UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIARIA

QUIMICA AMBIENTAL
Facultad: CIENCIAS Nº de práctica: Excursión Nº 1 Título: Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos - CITRAR-UNI Alumnos: Lazo Hoyos Dario Eder Medina Aldana Melisa Noelia Profesora: Lopez Pino Patricia Rosario Fecha de ejecución: 13/09/2013 Fecha de entrega: 02/10/2013

procesos de tratamiento anaerobio. CITRAR-UNI combina dentro de su Planta. DB05 de hasta 96. disposición y reúso inadecuado de las aguas residuales y residuos peligrosos en el Perú. CITRAR-UNl se encuentra ubicado en la parte norte del Campus Universitario.RAFA / USAB (Upflow anaerobic Sludge Bed). conformado por 02 Lagunas de Estabilización facultativas. Peru).5 Ha.25% y remocion de parasitos del 100%.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos CITRAR-UNI 1) Introducción: El Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos . Este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL. Sector “T” en un area de 4. En la planta se logran niveles de remocion de Coliformes Termotolerantes de hasta 99. CITRAR-UNI tiene el propósito de propiciar la investigación científica. 1 . al lado derecho de la Avenida Tupac Amaru en el distrito del Rimac Lima.9999%.CITRAR-UNI se inicia en el año 2011 lo que hasta entonces era la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNITRAR). Generando un efluente apto para ser utilizado en Acuicultura y en el Riego de Áreas verdes en cualquier época del año. y procesos de tratamiento facultativo (aerobio y anaerobio). CITRAR-UNI tiene una capacidad de tratamiento de 10 Ips. De esta manera el agua producida es apta para el riego de parquesy jardines. conformado por el Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente . que entro en funcionamiento en enero de 1996. 2) Características. con tendencia a buscar alternativas técnicas de solución de bajo costo a la problemática del tratamiento. proveniente de los asentamientos humanos El Angel y El Milagro del distrito de Independencia.

4) Cámara de rejas (gruesas y finas) Se cuenta con dos tipos de rejas.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 3) Captación. restos de animales muertos . CITRAR – UNI tiene capacidad de tratamiento de 10 L/seg. proveniente de los asentamientos humanos El Ángel y El Milagro del distrito de Independencia. una de espacios de 25 mm que es la de recta gruesa con espesor de 0. Figura 1: Cámara de rejas. en estas unidades se retienen los materiales solidos grandes que son arrastrados por las aguas residuales (bolsas . 2 . este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL.5 mm y la otra cama de rejas finas de 15 mm de espacios y una inclinación de 30º grados para evitar depósitos en las cámaras húmedas. etc )estos desechos se disponen finalmente en un relleno sanitario de operación manual ubicado dentro del área de la planta.plásticos. Figura 2: Relleno sanitario.

se dispone dos unidades de funcionamiento alterno del agua.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 5) Desarenador y medidor de caudales Palmer Bowles. Figura 4: Medidor de caudales Palmer Bowles. Permite remover las arenas que usualmente arrastran las aguas residuales este desarenador es de tipo horizontal y de sección rectangular. Figura 3: Desarenador. 3 . La velocidad de paso por una estructura se controla mediante la instalación de un vertedero sutro a la salida de la unidad. el medidor de plamer bowles nos permite saber cuánto es el caudal.

fluye a través de una capa o manto de lodos. dos sedimentadores y una cámara de gas. figura (1). El exceso de lodos que se retiran periódicamente del RAMLFA para deshidratación se dispone en un Lecho de Secado. Esta capa transforma o degrada la materia orgánica mediante una digestión anaerobia. además de un sistema drenaje por donde desaguaran los líquidos percolados hacia el sistema desagüe. El biogás formado se acumula en una cámara de gases y el agua residual asciende hacia los sedimentadores y de ahí es recolectado en las canaletas. Esta unidad cuenta con medio filtrante conformado por arena y grava. CO2 y H2S.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 6) RAMLFA –UASB Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de FIujo Ascendente. 4 su un de de su un de de . además de un sistema drenaje por donde desaguaran los líquidos percolados hacia el sistema desagüe. por medio del cual se realiza mediciones de la producción del biogás que se genera en el reactor. Figura 5: UASB Esta unidad de tratamiento cuenta con un digestor. obteniéndose un efluente clarificado que va posteriormente a las lagunas de estabilización para continuar con el tratamiento secundario. Posteriormente. El exceso de lodos que se retiran periódicamente del RAMLFA para deshidratación se dispone en un Lecho de Secado. En ella se realizan los procesos de hidrolisis. Esta unidad cuenta con medio filtrante conformado por arena y grava. El agua residual a ser tratada se distribuye uniformemente en el fondo del reactor. Se ha instalado un tanque de Mariotte. acetogénesis y metanogénesis. Este gas tiene como productos principales al CH4. Este CH4 (metano) es un combustible que puede ser aprovechado.

el lodo se deshidrata y se incinera . Esta unidad cuenta con un medio filtrante conformado por arena y grava.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 Sistema de recolección de agua tratada Cámara de gas Sistema de alimentación Zona de alimentación Figura 6: esquema del reactor anaerobio de manto de lodos de fiujo ascendente. además donde se hace la purga para retirar los lodos que es el lecho del secado . además de un sistema de drenaje por donde desaguaran los líquidos percolados hacia el sistema de desagüe. El exceso de los lodos que se retiran periódicamente del RAMLFA para su deshidratación se dispone en un lecho de secado. 7) Lecho de Secado de Lodos. 5 .

Los procesos que se desarrollan en las lagunas son: sedimentación. las cuales reciben el efluente del RAMLFA. 8) Lagunas De Estabilización. fotosíntesis con formación de algas. la laguna terciaria es cuadrada y posee un volumen de 3750 m3. y remoción de bacterias y parásitos. La laguna secundaria es de forma rectangular y tiene un volumen de 7500 m3. producción de O2 y consumo de CO2.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 Figura 7: Lecho de secados de lodos. estabilización aerobia de la materia orgánica con consumo de CO2. 6 . CITRAR-UNI posee dos lagunas del tipo facultativas dispuestas en serie. alcanzando un periodo de retención total de 16 días. digestión de lodos. Figura 8: Laguna de estabilización.

.1) Riego. Figura 9: Humedal. El agua tratada se utiliza para el riego de los jardines de la Universidad Nacional de Ingeniería mediante camiones cisterna de 10 m3. 11.Uso del agua tratada para el riego de parques y jardines del campus universitario y de distritos vecinos. CITRAR-UNI cuenta con 3 estanques de sección trapezoidal que son alimentados con el efluente de la laguna terciaria.2) Unidad De Acuicultura. Este sistema de tratamiento se basa en el Flujo Horizontal del agua residual a través de un filtro de lecho solido compuesto por capas de grava. aunado a la actividad biologica proporcionada por el desarrollo de microorganismos en la zona de los rizomas de las plantas que son sembradas en la grava. 10)Humedal. 7 . rejas finas y desarenador. En los estanques se cultivan peces de consumo humano de la especie Tilapia del Nilo. en 7 meses.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 9) Uso Del Agua Residual Tratada. 11)Beneficios Y Servicios Ofrecidos. tratamiento primario: tanque séptico y luego ingresa al humedal.Uso del agua tratada en el cultivo de peces para consumo humano. especie tropical que en climas cálidos puede alcanzar los 250 gr. . . El agua residual domestica captada tiene un pre-tratamiento: rejas gruesas.Contribución a la formación técnico profesional de los estudiantes a nivel de Pregrado y Post grado a nivel nacional e internacional. 11.

.Visitas guiadas a colegios. privadas y del extranjero.Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 . universidades e Instituciones públicas. 8 . 12) Anexo Figura 10: ubicación del CITRAR UNI. .Fomento de la investigación científica en el área del tratamiento de las aguas residuales y residuos peligrosos.CITRAR-UNI brinda servicios de asesoría técnica y capacitación en el área del tratamiento de las aguas residuales domesticas e industriales. mediante el apoyo en el desarrollo de tesis de investigación.

esquema del CITRAR UNI 9 .Universidad Nacional de Ingeniería Excursión Nº 1 Lecho de Secado de Lodos Humedal RAMLFA –UASB Medidor de caudales Palmer Bowles Desarenador Rejas finas Rejas gruesas n Captació n Unidad De Acuicultura Cilos Salida del agua tratada Lagunas De Estabilización. Figura 11.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful