You are on page 1of 4

INFORMACIN SOBRE LA EVALUACIN CENSAL DEL 2006

I. EVALUACIN CENSAL DE ALUMNOS 1. A quines se les toma. A todos los alumnos del 2do. Grado de Primaria de Educacin Bsica Regular de I.E. pblicas y privadas a nivel nacional. Son ms de medio milln de alumnos. 2. Cundo se les toma El lunes 18 de diciembre en la maana. Deben ASISTIR todos los alumnos del 2do. Grado de Primaria, incluyendo a las secciones que funcionan en otro turno.. 3. Dnde se les toma En la propia aula de clase de cada Institucin Educativa. Durante la aplicacin del instrumento estar en el aula slo el aplicador del Operador Logstico. Hay 36 511 aplicadores, uno para cada aula. 4. Quin la toma El aplicador del Operador Logstico, de acuerdo a las Instrucciones dadas por la Unidad de Medicin de la Calidad. 5. La calificacin de la prueba Es por niveles de logro y tiene 19 preguntas 6. Cul es la responsabilidad de la DRE ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.2) Coordinar permanentemente con el Coordinador Regional del Operador Logstico, prestarle el apoyo y la asistencia tcnica que requiera y las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos. Supervisar la capacitacin que realice el Operador Logstico, la confidencialidad de la prueba y su seguridad Supervisar y monitorear la aplicacin de la prueba, en coordinacin con sus respectivas UGEL. Informar permanentemente a la SPE del MED las acciones que se estn desarrollando hasta la finalizacin de la actividad. 7. Cul es la responsabilidad de la UGEL ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.3) Prestar apoyo logstico y la asistencia tcnica requerida por el Supervisor del Operador Logstico, que est en cada UGEL y coordinar permanentemente con l y brindarle las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos. Supervisar la capacitacin que realice el Operador Logstico en el mbito de la UGEL, la confidencialidad de la prueba y su seguridad. Emitir las normas necesarias para que los alumnos de segundo grado de primaria y los docentes que tienen a su cargo las secciones de dicho grado de las instituciones pblicas y privadas asistan en el turno de maana en el da de la evaluacin censal. (Esta norma se dio el 17 de noviembre en la R.M. N 0716 y la Directiva N 174) Supervisar que los Directores de las I.E. den las facilidades a los aplicadores del Operador Logstico para la evaluacin de todas las secciones de alumnos de segundo grado de Educacin Bsica Regular.

8. Cul es la responsabilidad de los Directores de las I.E. ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.4) Informar a los padres de familia de los alumnos de segundo grado de primaria y a los alumnos que el lunes 18 de diciembre, da de la evaluacin, asistirn a su clase en la maana. Coordinan con los docentes de segundo grado de primaria para asegurar su asistencia ese da. Entregan al aplicador la nmina de los alumnos de segundo grado de primaria 9. Qu se va a hacer con los resultados Se los entregar a la Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular para que la Direccin de Primaria los pueda usar para mejorar las acciones normativas y especializadas que le competen. Se devolvern a las DRE, UGEL, e I.E. para que tomen las medidas que permitan reforzar los aciertos y corregir las debilidades en las acciones pedaggicas del 2007

II. EVALUACIN CENSAL DE PROFESORES

10. Quines dan la evaluacin Todos los profesores de Educacin Bsica Regular de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria que trabajan en Instituciones Educativas pblicas, o en Convenio con el Ministerio de Educacin, en condicin de nombrados o contratados o destacados y que tienen aula a cargo u horas de clase; por eso los Directores de Escuelas unidocentes o multigrado dan la prueba porque tienen aula a cargo. Lo mismo ocurre con los Coordinadores en Secundaria, slo si tienen horas de clase.. Los profesores con aula a cargo o con horas de clase, que estn de licencia y quieren presentarse a la evaluacin, lo solicitan a la UGEL la que los aadir a la lista respectiva. 11. Quines no dan la evaluacin Los auxiliares de educacin Los profesores que no trabajan para el Estado. Los Directores o personal jerrquico que no tenga aula a cargo u horas de clase. Los que trabajan para el Estado en la Educacin Bsica Alternativa, en la modalidad de Educacin Especial, en la Tcnico Productiva o en la Educacin Superior. Los que trabajan en las UGEL y DRE en condicin de nombrados, contratados o destacados. Los profesores contratados que se retiraron del servicio pblico antes del mes de octubre del 2006 12. Dnde dan la evaluacin En los lugares designados por la UGEL, en coordinacin con el Operador Logstico. Los profesores destacados, con aula a cargo o con horas de clase, dan su prueba en el lugar que corresponda a los profesores de la I.E. donde estn trabajando en el mes de diciembre. 13. Cmo van a saber los profesores en qu lugar les toca dar la evaluacin Los Directores de UGEL informan a los Directores de las I.E. pblicas de EBR de su jurisdiccin los lugares donde deben presentarse los profesores de cada I.E. para ser

evaluados. El Director de cada I.E. lo comunica por escrito a sus profesores. Adems y slo como apoyo a esta accin se puede ver el lugar en la pgina web del Ministerio de Educacin. En ella aparece la relacin de las ubicaciones de las sedes de las UGEL que han aceptado que se comunique por este medio. 14. Sobre qu temas versa la prueba de docentes Sobre comprensin lectora: 20 itemes Sobre habilidades lgico-matemticas, consistente en resolucin de problemas: 20 itemes Sobre conocimientos generales de de la Estructura Curricular Bsica: 20 itemes Sobre conocimientos especficos de la Estructura Curricular Bsica que corresponda al nivel educativo en el que uno trabaja:: 20 itemes. 15. Quien prepar la prueba de docentes Dos equipos de especialistas en elaboracin de pruebas de medicin, que no saban que exista el otro. Cada equipo prepar una prueba y un tercer equipo, de solo tres personas, construy la prueba final. 16. Quin tiene la prueba de docentes El Operador Logstico que la va a aplicar y que tiene experiencia en este tipo de aplicacin nacional. Las pruebas estn lacradas y el Operador Logstico ha firmado un compromiso de confidencialidad y reserva. 17. Quin califica la prueba de docentes El Operador Logstico lo har con la modalidad de lectura ptica. y entregar los resultados al Ministerio de Educacin para su anlisis de modo que se diseen los diversos planes de capacitacin a nivel nacional, regional , local e institucional.. 18. Cul es la responsabilidad de la DRE ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.2) Coordinar permanentemente con el Coordinador Regional del Operador Logstico, prestarle el apoyo y la asistencia tcnica que requiera y las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos. Supervisar la capacitacin que realice el Operador Logstico, la confidencialidad de la prueba y su seguridad Supervisar y monitorear la aplicacin de la prueba, en coordinacin con sus respectivas UGEL. Informar permanentemente a la SPE del MED las acciones que se estn desarrollando hasta la finalizacin de la actividad. 19. Cul es la responsabilidad de la UGEL ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.3) Prestar apoyo logstico y la asistencia tcnica requerida por el Supervisor del Operador Logstico, que est en cada UGEL y coordinar permanentemente con l y brindarle las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos. Supervisar la capacitacin que realice el Operador Logstico en el mbito de la UGEL, la confidencialidad de la prueba y su seguridad. Entregan las nminas de docentes por I.E., y con cargo, al Supervisor del Operador Logstico. Esta norma se dio el 17 de noviembre en la R.M. N 0716 y la Directiva N 174) En coordinacin con el Operador Logstico ubican las sedes de evaluacin censal de los profesores.

Reciben la credencial de slo un representante del gremio magisterial por cada local, antes de dar inicio a la aplicacin de los instrumentos y levantan acta de dicho hecho.. Esta Acta tambin la firma el Supervisor del Operador Logstico Verifican: Que el Operador Logstico haya colocado en el local la relacin de docentes por aula La asistencia de los docentes a la prueba, en coordinacin con el representante del gremio magisterial Que el Operador Logstico haya chequeado la asistencia de los docentes en cada aula. Firman el Acta al inicio de la aplicacin censal y a la conclusin de la misma. Si hubiese alguna observacin, por parte de los veedores (Ministerio de Educacin o Gremio) esta observacin se escribe en el Acta; si el otro representante quiere expresar su disconformidad o acuerdo con lo escrito tambin lo hace por escrito en la misma Acta. Conduce este momento del proceso el aplicador del Operador Logstico 20. Cul es la responsabilidad de los Directores de las I.E. ( R.M. N 716, Directiva 174, numeral 4.4) Entregan a la UGEL la relacin de docentes, con su correspondiente D.N.I., por niveles y por orden alfabtico. Aaden a esa lista los docentes con licencia que quieran participar en la evaluacin censal y lo comunican a la UGEL Informan por escrito a cada profesor el lugar donde rendir la prueba de evaluacin. Brindan las facilidades para el traslado del profesor a su sede de prueba. 21. Qu se har con los resultados de la prueba de docentes. Se entregarn al docente que la solicite. El Ministerio de Educacin elaborar con esos resultados la lnea de base del Programa Nacional de Capacitacin y disear los diferentes planes de desarrollo profesional docente de acuerdo con las posibilidades del presupuesto nacional.

You might also like