DeMadera

Manual de mantenimiento (preventivo)
Planeadora de madera
Diana Marcela Isaquita; Lina Consuelo Carvajal; Luis Felipe Monroy; Omar Fabián Romero

2013

Cra 18-2B-04 – Sogamoso- Boyaca

siguiendo un procedimiento operativo que ya se irá desarrollando a lo largo del manual. con el fin de potencializar la vida útil de este equipo y a su vez de mejorar las características de la producción habitual evitando paradas por parte de la máquina. operación y un óptimo desempeño de la planeadora de fabricación Colombiana.INTRODUCCION Este manual de mantenimiento preventivo está diseñado con el fin de proporcionar ayuda en el mantenimiento. Al utilizar este manual junto con los planos y el catalogo se obtendrá una eficiencia y un rendimiento máximo para este equipo. y autorizado. 1 . El mantenimiento y reparación debe llevarse a cabo sólo por personal capacitado.

Objetivos específicos:  Generar mayor fiabilidad por parte de la maquinaria hacia la empresa. garantizando así la producción continua de la organización y a su vez manteniendo las condiciones de seguridad para los trabajadores que están ejecutando acciones en dichos equipos. esto teniendo en cuenta los costos.  Programar horarios para no estancar la producción y elevar la capacidad disponible de la maquinaria en planta. procedimientos y mecanismos de control. para minimizar el valor de las fallas que se venían teniendo en la organización.OBJETIVO GENERAL Establecer y desarrollar normas. evitando al máximo que se produzcan paradas por fallas importantes en la maquina 2 . para la gestión de las actividades del mantenimiento y conservación de las maquinas pertenecientes a la empresa DeMadera.

Las cuchillas deben ser rigurosamente del mismo peso. empleando una pareja bien equilibrada. vetas. sujetándolos sólidamente al árbol mediante tornillos convenientemente alojados en el núcleo de éste. estas son después de las sierras circulares. Conviene que el afilado de las cuchillas sea perfecto y que la profundidad de pasada sea pequeña. etc. no debe sustituirse esta sola por otra nueva o reparada. Los tornillos y arandelas para la fijación de las cuchillas deben ser también idénticas entre sí. las máquinas de trabajar maderas más peligrosas. tales como nudos. La fijación de las cuchillas al árbol debe hacerse con todo cuidado. 5. Regulación defectuosa de los tableros. 2. La planeadora se utiliza para alisar el material abombado. la calidad del trabajo y a la seguridad del operario. sino cambiar al mismo tiempo la cuchilla simétrica. La operación de afilado de las cuchillas ha de realizarse tantas veces como sea necesario por personal capacitado. El Árbol porta-cuchillas 1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN 1. Cepillado de piezas muy cortas. Esta última condición debe tenerse muy en cuenta cuando se tenga que realizar el cepillado de maderas de pequeño tamaño y que presente vetas. deben ser construidas con material de primera calidad y sin defectos. ANALISIS DE RIESGOS. 3 .RECOMENDACIONES Antes de efectuar las operaciones necesarias en el equipo es de vital importancia que el operario tenga conocimiento en los siguientes aspectos. cuarteado y dejarlo plano. así como las cuchillas. es indispensable que esté perfectamente equilibrando para evitar las vibraciones perjudiciales para la maquina. El árbol porta-cuchillas. Este extremo es de tal importancia que cuando sea necesario cambiar una de las cuchillas por rotura o cualquier otra causa. Contacto directo con el árbol porta-cuchillas debido a las siguientes causas:     Existencia de nudos u otros defectos en la madera. nudos y otros defectos. 4. Defectos de la madera. 3. 6. Dada la gran velocidad de rotación del árbol (4000 a 5000 vueltas por minuto). Conducción defectuosa de la madera Rechazo de la madera durante el avance debido a las siguientes causas:    Mal estado de los tableros en las proximidades del árbol porta-cuchillas. 7. Realizar el “canteado” de forma incorrecta.

4. Utilizar empujadores para el cepillado de piezas cortas o muy delgadas 4. Antes de poner en marcha la máquina comprobar que el montaje de las cuchillas sea perfecto. la cual montada sobre un pivote se desplace horizontalmente para cubrir la parte del rodillo de cuchillas que no se use y que regrese a su posición inicial después de que ha pasado toda la pieza por cepillar. ya que estos defectos pueden dar lugar a la rotura de la pieza o a un retroceso brusco de la misma. Condiciones que deben cumplir Las maderas 1. vetas u otra irregularidad. 5. al propio tiempo que la mano que la empuje se precipita sobre las cuchillas. 2. 3. que los tornillos de fijación estén bien apretados. 6. al objeto de evitar tropezar o resbalamientos que determinen la caída del operario y. 8. Emplear maderas sin nudos.2. Instalar a la canteadora una guarda de diseño adecuado. Efectuar el “canteado” apoyando siempre la pieza de madera sobre la guía para evitar que se ladee. 3. Guarda De Seguridad. 7. Comprobar antes de comenzar el trabajo que el desnivel de las mesas de la máquina sea el adecuado para el espesor de la madera que quiera cepillarse. 3. Mantener limpia y libre de obstáculos las inmediaciones de la máquina. aunque su regulación suponga alguna pérdida de tiempo. Vigilar que los tornillos de regulación de las mesas de la máquina y sus tuercas estén en perfecto estado de conservación. como consecuencia que pueda establecerse contacto con las cuchillas. 4 . 2. se sugiere 1. NORMAS GENERALES 1. ésta encuentre camino libre y de esta forma evitar que pueda golpear al operario. Efectuar la conducción o avance de la pieza de una manera uniforme y sin variaciones bruscas. La madera no debe tener clavos ni trozos de metal que pueda detener las cuchillas y producir accidentes. sino a un lado. Utilizar siempre los protectores. para que en caso de sobrevenir un retroceso violento de la pieza. Comprobar el buen estado de conservación de los bordes de las mesas de la máquina. El operario nunca se debe colocar detrás de la pieza que empuja.

La zona de trabajo y las inmediaciones de las maquinas deberán estar limpias y libres de obstáculos. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No tocar Peligro Hombres trabajando. Tanto las piezas en bruto como las ya trabajadas han de apilarse de forma segura y ordenada. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos.POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA La organización debe implantar normas para todas las maquinas en general. LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN 1. que pueden arder con facilidad. la maquinaria debe mantenerse en buen estado de conservación limpio y correctamente engrasado. ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles. 4. 7. utilizando las herramientas correctas para efectuar esta acción. 2. que se depositará luego en un recipiente metálico con tapa. Eliminar las basuras. por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda. Las cuchillas se protegerán con capuchones de plástico o cuero. No debe haber materiales apilados detrás del operario. trapos o cotones empapados en aceite o grasa. 6. 5. ponga un cartel de Máquina Averiada y avise al electricista. Asimismo hay que cuidar el orden. Las averías de tipo eléctrico de todas las máquinas. Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. sin esperar al final de la jornada. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la maquinaria. 10. 8. a la menor anomalía de este tipo desconecte la máquina. Se dejará libre un amplio pasillo de entrada y salida de cada máquina. Las manchas de aceite se eliminarán con aserrín. 9. 3. utillaje y accesorios. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. Si fuera posible. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe. tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional. Entre estas políticas se encuentran las siguientes:  ORDEN. con el fin de visualizar un buen plan de mantenimiento para toda la organización. o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. 5 . echándolos en contenedores adecuados. Se deben retirar los residuos de madera con regularidad. limpieza y conservación de las herramientas.

seguridad y medio ambiente. IMPLEMENTACION DE LAS 9 S Dadas las condiciones observadas en la empresa le recomendamos a la empresa DeMadera adoptar este plan para mejorar sus procesos. 6 . Con la implementación de las 9s se puede obtener los siguientes resultados: *Una mayor satisfacción de los clientes internos o externos. *Menos accidentes laborales. implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad. La metodología de las 9 s esta evocada a entender. se hará un resumen de en qué consiste este sistema y que beneficios le puede traer a DeMadera.

La limpieza la debemos hacer todos. SHITSUKOKU. es una adhesión que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar.COORDINACION: Una forma de trabajar en común. HITSUKE. Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso. Las 9s deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés. así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas. Esta manera de trabajar solo se logra con el tiempo y dedicación. lo cual no solo es responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los empleados.ORGANIZACIÓN: Consiste en separa lo necesario de lo innecesario.DISCIPLINA Y HÁBITO: Cada empleado debe mantener como habito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. SEISHOO. y después de utilizarlo debe volver a él. el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado. lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas. guardando lo necesario y eliminando lo innecesario. con normas visuales para todos y establece mecanismos de actuación para reconducir el problema. *Una mayor calidad de producto o servicio ofrecido. de tal forma que cualquier elemento este localizable en todo momento. SEITON. SEIKETSU. Mantenimiento de una planeadora Fallas más comunes. SHIKARI.CONTROL VISUAL: Es una forma empírica de distinguir una situación normal de una anormal. Un compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.CONSTANCIA: Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento.ESTANDARIZACION: Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas. SEIRI. Estos señalan como se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo.LIMPIEZA: Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene. reglamentos o procedimientos. SEISO. SEIDO. 7 .ORDEN: El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales.*Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. *Disminución de los desperdicios generados.COMPROMISO: Es la adhesión firme a los propósitos que se han hecho.

Calentamiento de los rodamientos Pérdida de fuerza de corte al momento de entrar en contacto las cuchillas con la madera. teniendo cuidado de no dañarlo con ayuda de la llave. Siendo la falta de corte y melladura en las cuchillas la falla más común en este tipo de maquinas se presenta el siguientes pasos para realizar el respectivo mantenimiento. Se recomienda utilizar equipo adecuado:  Gafas  Guantes  Tapa boca. Cepillo de aseo 5 Min 4 5 6 7 Soltar tornillos opresores del primer prisionero. Se debe soltar parcialmente cada tornillo. e identificar la cuchilla mellada si se presenta el caso. Se retira todo material despejando las mesas de trabajo de la maquina y se limpia la viruta con el cepillo. Expulsión de viruta por las cuchillas. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se 1 Parar maquina 1 min 2 3 Retirar la guía Aseo de área de trabajo Inspección visual a la maquina 4 min 2 Min Llave ¾ estrella.4 Min .4 Min 8 . Retira cuchilla 8 Min Llave fija numero 10 . teniendo cuidado de no dañarlo con ayuda de la llave.    Falta de corte o melladura en las cuchillas. Se realiza girando cuidadosamente con la mano el mandril porta cuchillas cuidadosamente para poder encontrar el origen de la falla. FALLA: Falta de corte o melladura en cuchillas Nº ACTIVIDAD TIEMPO HERRAMIENTA UTILIZADA OBSERVACION Se para la máquina para hacer su respectiva inspección verificando que la maquina este desconectada de la red eléctrica. Se debe soltar parcialmente cada tornillo.4 Min 8 Min Llave fija numero 10 8 9 . Se suelta los tornillos de la guía y se retira deslizándola hacia afuera. Retira cuchilla numero 1 Retirar prisionero numero 1 Soltar tornillos opresores del segundo prisionero. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se desliza hacia arriba. Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba.

4 Min 8 Min Llave fija numero 10 11 Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se desliza hacia arriba. Ajustar altura de cuchilla numero 1 1 Min 19 3 Min Llave fija numero 10 Se realiza el correspondiente afilado de cada cuchilla con ayuda de la máquina de afilar Con ayuda de la piedra se asienta las cuchillas para retirar las rebabas que deja el afilado. Evitar dañar los tornillos. . Se debe soltar parcialmente cada tornillo. Una buena posición de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. Se limpia cada surco o canal del mandril porta herramientas para retirar viruta o polvo.4 Min 12 13 Retira cuchilla numero 3 Retirar prisionero numero 3 Limpiar mandril porta cuchillas .numero 2 desliza hacia arriba. Tener cuidado de cortes o punzones. esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla. 10 Retirar prisionero numero 2 Soltar tornillos opresores del tercer prisionero. teniendo cuidado de no dañarlo con ayuda de la llave. No chocar con la cuchilla. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave. evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la 20 4 Min Regla o codal de aluminio o madera 21 Apretar completamente los tornillos del primer prisionero 5 Min Llave fija numero 10 9 . Con el fin de corregir la altura de la cuchilla.4 Min Cepillo de aseo 14 2 Min 15 Afilado de cuchillas Asentar cuchillas Maquina de afilar 30 Min 10 Min Piedra de asentar o lija 16 Colocar cuchilla numero 1 1 Min 17 18 Colocar prisionero numero 1 Apretar parcialmente los tornillos del primer prisionero. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba. . Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla.

Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. 25 4 Min Regla o codal de aluminio o madera 26 Apretar completamente los tornillos del segundo prisionero 5 Min Llave fija numero 10 27 Colocar cuchilla numero 3 1 Min 28 Colocar prisionero numero 3 Apretar parcialmente los tornillos del tercer prisionero. Evitar choques con las 30 4 Min Regla o codal de aluminio o madera 31 Apretar completamente los tornillos del tercer prisionero 5 Min Llave fija numero 10 32 Colocar guía 1 Min 10 . Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla. No chocar con la cuchilla. Una buena posición de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la llave. Una buena posición de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. Ajustar altura de cuchilla numero 3 1 Min 29 3 Min Llave fija numero 10 Con el fin de corregir la altura de la cuchilla. Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla. Poner guía. Ajustar altura de cuchilla numero 2 1 Min 3 Min Llave fija numero 10 24 llave. Con el fin de corregir la altura de la cuchilla. Evitar dañar los tornillos. No chocar con la cuchilla. Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla. Evitar dañar los tornillos. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave. Tener cuidado de cortes o punzones. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave. evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la llave. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. Tener cuidado de cortes o punzones. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla.22 Colocar cuchilla numero 2 1 Min 23 Colocar prisionero numero 2 Apretar parcialmente los tornillos del segundo prisionero.

Se recomienda el uso de grasa cada 6 horas de trabajo de la maquina. ésta se mezclará continuamente mediante las bolas.33 34 Aseo a la maquina Conectar maquina Encender parcialmente maquina 1 Min 1 Min 1 Min 35 cuchillas. Si la frecuencia de rotación es alta. Si hay demasiada grasa. Retirar toda herramienta y elemento extraño a la maquina. Aseo de la maquina: se recomienda utilizar ACPM para conservar la pintura y remover las diferentes resinas que se desprende de la madera. Se conecta a la red eléctrica Se realiza este procedimiento para comprobar que las cuchillas van a conservar su lugar. La grasa deberá insertarse en los rodamientos y cubiertas hasta un nivel de 1/2 a 1/3 del volumen de rodamiento. Otras recomendaciones Cambio de grasa o engrasado de lo rodamientos: De acuerdo con el tipo de rodamiento que presenta la maquina se aconseja utilizar grasa roja. reduzca la cantidad de grasa para evitar la generación de calor excesivo. pare el funcionamiento y compruebe si hay demasiada grasa. Calentamiento de rodamientos Si la temperatura del rodamiento no se estabiliza después de haber rellenado con grasa o tras 2-3 horas del funcionamiento de prueba. La cantidad variará de acuerdo con el tamaño del rodamiento y la frecuencia de rotación. En términos generales. purgue la grasa sobrante. y se generará calor. Además nos ayudara a lubricar las planchas de trabajo para facilitar el deslizamiento de la madera. 11 . es posible que exista alguna anormalidad. Esto por si las cuchillas se sueltan la madera nos protegerá. Si hay un orificio de descarga. Se aconseja colocar una pieza de madera pesada sobre planeadora. En primer lugar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful