You are on page 1of 65

Tcnico en Computacin

Guas de Laboratorio

2010
Microsoft Excel
Lima Per. 2007 Material para uso exclusivo del programa de Extensin Profesional de IES COMPUTRONIC Prohibida la reproduccin total o parcial de esta gua, sin autorizacin expresa de los autores.

Gua [1]
Conceptos previos
Ejercicio 1: Cinta de opciones Este elemento ha reemplazado a los mens y barras de herramientas de las versiones anteriores. Todas las herramientas, comandos y botones, ahora se muestran dentro de esta cinta.

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 1. Reconocer la interfaz bsica de Excel. 2. Manejar los elementos de la pantalla. 3. Ingresar datos y generar series. 4. Emplear funciones bsicas.

La cinta puede ocultarse para que los usuarios tengan el rea de trabajo ms libre y luego mostrarla para aplicar formatos y usar comandos: 1. Haga clic en el botn Minimizar la cinta

2. Observe el resultado: se muestran slo las fichas.

3. Para mostrar la cinta, realice el mismo procedimiento (puede usar Ctrl + F1)

Ejercicio 2: Tabs o Fichas En la cinta de opciones se muestran fichas o tabs que agrupan los comandos de acuerdo a su funcionalidad. En la imagen se muestra la ficha Inicio y la ficha Insertar.

Escriba el nombre de las dems fichas de su cinta de opciones: ............................................................................................................................................. Activando la ficha Programador. La ficha Programador no est disponible al ingresar a Word. Para activar esta ficha: 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el botn Opciones 2. En la ficha Personalizar Cinta, active la casilla Programador Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO

3. Haga clic en Aceptar. 4. Realice el procedimiento para ocultar la ficha Programador.

Ejercicio 3: Fragmentos o chunks Estos elementos permiten agrupar los comandos relacionados de alguna tarea en particular. 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Observe que hay separadores o fragmentos (chunks), como por ejemplo: Tablas, Ilustraciones entre otros.

Fragmentos o chunks

Haga clic en la ficha Diseo de pgina y escriba el nombre de 5 fragmentos que tiene: .............................................................................................................................................

Ejercicio 4: Galeras Las galeras simplifican muchas operaciones, al presentar un conjunto de formatos y opciones que los usuarios pueden "elegir y hacer clic" y as conseguir los resultados deseados de una manera ms profesional. Existen galeras para aplicar formatos a grficos, para seleccionar el diseo de una pgina, o cambiar la apariencia de un WordArt. Existen 2 tipos de galeras: las incrustadas y las desplegables. 1. Haga clic en la ficha Diseo de pgina 2. Haga clic en el comando Mrgenes y luego en Tamao. Estos son ejemplos de galeras desplegables.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO

3. Ahora, haga clic en la ficha Insertar, elija Formas y seleccione el diseo mostrado en la imagen 4. Observe que en el ribbon muestra una ficha llamada Formato. Haga clic en dicha ficha y observe una galera incrustada como la imagen:
Clic aqu para ver ms diseos

5. Para desplegar todas las opciones de la galera, haga clic en el botn Ms El resultado debe ser como:

Arrastre aqu para cambiar el tamao.

6. Haga clic en la ficha Insertar y escriba el nombre de 5 galeras desplegables: ................................................................................................................................. 7. Inserte una elipse en su hoja de clculo y escriba el nombre de 2 galeras incrustadas..........................................................................................................

Las herramientas contextuales proveen de caractersticas y opciones de acuerdo al objeto en el que se est trabajando; por ejemplo si estamos en un grfico, se muestran herramientas para grficos como: cambiar el diseo, cambiar el color. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

Ejercicio 5: Herramientas contextuales

EXCEL BASICO
1. Abra el libro Objetos que se encuentra en la carpeta Lab01 2. Haga clic sobre el ttulo Ventas por pas. 3. Observe que en la cinta de opciones se muestra una barra nueva llamada Herramientas de dibujo, la cual contiene una ficha llamada Formato.

4. Esta barra se muestra porque usted ha seleccionado el ttulo que es un objeto WordArt. Haga clic sobre su hoja de clculo, se muestra las Herramientas de dibujo? ................................................................................................................ 5. Haga clic nuevamente sobre el ttulo, Qu se muestra? .................................. Haga clic sobre el grfico de Brasil: Cmo se llama la herramienta contextual? ............................................................. Qu fichas tiene? ..................................................................................................... Haga clic sobre el diagrama de reas: Cmo se llama la herramienta contextual?............................................................. Qu fichas tiene? .................................................................................................... Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 6: ToolTips Estos elementos ayudan a entender por qu debera usar un determinado comando o botn. Adems, da acceso directamente a ms informacin. 1. Lleve el puntero del mouse sobre la ficha Insertar. 2. Con el mouse seale el botn y observe el resultado:

3. Se despliega un cuadro con informacin acerca del comando sealado, adems se muestra las teclas de acceso directo y si pulsa F1 se direcciona a la ayuda con informacin ms detallada de esta herramienta.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO
Escriba el nombre, utilidad y tecla de acceso directo de los siguientes botones:
Botn Nombre Utilidad Teclas de acceso

Ejercicio 8: Barra de herramientas de acceso rpido Esta barra selecciona comandos desde cualquier ficha. Los usuarios pueden personalizarla para incluir los botones que usa con ms frecuencia. Por defecto la barra se muestra con los botones Guardar, Deshacer y Rehacer. En este ejercicio vamos a aadir algunos otros comandos. 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Sobre el botn Imagen, use el botn derecho del mouse y elija Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido 3. Realice el mismo procedimiento sobre el botn SmartArt y observe el resultado:

Realice el procedimiento para tener una barra tal como se muestra en la imagen:

Para eliminar un botn de esta barra: 1. Use el botn derecho del mouse, sobre el botn que desea quitar de la barra. En nuestro caso sobre el botn WordArt. 2. Elija la opcin Eliminar de la barra Elimine los botones de la barra hasta que se muestre como:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO
Ejercicio 9: Reconociendo la hoja de clculo Para realizar estos ejercicios, es necesario ubicar en el teclado las siguientes teclas:

INICIO

FIN

Reconocer el nmero de filas: Ingrese a Excel y en una hoja en blanco, realice los procedimientos: 1. En el teclado, presione por separado, primero la tecla FIN y luego . Cuntas filas tiene la hoja de clculo? ..................................................................... 2. Para retornar a la parte inicial, presione Fin y Para reconocer el nmero de columnas: 3. Presione por separado las teclas FIN y Cmo se llama la ltima columna? .......................................................................... Cuntas columnas tiene la hoja de clculo?............................................................ Reconociendo celdas: Una celda es el elemento bsico en Excel. Cada celda se define por la columna y fila a la que pertenece. Celda B2

En los recuadros de la imagen, escriba el nombre de cada celda sombreada.

Reconocer rangos Un rango es una coleccin de celdas. El rango se define usando la celda inicial y final del rango. Escriba en cada recuadro el nombre de los rangos sombreados:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO

Ejercicio 9: Generacin de series 1. 2. 3. 4. Abra el libro llamado Tablas de la carpeta Lab01 En la Hoja1, haga clic sobre la celda A5. Lleve el puntero del mouse al cuadro de relleno Cuando el cursor cambie a una cruz pequea (vea la imagen), arrastre el puntero hacia abajo, hasta llegar al Laboratorio5. 5. Realice un procedimiento similar al anterior, para que los encabezados de columna (Enero) se muestren como la figura:

6. Haga clic en la Hoja7 y genere una serie con los Trimestres. El resultado debe ser como la Imagen1. Luego, en la Hoja8, genere una serie con los Cdigos (vea el resultado en la Imagen2)

Imagen1

Imagen2

Ejercicio 10: Copiar celdas El cuadro de relleno tambin permite copiar el contenido de celdas. 1. Vaya a la Hoja2. En la celda E4, seale con el puntero el cuadro de relleno. 2. Arrastre el puntero para copiar el texto Nutricin hasta la celda E7. Luego complete la tabla copiando el texto Laboratorio a las dems celdas.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

Gua Nro 1

EXCEL BASICO
3. Haga clic en la Hoja8 y copie el contenido de la celda B7 a las dems celdas:

Ejercicio 11: Opciones de pegado Las opciones de pegado cambian la forma que tiene Excel para rellenar celdas. 1. Vaya a la Hoja2. En la celda A4, seale con el puntero el cuadro de relleno. 2. Arrastre el puntero hasta la celda A12. 3. Observe que al soltar el mouse, las celdas se copian y se muestra al final un cono o etiqueta (vea la imagen) 4. Haga clic sobre este smbolo y elija Rellenar serie Qu sucede con los nmeros? ....................................................................................... 5. Ahora, lleve el puntero a la celda F4 y realice un arrastre hasta la celda F12. En las opciones de relleno, elija Copiar celdas. Qu sucede con las fechas? ........................................................................................... 6. Complete las tablas de la Hoja2 (columna de Cdigo), Hoja3 (las Fechas hasta el 15 de julio y los Enfermeros hasta el Enfermero5) y de la Hoja4 (Salas) 7. Genere series (usando las opciones de pegado) para las Hoja5 (columna de la Gua) y Hoja6 (columna Factura) 8. Vaya a la Hoja1 y a partir de la celda A12, escriba la tabla de la derecha

Ejercicio 12: Funcin Suma. Se pide calcular el total de casos atendidos por el Laboratorio 1 1. En la Hoja1, vaya a la celda B13. 2. Ubique el botn Autosuma y haga clic sobre la flecha 3. Elija la funcin Suma, luego con el mouse, seleccione el rango de celdas del Laboratorio1 (B5:E5). Presione enter Qu funcin se muestra? Cul es el total de ese laboratorio?.................................... 4. Calcule los totales de los dems laboratorios. 5. Luego, en la Hoja4, calcule el total de expedientes y el total de casos atendidos:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

10

Gua Nro 1

EXCEL BASICO
6. Finalmente, vaya a la Hoja7 y calcule el total. El resultado debe ser como:

Ejercicio 13: Aplicando estilos de celdas Los estilos permiten aplicar un formato a las celdas seleccionadas, este formato incluye fuentes, bordes, sombreados, etc. 1. Vaya a la Hoja1 y seleccione las celdas A12:B12 2. En la ficha Inicio, en el Estilos, haga clic en el comando Estilos de celda. 3. Seleccione el estilo Ttulo1. Qu formato de fuentes se han aplicado? .................................................................... 4. Ahora, seleccione el rango A13:B17 y aplique el estilo nfasis2 al 20% 5. Vaya a la Hoja7 y aplique un estilo de ttulo a las celdas A2:B2 y un estilo a las celdas A5:D6. Ejercicio 14: Guardar y abrir libros Recuerde, al guardar un libro, este se guarda con todas las hojas que usted ha trabajado. Puede usar cualquiera de estos procedimientos: 1. Use el botn Office y elija la opcin Guardar o 2. Presione CTRL + G o 3. Haga clic en el botn Guardar Se muestra un cuadro de dilogo como:

El nombre del archivo ser Servicios. Cul es la extensin de archivo que se asigna? ............................................................. Luego, haga clic en el vnculo Examinar carpetas y seleccione la carpeta Lab01. Haga clic en Guardar.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

11

Gua Nro 1

EXCEL BASICO
Compatibilidad con versiones anteriores El documento que acaba de guardar est en formato 2010 el cual NO se puede abrir en versiones anteriores (XP 2003 por ejemplo). En este ejercicio se guardar el archivo con un formato que asegure que se pueda abrir en versiones anteriores. 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Guardar como. 2. Ubique el cuadro Tipo y elija el tipo Libro de Excel 97 - 2003

Cul es la extensin de archivo que se asigna? ............................................................. 3. Haga clic en Guardar Por qu se muestra el texto Modo de Compatibilidad en la barra de ttulo? ............... .........................................................................................................................................

Ejercicio 15: Practique lo aprendido Ingrese a Excel y disee la siguiente tabla:

Escriba las funciones necesarias para calcular Ingresos: (suma de las Ventas, Ingresos financieros y Otros) ................................... Egresos (suma de Compras y otros Gastos) ............................................................ Utilidad (Ingresos menos Egresos): ..........................................................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

12

Gua Nro 1

Gua [2]
Frmulas & Formato de nmeros
Ejercicio 1: Copiar celdas y generar series Tal como se practic en el laboratorio anterior, Excel puede copiar y generar series a travs del cuadro de relleno de una celda. 1. Abra el libro Frmulas y vaya a la Hoja1. 2. Complete las celdas de la tabla para mostrar:

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 5. Copiar celdas y generar series. 10. 6. Escribir frmulas. 11. 7. Obtener un resumen de datos 12. usando funciones. 8. Aplicar formatos de nmeros. 13. 9. Emplear funciones bsicas. 14.

Ejercicio 2: Frmulas Multiplicando celdas En la Hoja1, debe calcular el Monto de cada trabajador. El Monto es el producto de las Horas con el Pago Hora. En la celda I4 escriba:

=G4*H4
Luego, lleve el puntero al cuadro de relleno de la celda I4 y copie la frmula a las dems celdas. Aplicar porcentajes La Retencin equivale al 10% del monto. En la celda J4, escriba:

=I4*10%
Copie la frmula a las dems filas. Operaciones aritmticas simples

=I4-J4
Copie la frmula a las dems filas.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

13

Gua Nro 2

El Neto se calcula restando la retencin del monto. En la celda K4, escriba:

EXCEL BASICO
El resultado se debe mostrar como:

Ejercicio 3: Ms Frmulas Calcular porcentajes En la Hoja2 se pide calcular el porcentaje de atencin de cada sala. En la celda D4, escriba:

=C4/B4
Luego, arrastre esta frmula a las dems salas. Luego, seleccione el rango de celdas D4:D8 y use el botn . El resultado se muestra como la imagen:

Finalmente, escriba las funciones necesarias para calcular los totales de la fila 11 y calcule tambin el % de atencin global. El resultado se debe mostrar como:

Total de expedientes: ......................................................................................... Total de casos atendidos: ................................................................................... % de atencin: .................................................................................................... Guarde el libro de trabajo.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

14

Gua Nro 2

EXCEL BASICO
Ejercicio 4: Practique Complete las tablas de acuerdo a las siguientes especificaciones: En la Hoja3, calcule el Exceso, sabiendo que el peso mximo es 50 kg. Frmula:.............................................................................................................. Adems, calcule el total de peso y el total de exceso Frmula:..............................................................................................................

En la Hoja4, calcule el IGV (19% del monto) Frmula:.............................................................................................................. Calcule tambin el Neto (Monto ms IGV) Frmula:.............................................................................................................. Calcule tambin el total facturado (suma de los montos) y el Pago Sunat (suma del IGV) Frmula:..............................................................................................................

En la Hoja5, calcule la Bonificacin por hijo (se paga 120 soles por cada hijo) Frmula:.............................................................................................................. Adems, calcule el Total de Bonif (suma de Bonificacin base y la bonif por hijo) Frmula:..............................................................................................................

Ejercicio 6: Frmulas basadas en expresiones matemticas Una expresin matemtica puede ser llevada a Excel. As, usted puede resolver ciertas frmulas, respetando la expresin matemtica. Por ejemplo, se tiene la siguiente frmula para calcular un pago

1. En Excel, en una hoja en blanco, escriba la siguiente tabla.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

15

Gua Nro 2

EXCEL BASICO

2. La frmula expresada en Excel, se debe escribir en la celdas C6 y ser:

=C2 * (1 + C3)^C5

Ejercicio 6: Formato de nmeros Vaya a la ficha Inicio y en el grupo Nmero, ubique los siguientes botones. Anote el nombre de cada uno de ellos.

Aumentar y disminuir decimales. 1. Vaya a la Hoja1 2. Seleccione el rango de celdas H4:H12 3. Haga clic en el botn Aumentar decimales hasta lograr que se muestren 4 decimales. 4. Ahora, use el botn Disminuir decimales hasta que se muestren 2 decimales. 5. Realice un procedimiento similar para que el rango de celdas I4:K12 muestre 2 decimales. Estilo millares 1. Vaya a la Hoja4 2. Seleccione el rango de celdas B4:B9 3. Haga clic en el botn Estilo millares Cmo se presentan los nmeros? ............................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

16

Gua Nro 2

EXCEL BASICO
4. Seleccione las celdas de las columnas de IGV y Total. Aplique el estilo millares. El resultados ser:

Estilo moneda 1. Seleccione las celdas C12:C13 2. Aplique el formato de moneda. Cmo se presenten los nmeros? ............................................................................................. 3. En la Hoja5, aplique un formato a las celdas del Total de bonificaciones. El resultado debe ser como:

Ejercicio 7: Formato de tabla En la versin 2007 de Excel, es posible aplicar un formato de tablas a sus celdas. Excel convierte un rango a una tabla, a la cual le aplica filtros, subtotales y otras herramientas para su manejo. Para convertir un rango a tablas. 1. Haga clic en la Hoja1 y seleccione alguna celda de la tabla, por ejemplo la celda C6 2. Ahora, en la ficha Inicio, ubique el botn Dar formato como tabla.

El Live Preview funciona? ............................................................................................ 3. Seleccione cualquiera de los diseos. Excel le muestra un cuadro de dilogo que seala que el rango se convertir en una tabla.

4. Haga clic en Aceptar. Observe que el rango se muestra con flechas de filtro: Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

17

Gua Nro 2

EXCEL BASICO

Cmo se llama la herramienta contextual que se muestra? ....................................... Cmo se llama la ficha de esta herramienta? ............................................................. 5. Ahora, en la ficha Inicio, ubique el botn Dar formato como tabla.

El Live Preview funciona ahora? Por qu? ................................................................ 6. Aplique el formato Estilo de tabla oscuro 9. 7. Luego, elija el Estilo de tabla medio 10. Para apreciar mejor el formato aplicado, es indicado apagar las lneas de divisin de la hoja. 1. Haga clic en la ficha Diseo de pgina 2. Ubique el grupo Lneas de cuadrcula y apague la casilla Ver.

Convertir la tabla en rango Si no desea tener la funcionalidad de tabla trabajando, debe convertir la tabla a un rango normal de Excel. 1. Haga clic dentro de su tabla. 2. En la ficha Diseo, ubique el botn Convertir en rango.

3. Responda S a la confirmacin.

Si elige un formato de tablas Se muestra con el Live Preview? Por qu? ................. .......................................................................................................................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

18

Gua Nro 2

Se muestran las flechas de filtros? ..............................................................................

EXCEL BASICO
Ejercicio 8: Formato de tabla 1. Aplique el siguiente formato de tabla a las siguientes hojas:

Hoja
Hoja2 Hoja3 Hoja4 Hoja5

Formato de tabla
Medio 2 Medio 14 Oscuro 2 Claro 4

2. Luego, convierta las tablas a rangos simples. Desde que ficha se aplica esta opcin? ....................................................................... 3. Luego, usando estilos de celdas (tema tratado en la Gua 1), cambie el diseo de los ttulos de cada tabla al estilo Ttulo1. En la imagen, se muestra el resultado en la Hoja2, aplique el mismo estilo a los ttulos de TODAS las hojas.

Cmo aplic el estilo de celda? ................................................................................... 4. Finalmente, a los totales de la Hoja2, Hoja3 y Hoja4 aplique un estilo de celda Enfsis1 (categora Celdas Temtico), nfasis 6(categora Celdas Temtico) y nfasis 1 al 40% (categora Personalizado) respectivamente. Hoja2 Hoja3

Hoja4 5. Guarde los cambios.

Ejercicio 9: Formato condicional

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

19

Gua Nro 2

El formato condicional permite aplicar formatos de acuerdo a que se cumpla una condicin. En esta versin se cuenta con 3 tipos de formato a usar: Barra de datos, escala de color y conjunto de conos, aunque usted puede definir su propio tipo.

EXCEL BASICO
Barra de datos 1. Vaya a la hoja Anlisis de ventas. 2. Seleccione el rango de B7:B10. 3. Aplique un formato condicional de tipo Barra de datos. Observe el resultado. Cmo se muestran las celdas?..................................................................................... 4. Aplique este mismo tipo de formato a las dems tablas:

Borrar el formato condicional 1. Seleccione el rango de B7:B10. 2. Haga clic en el botn Formato Condicional 3. Elija la opcin Borrar reglas, Borrar reglas de las celdas seleccionadas.

4. Borre el formato condicional de las dems rangos aplicados. Conjunto de iconos 1. Seleccione el rango de B7:B10. 2. Aplique un formato condicional de tipo Conjunto de iconos 3. Elija el primer conjunto de iconos. Por qu la celda B7 se muestra con una flecha hacia arriba de color verde y la celda B8 con una fecha hacia debajo de color rojo? ..................................................... 4. Aplique un formato condicional de tipo conjunto de iconos a las dems tablas:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

20

Gua Nro 2

Gua [3]
Referencias & Rangos
Ejercicio 1: Referencias relativas Una referencia relativa seala a una celda, por ejemplo B10 o G5. Esta referencia hace que la direccin de las celdas cambie al momento de copiar una frmula o una funcin.

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 15. Emplear referencias de celdas para escribir frmulas. 16. Emplear funciones bsicas. 17. Emplear nombres de rango en frmulas y funciones.

Para desarrollar este ejercicio abra el libro Referencias de la carpeta Lab03. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. 2. Para obtener el Total de pacientes, se debe sumar los pacientes del Turno1 y 2. La frmula ser:

= B6 + C6
3. Luego, arrastre el cuadro de relleno para copiar la frmula a las otras filas. 4. Note que al copiar la frmula, la referencia de las celdas cambia de acuerdo al arrastre

Ejercicio 2: Referencias absolutas En las referencias absolutas, la direccin de la celda se mantiene fija; si copia la frmula, sta siempre sealar la misma celda. Para lograr que una celda sea absoluta, debe escribir la direccin de la celda con el formato de $Columna$Fila. Por ejemplo, $B$10 $G$5. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. 2. En el caso de la frmula para calcular el Monto Total, se debe multiplicar el Total de pacientes (D6) por la Consulta (B3). La frmula propuesta:

= D6 * B3
Si copia dicha frmula a las dems filas se genera un error.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

21

Gua Nro 3

Al copiar la frmula, la direccin de las celdas cambia ya que la referencia es relativa.

EXCEL BASICO
3. Vea cmo la referencia a la celda B3 (Consulta) cambi a B4, B5, etc. La celda B3 deber conservar la direccin, ya que todos los totales se deben multiplicar por dicha celda (B3). Para crear una referencia absoluta a la celda B3, agregue signos de dlar a la frmula como se indica a continuacin:

= D6 * $B$3
Al copiar la frmula a las dems filas, todas las frmulas conservan la referencia de la celda $B$3. Observe la figura:

Adems, calcule los totales correspondientes al Turno1, Turno2, Total de pacientes y Monto total. Aplique el formato de nmeros y estilos de celdas para que su tabla quede como:

Ejercicio 3: Otro ejemplo de referencias absolutas 1. Veamos otro ejemplo, en la hoja ABEEFE, se pide incrementar mensualmente las ventas. Cada mes se debe incrementar en un 10% (celda C3). La frmula para calcular el incremento en Febrero ser:

= B6 + (B6 * $C$3)

Copie la frmula a los dems meses y luego, calcule el total del 1er semestre. Cul es el total del 1er semestre? ........................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

22

Gua Nro 3

Cul es el resultado en febrero? ..............................................................................

EXCEL BASICO
Ejercicio 4: Analizando las ventas Trabajar con celdas permite analizar distintos escenarios de trabajo, si modifica el Porcentaje de crecimiento a 15% observe que todas las celdas relacionadas cambian. As podr simular y probar diversos porcentajes de crecimiento. Cul es el total del 1er semestre con 15% y luego con 20%?...................................................... Qu porcentaje de crecimiento debe tener para obtener en el 1er semestre 57 mil soles? ..............................................................................................................................................

Ejercicio 5: Ejercicios. En la hoja Eventos, use referencias y escriba las frmulas necesarias para calcular:

Rubro
Costo: suma del costo de material y break. Ingresos: participantes por el valor del ticket. Egresos: participantes por el costo. Utilidad: diferencia entre ingresos y egresos. En Usa: utilidad convertida a dlares.

Frmula

Adems, calcule los totales solicitados en la fila 15. Finalmente, aplique estilo de celdas a los ttulos y formato de nmeros a los totales. El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

23

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
Ejercicio 6: Referencias Mixtas En ciertos casos la referencia podra ser mixta, es decir que parte de la referencia de la fila o columnas sea absoluta y la otra sea relativa. Observe el siguiente ejemplo:

Se quiere calcular la proyeccin mensual de la produccin para los meses de Febrero, Marzo y Abril, considerando los porcentajes de la tabla de porcentajes. 1. En la hoja Produccin, en la celda C8, escriba la siguiente frmula:

= (B8 * B$3) + B8
2. Luego, copie la frmula a las dems celdas y observe que la columna puede cambiar para los dems meses (referencia relativa), mientras la fila no debe cambiar (referencia absoluta)

3. Guarde el libro.

Ejercicio 7: Referencias 3D Las referencias 3D se refieren a vincular el valor de una celda a otra celda de la misma hoja, de otra hoja o incluso de otro libro. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. En qu celda se muestra el total de pacientes del Turno1? .................................................. Bien, la idea es llevar el resultado de esta celda a la hoja Resumen Pacientes. 2. Haga clic en la hoja Resumen de pacientes y lleve el indicador a la celda C4 3. En esta celda escriba: =Pacientes!celda (escriba la celda hallada en el paso anterior)

Qu valor se muestra? ............................................................................................................ Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

24

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
4. Ahora, regrese a la hoja Pacientes y observe en qu celda se encuentra el total del Turno2. 5. En la hoja Resumen de Pacientes, lleve el cursor a la celda C5 y escriba: =Pacientes!celda (escriba la celda hallada en el paso anterior) Para llevar el Monto total a la hoja Resumen Pacientes, se realizar el siguiente procedimiento: 6. Lleve el cursor a la celda C7 de la hoja Resumen Pacientes 7. En esta celda escriba el signo = y haga clic en la celda E13 de la hoja Pacientes. Presione enter para terminar.

Ejercicio 8: Ejercicios Escriba las frmulas necesarias para calcular los datos de la hoja Resumen Eventos

Rubro
Total de participantes Ingresos Egresos Utilidad

Frmula

Ejercicio 9: Prctica En la hoja Pagos, escriba las frmulas necesarias para calcular:

Rubro
Horas Extras: Horas trabajadas menos las horas tope(celda C29) Pago Hora: Sueldo entre horas tope (celda C29) Importe Extras: Pago hora incrementada en el porcentaje de la celda C30 por las Horas Extras

Frmula

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

25

Gua Nro 3

EXCEL BASICO

Rubro
Descuento: ingresos (Sueldo + Importe) por el porcentaje de la celda C31 Neto a Pagar: Ingresos Descuento En USA: Neto entre la cotizacin del dlar (celda G29)

Frmula

Adems, escriba las funciones necesarias para calcular los totales de la fila 24. Escriba las frmulas usadas: ..................................................................................................... Luego, aplique los formatos necesarios para que su hoja se muestre como:

Ejercicio 10: Funciones Excel posee cientos de funciones para resolver casos especficos. Por ejemplo, hemos usado la funcin Suma para calcular la sumatoria de una rango de celdas. En este ejercicio, se conocer la forma de insertar funciones a su hoja. 1. Haga clic en la hoja Eventos. 2. En la celda D23, escriba el signo =M Qu funciones se muestran? .................................................................................................. 3. Siga escribiendo el texto completo =MAX, observe que se presenta la utilidad de la funcin:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

26

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
Y si completa la funcin escribiendo el parntesis, es decir =MAX( , se muestra la sintaxis :

Borre el texto MAX y en lugar de eso, escriba =Po Qu funciones se muestran? ....................................................................................... Para qu se usa la funcin POTENCIA?........................................................................ Escriba la utilidad y las sintaxis de las siguientes funciones:

Funcin
=CONTAR.SI =ALEATORIO.ENTRE =REDONDEAR =ENTERO =PROMEDIO =MAX =MIN

Utilidad

Sintaxis

Ejercicio 11: Complete la tabla Usando las funciones MAX, MIN y PROMEDIO, complete la tabla Resumen de la hoja Eventos. El resultado debe ser como:

Guarde y cierre el libro.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

27

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
Ejercicio 12: Crear nombres de rangos Los nombres de rango permiten usar funciones con un lenguaje ms natural. Por ejemplo para sumar el rango B4:B45 la funcin ser =Suma(B4:B45) y si usa nombres de rango la funcin ser =Suma(Cargos). 1. Abra el libro llamado Funciones de la carpeta Lab03 y haga clic en la hoja Atencin 2. Seleccione el rango donde estn los Tipos de enfermedades (celdas B6:B19) 3. Ahora, en el cuadro de nombres, escriba Tipos y presione enter
Despus de seleccionar las celdas, escriba Tipos en el cuadro de nombres y presione Enter

4. Ahora, seleccione el rango donde se encuentra el nmero de adultos atendidos(D6:D19) y en el cuadro de nombres, escriba Adultos (enter) 5. Asigne los siguientes nombres a los rangos indicados:

Rango
E6:E19 F6:F19 G6:G19 H6:H19 I6:I19

Nombre
Nios Mayor Total Tratados SinTratar

Ejercicio 13: Usar nombres de rango en funciones Una vez creados los nombres, los usaremos en frmulas y funciones. 1. Vaya a la hoja Resumen1 y haga clic en la celda B6 2. Escriba la siguiente frmula:

=Suma(Adultos)
Reconoce el nombre de rangos? Cul es el resultado? ............................................. 3. En la celda B7, escriba =Suma(Nios) Otra forma de escribir funciones con rango es usando el cuadro Pegar Nombre.: 4. En la celda B8 escriba =Suma( ahora, pulse la tecla F3. Se muestran los nombres de rango definidos. Seleccione el rango llamado Mayor, presione enter para aceptar la frmula. Reconoce el nombre de rangos? Cul es el resultado? ............................................. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

28

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
Complete el segundo cuadro de la hoja Resumen Frmulas ........................................................................................................................

Ejercicio 14: Otras funciones En la hoja Resumen2, se debe obtener el promedio de casos atendidos por edad. 1. Vaya a la hoja Resumen2 2. En la celda B4, escriba la siguiente frmula:

=Promedio(Adultos)
Reconoce el nombre de rangos? Cul es el resultado? ............................................. 3. Realice un procedimiento similar para calcular el promedio de Nios y de Adultos mayores y anote las frmulas empleadas Frmula .......................................................................................................................... Frmula .......................................................................................................................... 4. Usando las frmulas del cuadro de funciones, resuelva el segundo cuadro de la hoja Resumen2 Frmula ............................................................................................................................ Frmula ............................................................................................................................ Frmula ............................................................................................................................

Ejercicio 15: Usar nombres de rango como referencias En lugar de trabajar con referencias de celdas, podemos asignar nombres a rangos y escribir frmulas y funciones con los nombres asignados. Para asignar nombre a una celda: 1. En la hoja Eventos, seleccione la celda F4. 2. En el cuadro de nombres, escriba Costo y presione ENTER Cuadro de Nombres

3. Luego, a la celda F5, asigne el nombre Ticket y a la celda A18 el nombre de Cambio.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

29

Gua Nro 3

EXCEL BASICO
Para Crear nombres usando los textos de celdas: 4. Seleccione el rango de celdas B8:F13. 5. Luego, vaya a la ficha Frmulas y elija Crear desde la seleccin.

6. Active la casilla Fila Superior y haga clic en Aceptar. 7. Este proceso, hace que cada columna tenga como nombre de rango el texto de la primera fila, es decir, se han creado los rangos: Participantes, Ingresos, etc.

Ejercicio 16: Emplear nombres de rango Los nombres que usted ha definido en el ejercicio anterior, pueden ser usados en frmulas y funciones. Por ejemplo, se pide calcular los Ingresos (el producto de los participantes por el Ticket). 1. Borre el rango C9:F13 2. Luego, haga clic en la celda C9 y escriba:

= Participantes * Ticket
Al usar nombres de rango, las celdas son definidas como referencias absolutas. Pruebe esto copiando la frmula de los ingresos a las dems filas. 3. Complete el cuadro usando los nombres de rango creados:

Rubro
Egresos: participantes por el costo.

Frmula

En Usa: utilidad convertida a dlares. El resultado se debe mostrar como la imagen de la pgina 23.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

30

Gua Nro 3

Utilidad: diferencia entre ingresos y egresos.

Gua [4]
Funciones
Todas las funciones disponibles en Excel se muestran agrupadas en categoras dentro de una Biblioteca de funciones de la ficha Frmulas.

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 18. Insertar funciones en su hoja de clculo. 19. Usar funciones para resumir datos. 20. Usar funciones lgicas y condicionales.

1. Haga clic en la flecha de la categora Autosuma y escriba el nombre de las 3 primeras funciones que se muestran: ................................................................ 2. Haga clic en las siguientes categoras y escriba el nombre de las 3 primeras funciones:

Categora
Financieras Texto Bsqueda y referencia Matemticas y trigonomtricas

Funciones

Ejercicio 1: Pistas de funcin El autocompletar de funciones permite escribir rpidamente las funciones, as como conocer la sintaxis de la funcin a travs de pistas. 1. En un libro en blanco de Excel, escriba =

2. Observe que al escribir se muestran todas las funciones que inician con esa letra. Adems, se muestra una descripcin de cada una. Vea la imagen:

3. Siga escribiendo un texto, por ejemplo debe escribir =Con

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

31

Gua Nro 4

EXCEL BASICO
4. Ahora, seleccione la funcin =Contar.Si Para qu sirve esta funcin?.......................................................................................... 5. Pulse la tecla TAB para mostrar la funcin en su hoja de clculo Qu informacin se muestra? ....................................................................................... Escriba la sintaxis de esta funcin ................................................................................... 6. Pulse ESC para borrar esta funcin. Escriba la sintaxis y utilidad de las siguientes funciones

Funcin
=Contar.Si =Sumar.Si =Aleatorio.Entre

Utilidad

Sintaxis

Ejercicio 2: Resumiendo valores. Recuerde, para resumir valores tenemos funciones como el =Contar, =Suma, =Promedio, etc. En estos ejercicios, se van a emplear estas funciones para analizar distintas variables solicitadas. 1. Para desarrollar este ejercicio abra el libro Estadsticas. 2. Haga clic en la hoja Equipos. 3. Asigne nombres a los siguientes rangos
Rango B6:B11 C6:C11 D6:D11 E6:E11 Nombre reas Computadoras Impresoras Escner

Escriba el procedimiento usado: ......................................................................................................................................... 4. Luego, en la hoja Resumen Equipos, vaya a la celda C13 y escriba

=Suma(Computadoras) y observe el resultado.

Ejercicio 3: Practique Complete el cuadro de resumen, escriba las frmulas necesarias y aplique el formato para obtener el cuadro resumen que se muestra en la imagen

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

32

Gua Nro 4

EXCEL BASICO Funcin


Total de computadoras Total de Impresoras: Total de Escner: Promedio de Computadoras: Promedio de Impresoras: Promedio de Escners:

Frmula

Ejercicio 4: Crear nombres de rango Vaya a la hoja Atencin y defina los siguientes nombres de rango:

Rango
B6:B19 D6:D19 E6:E19 F6:F19 G6:G19 G6:G19

Nombre
Tipos Riesgo Adultos Nios Mayor Total

Ejercicio 5: Funcin Contar.Si Esta funcin permite contar celdas de un rango de acuerdo a un criterio o condicin. Por ejemplo, si tuviramos pacientes, podramos contar cuntos pacientes son de Lima o cuntos pacientes son menores de edad. La sintaxis de esta funcin es:

=CONTAR.SI(rango, Criterio)
Vaya a la hoja Atencin. Observe los datos (sin escribir ninguna frmula) responda cuntas enfermedades infecciosas hay? Qu rango ha usado para hacer el clculo? Bien, luego de este pequeo anlisis, escribiremos la frmula en Excel.

=CONTAR.SI(Tipo,"Infecciosa")

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

33

Gua Nro 4

1. Haga clic en la hoja Resumen. 2. En la celda B6 escriba la siguiente frmula:

EXCEL BASICO
Como observa, la funcin CONTAR.SI emplea el rango que usted determin (rango Tipo) y solo considera las celdas con el texto Infecciosa. Escriba las frmulas necesarias para obtener el nmero de enfermedades por tipo. El resultado debe ser como:

Tipo
Endocrinas Congnitas Neoplasias Metablicas

Frmulas

Adems, complete la tabla Resumen por Riesgo. Escriba las frmulas empleadas:

Riesgo
1 2 3

Frmulas

Ejercicio 6: Funcin Sumar.Si Al igual que la funcin anterior, la funcin SUMAR.SI trabaja de acuerdo a un criterio o condicin. Es decir, obtiene la suma de un rango de acuerdo a un criterio. La sintaxis de esta funcin es:

=SUMAR,SI(Rango, Criterio, Rango_Suma)


Esta funcin debe ser tratada como la Contar.Si, pero se debe agregar al final el rango que desea sumar. Por ejemplo, se desea obtener el total de casos atendidos del riesgo 1. Si usramos la funcin Contar .SI sera =Contar.Si(Riesgo, 1), pero si vamos a usar la funcin Sumar.Si, al final se debe agregar el rango a sumar, en nuestro caso ser el Total.

=SUMAR.SI(Riesgo, 1, Total)

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

34

Gua Nro 4

1. Haga clic en la hoja Resumen2. 2. En la celda B4 escriba la siguiente frmula:

EXCEL BASICO
3. Escriba las frmulas para completar la tabla Casos atendidos por riesgo. 4. Adems, complete la tabla Casos atendidos por enfermedad.

Tipo
Infecciosa Endocrinas Congnitas Neoplasias Metablicas

Frmulas

Guarde los cambios y cierre el libro.

Ejercicio 7: Casos de aplicacin Para desarrollar estos ejercicios, debe abrir el libro Listado de facturas de la carpeta Lab04: 1. Usando la funcin Contar.Si, calcule el Resumen 2. El resultado se muestra:

Escriba las funciones empleadas: Frmula 1 ................................................................................................................. Frmula 2 ................................................................................................................. Frmula 3 ................................................................................................................. Frmula 4 ................................................................................................................. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

35

Gua Nro 4

EXCEL BASICO
2. Usando la funcin Sumar.Si, calcule el Resumen 3. El resultado ser:

Escriba las funciones empleadas: Frmula 1 ................................................................................................................. Frmula 2 ................................................................................................................. 3. Ahora, usando la funcin Promedio.Si, calcule el resumen de la Hoja4.

Escriba las funciones empleadas: Frmula 1 ................................................................................................................. Frmula 2 ................................................................................................................. Frmula 3 .................................................................................................................

Ejercicio 8: Otras funciones Las funciones Contar.Si y Sumar.Si evalan solo un criterio. Si desea evaluar ms de un criterio, puede usar las funciones Contar.Si.Conjunto y Sumar.Si.Conjunto.

=CONTAR.SI.CONJUNTO(Cancelo, "Si"; Vendedor, "Mori")


Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

36

Gua Nro 4

Por ejemplo para calcular las facturas canceladas del Vendedor Mori, se tiene que aplicar 2 criterios: que sean facturas canceladas y que sean del Vendedor Mori. En la Hoja3, en la celda C6, escriba la frmula:

EXCEL BASICO
Escriba las dems frmulas para calcular el cuadro resumen de la Hoja3

Frmula:

Frmula:

Frmula:

Frmula:

Frmula:

Frmula:

Ejercicio 9: Funcin SI Abra el libro Guas de su carpeta Lab04. Haga clic en la hoja Produccin. 1. Se pide calcular el Monto, de acuerdo al Tipo de trabajador. Si el trabajador es Estable tendr un Monto fijo de 190 mientras que si es de Destajo se pagar 0.5 por unidad producida. 2. Haremos un pequeo repaso, la sintaxis de la funcin SI es:

Si hacemos un anlisis, tenemos:

Argumentos
Prueba Lgica Valor Verdadero Valor Falso En la celda E5, escriba:

Valores
Tipo = Estable 190 Produccin * 0.5

=SI(B5="Estable",190,0.5*D5)
Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

37

Gua Nro 4

EXCEL BASICO
3. El Bonif1 se dar a todo trabajador que tenga una produccin por encima de las 200 unidades y ser del 10% del Monto. Frmula:................................................................................................................... 4. La prueba lgica puede contener frmulas o funciones. Se pide mostrar que el estado sea Normal si el promedio de las Unidades es mayor a 190. En caso contrario debe mostrarse Produccin Baja. Entonces la frmula ser:

=SI(PROMEDIO(D5:D15)>190,"Normal","Produccin Baja")

Ejercicio 10: Casos de aplicacin En la hoja Encomiendas: 1. Debe calcular el Monto, considerando: Si el tipo es Urbano ser de 30 y si es Zonal ser de 40. Frmula:................................................................................................................... 2. El Recargo1 ser de 10 para las guas que son consideradas como Frgiles. Frmula:................................................................................................................... 3. El Recargo2 ser a las Guas que excedan de 50 kilos y se cobrar 1.5 por cada kilo en exceso Frmula:................................................................................................................... Aplique un formato adecuado para que el resultado del libro se muestre como:

4. Vaya a la hoja Vendedores y calcule el Bsico de acuerdo a la Categora: Categora Bsico A 2100 B 1500 C 1000 Frmula:...................................................................................................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

38

Gua Nro 4

EXCEL BASICO
5. Calcule tambin la Asignacin Familiar que se dar solo a los trabajadores Casados y equivale a S/. 100 Frmula:................................................................................................................... 6. Finalmente, calcule el Descuento que ser de acuerdo a la siguiente tabla: Faltas Dscto 0 0 Hasta 2 15 por falta Mayor a 2 30 por falta Frmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 7. Aplique los formatos necesarios para que su tabla se muestre como:

8. Guarde los cambios.

Ejercicio 11: Funcin lgica =Y La funcin =Y evala mltiples condiciones y devuelve Verdadero si TODAS estas condiciones devuelven Verdadero. 1. Por ejemplo se pide evaluar la tabla Personal de acuerdo a las siguientes condiciones: Debe tener Ttulo, debe tener ms de 2 aos de experiencia y debe tener hasta 35 aos 2. Aqu, se deben evaluar las 3 condiciones, la frmula de la celda E2 ser:

=Y(B2="SI",C2>2,D2<=35)
3. Ahora para mostrar en lugar de VERDADERO el texto Contratar y en lugar de FALSO el texto No Apto, debe combinar esta funcin con la funcin SI. Por ejemplo, modifique la frmula a:

=SI(Y(B7="SI",C7>2,D7<=35),"Contratar","No Apto")
Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

39

Gua Nro 4

EXCEL BASICO
Qu valores muestra esta frmula?: ........................................................................... Observe que todas las celdas que contenan Verdadero muestran Contratar

Ejercicio 12: Funcin lgica =O Esta funcin evala mltiples condiciones y devuelve Verdadero si alguna de estas condiciones es Verdadero. 1. Por ejemplo se pide evaluar la tabla de acuerdo a: Que sea casado y que tenga Hijos. 2. Aqu, se deben evaluar las 2 condiciones, y basta que slo una de las 2 d como resultado Verdadero para que toda la expresin devuelva Verdadero. La frmula propuesta ser:

=O(B2="C",C2>0)
3. Modifique la frmula para que muestre los valores solicitados:

=SI(O(B2="C",C2>0),90,0)
Observe que todas las celdas que contenan Verdadero se muestran ahora con el valor 90.

Ejercicio 13: Casos de aplicacin Abra el libro llamado Casos de la carpeta Lab04. 1. Usando la funcin =Y, resuelva los casos planteados en la hoja Caso1. Anote las frmulas usadas: Frmula1........................................................................................................ Frmula2........................................................................................................ Frmula3........................................................................................................ 2. A continuacin seleccione la hoja Caso2 y resuelva los dos casos planteados: Frmula1........................................................................................................ Frmula2........................................................................................................ 3. Finalmente, resuelva el caso propuesto indicado en la hoja Caso3. Frmula1........................................................................................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

40

Gua Nro 4

Gua [5]
Funciones de Fecha & Bsqueda
Ejercicio 1: Ingreso de fechas El ingreso de fechas se hace indicando por lo menos el da y el mes, ya que el ao asume el actual. Puede ingresar fechas, usando cualquiera de las siguientes formas: 27-jul 27-7 27-7-07.

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 21. Escribir frmulas usando fechas. 22. Aplicar formatos de fechas personalizados. 23. Emplear funciones de bsqueda y referencia.

1. Abra el libro Registros de la carpeta Lab05. 2. En la hoja Anlisis, escribiendo las fechas de acuerdo a la imagen: 3. En la celda F1 escriba =HOY( ) Qu se muestra? ........................................................................................................................

Ejercicio 2: Formato de fechas Las fechas pueden ser presentadas bajo diferente formato, en estos ejercicios, se aplicarn diversos formatos para la columna Fecha. 1. Haga clic en la hoja Anlisis y seleccione el rango C4:C23 2. En la ficha Inicio, ubique el comando Nmeros y elija la categora Fechas. 3. En la lista de formatos, ubique el formato: 14-03-2001 y haga clic en Aceptar. Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ......................................................... 4. Ahora, con el mismo rango, aplique el formato 14 de marzo de 2001 Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ......................................................... 5. Finalmente, con el mismo rango, aplique el formato 14/3/01 Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? .........................................................

Ejercicio 3: Formato personalizado de fechas En este ejercicio usted crear sus propios formatos para fechas: 1. Haga clic en la hoja Anlisis y seleccione el rango C4:C23 2. En la ficha Inicio, ubique el separador Nmero y haga clic en el iniciador del cuadro de dilogo Formato de celdas.

3. En la ventana, ubique la categora Personalizada. 4. En el cuadro Tipo escriba: dd-mmm-yyyy Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

41

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
5. Ahora, con el mismo rango, use el siguiente cdigo: dd de mmmm Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 6. Luego, con el mismo rango, use el siguiente cdigo: mmmm - yy Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 7. Usando el mismo rango, aplique el formato dd-mmm Cmo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 8. Aplique un formato a la celda F1 para que se muestre como Julio-31 Qu cdigo ha usado? ...........................................................................................

Ejercicio 4: Aritmtica de fechas Cuando las fechas son ingresadas correctamente usted puede escribir frmulas y usar funciones que trabajen con dichas fechas. Por ejemplo, se desea determinar la Fecha de entrega, es decir, a la fecha se le debe sumar los das de proceso. 1. Haga clic en la celda E4 y escriba:

= C4 + D4
2. Copie la frmula a las dems celdas. Agrega correctamente los das? .................................................................................. Para calcular los das de atraso se debe restar la fecha actual menos la fecha de entrega. 3. En la celda F4, escriba:

=$F$1- E4
4. El resultado se muestra como fecha. Para que se muestre como nmero, use el cuadro Formato de Celdas y elija la categora General. 5. Copie la frmula a las dems celdas Cul es el resultado de la primera celda? Es correcto? ............................................. 6. Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 5: Casos de aplicacin 1. En la hoja Pacientes resuelva: Fecha de alta: ser de acuerdo a las semanas de tratamiento. Por ejemplo, en la primera cama, la fecha de ingreso es el 15-jul y tendr 2 semanas (14 das) de tratamiento. Su fecha de alta es el 29 de julio Frmula:................................................................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

42

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
2. Haga clic en la hoja Vacunas y resuelva los siguientes ejercicios: Primera dosis: ser al mes de la fecha actual. Frmula:................................................................................................................... ltima dosis: ser despus del nmero de dosis establecida. Por ejemplo, en el caso del primer paciente, la fecha de la ltima dosis ser el 29 de septiembre aproximadamente (6 dosis despus) Frmula:................................................................................................................... 3. Para el ltimo caso, es posible usar la funcin =Fecha.Mes. Esta funcin se encarga de agregar meses a una fecha determinada, considerando el nmero de das correspondientes a cada uno. 1. Use el botn Office y elija Opciones de Excel. 2. Vaya a la ficha Complementos y haga clic en el botn Ir 3. Active el complemento Herramientas para anlisis y haga clic en Aceptar. 4. Luego, en la celda D4, escriba:

=Fecha.Mes($D$1, B4)
5. Si el resultado se muestra como nmero, aplique un formato de fecha para mostrar una fecha como 29-julio -2006 6. Copie la frmula a las dems celdas. 7. Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 6: Funciones de texto Abrir el archivo llamado Funciones de Texto de la carpeta Lab05. 1. Clculo del CODPLAN: El cdigo de planilla se obtiene con las dos primeras letras de su apellido paterno, seguido de la ltima letra del nombre, a continuacin la cadena de texto A04 y finalmente las dos ltimas letras del cargo. En la celda H3, escriba:

=MAYUSC(IZQUIERDA(B3,2)&DERECHA(B3,1)&"A04"&DERECHA(C3,2))
2. Clculo del CODSEG El cdigo de seguro se obtiene mediante lo siguiente: las 2 primeras letras del cargo, seguido de ao de la fecha de ingreso, por ltimo la letra que corresponde a la categora. Ejemplo MA1998C Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

43

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
Frmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 3. Clculo USUARIO El cdigo de usuario se obtiene de la siguiente manera: la primera letra del apellido paterno seguido de la primera letra de su apellido materno, finalmente debe ir el nmero de hijos. Ejemplo OA2 Frmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 4. Clculo de la CONTRASEA El cdigo de la contrasea se obtiene de la siguiente manera: la primera letra del nombre, seguido del da de la fecha de ingreso, finalmente la letra de la categora. Ejemplo M2C Frmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. El resultado se muestra como:

Guarde y cierre los archivos correspondientes,

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

44

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
Ejercicio 7: Funcin BUSCARV Abra el libro llamado Boletas de la carpeta Lab05. 1. Asigne nombres a los siguientes rangos: Hoja Instructores Rango A3:E12 Hoja Carga Horaria Hoja Instructores Rango A5:C14 Rango A16:B19

Nombre: Datos Nombre: Horas Nombre: Bonif

Una vez asignados estos nombres de rango, podemos continuar. 2. En la celda D7 de la hoja Boleta, escriba la frmula para mostrar el apellido del instructor. Este dato se debe buscar en el rango Instructores. La frmula ser:

=BUSCARV(D5,Datos ,2)
3. En la celda F7 de la hoja Boleta, escriba la frmula para mostrar la Categora. Frmula: ................................................................................................................... 4. Observe los resultados. Para probar la funcionalidad de estas frmulas, cambie el cdigo (celda D5) a A005 luego a A008 y finalmente a A001. Cul es el apellido y cdigo que se muestra? ........................................................ 5. Escriba las frmulas necesarias para mostrar las Horas dictadas y el Pago por Hora. Estos datos deben ser ubicados del los rangos Horas e Instructores. Frmula 1: ................................................................................................................ Frmula 2: ................................................................................................................ 6. Finalmente, calcule el Monto (Horas Dictadas por el Pago Hora). Frmula: ................................................................................................................... Su hoja se debe mostrar como la figura:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

45

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
Ejercicio 8: Funciones anidadas En la celda E12 de la hoja Boleta se necesita calcular las Horas Falta. Este valor se obtiene de la diferencia de las Horas Programadas y de las Horas Dictadas. 1. En la hoja Boleta ya tenemos el valor de las Horas Dictadas (celda C10), nos faltara hallar el valor de las Horas Programadas. Este valor debe ser buscado del rango Horas. Escriba la frmula necesaria: Frmula: ................................................................................................................... 1. Ahora, la Retencin ser del 10% del Monto para los trabajadores Contratados. En este caso, en la Boleta tenemos que ubicar el Estado del Empleado, valor que se encuentra en la Instructores y que debe ser buscado. Luego se debe evaluar si es contratado o no. La frmula ser: Frmula: ................................................................................................................... 2. Se pide calcular la Bonificacin de acuerdo a la Categora del empleado. (Busque la categora de la celda F7 en el rango Bonif y muestre la 2da columna) Frmula: ................................................................................................................... El resultado debe ser como:

Ejercicio 9: Validacin de celdas En la celda D5 debe escribir slo cdigos VLIDOS, es decir cdigos que existan en la hoja Instructores. 1. 2. 3. 4. Haga clic en la hoja Instructores. Seleccione los cdigos y asgneles un nombre, en nuestro caso ser Cod Luego, vaya a la celda D5 de la hoja Boleta Haga clic en la ficha Datos y ubique el comando Validacin de datos.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

46

Gua Nro 5

EXCEL BASICO
5. En esta ventana, en el cuadro Permitir seleccione la opcin Lista y en el cuadro Origen escriba: =COD 6. Su ventana debe quedar como 7. Haga clic en Aceptar y observe el resultado:

Ejercicio 10: Funcin BuscarH Abrir el archivo Planilla de la carpeta Lab05 y en la hoja Comisin, resuelva la frmula para hallar la Comisin en C8 mediante la funcin BUSCARH Frmula .................................................................................................................... El resultado debe ser como:

Qu diferencias hay entre la funcin BuscarH y BuscarV? ................................... ................................................................................................................................. Indique la utilidad de l funcin NOD ....................................................................... .................................................................................................................................

Ejercicio 11: Casos de aplicacin 1. Vaya a la hoja Planilla2007 y resuelva la frmula para hallar el bsico y el descuento, aplicando las funciones SI y BUSCARV.

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

47

Gua Nro 5

EXCEL BASICO

Indicar las frmulas empleadas: Bsico ....................................................................................................................... Desct ........................................................................................................................ 2. Abra el libro Produccin de la carpeta Lab05. 3. En la Hoja2 se desea hacer una consulta de acuerdo a las siguientes especificaciones: El Cdigo y las Unidades a producir son ingresados por teclado. En nuestro caso, ingrese el cdigo LA1006 y como unidades escriba 500. La Descripcin y el Porcentaje deben ser buscados de la Hoja1. Frmula .................................................................................................................... De la semana 2 a la 4 se incrementar de acuerdo al Porcentaje. Frmula .................................................................................................................... Para Hallar el Costo Produccin se debe multiplicar el Total (celda G11) por el Costo Unidad (valor que debe ser buscado de la Hoja1) Frmula .................................................................................................................... El resultado debe ser:

4. Valide la celda del cdigo para que slo acepte valores de la Hoja1. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

48

Gua Nro 5

Gua [6]
Grficos
Ejercicio 1: Crear un grfico sencillo Un grfico representa datos de una hoja de clculo. Si los datos cambian, el grfico tambin cambia. Usted tiene una variedad enorme de grficos a elegir.

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 24. Analizar datos mediante grficos. 25. Personalizar el formato de grficos. 26. Graficar ecuaciones. 27. Modificar las opciones del grfico

En este laboratorio se debe trabajar con el libro Proyeccin APSER de la carpeta Lab06. Se pide crear un grfico que muestre las ventas del 1er semestre del ao 2008. 1. Vaya a la hoja Utilidades. 2. Seleccione los datos as como los ttulos de filas y columnas que tienen que ver con los datos a graficar. En nuestro caso, debe seleccionar el rango A4:G5 3. Luego, en la ficha Insertar, en el separador Grficos, haga clic en el botn Barra. 4. Seleccione el primer grfico de la 3era fila. Excel inserta el grfico, tomando como referencias los ttulos de filas y columnas seleccionadas.

5. Ahora, genere un grfico que muestre las Ventas y las Compras

Qu rango de celdas tuvo que seleccionar? ................................................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

49

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
6. Finalmente, genere un grfico que muestre la distribucin de los ingresos en enero. Use un grfico circular. El resultado debe ser como:

Ejercicio 2: Casos de aplicacin 1. Usando las tablas de la Resumen, genere los siguientes grficos:

Ejercicio: Insertar Minigrficos Los minigrficos se muestran para indicar la tendencia de los valores de las celdas a evaluar. Parar agregar un minigrfico para los ingresos: 1. 2. 3. 4. Vaya a la celda H13. En la ficha Insertar, haga clic en Minigrfico y seleccione el de lneas. En el rango de entrada, seleccione B13:G13 y haga clic en Aceptar. Observe el resultado.

5. Genere un minigrfico para los Egresos (lnea) y para las Utilidades. (columna)

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

50

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
Ejercicio 3: Elementos del grfico Un grfico posee elementos que lo componen, como ttulos, etiquetas, lneas de divisin, etc. En estos ejercicios, se ver la forma de personalizar el formato de ellos. 6. Vaya a la Utilidades. 7. Haga clic en el grfico de barras que insert. 8. Con el puntero del mouse, seale el texto VENTAS que aparece sobre el grfico. Espere unos instantes para que se muestre el nombre. Observe en la imagen el resultado de estas acciones:

9. Con el mouse, seale otros elementos del grfico y escriba su nombre: ....................................................................................................................................... Ejercicio 4: Eliminar elementos 1. Vaya a la Utilidades y elimine los elementos de tal forma que el grfico se muestre como:

Cmo elimin los elementos? ..................................................................................... 2. Vaya a la Resumen y borre los elementos del primer y del segundo grfico. El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

51

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
Ejercicio 5: Herramientas contextual de grficos El formato de los elementos del grfico se controla mediante las Herramientas de Grficos. 1. Vaya a la hoja Utilidades y haga clic en el primer grfico. 2. Observe que se muestra una ficha llamada Herramientas para grficos.

Escriba el nombre de las fichas que se muestran en esta herramienta . ...................................................................................................................................... Las caractersticas se que manejarn en este ejercicio se encuentran en esta barra. Ejercicio 6: Ttulo de grfico 1. Haga clic en el grfico de la Utilidades. 2. Vaya a la ficha Presentacin y ubique los siguientes botones: 3. Aplique los ttulos necesarios para que su grfico se muestre:

4. Aplique los ttulos necesarios al segundo grfico de acuerdo a: Grfico: Eje vertical: Comportamiento Ventas vs Compras 1er semestre 2008

Ejercicio 7: Etiqueta de datos

Cul es el resultado? .................................................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

52

Gua Nro 6

1. Haga clic en el grfico 1 de la Utilidades. 2. Vaya a la ficha Presentacin y ubique el botn Etiquetas de datos. 3. Seleccione la opcin Mostrar.

EXCEL BASICO
4. Ahora, seleccione el grfico circular y aada una etiqueta, para mostrar:

Para este caso, es necesario usar el botn Etiquetas, Ms opciones de etiquetas Qu opciones tuvo que cambiar? ................................................................................ Ejercicio 8: Leyendas Las leyendas son necesarias cuando se tienen 2 ms series de datos. En el caso del grfico de barra, no es necesario usar Leyendas porque slo se muestra una serie de datos. En el grfico de lneas, s se usarn Leyendas ya que se muestran dos series: Ventas y Compras 1. Vaya a la Utilidades, seleccione el grfico de lneas creado. 2. Cambie a la ficha Presentacin. 3. Ubique el botn Leyenda Haga clic sobre algunas de las opciones que se muestran Qu sucede? .................... ....................................................................................................................................... 4. Cambie la leyenda para la parte inferior. Luego, aada ttulos y etiquetas de datos, hasta tener una apariencia como:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

53

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
Ejercicio 9: Casos de aplicacin 1. Vaya a la hoja Becas y con la tabla correspondiente, genere grficos da acuerdo a la imagen de la parte inferior. 2. Luego, cambie la presentacin para que se muestre como:

Indique el rango seleccionado para el primer grfico ................................................... Rango del segundo grfico ............................................................................................ Qu tipo de grfico eligi para el primero?................................................................. Escriba el tipo de grfico para el segundo .....................................................................

Ejercicio 10: Diseo de grficos La apariencia de los grficos y sus elementos se deben controlar desde la ficha Diseo de las Herramientas para grficos 1. Haga clic en el primer grfico de la Utilidades. 2. Luego, en la barra Herramientas para grficos haga clic en la ficha Diseo

3. Ubique la galera Estilos de diseo

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

54

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
4. Elija un nuevo estilo para el grfico de lneas. Observe los cambios aplicados. 5. Cambie el estilo al Estilo 26. 6. Seleccione el grfico circular y aplique el Estilo 26 tambin.

Ejercicio 11: Formato de elementos El formato de los elementos textuales del grfico, como ttulos, leyendas, etiquetas, etc. se realiza a travs de los botones de la ficha Inicio En el caso de los diagramas como las barras, los planos, etc. se realiza a travs de la ficha Formato de las Herramientas para grficos. 1. Haga clic en el primer grfico de la Utilidades. 2. Luego, en la barra Herramientas para grficos haga clic en la ficha Formato

3. Ahora, con un clic seleccione la barra del grfico. 4. Ubique el grupo Estilos de forma

5. En la galera, cambie el formato de contorno y aplique un Efecto de formas 3D para tener la siguiente apariencia:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

55

Gua Nro 6

6. Luego, seleccione el ttulo y usando el botn Efecto de texto del separador Estilos de WordArt, aplique un Resplandor. El resultado debe ser como:

EXCEL BASICO
Ejercicio 12: Formato de elementos En lugar de que los valores se representen con columnas, usted puede usar imgenes para las series de datos. 1. Vaya a la Resumen y haga clic en la celda E1 2. Ahora, use la ficha Insertar y haga clic en el botn Imagen. 3. En esta ventana, ubique la imagen Dlar de la carpeta Lab06 y haga clic en Insertar. La imagen se debe mostrar en su hoja de clculo. 4. Luego, seleccione la imagen y use Copiar. 5. Ahora, haga clic sobre la columna de su grfico para seleccionarla 6. Vaya a la ficha Inicio y haga clic en el botn Pegar. Qu sucede con la serie seleccionada? ....................................................................... Ejercicio 13: Casos de aplicacin Inserte una hoja de clculo y escriba una tabla, de tal manera que pueda disear un grfico tal como la imagen. Cambie sus opciones y formatos para que se muestre como la figura:

Fondo del grfico Se pueden aplicar formato de relleno al grfico., incluso agregar una imagen de fondo. 1. Vaya al grfico Causas de defuncin en Lima 2. Luego, haga clic en el rea de grfico. 3. Vaya a la ficha Formato de las Herramientas para Grficos. 4. Ubique al botn Relleno y elija la opcin Imagen 5. En esta ventana, ubique la imagen llamada Fondo de la carpeta Lab06. Acepte la ventana. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

56

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
6. Luego, haga clic en el elemento rea de trazado y pulse Suprimir para ver el fondo completamente. Observe el resultado.

Ejercicio 14: Grficos de regresin Vaya a la hoja Regresin del libro Proyeccin Apser. Esta hoja muestra el tipo de cambio de los 20 primeros das del mes, se desea estimar el tipo de cambio para los das 21 y 22 1. Seleccionar los rangos de los das y el tipo de cambio (B4:C24) 2. Vaya a la ficha Insertar y seleccione como tipo de grfico de tipo XY y como subtipo elija el ltimo que se muestra. 3. Modifique las propiedades del grfico para que se muestre como:

Lnea de Tendencia y Regresin 1. Seleccione la lnea del grfico 2. Haga clic en la ficha Presentacin y elija el botn Anlisis 3. Haga clic en Lnea de tendencia y elija Ms Opciones de lneas. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

57

Gua Nro 6

EXCEL BASICO
4. Complete el cuadro con los datos de la imagen y haga clic en Aceptar

Resultado

Con la ecuacin Y = 0.002X + 3.456, calcule un cuadro con los das restantes.

Ejercicio 15: Graficar funciones 1. Haga clic en la hoja Funciones. 2. Complete la tabla con las siguientes frmulas:

C5: =Radianes(B5) D5: =Seno(C5) E5: =Cos(C5)


3. Copie las frmulas a las dems celdas. 4. Luego, seleccione los rangos indicados y genere grficos XY de lneas suavizadas 5. Cambie el formato y la escala para que se muestre como: Rango: B4:B77 y D4:D77 Rango: B4:B77 y E4:E77

Indique el procedimiento para cambiar la escala del eje X y del Eje Y. ........................ ....................................................................................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

58

Gua Nro 6

Gua [7]
Listas
Ejercicio 1: Convertir rango a tabla Por defecto, los rangos de Excel son considerados como celdas comunes y corrientes. Todas las herramientas de Tablas se vern slo cuando el rango sea convertido a tabla. 1. Abra el libro Pedidos de la carpeta Lab07. 2. Vaya a la hoja Bebidas. Para convertir el rango a una tabla:

EXCEL BASICO

Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: 28. Crear listas. 29. Ordenar por uno o ms criterios la lista 30. Aplicar filtros a su lista. 31. Obtener subtotales.

3. Seleccione el rango de datos que desee convertir en una tabla, en nuestro caso seleccione el rango de A6:E36 4. En la ficha Insertar, haga clic en el botn Tabla. 5. Si el rango seleccionado incluye datos que desea mostrar como encabezados de tabla, active la casilla de verificacin La tabla tiene encabezados. 6. Al hacer clic en Aceptar, el rango se muestra con un formato predeterminado y cada encabezado de columna se muestra con flechas de filtros.

7. Observe adems, que al convertirse su rango a tabla, se muestra una herramienta contextual llamada Herramientas de tabla.

Cmo se llama la ficha de esta herramienta? ............................................................. 8. Haga clic en esa ficha y escriba el nombre de los 5 grupos: .......................................................................................................................................

Una vez que el rango se ha convertido en una tabla, es posible aplicar un formato determinado. 1. Haga clic dentro de la tabla que acaba de crear. Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

59

Gua Nro 7

Ejercicio 2: Aplicar un formato de tabla

EXCEL BASICO
2. Luego, vaya a la ficha Diseo, y ubique el grupo Estilos de tabla

3. Use el botn Ms para desplegar toda la galera y, a continuacin, en el grupo Claro, Medio u Oscuro, haga clic en el estilo de tabla que desea utilizar. Por ejemplo, en el grupo Oscuro, ubique el estilo 10. Luego, desplace el puntero del mouse al grupo Medio y seale el estilo 7. Finalmente, vaya al grupo Claro y seale el estilo 6. 4. Finalmente, aplique el estilo 4 del grupo Medio.

Ejercicio 3: Quitar formato Toda tabla posee un estilo o un formato definido. En este ejercicio se ver la forma de eliminar dicho estilo. 1. Haga clic dentro de la tabla. 2. Luego, vaya a la ficha Diseo, y ubique el grupo Estilos de tabla 3. Use el botn Ms para desplegar toda la galera. Elija la opcin Borrar de la parte inferior de la galera 4. Aplique un formato del grupo Medio a su tabla. 5. Guarde los cambios.

Ejercicio 4: Casos de aplicacin 1. Vaya a la hoja Ventas y convierta el rango a una tabla. Escriba el rango seleccionado: ................................................................................. 2. Luego, aplique un formato en el grupo Oscuro. Elija el Estilo8. 3. Vaya a la hoja Licitaciones y convierta a tabla el rango. 4. Luego, aplique un formato en el grupo Claro. Elija el Estilo9.

Ejercicio 5: Mostrar y calcular totales Al convertir su rangos en tabla es posible obtener totales para una o ms columnas de datos. Por ejemplo, podra sumar una columna y obtener el promedio de otra, contar en nmero de registros de una columna y obtener la desviacin estndar de otro, etc. 1. Vaya a la hoja Bebidas Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

60

Gua Nro 7

EXCEL BASICO
2. Luego, sobre alguna celda de su tabla, use el men contextual, Tabla y active la opcin Fila de totales.

Qu se muestra en la ltima fila de su tabla? ............................................................. Cuntas cajas se han despachado? ............................................................................. Puede cambiar la funcin a usar: 3. Sobre el total mostrado, haga clic sobre la flecha y elija otra funcin, en nuestro caso Promedio

Cul es el promedio de cajas por Gua? ...................................................................... Desactive la fila de Total realizando el mismo proceso que use para activarla. 4. Vaya a la hoja Ventas, active la fila de Totales y obtenga totales de acuerdo a:

Escriba la funcin usada en la columna Fecha y en la columna Pedidos...................... ....................................................................................................................................... 5. En la hoja Licitaciones, los totales se deben mostrar de acuerdo a:

Escriba las funciones usadas en cada columna ............................................................. ....................................................................................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

61

Gua Nro 7

EXCEL BASICO
Ejercicio 6: Columnas calculadas Las frmulas de una lista pueden usar las referencias normales con celdas o usar un nuevo tipo de referencias: estructuradas. En nuestro ejemplo, en la hoja Bebidas se va a crear una columna llamada Transporte en la cual se cobra 1.5 por cada caja. 1. 2. 3. 4. Vaya a la hoja Bebidas Lleve el indicador de celda a la celda F6. En esta celda, escriba el texto Transporte. Observe que el formato de la tabla se aplica a esta nueva columna

Para escribir frmulas: 5. En la celda F7 escriba la frmula:

= E7 * 1.5
Dnde se muestra el resultado? .................................................................................. Otra forma de escribir frmulas, es usando referencias. Las referencias estructuradas permiten usar los ttulos de cada columna (o campo) como parte de la frmula: 6. En la celda F7, escriba =[ 7. Observe la lista de campos que se despliega: 8. Seleccione el campo Gua y cierre el corchete( ]). Luego siga escribiendo la frmula para que se muestre como:

=[Ventas]*1,5
9. Ahora, agregue una columna llamada IGV y escriba la frmula necesaria para que se calcule el IGV (19%) del campo Transporte. Escriba la frmula usada? ............................................................................................ Escriba la frmula usando referencias estructuradas ................................................... 10. Ahora, agregue una columna llamada TOTAL y escriba la frmula necesaria para sumar el costo del transporte ms el IGV. Escriba la frmula usando referencias estructuradas ................................................... El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

62

Gua Nro 7

EXCEL BASICO
Ejercicio 6: Casos de aplicacin 1. Vaya a la hoja Licitaciones y escriba las frmulas necesarias para calcular: Fecha Final: se debe agregar la Duracin al Mes inicial. Frmula: ................................................................................................................... Garanta: 10% del Monto. Frmula: ................................................................................................................... 2. Aplique formatos de nmero y fecha a su tabla para que se muestre como

Ejercicio 7: Aplicar filtros Los filtros permiten listar registros que cumplan una determinada condicin o criterio. Por ejemplo, podemos listar solo las licitaciones de la empresa Apser Srl o todas que se iniciaron en el ao 2006. Los filtros se muestran cuando convertimos rangos en tablas. Por ejemplo, en la hoja Bebidas se muestran los smbolos de filtros:

Para usar los filtros: 1. Vaya a la hoja Bebidas. 2. Haga clic sobre la flecha de la columna Tamao y la nica casilla activa debe ser Litro. 3. Haga clic en Aceptar y oberve los cambios Qu registros se muestran? ................................................................................... 4. Quite el filtro aplicado. Escriba el procedimiento usado .............................................................................. 5. Se pide mostrar las ventas de Inca Kola en su tamao Personal.

Qu campos uso para este filtro? .......................................................................... Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

63

Gua Nro 7

EXCEL BASICO
Ejercicio 8: Criterios personalizados Podemos usar criterios personalizados para los filtros, por ejemplo que se muestren las ventas mayores a 10 cajas o las 5 guas con mayor venta. Para aplicar criterios personalizados: 1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de Nmero 2. Elija la opcin Mayor que y en el cuadro Filtro personalizado escriba 20

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: Qu registros se muestran?: .................................................................................. Si deseamos ver las guas que tengan entre 10 y 15 cajas 1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de Nmero 2. Elija la opcin Entre y en el cuadro Filtro personalizado escriba:

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: Qu registros se muestran?: .................................................................................. Borre el filtro aplicado. Podemos usar porciones de textos como criterios. Por ejemplo, deseamos mostrar las guas que despachen bebidas que contengan la palabra litro en su tamao: 1. En la columna Tamao, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de texto 2. Elija la opcin Contiene y en el cuadro Filtro personalizado escriba:

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados:

Borre el filtro aplicado. Adems, podemos usar criterios mas elaborados. Por ejemplo que se muestren las guas con ventas superiores al promedio o las 10 con valores ms altos: Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

64

Gua Nro 7

Qu registros se muestran?: ..................................................................................

EXCEL BASICO
1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de nmero 2. Active la opcin Superior del promedio: 3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: Cuntos registros se muestran?: ...........................................................................

Ejercicio 9: Subtotales Puede aprovechar el uso de filtros para obtener subtotales de los registros que cumplen con los criterios aplicados. Por ejemplo, podemos determinar el nmero de guas enviadas al Callao o el total de ventas despachadas de Coca Cola. 1. En la hoja Bebidas, en las celdas G2 y G3, escriba el cuadro Observe que el rango de las gua es de la A7:A36 y de las Ventas es E7:E36. Estos rangos sern usados para obtener subtotales. 2. En la celda G2, escriba la siguiente frmula para obtener el Nro de Guas.

=SUBTOTALES(2;A7:A36)
3. Para obtener el Total de Ventas, en la celda G3, escriba:

=SUBTOTALES(9;E7:E36)
4. Luego, realice el procedimiento para ver las ventas enviadas al Callao Cuntas guas se han enviado?: ............................................................................. Cul es el Total de Ventas?: ................................................................................... 5. Muestre las guas enviadas a Independencia despachando Kola Real Cuntas guas se han enviado?: ............................................................................. Cul es el Total de Ventas?: ................................................................................... En alguna celda vacia, escriba =Subtotales( y observe los argumentos mostrados: Qu representa el nmero 9 y el nmero 1?: .......................................................

Ejercicio 10: Casos de aplicacin 1. Vaya a la hoja Licitaciones y escriba los siguientes textos: 2. Luego, usando la funcin =Subtotales, obtenga el nmero de Licitaciones y el Total Licitado. Para obtener estos valores, en la celda H1 escriba la frmula:

=SUBTOTALES(2;A5:A34)

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

65

Gua Nro 7

EXCEL BASICO
3. En la celda H2, escriba:

=SUBTOTALES(9;D5:D34)
4. Luego, aplique los siguientes filtros y escriba los resultados obtenidos: Criterios simples: a. Las licitaciones del rubro Mantenimiento Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... b. Las licitaciones adjudicadas a ProAcero Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... c. Las licitaciones a Empresas cuyo nombre inicie con la letra G Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... Criterios personalizados: d. Las licitaciones con un Monto mayor a 20 mil Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... e. Las licitaciones con un Monto entre 10 y 20 mil Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... f. Las licitaciones de Servicios con una Duracin mayor o igual a 10 meses. Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... g. Las licitaciones adjudicadas en setiembre del 2006. Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... h. Las licitaciones adjudicadas en el primer semestre del 2006 Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... i. Las licitaciones del rubro Equipos con un Monto menor a 5000 Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... j. Las 5 licitaciones con mayor Monto Nro de licitaciones ...................... Total licitado: ...................................

Microsoft Excel 2010 Gua de Usuario

66

Gua Nro 7

You might also like