabidura : Eros, filia, gape Entonces la filosofa es el AMOR A LA SABIDURIA

Filosofo

: Aquella persona que le agrada el cultivo del saber.

Paso del Mito al Logos Teologa: Explicar los acontecimientos y ordenando mitos para explicar las cosas. Mitos : Es un relato sagrado acontecido en un tiempo remoto en un pasado impreciso:

Protagonistas : Dioses y seres sobrenaturales. Homero Hesiodo Logos : Siglo 9 A.C. Interprete de los dios es un poeta. : Teogona: Genealoga de los dioses. : Hace referencia al pensamiento, razn, palabra, etc.

El paso del mito al logos se dio en Asia menor en el siglo 7 A.C. donde se origino la especulacin filosfica. Porque se dio? Porque existi un intercambio comercial y cultural. Caractersticas Critico: Pensar por su propia cuenta. Analtico: todo objeto de estudio lo divide en sus partes fundamentales. Sistmico: Avanza poco a poco paso a paso.

Disciplinas filosficas Esttico tica Axiologa Gnoseologa Epistemologa Ontologa : Lo bello es problemtico. : Problemas de lo bueno. : Problema de lo valioso. : Problema del conocimiento en general. : Problema del conocimiento cientfico. : Metafsica se ocupa del ser de lo existente.

Tales Mileto: Considerado el padre de la filosofa (649-546). Sostuvo que el arje era el agua o humedad. Anaximando de Mileto (610-547) Sostuvo que el arje era el aperion o indeterminado. Anaximines de Mileto (588-524) Sostuvo que el arje era el aire o vaho. Etapas de la filosofa cronolgicas

Antigua poca del ser

Medieval poca de la religiosidad, de Dios.

Moderna poca del conocer, del sujeto individuo y de la ciencia

Contempornea poca de lo social, lo intersubjetivo.

3. Principales tesis clsicas sobre el origen del conocimiento Racionalismo Se basa en la razn humana como origen del conocimiento. Ren descartes es el padre del racionalismo moderno El racionalismo sostiene que: Es lgicamente necesario Es universalmente valido. Tipos de ideas: Innatas: ideas que han nacido con nosotros. Adventicias: Aquellas que han sido adquiridos por el sujeto. (Fuego quema) Ficticias: Aquellas que han sido creadas por nosotros. (Centauro, sirena)

Mtodo cartesiano: Evidencia: Aceptar como verdadero solo aquello que aparece evidente a mi razn. Anlisis: Dividir todo objeto de estudio en sus partes bsicas o elementales. Sntesis: Ir de lo simple a lo complejo suponiendo continuidad. Enumeracin: Retroalimentacin o reposo de todo el procedimiento.

Empirismo Se basa en la experiencia como origen del conocimiento. Francis Bacn es el padre del empirismo moderno. Antecedentes lejanos (Herclito y Aristteles) Desarrolladores: John Locke, George Berkeley y David Hume. La mente es una pizarra en blanco sobre la cual escribe la experiencia Bacon utiliza los dolos: Teatro: Ideas equivocadas debido a los falsos cientficos (tierra plana) Foro: Errores producto del mal uso del lenguaje (848 = 848, 800 48, 800 40 8) Caverna: Uno mismo se equivoca (Per clasifica al mundial) Tribu: Error de creer que todo est hecho a su medida (depredacin de recursos naturales) Bacon utiliza las tablas: Presencia: Encontrar algo a lo que someter a examen (gente compra y sube dlar) Ausencia: Se notara la ausencia sometida en el examen (cuando no sube el dlar) Grados: Se notaran los distintos grados de lo examinado (el dlar sube o baja) Caractersticas: La experiencia es el origen de nuestros conocimientos. No existe idea innata solo es una sola. La mente humana es una hoja en blanco y lo llenamos con la experiencia. La experiencia es el nico criterio de la verdad. Mtodo inductivo: La observacin y registro de los hechos. El anlisis y clasificacin de los hechos La divisin de los hechos (Generalizacin de los hechos) Generar una estructura.

Criticismo Inmanuel Kant, padre del criticismo. Se basa en sintetizar el racionalismo y el empirismo. El entendimiento y la razn construye el conocimiento y la experiencia proporciona al intelecto el material o contenido cognitivo. Experiencia = a posteriori Razn: a priori.

You might also like