FLACSO Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (a distancia) ALUMNO: Gladys Noemí BAYA COHORTE: 6ta COMISIÓN: 5 MÓDULO: Trayectos

y Desafíos de la Educación 1 – Sesión 2 Fecha de presentación: 14 de mayo de 2009
“Hemos entrado en un mundo verdaderamente multicultural e interdependiente que sólo puede comprenderse y cambiarse desde una perspectiva plural que articule identidad cultural, interconexión global y política multidimensional.” (Castells 1997b:31)

Introducción: “¿15 años no es nada?”
Aunque el tango nos diga que “20 años no es nada1”, al considerar la integración de herramientas tecnológicas a mi vida en un período aún más corto (desde 1994 a la fecha), la lista de novedades se extiende hasta resultar casi abrumadora. La mejor manera que he hallado para compartir esta respuesta es contarles un día típico en mi vida (ya saben, “cualquier similitud con la realidad… es puramente intencional!”). Al finalizar, intentaré relacionar algunos de los conceptos presentados en las lecturas que hemos compartido con las realidades descriptas. Como conclusión, buscaré estimar de qué manera la(s) Sociedad(es) de la Información (o, como prefiero pensarlas, tomando el término de Castells, “sociedades en red”) podrían afectar mi vida en un futuro a corto plazo.

“Un día en la vida”
Amanece el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, y me levanto bien temprano. La familia duerme. Mientras caliento mi desayuno en el microondas, enciendo mi notebook y verifico que el acceso a Internet (banda ancha desde hace 3 años, antes a través de línea telefónica) funciona sin problemas… Reviso mi correo electrónico: la rectora de una escuela en la que trabajo los viernes únicamente convoca mediante una lista de correos (25 miembros) a una reunión de personal. Una colega de otra institución me recuerda le lleve hoy un libro prometido, y unos amigos nos invitan a celebrar un cumpleaños.
1

“Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…” (“Volver” Gardel y Lepera;1935)

Respondo a dos de los mensajes, agarro el libro, y registro en mi agenda electrónica los compromisos sociales. Soy lectora regular y contribuyente esporádica de varias Comunidades de Práctica. Al mirar rápidamente los “asuntos” de los mensajes recientemente compartidos en una de ellas (más de 500 miembros, profesores de inglés – como yo- de todo el mundo), descubro una referencia a un blog donde un profesor en Brasil publica ideas para clases utilizando escenas de películas. Hago click sobre el vínculo, encuentro algo que se integra perfectamente al currículum de uno de mis cursos, descargo el video a mi PMP, y envío la guía de trabajo a la “impresora multifunción” (antes impresora de puntos y de chorro a tinta), que está conectada a una computadora de escritorio en la habitación de al lado. Otro grupo de alumnos me pidió trabajar con una canción de su banda favorita. Busco el archivo de audio en la Red, lo descargo al PMP (antes MP3), y me alegro pensando que la batería incrustada se recarga simplemente con conectar el aparato a la computadora (¡pensar que hace sólo 2 años me maravillaba con las pilas recargables!). En segundos, con el buscador de Internet encuentro la letra de la canción, “copio y pego” con el procesador de texto, …. corto, arrastro, pego y formateo… agrego una imagen relevante…¡y listo! Mientras la imprimo para llevar al aula, publico la guía en mi estación de radio en línea. Mediante sindicación RSS, se notifican automáticamente mis lectores en mi micro-blog, Facebook® y quienes visiten mi sitio web profesional. Es seguro que en las próximas 24 horas alguien me hará saber que este material le fue útil… ¡Se hace tarde! Antes de apagar la computadora, imprimo algún archivo de lecturas asignadas para estudio, o envío al PMP material de audio/video que recomendaron en los foros compañeros de la diplomatura… Si el viaje en colectivo es tranquilo (¿o tal vez en la “hora sándwich”?), aprovecharé esos minutos para estudiar un poco.

En las aulas en las que trabajo, la tecnología no está realmente integrada, pero puede accederse… Tres cursos comparten 2 reproductores de CD y un par de parlantes, 8 cursos comparten 1 televisor2 y 1 reproductor de DVD. Conectando mi PMP a cualquiera de ellos, hoy (sin mayor costo de preparación) integro material auténtico a mis clases. ¡Nada mal! Durante la jornada laboral, mi teléfono celular permanece encendido: ante una necesidad familiar, podrán contactarme siempre. Mientras viajo entre escuelas, reviso los mensajes de texto: uno de mis alumnos de nivel terciario me avisa qué no asistirá por qué está enfermo; una colega envía saludos desde Rosario. Gracias a un recordatorio, no se me pasa saludar a una amiga en su cumpleaños; otro SMS pidiendo un turno en la peluquería… Justo antes de bajar, llamo a mi esposo sólo para hacerle saber que aunque todo lo que compartamos de este día sea la noche (la familia se levantó justo cuando yo salía para la primera clase), igual “estoy cerca” y lo quiero mucho… Por la tarde, reviso el foro del curso de perfeccionamiento docente a distancia que co-facilito con una profesora de Rumania a la que jamás he visto, pero con la que (vía Chat) hemos compartido crisis familiares y problemas de salud en más de una oportunidad. Los mensajes me acercan a realidades escolares en Europa, África y Asia. .. Interrumpo un momento. Saco las toallas del lavarropas automático y las paso al secarropas. En sólo 2 horas podré guardarlas nuevamente… Cae la tarde… Saco un pollo del freezer… Mientras pelo unas papas, aprovecho el teléfono inalámbrico con “manos libres” para conversar con una amiga… Después de cenar, disfrutaré de una película en DVD (antes, VHS)…

2

Si bien el televisor fue integrado a mi hogar hace más de 40 años, lo menciono aquí porque su disponibilidad en el entorno escolar es realmente reciente.

A la luz de lo estudiado…
¿Qué efectos observo han producido la integración de herramientas tecnológicas en mis hábitos y costumbres? Intentemos una rápida revisión:

• •

Incremento de la movilidad e independencia para el acceso a la información y establecer comunicaciones; Redefinición de espacios y del concepto de tiempo: lo “personal” me acompaña (subrepticiamente?) al trabajo; el “aula” se encuentra hoy en cualquier lugar desde donde me conecte a los sitios que comparto con colegas y alumnos, viaja en “pendrives” y PMPs y se “abre” al conectarlos no sólo a otras computadoras, sino a reproductores de audio y televisores. La comunicación escrita asincrónica gana terreno frente a la oral sincrónica.

Redefinición de los conceptos de pertenencia y distancia. En la Red 2.0, disfruto de la (Castells 1997a). proceso de “comunicación ubicua entre usuarios móviles” interdependencia social a nivel mundial“

Tendencia a la globalización entendida como “el creciente

(Palamidessi). Gradualmente, me incorporo a “una sociedad sin clases, … cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias” (Masuda 1988:115 y sigs.)” en las que se desarrollan “la creatividad cognoscitiva individual, … la libertad de decisión y la igualdad de oportunidades”. (Masuda op.cit.)

Redefinición de mi “objeto de enseñanza”: “el inglés como lengua extranjera” se transforma cada día más en el código de comunicación internacional, equivalente verbal del “lenguaje digital universal, (que) está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos”. (Castells 1997b:2)

Automatización de las tareas hogareñas, con la consiguiente liberación de la mujer de su realización. Consecuencia directa de esto es la

redefinición de los conceptos de mujer, y sus influencias sobre la formación de mi identidad y la de mis hijas. (Castells 1997b)

Revalorización de los “ideales modernos” (FLACSO 2009) y mayores posibilidades de concretar ideales pedagógicos (ej. descentralización de la enseñanza, integración intensiva de material auténtico; enseñanza de la escritura como proceso) (Gros 2004:2; Castells 1997; Morín 1999).

Conclusión:
Dada la creciente “invisibilidad” y tendencia a la masificación del acceso a algunas de estas herramientas tecnológicas, asumo que la tesis de Minc/Nora (1980) se hará eventualmente realidad, si bien el alto grado de estrés que la adaptación a estos cambios implica, y el altísimo grado de flexibilidad y capacidad de adaptación requeridos para sostener esta heterogénea evolución me llevan a cuestionar la inminente “mejora de la calidad de vida” prometida por los mentores de la SI (Comisión Europea 1998 y Cumbre Mundial de la SI de Ginebra 2003 (citadas en Levis 2004:1-2). Cabe agregar que cada día se agrandan las brechas entre los educadores que abrazan las nuevas tecnologías y los que ven en esto una amenaza al “status quo” (Palamidessi) y se fortalecen en su posición gracias a la limitada visibilidad de las mismas en las escuelas (Castells 1997b:28). Como resolverán los sistemas educativos este conflicto, y cuáles serán los paradigmas que sobrevivan a esta revolución son preguntas que trascienden mi capacidad de análisis, por lo que aquí me despido… ¡Hasta que nos volvamos a cruzar en algún punto de la “autopista de la información”! Gladys N. Baya Mayo de 2009

Referencias
Gros, Begoña (2004); “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela” publicado en “Jornadas Espiral 2004”, Barcelona Castells, Manuel (1997a); La era de la información; tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: “La revolución de la tecnología de la información” Castells, Manuel (1997b); La era de la información; tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Prólogo: “La red y yo” Comisión Europea (1998), Oportunidades de empleo en la Sociedad de la Información: explotar el potencial de la revolución de la información, Infor me al Consejo Europeo COM (98) 590 final, Comisión Europea. Documento consultado en septiembre de 1999 en la dirección de Internet: http://www.europa.eu.int/comm/dg05/socdial/info_soc/jobopps/joboppes.pdf FLACSO (2009); Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías; Módulos "Transformaciones y desafíos de la Educación", Sesión de trabajo: 2; "Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios" Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá Masuda, Yoneji (1988) "Computopía versus estado automatizado" en VVAA., Problemas en torno a un cambio de civilización, El Laberinto, Barcelona, pp. 111/127 (extraido de Computopía¸ Diamond, Tokio, 1966) Morín (1999); “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Palamidessi, Mario: “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”, en PALAMIDESSI, M (org): Una introducción a la escuela en el mundo de las redes. FCE, Buenos Aires, 2005 (en prensa).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful