You are on page 1of 6

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

Introducción Las verdades fundamentales tienen como objetivo establecer una base común de creencias basadas en la Palabra de Dios con el fin que todos hablemos una misma cosa 1 Corintios.1.10; Hechos.2.42. Comenzamos esta serie con el estudio de la Biblia. Al estudio que se relaciona con la Biblia se le conoce por el nombre de Bibliología. Contenido La Biblia está formada por 66 libros de los cuales 39 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. Fue inspirada verbal, completa y únicamente por el Espíritu Santo; y fue escrita sin errores en los manuscritos originales. Como Palabra de Dios es la autoridad suprema en cuanto a la fe y conducta en todas las épocas. 1.- Canonicidad. Tiene que ver con los libros pertenecientes al “canon” (la palabra canon significa “norma” o “regla”), y que fueron reconocidos como libros normativos y autorizados. Se dice que los libros son canónicos cuando, después de ser medidos y aprobados, se aceptan como inspirados. El canon del Antiguo Testamento ya estaba confirmado para el año 100 a.C. El concilio judío de Jamniaen el año 90 d.C. lo ratificó sin incluir los libros apócrifos, ni los deuterocanónicos. El canon del Antiguo Testamento fue usado por Jesús y sus discípulosMateo.11.13; Lucas.24.44. Los criterios para establecer la Canonicidad del Antiguo Testamento fueron: que estuviese escrito en hebreo, que fuese aceptado por la comunidad judía, que no contradijese otras Escrituras, su antigüedad, su calidad literaria, su veracidad, y su autoridad(“Así dijo Jehová…”). El canon del Nuevo Testamento comenzó a ser propuesto por los mismos apóstoles (ver 2 Pedro.3.15-16). Fue mencionado por los padres de la iglesia desde el siglo II hasta el siglo IV, hasta ser ratificado por el Concilio de Cartago en el 397 d.C. Criterios de Canonicidad para el Nuevo Testamento: que fuera escrito por un apóstol o por alguien íntimamente asociado a él; escrito en el siglo I, con autoridad (elevados principios morales y un alto nivel espiritual); universales (respondiendo a los intereses de la iglesia a través de los siglos), que contuviese pruebas evidentes de inspiración divina (no contradecir al resto de las Escrituras, reflejar el cumplimiento de la Escrituras del Antiguo Testamento, que tuviese unidad en propósito de dar gloria a Dios, y el testimonio de vidas transformadas).

1

Iluminación.2 La revelación especial. La revelación natural o general es la auto revelación de Dios por medio de su creaciónSalmo.1-3. no contiene errores.. Cuando decimos que la inspiración es verbal y plenaria.Inspiración. fueron inspiradas por Dios.. tal y como aparecen en los idiomas originales. dirigió. de su voluntad.14. para que escribieran sin error lo que Dios revelaba.1. A la pregunta de Zofar en Job. la Biblia responde con un rotundo NO. tienen solución. Podemos conocer acerca de Dios.1 La revelación natural.7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?. 2.1.11. 3. y en las diferentes versiones. El Espíritu Santo inspiró.Inerrancia. afirmamos que todas las palabras. Romanos. sino que también vigiló la selección de palabras que hacían.1. y de su carácter porque a Él le ha placido revelarse. 2. respetando la personalidad de los mismos. es la acción divina por la cual Dios comunica al hombre lo que de otra manera el hombre sería incapaz de conocer. 5. Aunque todas las aparentes contradicciones en las copias de los manuscritos.La Biblia da testimonio de su propia inspiración. debemos reconocer que hay cosas que no podemos entender ni explicar totalmente. 4.. La revelación especial nos llega por medio de la Escrituras y de la Persona de Jesucristo 2 Timoteo. Hebreos. Hay dificultades que como criaturas finitas somos incapaces de sondear.3. El Espíritu Santo no sólo dirigió los pensamientos y conceptos de los escritores. Tiene que ver con la comunicación de Dios al hombre .8. La inspiración plenaria y verbal garantiza que todas las palabras reveladas en los manuscritos originales fueron escritas bajo la supervisión del Espíritu Santo.15-18.19-20...Revelación. Es la acción del Espíritu Santo en el hombre a fin de que pueda recibir y 2 . 19. y gobernó a los escritores humanos. Hay que distinguir entre la revelación natural y la revelación especial. Hechos. y sólo el Espíritu Santo puede traer convicción del carácter inspirado de ella. Tiene que ver con la acción divina sobre los escritores sagrados. y por lo tanto.Estudios sobre Doctrinas Fundamentales 1 de abril de 2008 2.16.

La Biblia se convierte para ellos en Palabra de Dios solamente cuando les habla.2 Los existencialistas. Según ellos. Desde la cárcel.1 El catolicismo romano. los concilios. Para ellos la Biblia simplemente contiene la Palabra de Dios. pastores. Datos generales. sacerdotes etc. 6. que otros libros supuestamente revelados. pero no es la Palabra de Dios. es Palabra de Dios. además conceden el mismo nivel de autoridad a la tradición. o inferior. 6.4. 3 . Por más de 40 autores. Niegan parcialmente la autoridad de la Biblia. 6. si no les habla entonces no es Palabra de Dios. mientras otras la ponen en el mismo nivel de autoridad. 6.3-4. reyes. la iluminación del Espíritu se hace necesaria para a comprensión de la Palabra Juan. 2 Corintios. 6. Las sectas.4.14. que impulsa a una experiencia interior con la Biblia.Autoridad.16. Aún para los creyentes. profetas. La iluminación es necesaria porque el estado caído del hombre no le permite apropiarse de la revelación de Dios.13.Estudios sobre Doctrinas Fundamentales 1 de abril de 2008 entender la revelación de Dios. Hay diversos grupos que mantienen diferentes actitudes en cuanto a reconocer la Biblia como máxima autoridad. Acepta la Biblia como Palabra de Dios. en palacio etc. y los pronunciamientos ex cátedra del papa. Por estadistas. en el desierto. La Biblia es la suprema autoridad del cristiano en materia de fe y conducta.2. En tres continentes. El problema aquí es que la experiencia del individuo es lo que determina cuando la Palabra. • • • • • La Biblia fue escrita en un periodo aproximado de 1500 años. la Biblia llega a ser Palabra de Dios en el momento de una gran necesidad personal. pero incluyen 14 libros deuterocanónicos en el Antiguo Testamento.. además de que Satanás mismo está interesado en que el hombre no reciba la Palabra de Dios 1 Corintios.3 Los neo ortodoxos.

es decir una pequeña biblioteca. El más traducido. La Biblia contiene un total de 66 libros. y si alguien pudiera no querría escribir. Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Nehemías y Ester. Rut. Son cinco: Job. Escrito en tres idiomas: hebreo. Significado de la palabra Biblia. Estos son: Josué. la Torá (Ley). Libros sapienciales o poéticos. Miqueas. Abdías. Jueces. Es el libro de mayor venta en la historia. Libros proféticos. Lamentaciones. los libros del Nuevo también se dividen en cuatro grupos. D. Antiguo Testamento: Los libros del Antiguo Testamento se dividen a su vez en cuatro grupos: A. el término en plural "libros" dio paso a la designación de "El Libro" estableciéndose de esta manera la unidad de los 66 libros que componen la Biblia. y obviamente refiriéndose a este conjunto de cinco libros.Estudios sobre Doctrinas Fundamentales 1 de abril de 2008 • • • • • • En diferentes circunstancias y estados de ánimo. Levítico. Podemos ver como según su etimología la Biblia es una colección de libros. y 27 al Nuevo Testamento. Contiene poesía. Proverbios. y que proclaman a una voz la salvación del hombre pecador gracias a la intervención de Dios. El Pentateuco. Estos son: Génesis. . El más leído. Números. 2.. 1 y 2 de Crónicas. y Deuteronomio.Libros que componen la Biblia.Son un total de 17 pero a su vez se subdividen en los denominados Profetas Mayores: Isaías. 7. y los Profetas Menores: Oseas. Habacuc. Libros históricos. Salmos. arameo y griego. Sin embargo. (Del griego Penta=cinco. 4 La Biblia es un libro que si alguien quisiera no podría escribir. de los cuales 39 pertenecen a lo que llamamos Antiguo Testamento. Ejemplos de Jesús en el sermón del monte citando la Ley. 1 y 2 de Samuel. debido a la unidad y armonía existente entre cada uno de sus libros. Sofonías. 1 y 2 de Reyes. historia. y Teuco=libros). Nahum. A estos libros también son descritos en la Biblia como. Amós. Suman un total de doce. C. Zacarías y Malaquías Nuevo Testamento:Al igual que ocurre con el Antiguo Testamento. Jeremías. Hageo. Jonás. son los primeros cinco libros de la Biblia escrito por Moisés. enseñanza. leyes. Esdras. Ezequiel y Daniel. Joel. B. Éxodo. La palabra Biblia procede del Griego "Ta biblión" que se traduce al castellano por el plural "Los libros".

1 y 2 Tesalonicenses. poesía. uno del Antiguo Testamento.14: 28. para afirmar que Cristo no es Dios porque el Padre. yo os protesto en el día de hoy.Libro histórico: Denominado así por describir de forma histórica el nacimiento y desarrollo de la iglesia. Y en Hechos. porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios".El libro profético: Así conocido por tratar asuntos relacionados con el futuro de la iglesia. y el Señor le responde que diciendo que quien le ha visto a él ha visto a Dios Por qué dijo esto Jesús.3: 15 "Timoteo había aprendido las Escrituras desde niño" Esto nos hace ver que no es tan difícil entender la Biblia. 1 y 2 de Pedro..9 Felipe le pide a Jesús que le muestre a Dios el Padre.119: 160: "La suma (totalidad) de tu Palabra es verdad".3: 16 donde Jesús es "Dios manifestado en carne". En Juan. Es uno Apocalipsis. Colosenses. La Biblia (El Libro por excelencia) contiene profecía.Cómo interpretar la Biblia A la pregunta lógica de ¿Cómo debemos nosotros interpretar y estudiar la Biblia? Respondemos con dos versículos. uno.1: 23 "Jesús. C. Dice el Salmo.10: 30 comprobaremos que el Padre y Jesús son uno. que estoy limpio de la sangre de todos. 3.Estudios sobre Doctrinas Fundamentales 1 de abril de 2008 A.3 de Juan. 1.. 5 . Hebreos. historia y doctrina. es decir. 1 y 2 Timoteo. Efesios.. de los cuales trece son las cartas paulinas de: Romanos. lo mismo. es decir. Si miramos en este mismo evangelio pero en Juan. pero sí podemos aportar un dato que se desprende de 2 Timoteo.Libros biográficos: Llamados así porque se ocupan principalmente de narrar la vida y ministerio de Jesucristo. Pero no podemos basar una doctrina tan importante como la divinidad de Cristo en un sólo pasaje. del mundo. es mayor que Cristo. A la luz de estos textos. B. sin excepción. los mal llamados testigos de Jehová toman el texto de Juan. Mateo lo explica en Mateo.. Gálatas. de autor desconocido. Lo primero que se percibe al leer la Biblia es la unidad de todas sus partes. Por ejemplo. y otro. Lucas y Juan. ¿Es difícil entender e interpretar las Escrituras por sí mismo? No podemos decir que es algo simple y sencillo. puede conducirnos al error y la mentira. Tito y Filemón.27 dice el apóstol Pablo: "Por tanto. está claro que toda interpretación fragmentaria o parcial de la Biblia. Marcos. Es para todos.. Filipenses. Este libro es Hechos de los apóstoles. y la armonía de todos sus libros. una joya de la literatura humana.14: 8. y Pablo en 1 Timoteo.2. es Dios con nosotros". D. y los siete restantes son las llamadas epístolas universales que son: Santiago. Son un total de 21 libros. y Judas. del Nuevo Testamento..Libros pedagógicos o didácticos: Llamados así por contener las enseñanzas básicas de la iglesia y para la iglesia. 1 y 2 de Corintios.20: 26. Dios. y de los seres espirituales. Son cuatro: Mateo. que es Dios.

De esta forma el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad. Nuestra intención debe ser la de conocer la Biblia. 6 . De ahí que la Biblia diga en Hechos. ¿Qué actitud debemos tener hacia las doctrinas que nos enseñan otros? Es obvio que cuando uno comienza su andadura como creyente. La responsabilidad de todo creyente es examinar por si mismo la enseñanza que está recibiendo. Jesús dijo en Juan. esto no quita que nosotros seamos personas que comprueban. examinar y comprobar la Palabra que recibían de Pablo". si lo que nos enseñan es realmente lo que la Biblia enseña.Estudios sobre Doctrinas Fundamentales 1 de abril de 2008 siempre y cuando en nuestro corazón haya el deseo ferviente de conocer más a Dios a través de su Palabra. y no necesitaremos ser gentes muy sabia o intelectual para conocer la Palabra de Dios.17: 11"Que los de Berea eran nobles por recibir. Sin embargo. para actuar como verdaderos hijos de Dios. muchas de las palabras o textos de la Biblia nos resultan complejos y difíciles de entender.7: 17: "Que aquél que quiera (desee fervientemente) hacer y conocer la voluntad de Dios sabrá distinguir la verdadera enseñanza de Dios". La labor de nuestros pastores o ancianos es la de instruirnos en la verdad de Dios.