Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrónica

Dispositivos analógicos y sus aplicaciones Prof. José Mauro Huerta Rivera

Practica 4 Oscilador Controlado por Voltaje (VCO)

Alumnos: Figueroa Chávez Víctor Hugo Juárez Reyes Gerardo

Verano 2013

que permitía controlar.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje INTRODUCCIÓN El oscilador controlado por voltaje (VCO. a raíz de un buen estado de arte. referenciando los internos y la red externa que esta hacia él y poder analizar el funcionamiento de cada uno a través de diferentes técnicas de análisis de circuitos. como un generador FM simplificado. y osciladores controlados digitalmente (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un número calculado por un sistema digital). aclarando que en este caso vamos a utilizar el NE/SE-555. VCO Página 2 . como es natural de los primeros. el poder entender y/o comprender todo lo mencionado anteriormente (principio de funcionamiento-estructura interna). ya que esto significaría el poder conocer los componentes de un VCO. Nosotros nos ocuparemos. por sus siglas en inglés) es un circuito oscilador en el que la frecuencia de oscilación está controlada por un voltaje aplicado en forma externa. para tal fin los VCO tienen bastantes aplicaciones a nivel de las radiocomunicaciones. Para los osciladores de onda cuadrada además se les añadía una segunda entrada de control (aparte de la de frecuencia). OBJETIVO Implementar y analizar un oscilador controlado por voltaje haciendo uso del CI NE555 y visualizar los resultados en el osciloscopio. Para poder ser utilizado como generador de sonido. un oscilador debe ser controlable. periódica y con una frecuencia determinada. la de PWM (Pulse Width Modulation). Se pretende como metodología. MARCO TEORICO: Un oscilador es un circuito que es capaz de generar a su salida una forma de onda estable. Existen osciladores controlados por tensión (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un voltaje de entrada al circuito). con otro voltaje adicional la anchura de los pulsos. Se plantea como objetivo principal todo el conocimiento de la estructura interna y el principio de funcionamiento de los VCO. Las formas de onda más utilizadas en música electrónica han sido siempre la del diente de sierra y la onda cuadrada.

un divisor de tensión resistivo para generar las tensiones de referencia de dichos comparadores. Hoy. En estos casos la entrada de reset queda inactiva gracias a un pull-up interno y las tensiones de comparación serían de 2/3 VCC y 1/3 VCC. La onda triangular es muy buena para generar timbres parecidos a los de los instrumentos de viento. un biestable con una entrada de reset adicional y dos salidas. El 555 es un circuito integrado de 8 pines que incorporados comparadores. una forma de onda aleatoria que no posee período como las otras ondas). este integrado sigue siendo fabricado por numerosas empresas tanto en su versión bipolar (xx555)como CMOS(xx7555). VCO Página 3 . A pesar que esté integrado entró en producción como una iniciativa particular de su diseñador y sin un análisis de mercado previo el 555 ha resultado ser el circuito integrado más vendido de todos los tiempos.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje Otras ondas también bastante utilizadas son las ondas triangular y la onda de ruido. El Temporizador NE555 El circuito integrado NE555 fue diseñado por Hans Camenzind para la empresa Signetics como un temporizador de precisión de propósito general en 1968. 40 años después. mientras que la onda aleatoria está indicada para instrumentos de percusión. En la siguiente gura se muestra su diagrama de bloques. Esta última está caracterizada por no poseer tonalidad (se trata de un ruido blanco. una de ellas de tipo de colector abierto capaz de absorber hasta 15mA. En muchas aplicaciones los pines de Reset (pin 4) y Control Voltage (pin 5) se dejan sin conectar.

de modo que cuando la tensión en el condensador baja se hace un 'set' del biestable y cuando sube se hace un 'reset'. la salida pasa a nivel alto y el transistor del pin 7 (Discharge) pasa a corte. La salida puede permanecer indefinidamente en nivel bajo y el condensador descargado (estado estable). VCO Página 4 . La duración del pulso de salida del monoestable puede calcularse considerando que al final de dicho pulso la tensión en el condensador es justamente 2/3 VCC: ( ) ( ) ( ) ( ( ) ) En el modo de funcionamiento astable los pines 2 (TRG) y 6 (THR) están unidos juntos. Por lo tanto ninguno de los dos estados posibles de la salida es estable ya que conmutará al estado contrario al cabo de un cierto tiempo. El circuito vuelve a su estado estable y queda listo para volver a ser disparado. haciendo que por unos instantes la tensión en la entrada TRG sea inferior a 1/3 VCC. Cuando la tensión del condensador llega a 2/3 VCC se hace un reset del biestable interno del 555. En la gura vemos el esquema del monoestable.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje El temporizador 555 puede funcionar básicamente de dos modos distintos: como temporizador monoestable o como oscilador astable. Cuando disparamos el monoestable. La duración de dicho pulso es proporcional a la constante de tiempo RC. La salida pasa a nivel bajo y el transistor del pin 7 descarga rápidamente el condensador. En la configuración de monoestable el circuito genera un pulso en la salida tras ser disparado a través de la entrada TRG (pin 2). En este estado el condensador comienza a cargarse a través de la resistencia.

Tenemos: ( ) ( ) ( ( (( ) ) ( ( ( ) ) ) ) ) Durante la fase de descarga el transistor del pin 7 se satura con lo que dicho pin queda conectado a tierra (la tensión de saturación del transistor se puede despreciar).Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje Durante la fase de carga el transistor del pin 7 está en corte y el condensador se carga a través de RA y RB en serie.El condensador se descarga por lo tanto sólo a través de RB: ( ) ( ) ( ) ( ( ) ) El periodo de la oscilación es: y la frecuencia se puede poner como: ( ( ) ) ( ) VCO Página 5 .

puesto que pueden permitir un mayor rango de variabilidad de la frecuencia de oscilación. La frecuencia natural o de operación sin limitaciones del VCO (f. relaciones no lineales son también de gran interés práctico. La salida de un VCO es una frecuencia y su entrada es una señal polarizada o de control que puede ser un voltaje que cambia lentamente. aunque en VCOs digitales es una señal cuadrada. el VCO tiene una señal con una frecuencia llamada frecuencia libre de oscilación y ante variaciones de la entrada. sin embargo. Un oscilador de voltaje controlado (VCO) es un oscilador (más específicamente.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje DESARROLLO PRACTICO Normalmente se desean dependencias lineales con esta tensión de control. un multivibrador operando libremente) con una frecuencia de oscilación estable que depende de un voltaje de polarización externo.) es inversamente proporcional a la capacidad de un capacitor de tiempo. realimentación y circuitos resonantes que da a su salida una señal eléctrica de frecuencia proporcional a la tensión de entrada. Cuando la entrada es 0V. la frecuencia de salida cambia o se desvía proporcionalmente. sube o baja la frecuencia de su salida de forma proporcional. Un Oscilador controlado por tensión o VCO (Voltage-controlled oscillator) es un dispositivo electrónico que usa amplificación. Típicamente esa salida es una señal sinusoidal. VCO Página 6 .

Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje Diagrama: Simulación: VCO Página 7 .

Señal triangular.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje Resultados prácticos: Sin señal de control. La frecuencia aumenta en las picos negativos Señal sinodal. La frecuencia aumenta en los semiciclos negativos VCO Página 8 .

Si deseáramos obtener una señal triangular a la salida podemos usar el CI NE566 que nos proporciona una salida cuadrada y una triangular. ya que este nos proporciona una señal cuadrada a la salida. Para que se mostrara claramente la variación de la frecuencia.Albert Paul Malvino. Podemos usar un oscilador controlado por voltaje como modulador FM. Boylestad.Michael A. La señal cuadrada variante en frecuencia es por el uso del CI NE555. Miller Fundamentals of Linear Electronics: Integrated and Discrete James F. Zbar. de esta manera la teoría del oscilador controlado por voltaje se comprobó exitosamente.     Bibliografía: Prácticas de Electrónica Paul B.Practica #4: Oscilador Controlado por Voltaje Señal Cuadrada La frecuencia aumenta en los semiciclos negativos Conclusiones:  Claramente se pudo apreciar la variación de la frecuencia respecto al voltaje.Louis Nashelsky VCO Página 9 . Cox Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Robert L. haciendo las modificaciones respectivas ya que la modulación en frecuencia está íntimamente ligada al funcionamiento del VCO. la señal de control debe ser puramente positiva pues de otra manera el muestreo no es congruente a lo que se espera o se necesita.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful