You are on page 1of 10

SABER QUIEN SOYEn algn momento de nuestra vida todos nos preguntamos, o nos planteamos si vivir en este mundo

tiene sentido. Te invito en esta maana a que juntos veamos en la Palabra de Dios como Jess responde a las preguntas trascendentes de la vida. Estas preguntas seran: De dnde vengo? A dnde voy? Qu hago en este mundo? Te aconsejo que leas estudies medites y conozcas el evangelio de Juan. El apstol lo escribi inspirado por el Espritu Santo para que al creer en Cristo tengamos vida. Vida con propsito, vida con sentido, vida eterna. Juan 13:1-17 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, que le entregase, Sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba, Se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. Porque saba quin le iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos. As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy.

Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi. Si sabis estas cosas, bienaventurados seris si las hiciereis.

SU ORIGEN- DE DONDE VENGO?


Juan 13:3 Jess, por su parte, saba que el Padre haba puesto todas las cosas en sus manos y que haba salido de Dios y que a Dios volva. Jess dice que l ha venido de Dios. El Evangelio de Juan est impregnado de esta enseanza. Jess procede de Dios al igual que nosotros. Si no queremos creer en Jess, entonces la respuesta a la pregunta de dnde venimos? Nos la da el propio hombre y con toda sinceridad la respuesta que da el hombre el cientfico, el filsofo, el entendido a m personalmente me deprime. Si la verdad del origen de la vida, es lo que el ser humano dice, no es de extraar que la gente se deprima y se hunda en vicios y pasatiempos sin sentido. La biblia nos afirma que Dios nos ha creado. O como dice la propia Escritura nos ha formado. Salmo 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprender tus mandamientos. Salmo 139:13 Porque t formaste mis entraas; T me hiciste en el vientre de mi madre. Salmo 139:14 Te alabar; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. Salmo 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo ms profundo de la tierra. (Salmo 139:15 Mis huesos no te estaban ocultos Cuando yo era formado en el secreto, O bordado en lo profundo de la tierra.) Salmo 139:16 Mi embrin vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. (Salmo 139:16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestacin: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis das se estaban diseando, aunque no exista uno solo de ellos.) Salmo 139:17 Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos! Isaas 44:2 As dice Jehov, Hacedor tuyo, y el que te form desde el vientre, el cual te ayudar: No temas, siervo mo Jacob. Isaas 49:5 Ahora pues, dice Jehov, el que me form desde el vientre para ser su siervo. Romanos 9:20 Mas antes, oh hombre, quin eres t, para que alterques con Dios? Dir el vaso de barro al que lo form: Por qu me has hecho as? SOLO TRES MESESDesde el mismo momento en que fuimos concebidos, Dios empez a formarnos y en 10 semanas que son dos meses y una semana ya estbamos formados por completo, a las 13 semanas que son tres meses nos ha formado las huellas dactilares que son las que nos har entre otros detalles ser nicos en esta vida en medio de miles y miles de millones de seres humanos. Tres meses y ya est su obra maestra. Ahora nos deja unos meses ms para que crezcamos y tengamos fuerzas para salir a la vida exterior. Que Dios tenga misericordia! de la mujer y el hombre que deciden poner fin a esta obra de Dios, y que Dios tenga misericordia del mdico que mientras Dios est formando Una nueva vida, el mdico interrumpe esa obra maestra y nica Todos los seres humanos segn la Palabra de Dios procedemos de Dios. El nos ha creado y nos ha puesto en este mundo.

SU DESTINO- A DONDE VAMOS?


Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin.

Juan 13:3 sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba, Jess sabe que va a Dios sabe de dnde viene y sabe a dnde va. Dios es su origen y Dios es su destino. DIOS CREADOR Y PADRENosotros tenemos el mismo origen, venimos de Dios y podemos tener el mismo destino que Jess si somos adoptados como hijos de Dios por el Padre. La Biblia es bien clara en esta verdad1Juan 3:1 Fijaos qu gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llama hijos de Dios! Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoci a l. 2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todava no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a l, porque lo veremos tal como l es. 3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a s mismo, as como l es puro. 4 Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresin de la ley. 5 Pero vosotros sabis que Jesucristo se manifest para quitar nuestros pecados. Y l no tiene pecado. 6 Todo el que permanece en l, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido. 7 Queridos hijos, que nadie os engae. El que practica la justicia es justo, as como l es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en l; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. 10 As distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. 11 ste es el mensaje que habis odo desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.

Dios nos adopta como hijos cuando hemos aceptado a su Hijo Jesucristo como Salvador y Seor de nuestra vida. Ser hijos de Dios depende ahora de nosotros, si aceptamos a Cristo, si le creemos.

Hoy es da de oportunidad para ser hijos de Dios y pasar la eternidad con Dios nuestro Padre Juan 1:12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en l, les concedi el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.

SU PROPOSITO EN LA VIDA- PARA QUE VIVO?


Jess sabe de dnde viene, Sabe a dnde va. Esa certeza le hace saber quin es y que debe hacer. El origen y el destino nos dan identidad y propsito IDENTIDAD- SABE QUIEN ES Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, Juan 13:3 sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba, El texto dice sabiendo. Teniendo identidad es el Hijo de Dios, menciona a Dios el Padre como su Padre su identidad es el Hijo de Dios. Es Jess quien comparte al Padre con nosotros para hacernos hijos de Dios.

Juan 14:6 Jess dijoYo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por m se puede llegar al Padre. (Este tema de la identidad lo veremos con ms amplitud la prxima ocasin) PROPOSITO- SABE QUE TIENE QUE HACER Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin. Ahora muestra su propsito: Amo a los suyos. El propsito de Jess en esta vida es amar. Eso muestra que la esencia de Jess es la misma que

la del Padre. Dios es amor y lo que hace es amar. Cristo el Hijo de Dios vino para amarnos. AMOR DIVINO El amor que aqu se manifiesta no es un amor humano, dice que los am hasta el fin. Esa cualidad no la tiene el amor humano. El amor humano tiene muchos condicionantes: se ama porque hay dinero, hay juventud, hay salud hay belleza, hay diversin, me das la razn, estas a mi favor. Pero amor hasta el fin es amor divino, porque hasta el fin significa que han vivido suficientes situaciones juntos para que el amor humano se agote, se acabe. Cristo vivi experiencias con sus discpulos que de no haberles amado con amor divino, hubiera dejado de amarles si solo hubiese sido amor humano. Nosotros necesitamos el amor de Dios que nunca deja de ser. Para amar a Dios amar a la familia y amarnos unos a otros. Porque el propsito de Dios para nosotros es que tengamos amor para con todos. MUESTRA PRCTICA DE SU AMORJess que sabe de dnde viene y a donde va, que sabe quin es y cul es el propsito de vivir, nos deja una muestra de su amor de la manera ms prctica, porque el amor si no es prctico no es amor. Si el amor solo consiste en palabras tiene menos valor que nada, porque las palabras se las lleva el viento. El amor que solo son palabras tambin se lo lleva el viento. Juan 13:2 Y cuando cenaban 4 se levant de la cena y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. 12 As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa.

AMOR PRCTICOJess nos deja en este relato una de las acciones ms prcticas, ms cotidianas y ms humanas que el amor de Dios es capaz de hacer entre nosotros. Pregunto Qu le hizo a Jess lavarles los pies a los discpulos? Qu le motiv a Jess interrumpir la cena para lavarles los pies? Motivos de costumbre Siempre he odo y yo misma he predicado acerca de este texto que Jess lav los pies por costumbre de higiene, en aquellos tiempos se haca as, un criado o un nio lavaba los pies de quienes entraban en la casa. Como no haba nio ni criado nadie los lav y fue Jess quien lo hizo. Si Jess hubiese lavado los pies al principio cuando entraron al aposento alto esa sera la razn, pero Jess interrumpe la cena, por lo tanto no tiene sentido que sea por costumbre. La costumbre es lavar los pies antes de sentarse a la mesa. No fue por costumbre Un ejemplo de humildad Pensar que fue para dar un ejemplo de humildad, es no tener en cuenta que la humildad no se puede mostrar. Es orgullo si una persona est pensando en hacer algo para que los dems vean que es humilde .Jess era humilde de corazn y no tiene que mostrar humildad. El acto de humillacin de Cristo fue que siendo Dios se hizo hombre. Jess vivi toda su vida entre nosotros humillado, no tena que hacer ningn acto de humildad. Lo hizo por amor prctico El texto dice que en medio de la cena Jess se levant, interrumpi la cena pascual, la ltima cena con sus discpulos. La cena ms significativa de toda la historia. Cuadros se han pintado de esa cena. Nosotros celebramos esa cena. La explicacin que yo encuentro es la ms normal, lgica, natural y humana:

Eran 12 discpulos y con el maestro 13. 13 Hombres juntos en una sala que estaba arriba de las casas de aquel entonces, se usaba esta sala para los invitados en verano, era el mes de Abril (nisn el mes de la pascua juda) No se haban lavado los pies, hace calor, y despus de un tiempo dentro de una habitacin no acondicionada, el olor a pies se hizo manifiesto. Esa era la ltima cena y la ltima noche que Jess pasa con sus discpulos. La cena se alargara y los acontecimientos que tendran lugar esa noche seran trascendentes: 1. Establecera humanidad 2. Judas saldra el Nuevo Pacto en su sangre para la

de la cena para entregarlo

3. Jess les revelara a los once acerca de la persona y obra del Espritu Santo. 4. Tendra lugar esa oracin sacerdotal de Cristo por sus discpulos y por toda la iglesia. La molestia que se haba presentado por causa del mal olor poda ser un impedimento para que los discpulos estuviesen atentos y concentrados. Jess quera la mxima atencin y no iba a permitir que algo cotidiano como es que a las personas les suden los pies, fuese causa de impedimento para que los discpulos no viviesen el momento trascendente que esa noche estaba por acontecer. El amor de Dios ve lo trascendente y quita todo obstculo que impida que lo verdaderamente importante pierda su lugar. Si es necesario lavar los pies, el amor de Dios lavar los pies con tal que lo de Dios no tenga barreras.

1)

El amor de Dios da soluciones

Los creyentes hemos sido llenados del amor de Dios dice Romanos 5:5 eso significa que somos personas que vemos un problema e inmediatamente buscamos como resolverlo. A) Hay quienes no ven los problemas. Viven en su mundo y no ven a los dems. B) Hay quienes crean problemas. abundan y estn por todas partes. Estos por desgracia

C) Hay quienes ven los problemas y lo que hacen es agrandarlos. Tienen la capacidad de hacer de un grano de arena una montaa. D) Quienes hemos recibido el amor de Dios, ese amor nos hace ser personas que no creamos problemas, los vemos con claridad y tratamos con la ayuda de Dios de solucionarlos. Cristo tiene un problema delante de tipo natural de higiene y pone solucin. 2) El amor de Dios lo hace todo bien

De los 12 discpulos solo a unos les huelen los pies, no a todos. Cmo solucionar este asunto sin ofender, sin molestar y sin avergonzar delante de los dems a quienes estaban causando el mal olor? Les lav a todos los pies, Todos los tenan sucios aunque solo a unos pocos les olan. Hizo participar a todos del problema. Algo que t y yo tenemos que aprender. SI EN NUESTROS CORAZONES HA SIDO DERRAMADO EL AMOR DE DIOS DEBEMOS COMPARTIR LOS PROBLEMASpaciente sabe soportar, es bondadoso, es comprensivo, es benigno. El amor no es envidioso, no
1Co 13:4-8 El amor es sufrido, es

tiene celos, ni es jactancioso, no aparenta, no presume, no se envanece ni es orgulloso. No se comporta con rudeza, no hace nada indebido, no acta con bajeza, no es grosero, no se comporta indecorosamente, no es indecoroso, no es egosta, no busca lo suyo, no busca su inters no se enoja fcilmente, no se irrita, no se deja llevar por la ira no guarda rencor, olvida lo malo, no tiene en cuenta el mal recibido, no piensa mal. El amor no se deleita en la maldad, no se goza de la injusticia sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo sufre todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jams se extingue, el amor nunca pasar, el amor jams dejar de existir, el amor nunca deja de ser el amor nunca se pierde. Esto es el amor de Dios Venimos de Dios, vamos a Dios y estamos aqu para amar con el amor del Seor. Estamos tratando esta semana la oportunidad que Dios nos da a todos para alcanzar el propsito de Dios en nuestra vida. Aprovechemos las oportunidades que Dios nos ponga delante para ser creyentes que solucionamos problemas haciendo bien a todos los que nos rodean. Juan 13:17 Si entienden estas cosas y las ponen en prctica, sern dichosos. Sern felices.

10

You might also like