You are on page 1of 7

Segundo Año Medio

FABRICA TU PROPIO SUELO Resumen En esta actividad los alumnos conocerán una experiencia real de carácter local de funcionamiento de un “Centro de Compostaje Comunitario” a partir de lo cual analizarán las implicancias a nivel cultural y en la gestión ambiental, que pueden hacer posible el manejo sustentable de desechos domiciliarios. Nivel: 2º medio Objetivos de Educación Ambiental Conocimiento Actitud Objetivos específicos de EA: • Comprender los cambios socioculturales requeridos para la solución de los problemas de los residuos para un futuro sustentable. • Apreciar el papel que la cultura de una comunidad tiene en la prevención y solución de los problemas de los residuos. • Valorar la creatividad individual y colectiva necesaria para asegurar el equilibrio entre el progreso económico y el Desarrollo Sustentable. Objetivos del Decreto 220 Educación Tecnológica Objetivos fundamentales: 2.- Analizar posibles necesidades de servicios, explorar ideas y proponer diferentes soluciones para escoger la más funcional en un contexto determinado, teniendo presente la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y aspectos éticos involucrados. 5.- Organizar el trabajo individual o en equipo, considerando las competencias de las personas, trabajando en forma colaborativa y asumiendo responsablemente los derechos y deberes. Biología: Objetivos Fundamentales: 3.- Tomar conciencia del problema de la conservación del medio ambiente y conocer los principios biológicos que pueden aplicarse a su análisis y cuidado. Historia y Ciencias Sociales: Objetivos Fundamentales: 5.- Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y las manifestaciones actuales de dicha diversidad. Lengua Castellana y Comunicación: Objetivos Fundamentales: 2.- Afianzar la comprensión de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente. Materiales: Fotocopia del reportaje “Fábricas de Suelo”, fotocopia de la plantilla, papelógrafos y plumones.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229.doc

1

se formó en 1996 un Centro Comunitario de Compostaje. 4. A partir del conocimiento y análisis de la iniciativa concreta de manejo comunitario y sustentable de los desechos domiciliarios de Tomé. Para ello los alumnos deberán realizar un diagnóstico de su situación respecto a: • Motivación de la comunidad escolar • Identificación de miembros de la comunidad dispuestos a colaborar. El profesor puede encauzar la discusión a partir de las siguientes preguntas: o ¿Qué características tiene la comunidad de Tomé? o ¿Qué significa trabajar en equipo? o ¿Qué vinculaciones socio-culturales pueden presentar los problemas ambientales derivados de los residuos? o ¿De qué manera la capacidad de organización de las comunidades puede afectar positivamente la solución de los problemas ambientales? 7. • Alternativas de separación de desechos en el liceo • Conocimiento de los procedimientos de compostaje /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229. en funcionamiento continuo hasta el año 2000 y en el que participan más de 600 familias. deberán rellenar la plantilla de análisis que se adjunta. El profesor/a inicia una conversación sobre la cantidad de residuos orgánicos que se producen en el hogar y que van a la basura. • Cantidad de desechos orgánicos producidos en el establecimiento escolar. Esta tiene como objetivo que los equipos expliciten cómo el desarrollo del proyecto ha impactado a la comunidad en cuanto a: o organización o cambios culturales relativos al manejo de sus desechos o cambios en sus hábitos alimenticios o mejoras en su presupuesto familiar o desarrollo de nuevas formas de gestión comunal. 5.Segundo Año Medio Procedimiento Parte 1 1. 3. Los equipos escriben sus respuestas y conclusiones en papelógrafos. Procedimiento Parte 2: 1. 2. cada equipo tendrá el desafío de estructurar una propuesta de Compostaje a ser implementada en su comunidad escolar. estéticos y de salud que ello causa. Cabe destacar que el objetivo principal de dicha iniciativa es vincular a la comunidad escolar con los hogares del sector en el que se ubica y contribuir a cambios conductuales en favor de un adecuado manejo de los residuos. 6.doc 2 . El texto deberá ser leído y analizado por cada equipo para lo cual dispondrán de unos 15 minutos. A partir de la información del reportaje. 8ª Región. Recuerda los problemas ambientales. el cual expone una iniciativa de carácter comunitario desarrollado en la comuna de Tomé. 3. A partir de la acción de un organización de base integrada por mujeres. Luego divide el curso en equipos de 5 a 6 alumnos y les entrega fotocopia del texto complementario “Reportaje: Fábricas de suelo”. (LINK CON ACTIVIDAD de 8° RECICLANDO LOS RESIDUOS ORGÁNICOS) 2.

4. Reflexiones • ¿Sabes si existen centros de compostaje en tu región? • ¿Crees que es bueno que existan/no existan estos centros? • ¿Son de carácter comunitario.doc 3 . Evaluación: • Trabajo en equipo con responsabilidad. 5. • Formular propuestas coherentes y pertinentes a la realidad Extensión: • Visitar un Centro de Compostaje de la zona. 6. • Estrategia de ampliación de área de acción del proyecto. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229. En caso de ser factible la realización de dicha idea en conjunto con la comunidad participante y la dirección del establecimiento se elaborará el plan de trabajo respectivo. • Investigar experiencias a nivel nacional de acciones comunitarias de manejo susteanteble de los desechos domiciliarios. • Investigar en INTERNET experiencias de carácter internacional y difundirlas a la comunidad escolar. En conjunto el curso determinará cuál es la mejor propuesta final. 7. conjugando los antecedentes entregados por todos los equipos. municipal o gubernamental? • ¿Cuán factible es el desarrollo de un proyecto de Centro Comunitario de Compostaje en tu comunidad? • ¿Está preparada tu comunidad para un proyecto de este tipo? • ¿Estarías dispuesto a colaborar en un centro de compostaje sin vender el humus.Segundo Año Medio • Recursos materiales necesarios. considerando los siguientes puntos: • Dónde y quién separará los residuos • Ubicación del centro de compostaje • Funcionamiento del Centro de Compostaje del liceo • Estrategias de coordinación. Luego deberán elaborar su propuesta. • Capacidad de análisis y de síntesis al elaborar las propuestas. sólo para reducir la basura? • ¿Estarías dispuesto a colaborar en formar un centro de compostaje para vender el humus? • ¿Qué aspectos de la cultura son positivos para el éxito de un Centro Comunitario de Compostaje en tu comunidad? • ¿Qué problemas culturales podría enfrentar el desarrollo de este tipo de proyecto en tu comuna y en Chile? • Otras preguntas inventadas por el profesor. Luego de esta planificación cada grupo expondrá su propuesta en paneles y con uso de elementos gráficos.

doc 4 .Segundo Año Medio /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229.

doc 5 .Segundo Año Medio PLANTILLA DE ANÁLISIS DEL REPORTAJE “FÁBRICAS DE SUELO” FORMAS DE TRABAJO Organización: Retiro de la basura Funcionamiento centro comunitario Cambios culturales: Manejo de basura domiciliaria Hábitos alimenticios Participación del grupo familiar Gestión comunal: Relación comunidad-municipio EXPLICACIÓN Nuevas acciones municipales Implicancias a nivel familiar Presupuesto familiar Beneficios del proyecto /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229.

en nuestra región un grupo de más de 500 familias de diferentes sectores de la comuna de Tomé trabajan organizadamente para darle una nueva cara a la basura. San Juan y de la población 18 de Septiembre reutilizan los residuos orgánicos de sus hogares para transformarlos en compost o tierra orgánica de excelente calidad. El objetivo: reciclar los desechos orgánicos como restos de comida.Segundo Año Medio REPORTAJE: FÁBRICAS DE SUELO Diariamente en el mundo se producen montañas de desperdicios. etc. Desde este momento toda la basura de origen natural empezó a tener un nuevo valor. iniciaron la separación de basura en el origen. LA CLAVE: EL TRABAJO EN EQUIPO Para lograr el éxito en esta iniciativa se han unido los esfuerzos de la Municipalidad de Tomé. En Chile en promedio cada mes se generan más de 285 mil toneladas de basura. Pobladores de Dichato. carbonadas o cualquier comida a la que se le pueden agregar las tan apetecidas "verduritas". CONAMA. que es encabezada por Olga Fuentes. del organismo asesor y de un grupo de entusiastas niños del mismo sector. Centenario. La idea era actuar en red para darle un nuevo destino a su basura y es así como asesorados por el Centro de Educación y Tecnología. _______________________________________________________________ Aunque parezca increíble.doc 6 . Bellavista. Pese a ello la basura está dejando de ser tan despreciada. de vegetales. De paso reducen la cantidad de residuos que van a dar al vertedero y los transforman en un nuevo ingreso familiar y en una excelente fuente alimenticia. cáscaras de papas y de huevos. El camión municipal retira 2 veces a la semana dichos recipientes desde los hogares que lucen en sus /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229. Punta de Parra. pues se ha empezado a descubrir en ella algo más que desechos. Cerro Alegre. Actualmente se han unido más de 500 familias. de las cuales cerca de 138 mil corresponden a residuos producidos en los hogares. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA? En 1993 un grupo de 8 familias decidieron dar la lucha contra la basura y tras organizarse presentaron un innovador proyecto al Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. para ser transformados en compost. en sus propios hogares. Sigamos la huella de este trabajo: Cada familia separa sus desechos orgánicos del resto de la basura y los depositan en un recipiente especial. CET. Frutillares. es decir. quien con su gran entusiasmo y esfuerzo ha logrado incorporar en esta aventura a toda su familia y a parte importante de la comunidad tomecina. las que forman la Unión Comunal de Centro Talleres y Huertos Orgánicos de Tomé. que usan posteriormente en sus huertas familiares para generar alimentos de uso doméstico y para la venta. que complementa cazuelas. de las familias. restos de hojas.

es usada en la producción de huertos orgánicos. Estos residuos al no ser reutilizados o aprovechados se convierten en basura. rica en nutrientes. el ser humano produce desechos de los más diversos materiales (plástico. que los identifica como participantes del proyecto. Después de 2 a 3 meses. con más de 100 participantes. Y TAMBIÉN PARTICIPAN LOS NIÑOS Para hacer frente a posibles desmotivaciones y a la incorporación de nuevas familias se recurre al trabajo en equipo. en una proporción de 1 kilo de orgánica por 5 de tierra normal. Pues son los hijos de las mismas familias participantes los que forman un Ecoclub.Segundo Año Medio ventanas el logotipo. es decir. Con sus credenciales visitan a las familias para fortalecer la motivación y capacitar a quienes se integran a la separación de basura. de 850 mt2. /var/www/apps/conversion/tmp/scratch_2/181768229. Para su ventilación y la aceleración del proceso se usan tubos de PVC con orificios. De esta forma no sólo hay coordinación con las entidades comunales sino también entre todos quienes están involucrados en la aventura de mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida. Mezclada con tierra normal. para continuar una vez más con el ciclo. vidrio. En cambio. El reciclaje de los restos orgánicos o fabricación de compost es uno de los más sencillos procesos de reciclaje. Como resultado de este proceso de descomposición se convierten de forma natural en humus o tierra de hoja. Éstas al perder sus hojas o morir repetirán el ciclo. ya no como basura sino como tierra orgánica de alta calidad.doc 7 . metal. que puede ser realizado en el hogar o a nivel más global. En este lugar la basura es depositada en montones y cubierta por paja para evitar el olor. etc) que se van acumulando en todas partes. Éstas se pudren. Basta con observar qué ocurre cuando caen las hojas al suelo. ¿DE LA MANO DE LA NATURALEZA? La naturaleza no produce basura. generando graves problemas de contaminación. son descompuestas por los miles de microorganismos que viven en la tierra más el oxígeno del aire. Luego de ello. y que fue entregado en comodato a la Unión por la Municipalidad. que son aprovechados como alimento por las plantas. pues en ella todo se recicla. Esta es envasada y devuelta a las familias. desde donde gigantescas y frescas verduras llegan a humeantes cocinas. papel. del proceso de descomposición surge una mezcla negruzca. los desechos son trasladados hasta al Centro de Compostaje.