You are on page 1of 2

Definiciones basicas de Quimica 1. Estequiometria Generalmente los tomos se combinan en proporciones fijas para generar molculas.

Por ejemplo, dos tomos de hidrgeno se combinan con uno de oxgeno para dar una molcula de agua. Esta proporcin fija se conoce como estequiometra. 2. Tabla peridica Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. 3. Peso/Masa atomica Es la masa de un tomo, ms frecuentemente expresada en unidades de masa atmica unificada.1 La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento) 4. Masa molecular Es la suma de las masas atmicas en una molcula. Para calcularla, es necesario saber las masas atmicas de cada uno de los elementos que forman parte del compuesto. La masa molecular coincide en nmero con la masa molar, aunque se trata de cosas diferentes. La masa molecular nos permite conocer la masa de una molcula, mientras que la masa molar refleja la masa de un mol de compuesto. 5. Elemento quimico Es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo. 6. Compuesto quimico Sustancia creada a partir de la conjuncin de, al menos, un par de elementos que forman parte de la tabla peridica, siempre en una razn invariable. 7. Valencia Es la palabra que identifica a la cifra que da cuenta de las posibilidades de combinacin que tiene un tomo respecto a otros para lograr constituir un compuesto. Se trata de una medida relacionada a la cantidad de enlaces qumicos que establecen los tomos de un elemento qumico. 8. Mezcla Es una materia constituida por diversas molculas. Las materias formadas por molculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de sustancia qumicamente pura o compuesto qumico. 9. Solucin En el mbito de la qumica, una solucin o disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla se conoce como soluto; la sustancia donde se disuelve el soluto, se denomina solvente.

10. Reactivo Un reactivo o reactante es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. En exceso: Es el reactivo que se encuentre en mayor proporcin estequiomtrica. En una reaccin qumica no tiene porque haber reactivo en exceso ya que puede darse que estn en proporcin estequiomtrica. No reacciona completamente, sino que sobra. Limitante: es aquel que en una reaccin qumica (donde existen reactivos y productos), se acaba antes. La reaccin depende del reactivo limitante (o R.L.), pues, segn la ley de las proporciones definidas, los dems reactivos no reaccionarn cuando uno se haya acabado. Cuando el reactivo limitante se consume, la reaccin se detiene. 11. Producto Est formado por uno o ms compuestos qumicos que le permiten cumplir con una determina funcin. Los compuestos qumicos, por su parte, son sustancias que cuentan con dos o ms elementos que forman parte de la tabla peridica. 12. Balance Se basa en la ley de conservacin de la materia (la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma), que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante (excluyendo, por supuesto, las reacciones nucleares o atmicas en las que la materia se transforma en energa segn la ecuacin de Einstein E=mc2, y la materia cuya velocidad se aproxima a la velocidad de la luz). La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de l. 13. Mol Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atmica o molecular (segn se haya considerado un mol de tomos o de molculas) expresada en gramos. (la masa molar de un elemento est basada en la masa de un mol de dicho elemento). 14. Homogneo Es una mezcla, est formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integracin. stas son disoluciones y se caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del observador, que slo detecta una nica fase. 15. Heterogneo Las mezclas heterogneas, por otra parte, son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones. Un ejemplo de este tipo de mezcla es una ensalada que combina varios ingredientes (como lechuga, tomate y cebolla, o apio, zanahoria y huevo).

You might also like