You are on page 1of 6

• •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Proyecto y diseño final de Obras Deportivas con su ubicación. Proyecto y diseño de obras recreativas (Piscinas cubiertas con administración, pergolados, parques infantiles cubiertos, plazoletas, áreas de recreación para grupo familiar, amigos, tercera edad, etc. ). Proyecto y diseño final de obras culturales (centros juveniles, biblioteca, centros de madres). Proyecto y diseño final de la vía peatonal y la ciclovía. Proyecto y diseño final de un circuito de ciclocros. Proyecto y diseño de iluminación ornamental con puesto de transformación. Proyecto y diseño de forestación con especies naturales nativas y no nativas. Proyecto y diseño final con pastos naturales. Proyecto y diseño final de jardines. Proyecto y diseño final de muros de cierre arquitéctónicos. Presupuesto por modulos de construcción con sus respectivas especificaciones técnicas. Levantamiento topográfico con taquimetría curvas cada 0.2 mtrs. Propuesta y diseño de urbanización consensuado con la unidad de desarrollo urbano. Propuesto y diseño de tendido de servicios básicos, agua potable y alcantarillado. Proyecto de instalación de servicios básicos, agua, alcantarillado sanitario, energía eléctrica. Proyecto y diseño de baños públicos con su ubicación estratégica. Proyecto y diseño de zonas pesqueras. Proyecto y diseño de minimercado de venta de pescado. Proyecto y diseño de puestos de venta de comidas típicas. Presupuesto de operación y mantenimiento con propuesta de funcionamiento. Proyecto de sistemas de riego por aspersión, por goteo para áreas verdes. Propuesta de saneamiento urbano de tierras.

Se adjunta a este Capítulo el Presupuesto general en (formulario B-2) y costos Directos en formularios (B-3 – B-4), correspondientes y ajustados a las Especificaciones Técnicas Solicitadas en la Licitación.

Consultora HEGA

3. Asegurar que el proyecto no generará impactos ambientales negativos cuya mitigación no estuviera prevista. facilidades de acceso. Asegurar que al menos existirá una vía de acceso al proyecto cuyas características y estado de conservación guardan relación con el tipo de turismo que se quiere promover. Identificar algún botadero o banco de préstamo en caso de que el proyecto requiera de grandes volúmenes de movimiento de tierras. Para el caso de infraestructura respetar las normas de ingeniería y urbanismo comúnmente utilizadas.III. asistencia técnica y fortalecimiento institucional ala entidad operadora. Vocación Turística del área de influencia. etc. Asegurar que el proyecto respete la tipografía natural y/o arquitectónica del área de influencia. El diseño de obras de infraestructura evitará la utilización de materiales nocivos al medio ambiente. ALCANCES DEL PROYECTO. cultura. preservación del patrimonio y/o medio ambiente según corresponda. Asegurar que según sea la opción técnica escogida se contará con todas las sesiones de terreno y servidumbre debidamente realizadas. • Los alcances Físicos del proyecto están definidos por la ejecución de todos y cada uno de los ítems solicitados en formulario de propuestas por lo que se define como alcance físico la ejecución de los siguientes actividades: Caracterizar la competencia Municipal del Proyecto Turístico y sus posibles involucrados. Asegurar que el proyecto es de carácter integral y forma parte de un programa o estrategia turística. En caso de que el proyecto tuviera que afectar o desplazara a población asentada en el área de influencia.1. asegurar que sus representantes tendrán una participación activa en el diseño del proyecto. Asegurar que el proyecto no será realizado en propiedades privadas o corporativas. Asegurar que los beneficios del proyecto se extenderán a gran parte de la población involucrada. Proponer la participación de la mujer en el desarrollo del proyecto y operación de la misma en por lo menos un 40%. Incluir actividades de capacitación y asistencia técnica dirigidas a beneficiarios indígenas. Proponer un compromiso formal para que la operación y mantenimiento útil durante la vida del proyecto sea realizada a través de una entidad operadora. ALCANCE DE LOS SERVICIOS: - Consultora HEGA . se proponga medidas adecuadas de compensación. Incluir dentro del proyecto un análisis de tres alternativas. que incluye promoción turística. En caso de existir grupos étnicos minoritarios en el área de influencia del proyecto. El proyecto tendrá un conjunto de actividades de desarrollo comunitario. El diseño de proyecto respetará las normas definidas por los sectores de turismo . Asegurar que el proyecto evitará la destrucción de bosque y/o corte de árboles mayores. asbesto cemento o compuestos de plomo y otros. Proponer los métodos para que el Gobierno Municipal garantice la preservación del recurso turístico proyectado. servicios básicos.

equipamiento capacitación). Plano de sitio para las distintas obras incluidas en el proyecto. Consultora HEGA . estudio de suelos. Para todas las áreas. Planos de detalle de estructuras. Estudio de evaluación de impacto ambiental. 3. Plan de ejecución supervisión y seguimiento del proyecto. .1. taquimetría con curvas cada 0. Presupuesto de equipo.2.Estabilidad poblacional (emigración/inmigración.2. Para estructuras de hormigón armado. Especificaciones técnicas por actividades de construcción. MEMORIA DEL PROYECTO: 3. se deberá tomar en cuenta el siguiente contenido: 3.2. DOCUMENTOS TÉCNICOS Mapa y croquis de ubicación geográfica del proyecto. Plano topográfico (planimetría. Estudio de aforos y estadística hidrológica0 Presupuesto de obras civiles por actividades. planilla de cálculo estructural. Para construcción nueva. El proyecto deberá tener una evaluación socioeconómica. y perfiles long y transverales). Para estructuras de hormigón armado.2.Población del área de influencia diferenciada por sexo.1.2. Planos de detalle de estructuras en carpintería. Para estructuras de hormigón armado.- Construir una estructura financiera del proyecto. CONTENIDO DE LOS SERVICIOS: Para la presentación del estudio a diseño final. Aspectos Generales del Área de Influencia del Proyecto: 3. estacional o permanente). planos de detalle indicando la ubicación de las actividades a realizar.1.2 mtrs. Memoria de Proyecto que incluya la información descrita en Anexo adjunto. Aspectos demográficos . Planos de planta acotados (indicando los niveles) Planos de corte (transversales y longitudinales en los ejes que se requiera según diseño).2. planos estructurales. 3. Planos de detalle específicos según lo requiera el diseño. Planos de detalles constructivos específicos según lo requiera el diseño. Especificaciones técnicas del equipo solicitado. Descripción detallada de las actividades propuestas para capacitación. Presupuesto por actividades para capacitación. planos de cimientos.1. Cronogramas de ejecución del proyecto para todos y cada uno de sus componentes (infraestructura.2.2.

2./mes) y costos de operación totales (Bs.2. aportes del gobierno municipal.Tenencia de la tierra . ninguno. Entidad encargada de la operación y mantenimiento: .).4.En educación: escuelas primarias. . . fosa séptica. Situación Sin Proyecto: 3. aportes de los beneficiarios. etc.Modalidades de recolección y disposición de residuos sólidos. ninguno.2. solo alumbrado público.2.2. centros de salud.2. Consultora HEGA . 3. Aspectos sociales . otros. planta de tratamiento.En electricidad: con acometida. según características del servicio (capacidad institucional.2. .2.2. . Estudio de demanda: ./año) para insumos.Composición de la población según diferentes etnias.3. diferenciada por lugares que se visita. relevantes al proyecto (costumbres. hospitales de segundo nivel.. recursos humanos. La información debe corresponder a los últimos 3 años.1.2. formas y rutas de acceso y salida. Servicios básicos existentes Servicios existentes en el área del proyecto de acuerdo a: . 3. . planta de tratamiento.Descripción de las características sociales de los beneficiarios. 3. pozos familiares.2.En salud: puestos de salud. personal.1.En agua potable: red domiciliaria.2. .2. tiempo de estadía. letrinas. 3. 3.2.2. .Tamaño promedio de las familias.2.Datos generales indicando nombre y tipo de entidad. .2. ninguno.Calcular costos de operación unitarios (Bs.2. Aspectos económicos .Experiencia y estabilidad institucional. hospitales de tercer nivel. 3.4.2. y otros. Estudio de oferta: .En alcantarillado: red. red no domiciliaria. servicios privados.2. número de visitas (extranjeros y nacionales).Calcular ingresos unitarios (Bs. colegios. educación superior.Número aproximado de familias.Lenguajes que habla la población.2. .1. servicios y otros. Ingresos y egresos en la situación sin proyecto (para los servicios existentes): .3./año) por cobro de servicios. rol de los varones y mujeres dentro de la comunidad.1.2. ./mes) e ingresos totales (Bs.Estado actual y proyecciones de la demanda de turismo en el área de influencia del proyecto.Oferta actual de infraestructura y servicios para el turismo en el área de influencia del proyecto.2. sus horarios y actividades). pozos comunales.Principales actividades económicas de las familias 3.

El tamaño será definido desde el punto de vista óptimo técnica y financieramente.Se deberá determinar el comportamiento futuro de la oferta a través de la implementación de proyectos similares y el análisis de la oferta existente. niveles de ingresos y otros parámetros que permitan establecer el comportamiento futuro de los requerimientos de infraestructura y asistencia técnica para atención al turismo.3. . en ese sentido se debe prever los planes y programas adicionales en el horizonte de evaluación del proyecto. la provisión de equipo y asistencia técnica. Proyección de la oferta y demanda y dimensionamiento.Características de los hogares a los que se beneficiará con el proyecto distinguiendo a los jefes de hogar según sexo: número total de jefes de hogar (hombres y mujeres). La proyección de la demanda debe ser estratificada de acuerdo al tipo de turismo.2. especificando las metas y actividades que se debe llevar a cabo para garantizar la ejecución del proyecto.2.El análisis de la demanda deberá basarse en series cronológicas de visitas turísticas. . • La disponibilidad a pagar por el servicio • Limitaciones tecnológicas La capacidad administrativa y financiera del operador 3. .Fuentes de financiamiento. .3.Los tipos de proyecto aplicables al financiamiento a ser considerado en el estudio de alternativas son de construcción nueva de infraestructura para servicios turísticos. Estudio de alternativas técnicas y alternativa elegida .2. • El porcentaje óptimo de cobertura. Es importante justificar con claridad los objetivos que se pretende cubrir con cada alternativa.2.Marco Lógico: objetivos. la oferta y sus proyecciones.2..2.1. jefes de hogar menores de 25 años (hombres y mujeres). 3. . .El estudio de alternativas comprende el análisis de los procedimientos y características técnicas de cada una de las alternativas que dan solución al problema. Para realizar las evaluaciones Consultora HEGA . jefes de hogar con educación formal menor a 5 años (hombres y mujeres). jefes de hogar monolingües no castellano (hombres y mujeres). Descripción detallada y exhaustiva del problema que pretende resolver el proyecto y las razones sociales.2.2.3. Algunos factores a considerar para la determinación del tamaño son: • La demanda insatisfecha. .2.En base a la información de costos de operación e ingresos. construir un cuadro de flujo de fondos con pérdidas y ganancias. económicas y técnicas que lo justifican.3. resultados esperados y actividades del proyecto. Propuesta de Proyecto: Identificación del problema y matriz de planificación: 3. • Potencialidad turística del área de influencia. 3.El dimensionamiento corresponde al análisis de los factores que condicionan el tamaño del proyecto en función a la demanda.3.

Detallar normas. Plan de administración y gestión del servicio .Valoración Social: incluir el formulario adjunto que debe ser llenado por los barrios beneficiarios en asamblea general. sistemas de evaluación. . asistencia técnica y fortalecimiento institucional del operador.Descripción de cómo considera el proyecto los aspectos de equidad de género y equidad de etnias.Memoria de cálculo que comprenda al menos: • Cálculo de flujo turístico. cronograma de actividades.Análisis de Impacto Ambiental: presentar línea de base ambiental. se debe especificar: metodologías propuestas.Descripción técnica del proyecto. equipamiento e insumos.2. considerando a los beneficiarios y otros cofinanciadores según corresponda. . definir plan de manejo ambiental en las fases de ejecución y operación. metas e indicadores por evento. . técnicas y modalidades de trabajo por evento.En este proceso se debe certificar la participación de los barrios beneficiarios para que conozca los compromisos de contraparte.Para los componentes de promoción. . • Presentar y explicar la necesidad de aportes comunales y/o municipales para financiar la inversión. medios a utilizar. • Permitir que la comunidad beneficiaria elija la alternativa más adecuada a sus necesidades de acuerdo con sus posibilidades de aporte para la ejecución del proyecto.2. Aspectos técnicos. financieros y sociales de la alternativa elegida . criterios y parámetros de diseño. Se debe cumplir normas definidas por el sector correspondiente. Se deberá describir las soluciones técnicas por componentes de la alternativa seleccionada. participantes por evento. • Descripción de los potenciales riesgos.2. • Dimensionamiento de infraestructura.3. Consultora HEGA . y la propiedad legal de los terrenos de las obras. 3.Plan de financiamiento del proyecto detallando los aportes financieros y no-financieros de los cofinanciadores. • Dimensionamiento de las actividades de promoción y asistencia técnica. . ubicación de lugares donde se realizarán las actividades.5.4. Las escalas de planos deben estar de acuerdo a prácticas profesionales generalmente aceptadas. realizar evaluación de impacto ambiental según normas establecidas (licencia o permiso ambiental).2. . 3.3. haciendo una descripción detallada que resalte los aspectos más importantes del proyecto. Para el efecto se debe: • Presentar y explicar a detalle las alternativas a los beneficiarios y sus autoridades. . identificar y dimensionar medidas y costos de mitigación ambiental para las fases de ejecución y operación.y selección de alternativa. . se recomienda compararlas utilizando la metodología de mínimo costo anual equivalente. las alternativas técnicas posibles concordantes con el potencial turístico del lugar y la voluntad y capacidad de pago. contenidos de los programas a desarrollar.