You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Civil

Viscosidad

MSc.: Loayza Cordero Fredy Miguel

Viscosidad
Podemos decir en forma general que la viscosidad es la propiedad molecular que representa la resistencia del fluido a la deformacin cuando el fluido esta en movimiento.
superficie del lquido al aire

v v( z )

dA

dF

fondo del caudal

Flujo laminar : Ocurre cuando las molculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento: Ocurre cuando las molculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias errticas.

Velocidades bajas: el filamento no vara en tubo

Velocidades altas: el filamento se rompe y se mezcla con el agua. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

Dentro de un flujo, la viscosidad es la responsable de las fuerzas de friccin entre capas adyacentes de fluido. Estas fuerzas se denominan de esfuerzo cortante y dependen el gradiente de velocidades del fluido. Coeficiente de viscosidad (): El esfuerzo cortante es proporcional al gradiente de velocidad.

dv dy
dv : gradiente de velocidad dy

Fv esfuerzo cortante A

dv Fv A dy
En el SI: N.s 2 1Pa . s m

Fuerza de viscosidad

dinas . s 1Poise 2 cm

1Pa . s 10 Poise

Ley de Poiseuille Permite calcular la velocidad y el caudal de un fluido viscoso que viaja a travs de un tubo. La ley de Poiseuille se aplica solo al flujo laminar (no turbulento) de un fluido de viscosidad constante que es independiente de la velocidad del fluido.
y
Perfil en un fluido ideal. No existe viscosidad, no hay rozamiento, todas las corrientes tienen la misma velocidad
Perfil de flujo de un lquido como el agua (viscosidad constante).
y
F1 P1 A
F2 P2 A

velocidad

caudal

P v( y ) (R 2 y 2 ) 4 L

P 4 Q R 8 L

Numero de Reynold (NR): Es un numero abstracto que esta relacionado con cuatro factores, que determina cuando el rgimen es de un fluido viscoso en un tubo es laminar o turbulento.

vD NR
:densidad del liquido. v: velocidad media. D: dimetro del tubo :Coeficiente de viscosidad

NR < 2000 el fluido es de rgimen laminar


2000 < NR < 3000 el fluido es de rgimen inestable NR > 3000 el fluido es de rgimen turbulento

Ejemplo 1. Medida del coeficiente de viscosidad. Una placa metlica cuya rea es igual a 0,15 m2 se conecta a una masa de 8,0 g por medio de una cuerda que pasa sobre una polea ideal (cero masa y sin friccin), como en la figura. Un lubricante que tiene un espesor de pelcula de 0,30 mm es colocado entre la placa y la superficie. Cuando se suelta, la placa se mueve hacia la derecha con una velocidad constante de 0,085 m/s. Encuentre el coeficiente de viscosidad del lubricante.
pelcula

=1,84 x 10-3 N.s/m2 8g

Ejemplo 2 Por una tubera de 1/8 de pulgada (0,3175cm) de dimetro pasa aceite de motor. El aceite tiene una viscosidad = 30x10-3 N.s/m2, temperatura de 20C y densidad de 0,8 gr/cm3, descargando a la atmsfera con un gasto de 0,1ml/s. Para medir la cada de presin en la tubera se colocan dos tubos manomtricos separados una distancia de 30 cm como se indica en la figura. Calcule: El N de Reynolds. La cada de presin en cm de altura equivalentes entre los dos tubos manomtricos.
h

NR=1,07 (rgimen laminar)


30 cm

h=0,046 m

Distancia entre dos tubos manomtricos y la diferencia de alturas debido a la cada de presin de un fluido laminar viscoso.

Ejemplo 3 Un uido de densidad 1,2 kg/m3 circula por la tubera de la gura con un caudal de 0,0001 m3/s. Si el radio de la tubera es 0,01 m, la diferencia de alturas entre las columnas h = 0,02 m, y la separacin entre ellas es L = 1 m, cul es la viscosidad del uido? es vlida la ley de Poiseuille?

~ 9,24 106Pa s v=0,63 m/s NR=1636

Ejemplo 4
En un tubo vertical lleno de aceite de motor dejamos caer una esfera de hierro. El dimetro del tubo es mucho mayor que el dimetro de la esfera. Determine la velocidad terminal v que adquiere la esfera de hierro. Datos: Densidad del hierro h=7,88 g/cm3 Radio de la esfera R=2,5 mm Densidad del aceite f=0.88 g/cm3 Viscosidad del aceite =0.391 kg/(ms) 6 R v Empuje =f g Vc

E
ma

mg

You might also like