You are on page 1of 8

I YO OS HAR DESCANSAR

Mateo 11: 28 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fcil, y ligera mi carga. Sentimos que estamos trabajados y cargados? Tenemos que enfrentar situaciones que nos cansan el alma? A B

1.- trabajados I cargados (28) la realidad que hoy podemos tener 2.- manso I humilde (29) lo que Jess pide que hagamos 3.- yugo fcil I carga ligera (30) la realidad que Jess nos ofrece A --- Trabajados - Manso : Yugo fcil B --- Cargados - Humilde: Carga ligera

1.- SIGNIFICADO DE YUGO


Jess usa como ejemplo en esta invitacin, a los animales que se usaban para arar la tierra ponindoles un yugo simple o doble. Esto se desprende de la palabra trabajados del texto 28 y de la palabra yugo del texto 30. La palabra yugo tiene distintas aplicaciones en la Biblia. Pero en todas ellas denotan el cansancio que produce, el yugo en s es un instrumento de trabajo difcil. EL YUGO QUE NOS CANSA EL ALMA 1Reyes 12:4 Tu padre agrav nuestro yugo, mas ahora disminuye t algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos. El gobierno humano que tenemos sobre nosotros puede resultar en un yugo complicado, agobiante y difcil de llevar. .- Nosotros podemos ser nuestros propios gobernantes y con nuestras equivocadas decisiones complicarnos bastante la vida.

Si nos gobernamos nosotros, podemos llegar como el hijo menor y decirnos: Cmo he llegado a esta situacin? Dnde me equivoqu? Cul fue mi error? Qu es lo que no tuve en cuenta? Qu hice mal en todo este asunto que me agobia? .- Quiz son otros los que nos gobiernan. Existen situaciones familiares difciles de soportar. Familiares o amistades que nos manipulan querindonos gobernar. Cual sea la situacin que vivamos hoy, Jess nos ofrece descanso aceptando su gobierno su yugo el cual dice que es fcil. La palabra fcil nos gusta escucharla y nos produce cierto descanso. Si Jess no es quien nos gobierna, la vida se complica y se hace difcil. Es por eso que muchas personas toman ansiolticos y otras sustancias para evadir las responsabilidades o para no enfrentar el da a da. SOLUCIN: aprendiendo de Jess a ser MANSO de corazn Para que podamos ser gobernados por Jess y que vivir resulte fcil, Jess nos pide que aprendamos de l a ser mansos. En el NT la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior. Es parte del fruto del carcter semejante al de Cristo, producido solamente por el Espritu (Glatas. 5.23). Los mansos no se resienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto del sabio y amoroso propsito de Dios para ellos, de modo que tambin toleran injurias de los hombres (como lo hizo Moiss al mostrarse dispuesto a aceptar daos personales sin resentimiento o recriminacin (Nmeros 12: 1-3), sabiendo que Dios las permite para su bien final.

DEFENDERSE O PROTEGERSE
Moiss nos muestra con su ejemplo la bendicin que nos da el ser mansos en los momentos de conflicto con los dems.

Nmeros 12:1 Mara y Aarn hablaron contra Moiss a causa de la mujer cusita que haba tomado; porque l haba tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: Solamente por Moiss ha hablado Jehov? No ha hablado tambin por nosotros? Y lo oy Jehov. 3 Y aquel varn Moiss era muy manso, ms que todos los hombres que haba sobre la tierra. 4 Luego dijo Jehov a Moiss, a Aarn y a Mara: Salid vosotros tres al tabernculo de reunin. Y salieron ellos tres. 5 Entonces Jehov descendi en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernculo, y llam a Aarn y a Mara; y salieron ambos. 6 Y l les dijo: Od ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehov, le aparecer en visin, en sueos hablar con l. 7 No as a mi siervo Moiss, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablar con l, y claramente, y no por figuras; y ver la apariencia de Jehov. Por qu, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moiss? 9 Entonces la ira de Jehov se encendi contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apart del tabernculo, y he aqu que Mara estaba leprosa como la nieve; y mir Aarn a Mara, y he aqu que estaba leprosa. Moiss es calificado como el hombre ms manso de la tierra cuando decide no defenderse de las acusaciones y crticas de Mara y Aarn sus hermanos. La mansedumbre en Moiss le hace decidir protegerse en lugar de defenderse (Es lo que todos solemos hacer en estos casos) Defenderse: Es entrar en el terreno de la discusin, del argumento, de tu verdad contra la ma, de quien tienen razn. Protegerse: Es no perder lo que somos en Dios. Es guardar la integridad que todo creyente sincero tenemos ante de Dios Los creyentes tenemos integridad: Cuando nuestras vidas son trasparentes sin reservas delante de Dios. Cuando no escondemos nada, ante Dios ni ante los hombres.

Cuando todo lo hemos rendido y solo nos queda nuestro corazn para l. Cuando el hacer su voluntad nos agrada ms que hacer la nuestra. Cuando nuestro amor a Dios es ms importante que nuestro amor a nosotros mismos o a otras personas. .-Si alguien pone en duda mi integridad, yo tengo que protegerla, no defenderla. Protegemos nuestra integridad cuando nuestro corazn escucha la voz de Dios y le obedecemos y no ponemos odo a las crticas. Frente a toda adversidad tengo que saber lo que Dios quiere que haga. No puedo moverme por mis sentimientos, el Espritu Santo y la Palabra es quien me hace moverme. El Seor defendi a Moiss Cuando Dios habla en este relato, declara el problema real. (No menciona sobre la mujer cusita) En el corazn de Mara y Aarn haba celos y envidia por la autoridad y respaldo que Moiss tena de Dios. 7 y 8 Dios da su opinin sobre Moiss De haberse defendido Moiss tal vez este relato no existira. Por ser manso y actuar correctamente, Dios declar como vea a Moiss delante de quienes lo criticaron. Me imagino que despus de or lo que Dios opinaba de l, las acusaciones de sus hermanos las olvid por completo. Vivamos siendo mansos para que Dios pueda dar su opinin de nosotros. Cuando sabemos lo que somos para Dios por la obra que Jess hizo por nosotros, la opinin de los dems no afecta y en ocasiones nos negamos a escucharlas. Moiss pudo interceder por ellos porque no escuch las crticas (Les hubiera ido mejor a Mara y Aarn que se hubiese defendido Moiss)

JESS EL EJEMPLO SUPREMO Isaas 53:7 Angustiado l, y afligido, no abri su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci, y no abri su boca. 9 Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. Aqu se muestra la expresin en grado superlativo la mansedumbre de Jess. Cuando fue juzgado injustamente, cuando fue menospreciado, herido y clavado en una cruz, no abri su boca. La caracterstica ms fuerte de la mansedumbre es el dominio o control sobre la lengua (varn perfecto, Santiago 3:2) La mansedumbre de Jess, fruto del Espritu Santo nos ayudar a enmudecer cuando es necesario. ALGUNOS BENEFICIOS DE LA MANSEDUMBRE A).- La mansedumbre nos da CALIDAD DE VIDA Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad. La tierra: Jess no est prometiendo terrenos o propiedades al que es manso sino calidad de vida. Ellos conservan la vida La vida en la tierra: salud, unidad familiar, amistades, trabajo. Salud: Un espritu manso en ocasiones hubiese evitado Infartos, subida de azcar (diabetes), depresiones y otras enfermedades. Unidad familiar: La mansedumbre aporta unidad familiar. Amistades: El creyente manso suele ser amigos de todos y en lo que depende de l conserva las amistades. Trabajo: Qu tendrn en comn la mansedumbre con no perder los trabajos?

B).- La mansedumbre nos aporta SABIDURA ayudndonos hacer lo que conviene. 1Corintios 10:23 Todo me es lcito, pero no todo conviene; todo me es lcito, pero no todo edifica. Para hacer lo que conviene y lo que edifica se necesita ser manso como Jess. .- Muchas de nuestras decisiones equivocadas, se tomaron en un espritu de enfado. Cuando la ira o el orgullo nos gobiernan cerramos puertas que ms tarde necesitamos tenerlas abiertas. Al actuar en mansedumbre podemos calcular el precio que pagamos al tomar decisiones (el que construye una torre) C).- El creyente manso tiene control sobre la agresividad pero desarrolla la VIOLENCIA NECESARIA: .- La agresividad es la violencia que daa. Suele comenzar con palabras, despus vienen los golpes. La mansedumbre tiene dominio sobre esta violencia porque controla la lengua. .-La nica violencia en el manso es la que nos hace arrebatar el reino de los cielos: Mateo 11:12 Desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Violentos contra nuestro pecado, contra la apata, la pereza, contra todo lo que nos impide alcanzar los objetivos que cada ao nos proponemos. Juan 2: 15 Y haciendo un azote de cuerdas, ech fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparci las monedas de los cambistas, y volc las mesas; 16 y dijo a los que vendan palomas: Quitad de aqu esto, y no hagis de la casa de m Padre casa de mercado. 17 Entonces se acordaron sus discpulos que est escrito: El celo de tu casa me consume. Jess sin dejar de ser manso actu con energa cuando vio en que haban convertido la casa de Dios. La mansedumbre no tiene que ver con ser insensible o indiferente.

No confundamos un temperamento tranquilo que nos puede venir de nacimiento, con la mansedumbre que debemos aprender, y que es una virtud del carcter de Cristo producida en nosotros por el Espritu Santo. LA INVITACIN SIGUE EN PIE: Jess nos ofrece un gobierno fcil sobre nosotros si aprendemos de l a ser mansos. .-Aprender significa que debemos observarlo a l y llegado el momento actuar de la misma manera. Es imprescindible que pasemos tiempo con Jess, estudiando en su Palabra como fue su vida y sus acciones aqu en la tierra. Aprendiendo sus palabras y sus acciones. Por el Espritu Santo que produce en nosotros mansedumbre podremos experimentar ese yugo fcil. Es triste que nos compliquemos la vida estando bajo un yugo difcil y pesado cuando Jess dice que es posible llevar su yugo fcil si aprendemos de l a ser mansos de corazn. Nosotros vivimos pendientes de lo que nos rodea y pedimos que cambie nuestro entorno, Jess quiere cambiar nuestro corazn y hacerlo como el suyo.

You might also like