You are on page 1of 5

Clases de tratamientos

Mientras que en el temple anterior el endurecimiento era instantáneo, en el temple de precipitación la aleación va endureciéndose después del enfriamiento de forma progresiva. Muchas veces, es necesario acelerar el endurecimiento por calentamiento. Este comportamiento distinto se debe a que el constituyente obtenido al final del enfriamiento es el mismo que se había obtenido en el calentamiento, ya que no se ha tenido tiempo para que se realice la transformación debido a una velocidad de enfriamiento Alta. Es después del enfriamiento cuando la aleación se va endureciendo por la precipitación progresiva del compuesto. La causa del endurecimiento por temple de precipitación estriba en que las partículas finas de precipitado constituyen obstáculos que se oponen al movimiento de dislocaciones

2.3.- Revenido Es un tratamiento complementario del temple y se aplica, por tanto exclusivamente a las aleaciones templadas. Existen dos clases: Revenido normal y Revenido de endurecimiento. Revenido normal: o simplemente revenido, es el que se aplica a las aleaciones tratada por temple martensítico, con el fin de mejorar la tenacidad de las piezas templadas, a costa de disminuir su dureza. La temperatura es inferior a la de temple, y cuando más se aproxima a ésta y mayor es la permanencia de tiempo a dicha temperatura mayor es la disminución de la dureza y la resistencia y mejor la tenacidad. La velocidad de enfriamiento no tiene influencia en el resultado final. Revenido de endurecimiento o maduración artificial: Se aplica a las aleaciones que han sido tratadas por temple de precipitación. Su objeto es acelerar la precipitación del compuesto químico que endurece el material, por lo que produce un efecto contrario al revenido normal, ya que en lugar de ablandar el material lo endurece. Las temperaturas de maduración artificial dependen de las aleaciones de que se trata, al igual que la permanencia a dicha temperatura. La velocidad de enfriamiento tampoco tiene influencia.

5

3. 3.Nitruración Es un tratamiento de endurecimiento superficial del acero por absorción de nitrógeno. a una temperatura determinada.4. aunque después existen otras variedades que se diferencian en la temperatura y velocidad de enfriamiento... Actualmente se emplean la cementación. obteniéndose después del temple gran dureza superficial y buena tenacidad en el núcleo. 3. nitruración. 3. estribando la única diferencia es que mientras en el caso anterior se realizaba con cementantes líquidos en un baño de 6 ..1.. Este proporciona una gran dureza superficial y una gran resistencia a la corrosión sin que se produzcan grandes deformaciones. sino aceros de aleación media cuyo núcleo interesa que quede con buena resistencia. carbonitruración y la sulfinuzación. cuyo rendimiento mejora notablemente. Son operaciones de calentamiento y enfriamientos de los metales. Se utiliza no sólo para endurecer superficialmente las piezas de maquinarias como cigüeñales. cianuración.3. como brocas.2. Se aplica a piezas de bajo contenido en carbono. sino también herramientas.-Cementación Consiste en agregar carbono a la superficie del acero.Cianuración Es un tratamiento intermedio entre la cementación y la nitruración.Carbonitruración Se consigue al igual que en el caso anterior un endurecimiento superficial del acero por la absorción simultánea de carbono y nitrógeno.Clases de tratamientos Estos son los tratamientos térmicos fundamentales. con la aportación de otros elementos a las superficies de las piezas. ya que el endurecimiento superficial se consigue por una acción combinada del carbono y el nitrógeno a una temperatura determinada. La cianuración no sólo se utiliza para endurecer superficialmente a aceros de bajo contenido en carbono. a una temperatura determinada.Tratamientos termoquímicos. 3.

-Metalización Consiste en proyectar un metal fundido o en estado plástico pulverizado sobre la superficie de otro. 3.Tratamientos mecánicos.. por trefilado... laminación u otros procedimientos. carbono. Los tratamientos mecánicos en caliente se denominan forja. Dos de éstos tratamientos es la metalización y el cromado duro. la resistencia mecánica y disminución de la plasticidad. con lo que se consigue dar a la superficie de un metal las 7 . bien sea golpeándolo. 6. Los tratamientos mecánicos en frío consisten en deformar el metal a temperaturas inferiores a la de recristalización.Tratamientos termomecánicos. 5. Con ello se mejora la microestructura. en este caso se hace por medio de gases. mediante su inmersión en un baño especial y a una temperatura determinada. una vez calentado a temperaturas elevadas. y consiste en deformar el metal. Aquí se incluyen los procedimientos de mejora superficial de materiales más empleados. ya que afina el grano y la macroestructura..Sulfinuzación Se consigue con él incorporar a la capa superficial de los metales y los aceros. El más empleado es el Ausforming.Clases de tratamientos cianuro sódico. 4.Tratamientos superficiales. golpeándolo por encima de la recristalización. 6. es decir. pues suelda sopladuras y cavidades en el metal.1. nitrógeno y sobre todo azufre. Esto provoca un aumento de la acritud del material. con las deformaciones mecánicas del material en alguna fase del proceso. con lo que también se puede denominar cianuración gaseosa.5. Son combinaciones de los tratamientos térmicos. que se basa en la deformación de la austenita antes de la transformación en martensita. un aumento de la dureza.

si es que son superiores en algún concepto. Con el se consigue disminuir el coeficiente de rozamiento de la superficie de los metales y aumentar la resistencia al desgaste. 6. corrosión.Clases de tratamientos características del otro..2.-Cromado duro: Es un proceso electrolítico que con arreglo a una técnica especial confiere a la capa del cromo depositado propiedades muy superiores a la obtenida por el cromado corriente decorativo. como mejor resistencia al desgaste. 8 ..

Con la versión de prueba sólo es posible convertir 5 páginas.com/go. Para convertir todas las páginas debe adquirir el producto completo en: http://cbs.wondershare.php?pid=1120&m=db .Gracias por usar Wondershare PDF to Word.