You are on page 1of 13

Tema 4 . Laboratorio de metrologa.

1. Condiciones constructivas y ambientales. 2. Organizacin del laboratorio de metrologa. 3. Plan de calibracin. 4. Intercomparacin de medidas. 5. Acreditacin de laboratorios.

Condiciones constructivas y ambientales


Existen distintos tipos de laboratorios dedicados a la medicin, desde laboratorios nacionales, pasando por los acreditados, hasta los de metrologa de las empresas privadas. En concreto los laboratorios de metrologa tienen por funcin, obtener medidas de precisin y calibrar los equipos de medida de la empresa en la que se encuentren. Otras funciones son la verificacin de equipos y la realizacin de ensayos. Teniendo en cuenta las fuentes de incertidumbre que afectan a la medicin y que pueden resumirse en:

El instrumento de medida. Las magnitudes de influencia sobre la medida,


como la temperatura, la humedad y la presin.

El propio mesurando.
Es necesario que el laboratorio est diseado para su control. En la prctica la variacin permitida para los principales parmetros de influencia depender de la precisin deseada en la medida.

Condiciones

Temperatura

Humedad relativa Polvo Velocidad aire circulacin Sobrepresin Vibraciones Ruido Alumbrado Puesta a tierra

Metrologa Dimensional Zona Interferometra: 200.2C Zona calibracin: 201C Zona medicin: 202C Variaciones temperatura<2C/h En lab. Patrn<2C/4h 40%<Hr<50% Filtrar partculas>1m Densidad<200partculas/cm3 10-20 cambios/hora Inyeccin aire limpio 10-20% Velocidad<0.15m/s 12.5Pa<P<25Pa Para 200Hzaceleracin 0.003g >60dB De 800lux a 1000lux Lamp. Fluorescentes Restringido para el laboratorio

Fuente: Sevilla y Martn (2005).

Localizacin del laboratorio. Acciones: 1.- Debe aislarse del exterior. La situacin ideal es en un stano. 2.- Dos puertas situadas en extremos opuestos al laboratorio: Una para el personal.

Otra para la entrada-salida de mquinas y como salida de emergencia que debe permanecer hermticamente cerrada. 3.- Ventanas (si existen): de doble pared y orientadas al norte, para evitar la radiacin directa. 4.- Paredes: debe emplearse material aislante para su construccin. A ser posible conviene distribuir pasillos exteriores que acten como cmara de aire. 5.- Suelo: protegido contra vibraciones. 6.- Techo: Impermeabilizado y con cmara de aire.

Temperatura. Es la magnitud que mayor influencia tiene en la medicin ya que es capaz de alterar la dimensin del mesurando, tambin puede modificar los dispositivos electrnicos y la viscosidad de los fluidos. Para su control debe disponerse de un sistema de aire acondicionado adecuado. Para su diseo debe tenerse en cuenta: 1.- El nmero de personas que lo utilizarn. 2.- El calor disipado por los equipos. 3.- La distribucin de la corriente de aire: de flujo laminar. de flujo no laminar.

Organizacin del laboratorio


Personal: Es difcil la automatizacin de los procesos de medida por lo que es muy importante la formacin y experiencia del personal que realizar el trabajo de medicin. Un ejemplo sencillo de organizacin es el siguiente:

Grupo de medicin.
Funcin: Ejecutar las medidas procedimiento establecido. segn un

El trabajo se puede distribuir teniendo en cuenta la especializacin del personal en un determinado tipo de mediciones. En el caso de la metrologa dimensional las reas de trabajo son: 1.- Interferometra y comparacin. 2.- Medida de longitudes y ngulos. 4.- Medida de formas. 5.- Estado superficial.

Grupo de calibracin.
Funcin: Ejecutar el plan de calibracin del laboratorio en los trminos y plazos adecuados.

Grupo de estudio.
Funcin: Elaborar los procedimientos de medida y el plan de calibracin.

Equipos:

Debe realizarse un inventario actualizado de los


equipos del laboratorio.

Debe realizarse una ficha de equipo para cada

instrumento. La informacin a incluir en estas fichas la establece la norma EN-45001.

Entre otros datos deben incluirse: 1.- Nombre del equipo. 2.- Fabricante. 3.- Identificacin en el laboratorio del equipo 4.- Fecha de recepcin. 5.- Fecha de puesta en servicio. 6.- Historial.

Plan de calibracin
Todas las normas y recomendaciones internacionales en materia de ensayos y control de calidad exigen mantener las caractersticas metrolgicas de los instrumentos de medida durante toda su vida. Esto se consigue mediante: La calibracin: Se trata de establecer, si es necesario, la correccin a realizar en el instrumento, y su incertidumbre de medida. Como es evidente para calibrar es necesario comparar las medidas con las de una referencia o patrn de mayor precisin. La trazabilidad: Es la cadena de comparaciones desde instrumentos-patrones de menor precisin a los de mayor precisin que garantiza la validez de las mediciones a nivel nacional e internacional.

En los laboratorios y centros de medicin se organiza la calibracin y la trazabilidad de sus patrones e instrumentos a travs del Plan de Calibracin, documento que recoge la organizacin del laboratorio en distintos niveles de precisin y describe los distintos procedimientos de calibracin. Documentos del plan de Calibracin:

Diagrama de niveles.

Se trata de un esquema donde aparecen agrupados y ordenados los instrumentos-patrones por niveles de precisin. Sirve para definir de manera grfica como se organiza la trazabilidad en el laboratorio.

Los grupos de instrumentos se forman teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Los instrumentos de un grupo se calibran con los mismos patrones. Los procedimientos de medida y el clculo de incertidumbre es el mismo para los instrumentos de un grupo.

Instrucciones tcnicas de calibracin

Identificacin Descripcin del proceso de calibracin Parmetros a calcular Criterios de aceptacin o rechazo de resultados Decisin a tomar segn el resultado Resultados de la calibracin
Detalles finales

Etiquetas de calibracin

Pegatina a colocar en el instrumento una vez calibrado. Ejemplo:

Laboratorio de calibracin Instrumento Serie: Informe: Fecha de calibracin: Prxima calibracin:

Base de datos.

La gestin de la informacin generada permite conocer el desgaste de los equipos y evaluar los periodos de calibracin elegidos.

Ejecucin del plan de calibracin ISO 9001


La empresa debe controlar, calibrar y mantener
los equipos de medida.

La

incertidumbre debe ser conocida y compatible con la capacidad de medida requerida. (Relacin Incertidumbre- Tolerancia).

Calibracin
o Por cuenta propia: Exige disponer de patrones y procedimientos de calibracin para cada equipo. o Por un subcontratista: acreditado. Conviene que est

Deber emitir certificados en los que conste la incertidumbre. Deber garantizar la trazabilidad de la calibracin

Calibracin Interna
o Limpieza de los patrones y del instrumento, o Aplicacin del procedimiento de calibracin o Cumplimentacin del informe o Identificacin de los equipos segn resultado o Determinacin del periodo de calibracin o Actualizacin del listado de fechas de calibracin o Anotacin en la Ficha de Calibracin

Periodos de calibracin
Los periodos iniciales se fijan teniendo en cuenta
el tipo de instrumento, grado de precisin, frecuencia de uso, estabilidad del instrumento y costes.

Ejemplos: o Bloques patrn: 12 a 24 meses o MMCs: 12 meses o Micrmetros: 3 meses o Pies de rey: 12 meses

En

calibraciones sucesivas el periodo calibracin depender del estado del equipo

de

o Si no ha habido incidencias entre dos calibraciones, se puede ampliar el periodo de calibracin al doble o Si las ha habido, se reduce a la mitad

Acreditacin de laboratorios
La acreditacin es el reconocimiento legal de la competencia tcnica de un laboratorio.

La acreditacin se consigue a travs de ENAC (Entidad Nacional de Acreditacin).

Procedimiento Solicitud de acreditacin. Envo de documentacin. Designacin del equipo auditor. Auditora.

You might also like