You are on page 1of 18

TRABAJO PRCTICO UNIDAD DIDCTICA

ESPAA EN EL SIGLO XIX

Autor:

Profesoras: MDULO 1 Diseo y desarrollo Curricular. ASIGNATURA Las Unidades Didcticas Curso para la obtencin del CAP. Universidad ... Fecha: Febrero de 2009

NDICE

INTRODUCCIN

UNIDAD DIDCTICA Ttulo Justificacin Relacin con los Objetivos de Etapa y de rea Material del alumno Objetivos de rea, UD y Contenidos Objetivos de UD y Nivel Taxonmico Objetivos, Actividades y Tareas Objetivos y Criterios de Evaluacin Programacin de la UD Horario de actividades

JUSTIFICACIN

INTRODUCCIN
El trabajo que se presenta consiste en la elaboracin de una Unidad Didctica que ser impartida en un total de ocho horas de clase y ser destinada a alumnos de 4 de ESO. El tema de dicha Unidad Didctica fue dado en clase, y estar constituido por el tema 5 del libro de Historia de 4 de la ESO. Los contenidos de sta unidad son:

Crisis del antiguo rgimen 1808-1833. La construccin del estado liberal 1833-1868. El sexenio democrtico 1868-1874. La restauracin 1874-1898. Las transformaciones econmicas y sociales. Arte y cultura del siglo XIX.

La Unidad Didctica en cuestin se desarrollar en 9 sesiones de aula, de una duracin de 50 minutos cada una. Se ha supuesto que la distribucin de las clases semanalmente es en tres das, Lunes, Mircoles y Viernes, para acoplar lo mejor posible las actividades con el da de la semana (ya que afecta al rendimiento).

Sera de suma importancia contar con el libro de texto completo para encuadrar la Unidad Didctica en su ubicacin aproximada en el transcurso del ao acadmico, pues sabramos o tendramos una idea aproximada de los conceptos previos que los alumnos manejaran, adems del importante cambio en el rendimiento que acusan los estudiantes en determinados trimestres (bien sea por comienzo del curso como por la llegada del final del curso).

UNIDAD DIDCTICA

Ttulo: ESPAA EN EL SIGLO XIX Justificacin:


Es importante que los alumnos conozcan lo que pasaba en Espaa en ese siglo, la influencia que tuvo de los movimientos Europeos, as como la crisis del antiguo rgimen, el liberalismo, el sexenio democrtico, la restauracin, la industrializacin, el arte y la cultura y las transformaciones econmicas y sociales que tuvieron lugar.

Relacin con los Objetivos de Etapa y de rea:


Esta Unidad Didctica se desarrollar centrada principalmente en un contexto de actividades que fomenten la creatividad y el ansia investigadora. Por lo tanto se han destacado los Objetivos de rea y Etapa que ms hincapi hacan en la elaboracin de proyectos, en la comprensin y capacidad de relacin de conocimientos, y en la de bsqueda de informacin en diferentes fuentes.

Material del Alumno:

El alumno contar con el libro de texto (Libro de de 4 de la ESO), as como con el material de apoyo (textos histricos, grficas, material grfico, etc) y cuestionarios relacionados con este material.

Pondremos a su disposicin los ordenadores con que cuente el Centro para la bsqueda de informacin para la elaboracin de trabajos monogrficos (entre dos y cuatro sesiones se realizarn en dicha sala).

Contarn con proyector de transparencias, diapositivas o can de ordenador (segn requerimiento de los grupos a la hora de realizar la exposicin oral).

1.- Objetivos de rea

Objetivos de la U.D.

Contenidos
Conceptuales Comprensin de los conceptos de autoritarismo, absolutismos, carlismo, y liberalismo. Localizacin en el tiempo de los factores histricos ms relevantes en este siglo y que intervinieron en dicho cambio. Anlisis e interpretacin de los componentes sociales, polticos y culturales que intervienen en este proceso histrico, y comprensin de las interrelaciones que se dan entre ellos.

Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y, utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. (1 Objetivo de rea Ciencias Sociales, Geografa e Historia.)

Buscar, seleccionar y comprender documentacin especfica de las posturas enfrentadas de absolutistas y liberales para realizar un mapa conceptual que lo explique y que permita ver el progreso hacia el liberalismo democrtico. Procedimentales Interpretacin y representacin de procesos de cambio histrico mediante diagramas, ejes temporales, etc.

Actitudinales Valoracin de los derechos humanos, principios de democracia y libertades de la sociedad.

2.- Objetivos de rea

Objetivos de la U.D.

Contenidos
Conceptuales Aprehensin de los conceptos relacionados con, carlismo, liberalismo, revolucin, constitucin, etc. Procedimentales Recogida y tratamiento de la informacin de diversas fuentes de informacin, de datos, seleccin, clasificacin, ordenacin y registro, anlisis crtico, contraste, sntesis interpretativa y valoracin de la informacin obtenida. Aprender a formular hiptesis que abarquen la identificacin y formulacin del problema, fijar los objetivos para una tarea, plantear preguntas, presentar conjeturas y establecimiento de interrogantes y/o hiptesis que guiarn el trabajo. Actitudinales Logro de una postura crtica ante la informacin, fomentando actitudes de rigor y objetividad para llegar a conclusiones propias.

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de Espaa para adquirir una perspectiva global de la evolucin de la humanidad, y elaborar una interpretacin de la misma que facilite la comprensin de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece. (5 Objetivo de rea Ciencias Sociales, Geografa e Historia.)

Elaborar trabajos monogrficos y de investigacin manejando diversas fuentes.

Obtener y relacionar informacin de fuentes de diversos tipos y saber manejar e interpretar correctamente diversos instrumentos de trabajo histrico.

3.- Objetivos de rea

Objetivos de la U.D.

Contenidos
Conceptuales Conocimiento de los elementos que intervienen en un debate (moderador, turnos de palabra, etc). Adquisicin y utilizacin del vocabulario especfico del rea con precisin y rigor.

Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales. (10 Objetivo de rea Ciencias Sociales, Geografa e Historia.)

Razonar, debatir y exponer ideas y conclusiones. Procedimentales Utilizacin fluida de tcnicas de comunicacin, presentando y exponiendo lo aprendido y los resultados adquiridos a travs de diversas tcnicas escritas, orales o audiovisuales. Realizacin de esquemas y guiones Trabajar en grupo integrndose y que guen sus argumentaciones durante colaborando en la consecucin de los una exposicin verbal. objetivos.

Actitudinales Valoracin del lenguaje y el dilogo como medio para la exposicin y debate de ideas. Promocin de la participacin en clase. Respeto de elementos bsicos de la libertad de expresin como el turno de palabra. Comprensin de la existencia de autoridad en la sociedad (en este caso el moderador como figura de autoridad).

4.- Objetivos de rea

Objetivos de la U.D.

Contenidos

Conocer el funcionamiento de las sociedades democrticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, as como los derechos y libertades como logro irrenunciable y una condicin necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrndose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios. (11 Objetivo de rea Ciencias Sociales, Geografa e Historia.)

Conceptuales Descripcin y valoracin de los factores que llevan a una guerra. Anlisis crtico del entorno social en Alemania y en el resto del mundo. Lectura y comprensin de textos histricos as como de expresiones Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual y ser artsticas. capaces de relacionarlos con situaciones de la Historia Procedimentales Poder establecer similitudes y Anlisis y contextualizacin de los paralelismos entre lo pasado y el elementos artsticos de la poca. presente. Investigacin personalizada sobre los derechos del ciudadano en diferentes Ser capaces de juzgar crticamente los errores producidos por entornos (actual y/o histrica). personajes histricos y la repercusin que han causado. Actitudinales Desarrollo de la empata y solidaridad, comprensin de lo diferente y la diversidad de identidades, una forma abierta, comprensiva y crtica de encarar la realidad. Adquisicin de un espritu pacifista.

10

Objetivos de la U.D.

Nivel Taxonmico (Bloom)

Comprender y relacionar hechos que sucedieron en la Historia con hechos que hoy da se mantienen o surgen como nuevos. ANLISIS

Elaborar trabajos monogrficos y de investigacin manejando diversas fuentes.

SNTESIS

Razonar, debatir y exponer ideas y conclusiones.

SNTESIS

Ser capaces de juzgar crticamente los errores producidos por personajes histricos y la repercusin que han causado. VALORACIN

11

Objetivos (Nivel Taxonmico)


Comprender y relacionar hechos que sucedieron en la Historia con hechos que hoy da se mantienen o surgen como nuevos. (Anlisis)

Actividades (tipo)
Estudio de los temas que constituyen la U.D. en el libro de texto (desarrollo). Complementacin de conocimientos por medio de material de apoyo (introduccin-motivacin y consolidacin). Realizacin de un trabajo monogrfico de investigacin (desarrollo y ampliacin). Sesin de presentacin oral del trabajo (consolidacin). Preparar un debate entre los alumnos (motivacin)

Tareas
Lectura comprensiva del libro de texto. Anlisis de material de apoyo (textos histricos, fotografas, grficas, etc) Realizacin de resmenes, esquemas u otros mtodos de estudio que faciliten la comprensin de la U.D.

Elaborar trabajos monogrficos y de investigacin manejando diversas fuentes. (Sntesis)

Bsqueda de informacin en diferentes fuentes. Elaboracin del trabajo. Presentacin verbal (con o sin apoyo audiovisual). Los dems alumnos tomarn notas.

Razonar, debatir y exponer ideas y conclusiones. (Sntesis) Ser capaces de juzgar crticamente los errores producidos por personajes histricos y la repercusin que han causado. (Valoracin)

Preparacin de los argumentos y guiones. Sesin de debate. Lectura y anlisis de recortes de prensa y material de apoyo. Realizacin de un listado de problemas que afectan al mundo hoy en da y relacionar (los que puedan serlo) con el perodo concreto del III Reich.

Tratamiento de temas transversales como el racismo, la solidaridad, etc. (motivacin).

12

Objetivos de la U.D.
Comprender y relacionar hechos que sucedieron en la Historia con hechos que hoy da se mantienen o surgen como nuevos. Razonar, debatir y exponer ideas y conclusiones. Ser capaces de juzgar crticamente los errores producidos por personajes histricos y la repercusin que han causado.

Criterios de Evaluacin
Cuestiones en el transcurso de la clase. Preparacin de un pequeo cuestionario que verse sobre los materiales de apoyo.

Elaborar trabajos monogrficos y de investigacin manejando diversas fuentes.

Se valorar mayoritariamente el contenido de la exposicin oral. Expresin oral y apoyo audiovisual. La forma el que han preparado el guin de debate. Inters a la hora de participar Expresin y respeto. Participacin, ideas aportadas Capacidad de relacionar aspectos actuales con pasados.

13

PROGRAMACIN DE LA U.D. Objetivo


Comprender y relacionar hechos que sucedieron en la Historia con hechos que hoy da se mantienen o surgen como nuevos.

Actividad
Estudio de los temas que constituyen la U.D. en el libro de texto. Complementacin de conocimientos por medio de material de apoyo.

Agrupamiento

Materiales
Libro de texto

Temporalizacin

Individual

Material de apoyo: _ Textos histricos _ Ejes temporales _ Imgenes de la poca, etc

2 sesiones (1h 40min)

[Lunes y Mircoles]

Elaborar trabajos monogrficos y de investigacin manejando diversas fuentes

Realizacin de un trabajo monogrfico de investigacin. Sesin de presentacin oral del trabajo.

Grupos de 5 alumnos

Libro de texto Otros libros de texto 5 sesiones Enciclopedia (4h 10min) Ordenadores _Enciclopedia multimedia [Viernes a Viernes: _Internet elaboracin del trabajo] Proyector ordenador, proyector de [Lunes: presentacin] transparencias, etc

14

Objetivo
Razonar, debatir y exponer ideas y conclusiones

Actividad
Preparar un debate entre los alumnos.

Agrupamiento

Materiales
Guiones elaborados por ellos.

Temporizacin
1 sesin (50 min) [Viernes: debate]

2 Grupos grandes

Ser capaces de juzgar crticamente los errores producidos por personajes histricos y la repercusin que han causado.

Tratamiento de temas transversales como el racismo, la solidaridad, etc.

Individual

Material apoyo: _ Recortes de prensa _ Grficas, etc

1 sesin (50 min) [Mircoles: tratamiento de temas transversales]

8 horas aprox. (7h.30m) ( 9 sesiones de 50 min)

15

Horario de actividades de la UD Lunes Mircoles Viernes


Bsqueda de informacin

Estudio de la UD y del material de apoyo

Elaboracin del trabajo en sala de ordenadores. Consulta de dudas al profesor. Temas transversales Debate

Presentacin

Debate

JUSTIFICACIN
La metodologa aplicada parte del constructivismo, donde el profesor ser un mero gua-mediador-orientador y los alumnos participarn activamente tomando iniciativas, pero, sobre todo, la metodologa estar orientada a la consecucin en la medida de lo posible de un aprendizaje significativo, que permita no solamente la memorizacin comprensiva, sino tambin una reflexin critica de lo aprendido.

Se ha basado la bsqueda de los Objetivos de rea en el BOE de Viernes 5 de enero de 2007. La eleccin se ha basado en escoger cuatro amplios objetivos que englobasen los objetivos que pretenda desarrollar en esta Unidad Didctica, cuyo desarrollo fue previamente esbozado, la cual se ha pretendido no fuese la tpica Unidad Didctica basada en las clases magistrales, sino que por el contrario tienda a dar mayor importancia a la 16

abstraccin y creatividad de los alumnos planteando la evaluacin de dicha Unidad en la elaboracin de una exposicin oral ante la clase por parte de grupos de cinco alumnos de temas dados por el profesor, y en una sesin de debate sobre temas de importancia surgidos del estudio de esta Unidad Didctica, Espaa en el siglo XIX.

Una vez elegidos los Objetivos de rea, se han extrado varios Objetivos que se pretenden conseguir en el trascurso de estas nueve sesiones.

En la relacin entre los Objetivos de UD con su respectivo Nivel Taxonmico (de Bloom) se han escogido cuatro de los ocho objetivos presentados, puesto que englobaban a los dems o simplemente respondan mejor a las actividades a realizar en el desarrollo de la materia. Adems he elegido los que requiriesen un mayor nivel taxonmico pues exige ms capacidades a los alumnos. No basta slo con memorizar datos, sino que se deben de relacionar datos extrados de diversas fuentes de informacin, tratando de ser creativos, y por ltimo emitirndo juicios propios.

En un primer lugar dedicaramos un tiempo para comprobar el nivel de conocimientos previos de los alumnos respecto al tema antes de exponer ningn contenido de la unidad, ya que se emplearn conceptos que el alumno debe conocer previamente.

Tras esta pequea valoracin previa, introduciramos algunas ideas generales al respecto y establecera la metodologa para dar una idea global de

17

todo de forma clara y sencilla, buscando constantemente relacionar el hecho con un contexto global y significativo para el alumno.

Las actividades programadas para el desarrollo de la UD son tres, que incluyen varias actividades cada una. La primera podra resumirse como Estudio de la UD y del material de apoyo y se divide en el estudio propiamente dicho del libro de texto (actividad del tipo de desarrollo). Tambin se trabajar con material de apoyo que permita profundizar en el tema y consolidarlo. La segunda actividad, Desarrollo de un tema para su posterior presentacin, a su vez se divide en la Preparacin y en la Elaboracin, de un trabajo monogrfico cuyo tema ser dado por el profesor para abarcar mediante aproximadamente cinco grupos de alumnos todo lo concerniente a la UD y que debe ser tratado (esta actividad sera de tipo desarrollo y ampliacin). El objetivo de este trabajo sera su presentacin al resto de la clase para que todos los alumnos lleguen a ver con ms profundidad y desde el punto de vista de sus compaeros los temas ampliados (tipo consolidacin y motivante).

La tercera actividad, Debate consiste en tratar temas transversales que a todos conciernen, como debatir acerca de lo que la poca estudiada, el siglo XIX, supuso y supone hoy en da para la sociedad. Este tipo de actividad es motivante para el alumno, pues es una de las mejores maneras de que se sienta cercano al tema, es un aprendizaje significativo. Pero adems es importante el trabajar temas transversales de tanta repercusin como la guerra, la tolerancia, etc.

18

La evaluacin de estas tareas se centrar sobre todo en la exposicin oral, que debe ser completa, abarcando concisamente los puntos ms importantes, y debe estar bien presentada. Los dems alumnos debern tomar notas ya que los debates de siguientes sesiones versarn sobre los temas tratados el da de la presentacin. Otro punto importante a la hora de evaluar esta UD ser la participacin en clase, y el respeto a ideas expuestas y al civismo en las discusiones (muy importantes a la hora de tratar diferencias de pensamiento, etc).

Por ltimo he imaginado la distribucin de las tres horas semanales en Lunes, Mircoles y Viernes para hacer un horario de las actividades que se realizarn durante estas 7 horas y media que abarcar el desarrollo de esta Unidad Didctica.

19

You might also like