You are on page 1of 39

ASIGNATURA: TOPOGRAFA II

TEMA: ALTIMETRIA E INTERPRETACION DEL RELIEVE TOPOGRAFICO


DOCENTE ING AGUSTO TICONA BALDRRAGO

GENERALIDADES
La representacin del terreno con todas sus formas y accidentes, tanto en su posicin en el plano horizontal como en sus alturas se logra simultneamente mediante las curvas de nivel. Ests curvas se utiliza para representar en planta y elevacin, al mismo tiempo la forma y configuracin del terreno, que tambin se le denomina relieve topogrfico.

CURVA DE NIVEL
Se denomina curva de nivel, a la lnea que une a todos los puntos que se encuentran situados a la misma altura (cota o elevacin), sobre un plano horizontal de referencia. Toda curva de nivel, no es ms que la interseccin de una superficie plana de nivel con la superficie del terreno

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Todos los puntos de una curva de nivel, se encuentran o tienen la misma cota o elevacin sobre el plano horizontal de referencia

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


La distancia horizontal que separa a dos curvas de nivel, es inversamente proporcional a la pendiente del terreno. As si el terreno es mas inclinado las curvas de nivel se encontraran ms cercanas unas de otras y si la pendiente del terreno es menor las curvas estarn mas alejadas unas de otras

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Para pendientes uniformes del terreno, las curvas de nivel se encontraran separadas a una misma distancia horizontal

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Generalmente las curvas de nivel no se cortan, de hacerlo indican una anomala tal como una cueva, saliente o volado

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Dos o ms curvas de nivel no pueden unirse en una sola, lo ms que puede suceder es que se superpongan indicando que en dicha parte hay un cambio brusco de pendiente y se encuentra en posicin vertical

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Las curvas de nivel se cierran alrededor de una cima (cerro) o una oquedad (hondonada), segn que las cotas vayan aumentando de valor hacia el centro o vayan disminuyendo de valor hacia fuera respectivamente

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


Una curva de nivel no puede estar situada entre otras de mayor o menor cota que ella, lo que sucede es que en dicho lugar hay elevaciones y depresiones menores a la equidistancia.

Caractersticas de las Curvas de Nivel (segn L. Casanova M.)


Debido a que la superficie de la tierra es una superficie continua, las
curvas de nivel son lneas continuas que se cierran en s mismas, bien sea dentro o fuera del plano, por lo que no se deben interrumpir en el dibujo.

Las curvas de nivel nunca se cruzan o se unen entre s, salvo en el caso de un risco o acantilado en volado o en una caverna, en donde aparentemente se cruzan pero estn a diferente nivel. Las curvas de nivel nunca se bifurcan o se ramifican. La separacin entre las curvas de nivel indican la inclinacin del terreno. Curvas muy pegadas indican pendientes fuertes (figura 7.9.a), curvas muy separadas indican pendientes suaves (figuras 7.9.b).

Curvas concntricas cerradas, en donde las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota indican un cerro o colina (figura 7.10.a). Curvas concntricas cerradas, donde las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota indican una depresin (figura 7.10.b).

Curvas con dos vertientes o laderas en forma de U, donde las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota representan estribos o elevaciones. La lnea de unin de las dos vertientes por la parte central de la forma de U representa la divisoria de las vertientes (figura 7.11.a). Curvas con dos vertientes o laderas en forma de V, donde las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota representan un valle o vaguada. La lnea de unin de las dos vertientes por la parte central de la forma V indica la lnea de menor cota del valle (figura 7.11.b).

PLANO TOPOGRFICO A CURVAS DE NIVEL


Permiten representar el relieve del terreno en sus tres dimensiones., representan el terreno con todas sus formas y accidentes, tanto en su posicin en el plano horizontal como en sus alturas se logra simultneamente mediante las curvas de nivel . Ests curvas se utiliza para representar en planta y elevacin, al mismo tiempo la forma y configuracin del terreno, que tambin se le denomina relieve topogrfico

Elevacin: Es la altura al que se encuentra ubicado un punto topogrfico, a partir de un punto de referencia. Si el punto de referencia es al nivel del mar, se trata de una altitud de m.s.n.m. pero si nos referimos a cualquier punto, se trata de una cota arbitrara.
Pendiente: Es la relacin que existe entre la distancia vertical y la distancia horizontal, la pendiente se puede expresar en decimales como la tangente de un ngulo o en porcentaje.

ELEVACIN Y PENDIENTE

PERFILES Y SECCIONES
Perfiles: Elaborados generalmente a una escala grande y mediana permiten representar cortes imaginarios del relieve topogrfico, donde en el eje de las abscisas se representa la distancia horizontal y en el eje de las ordenadas la distancia vertical, siendo en algunos casos la escala vertical diez veces mayor que la escala horizontal. Secciones: Son tambin cortes imaginarios que se realizan al relieve topogrfico y ms bien por lo general estos son transversales al eje principal del terreno o perfil longitudinal, se dibujan casi siempre a la misma escala tanto en la horizontal como en la vertical. Estas secciones se realizan generalmente con la finalidad de determinar volmenes de movimiento de tierra.

PUNTOS TOPOGRFICOS Y PLANO ACOTADO


Un punto topogrfico es aquel que se encuentra determinado sobre la superficie del terreno o a poca elevacin del mismo, mediante sus coordenadas polares o coordenadas rectangulares. Con estas coordenadas debemos representar en forma ms exacta posible el relieve de la superficie del terreno.
Para simplificar el proceso de representacin se acostumbra hacer uso de un plano horizontal, en el cual se plotea, sobre un sistema de coordenadas rectangulares planas, las coordenadas Norte y Este de cada uno de los puntos, y la coordenada Z, la cual no se puede representar grficamente en el sistema de coordenadas escogido, se acota con su valor al lado del punto, como se observa en la siguiente figura. Este tipo de representacin se conoce como proyeccin acotada dando lugar a un plano acotado.

INTERPOLACIN DE PUNTOS TOPOGRFICOS


La interpolacin de puntos topogrficos para curvas de nivel, es el proceso (matemtico, grfico, computarizado), por el cual, suponiendo una pendiente uniforme del terreno entre dos puntos prximos entre s y de cotas o altitudes conocidas, se encuentras puntos de cota entera, debe ser entendido como un punto cuya cota es un mltiplo exacto de la equidistancia seleccionada para la obtencin o interpolacin de puntos topogrficos para la generacin de curvas de nivel.

Como las curvas de nivel son lneas que unen los puntos de cotas enteras de igual elevacin, y en el trabajo de campo difcilmente se obtienen las cotas enteras, es necesario recurrir a un proceso de interpolacin lineal entre puntos consecutivos, para ubicar dentro del plano acotado los puntos de igual elevacin.

INTERPOLACIN DE PUNTOS TOPOGRFICOS MTODO ANALTICO

EQUIDISTANCIA = 1 m

EQUIDISTANCIA = 1 m

PASO A SEGUIR METODO GRAFICO: 1. 2. 3. 4. 5. Determinar la DV (cota mayor menos cota menor). Buscar la escala ms cercana a la de la escala del plano. Colocar el escalmetro, teniendo como punto de inicio el punto de cota mayor. Girar o mover el escalmetro junto con la escuadra, hasta que concida la DV con el punto de cota menor perpendicularmente. Llevar paralelas a los dems puntos.

You might also like