You are on page 1of 5

Tema 1.2: Mtodos y tcnicas de investigacin de la Sociologa Tema 1.2.

1 Mtodos
El mtodo sociolgico es la aplicacin de conceptos y tcnicas de investigacin para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. 1) METODO HISTORICO: Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado. 2) METODO COMPARATIVO: Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas. 3) METODO ESTADISTICO COMPARATIVO: Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en trminos cuantitativos (el ejemplo ms conocido es la sociometra). 4) METODO DE ESTUDIO DE CASOS: Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. El mtodo de estudio de casos es un mtodo descriptivo en el que se maneja un gran nmero de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hiptesis. Se intenta lograr una descripcin precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus caractersticas particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin.

5) METODO DE COMPRENCIN: Se emplea para el estudio de fenmenos sociales que tendran que ser evaluados en cuanto a su significado intrnseco. El investigador tiene que entender cul es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este mtodo, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los mtodos estrictamente emprico-cientficos. 6) METODO EXPERIMENTAL: Este mtodo se ha diseado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. En el mtodo experimental se trabaja a travs de hiptesis bien precisas para descubrir relaciones causales. Se caracteriza por la manipulacin de una o varias de las variables independientes por parte del investigador y dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, este mtodo encuentra poca aplicacin en la sociologa. No obstante, ha gozado de largos perodos de popularidad en la psicologa y en la aplicacin de la misma en la educacin. 7) METODO FUNCIONALISTA: Estudia los fenmenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad est compuesto de partes que estn interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una funcin necesaria en la vida de un grupo. 8) METODO ESTRUCTURAL: Se realiza por medio de un anlisis de la sociedad en sus relaciones formales. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cmo se va a estudiar los fenmenos y procesos sociales, sino que indica qu es lo que se va a estudiar (la estructura). 9) METODO ESTRUCTURAL-FUNCIONAL: Este mtodo consiste en procedimientos y tcnicas para investigar la funcin de los fenmenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentacin filosfica se halla en el positivismo. En el estructural-funcionalismo existen teoras de alcance medio y no integradas en un sistema global terico. Por consiguiente, resulta difcil plantear investigaciones en esta corriente sociolgica, para sealar las bases de un desarrollo integrado, en tanto que el marco terico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integracin. 10) MTODO DIALCTICO: La dialctica busca una explicacin de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relacin dialctica respecto al objeto.

Tema 1.2.2 Tcnicas


. Son respuestas para alcanzar un fin o resultado propuesto, y permiten la aplicacin del mtodo por medio de elementos prcticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido. Las tcnicas cientficas de investigacin sociolgica son: EXPERIMENTO: Es cuanto todas las variables excepto una (variable independiente) son mantenidas constantes o controladas y el socilogo registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente. Pueden ser de laboratorio que es cuando las personas o los materiales son llevadas al laboratorio para el estudio o de campo es cuando se lleva la investigacin al sujeto. Para poder observar si los cambios en la variable independiente afectan el resultado del experimento y como lo afectan el socilogo dividir a los sujetos en: Grupos experimentales: son grupos en donde la variable independiente ha sido manipulada en forma diferente. Grupo de control: sujetos que son semejantes al grupo experimental en todos los aspectos excepto en la variable que se esta estudiando. El propsito de tener un grupo de control es establecer una base de control. ESTUDIOS DE OBSERVACION: Son parecidos a los experimentos pero el socilogo no manipula la variable, el socilogo observa algo que ocurre o que ya ha ocurrido por si mismo. Depende de la observacin sistemtica controlada. De acuerdo con el material que se va a estudiar hay distintos tipos de procedimientos, que no necesariamente son excluyentes unos de otros: Estudios impresionistas: son relatos informales, descriptivos y analticos basados en observaciones menos controladas, son una observacin organizada de observaciones deliberadas. El prejuicio es el principal problema que existe en la investigacin impresionista porque los sentimientos del observador pueden confundir los resultados. Estadstica: las estadsticas son datos medidos organizados y sirven para hacer comparaciones. Son tan confiables o no como sea el mtodo cientfico de la persona que los compila.

Cuestionario y entrevista: son formas sistemticas de hacer preguntas bajo controles cientficos. Un cuestionario se contesta personalmente por el informante y la entrevista se llena por un entrevistador capacitado hay dos tipos de entrevista: Estructurada: a cada entrevistado se le hace la misma serie de preguntas exactamente en el mismo orden, este tipo es muy rgido pero los datos se pueden comprar y tabular fcilmente. No estructurada: brinda mucha ms flexibilidad al investigador y libertad de respuesta al sujeto, pero las respuestas son muy difciles de comparar Observacin participante: el investigador busca hacerse parte de lo que va a estudiar mediante la participacin es decir tiene que vivir lo que est estudiando. Sin embargo el observador-participante puede involucrarse emocionalmente y perder la objetividad y neutralidad. Estudio de casos: relato detallado y completo de un hecho situacin o desarrollo, puede ser la historia de la vida de una persona, el relato completo de un hecho o el estudio detallado de una organizacin. El investigador podr ser participante o no participante. Este tiene dificultades porque no se puede generalizar con un solo caso y estudiar muchos casos sera muy costoso. MUESTREO: De un grupo grande de individuos, se extrae una cantidad ms pequea representativa y se estudia. El resultado corresponder al grupo grande tambin, es decir se va a generalizar. Si la muestra se elige adecuadamente, nos dar una imagen exacta del universo completo que se estudia. Muestra incontrolada: representativa. no hay controles que aseguren que ser

Muestra al azar: se elige de tal manera que cada persona en el universo que se est estudiando tenga una oportunidad igual de ser seleccionada en la muestra. Muestra estratificada al azar: primero se determina que porcentaje de cada categora del universo que se estudia estara en la muestra y luego programamos la computadora para que elija una muestra al azar dentro de cada categora. Muestra auto elegida: est formada por voluntarios que quieren participar en ella.

ESTUDIOS TRANSVERSALES DE MUESTRA REPRESENTATIVA Y ESTUDIOS LONGITUDINALES Estudios transversales de muestra representativa: es un estudio que cubre una amplia rea de observacin en un lapso determinado. Estudios longitudinales de muestra representativa: las preguntas se repiten en intervalos durante varios aos. Pueden ser retrospectivos: se refiere al pasado y utiliza datos que ya han sido registrados O pueden ser prospectivos: empieza en el presente y lleva a cabo observaciones durante cierto periodo. Estos requieren de largo tiempo y con frecuencia son muy costosos es por eso que sean un tipo de investigaciones menos comunes. Algunas veces las conclusiones longitudinales se obtienen de estudios transversales de muestra representativa.

You might also like