You are on page 1of 9

Instituto Tecnológico de Celaya

Materia: Circuitos Hidráulicos y Neumática- Grupo A Fecha de Entrega: 17/05/2013 Integrante 1: Arellano Álvarez Juan Carlos. Integrante 2: Martínez Calixto Hugo. Maestro: José Guadalupe Zavala V. Equipo: No.Práctica: 6

Reporte de Práctica Resumen. En esta práctica se presenta la utilización de temporizadores y contadores en los circuitos híbridos.  Introducción: Circuitos híbridos  Biestable: Monoestable:

Para los circuitos híbridos monoestables solo se necesita un solenoide para controlar el avance del cilindro o el retroceso (según se requiera), el otro movimiento se hace por medio de muelle o pilotaje (ver figura 2).
+24V 1 2 3 4 A0 A1

Para los circuitos híbridos biestables, es necesario la utilización de 2 solenoides para controlar el avance y el retroceso del cilindro ( ver figura1).
+24V 1 2 3

ARR K1

ARR
A0

A1

K1

100%

100%

A1 A0

T1

100%
4 Y1 5 1 3 3 2

100%

4 T1 Y1 5 K1 T1 2 Y1 1

2

3

Y1 0V

T1

5

Y2

Y2

0V

2 4

1

Figura 1: circuito hibrido biestable.

Figura 2: circuito hibrido monoestable.

1

En este caso. inmediatamente después que su bobina es energizada. Cuando la bobina es desenergizada los contactos vuelven nuevamente a su posición de reposo pero de manera inmediata. Cuando la entrada se desactiva (OFF). al terminar el retardo se abren nuevamente. Existen muchos los tipos dos de más retardo a la desconexión (TOF) se utiliza para retardar la puesta a 0 (OFF) de una salida durante un período determinado tras haberse desactivado una entrada. Este retardo puede ser: 1.Temporizadores: Un temporizador es un relé en el cual sus contactos no conmutan Temporizador TON Temporizador con retardo a la conexión. el temporizador cuenta hasta que el tiempo transcurrido alcanza el valor de preselección. A la desconexión.Retardo a la conexión TOF. utilizados son:   TON. Cuenta el tiempo desde cero al activar la entrada de habilitación. Una vez 2 temporizadores. antes bien. Cuando la entrada de habilitación se activa (ON). los contactos se hallan Temporizador TOF: La operación Temporizador como Figura 3: diagrama de funcionamiento de temporizador tipo TON. el bit de temporización se activa inmediatamente y el valor actual se pone a 0. El valor actual de temporización se borra al desactivar la entrada de habilitación. se activa el bit de temporización (T). hay un lapso de tiempo programable entre uno y otro evento llamado retardo. pero al energizar la bobina se cierran inmediatamente.. (Ver figura 3). A la conexión. desactivados (abiertos). Si la cuenta es mayor o igual al valor de preselección (PT). Al desenergizar la bobina no ocurre nada en los contactos puesto que ya se han desenergizado.. 2.Retardo a la desconexión . Los contactos se hallan desactivados (abiertos) y después de ser energizada la bobina transcurre el retardo y los contactos se cierran.

3 . el bit de temporización se desactiva y el valor actual detiene el conteo. Cada vez que pasa señal por A1 bajará en una unidad el contador hasta que éste llegue a cero. El relé contador es un elemento que tiene dos entradas y dos salidas (ver figura 5): Figura 5: contador eléctrico con diagrama de conexión. Para que la operación TOF comience a contar se debe producir un cambio de ON a OFF (ver figura 4). éste seguirá accionado hasta que no se dé un uno en la señal RESET (R1) para poner el Contador: El contador eléctrico no es más que un relé que necesita que la corriente pase por éste un número de veces determinado para que se active en el sistema de potencia. pondrá de nuevo el contador a su valor inicial. Figura 4: diagrama de funcionamiento de temporizador tipo TOF.  Las dos salidas A2 y R2 son independientes y deberán ir cerrar el circuito eléctrico. conteo en su valor inicial de nuevo. necesita que por la señal de entrada A1 pase x veces señal eléctrica (pasará señal eléctrica una vez cuando hay corriente y luego remite) para que se accione el relé que lleve su misma marca. Una vez que el contador se ha puesto a cero y el relé de marca coincidente con el contador se acciona.  La primera entrada A1 es la señal que hace que el contador baje en una unidad cada vez que ésta tenga señal eléctrica. Cuando el contador llegue a cero entones el relé contador se `cerrará´ dando señal en el cuadro de potencia. Es decir. si tiene señal eléctrica.  La segunda entrada R1 es la señal que en cualquier momento del proceso. El contador eléctrico de la figura es un contador de x repeticiones.alcanzado éste.

combinación que de tal manera que exista una señal cuadrada continua. Para dar solución al problema. Secuencia segundo con temporizadores. Para iniciar la solución de este problema. después de ese tiempo se le cortará la alimentación al foco. este relevador nos servirá como accionador del foco y de los dos temporizadores. por lo que se realizó como a continuación se menciona. ya que no existe una Figura 6: Conexión a temporizadores y foco. como ya se comentó en la introducción. para colocar correctamente cada contacto en cada posición primero analizamos que: Cuando presionamos el botón se tendrá que encender el foco. y por consiguiente necesitamos que se quede energizado por 1 segundo. Sin embargo.Desarrollo:  temporizadores se detendrán (ver figura de pulsos cada 6). La construcción se realiza con un tipo TON y TOF. Primero colocamos un botón de arranque con enclavamiento conectado a la bobina de un relevador. se realizó con dos tipos diferentes de temporizadores. la solución se encuentra en utilizar los temporizadores diferentes entre estos o pueden ser del mismo tipo.. ahora sigue la colocación de los contactos de los relevadores. cuando el botón deje de 4 .estar enclavado el foco se apagará y los II. con dos temporizadores del tipo TOF. por lo que necesitamos un retardo a la conexión (TON) para energizar la bobina del temporizador TON y accionar un contacto NC para que corte la energía del foco y se apague (ver figura 7). pero se tiene en cuenta que no se pude realizar con un solo tipo. ya que es más sencillo y fácil de construirlo. hay que tener en cuenta que se tienen temporizadores del tipo TON y TOF.

5 . Final del tiempo. Apagando foco con 1 segundo de retardo. ocasionando energizar al foco.temporizador TOF al momento de presionar el botón de arranque. dando paso de corriente al temporizador TON. se muestra el final del conteo del temporizador TON. ya que sus contactos se energizan al instante. De este modo se apaga el foco con un retardo de 1 segundo. y el accionamiento del contacto normalmente abierto (T1). 9). necesitamos que el temporizador TON desactive al temporizador TOF. debemos mandarle un RESET al temporizador TON para que vuelva a encender el foco. En la figura 8. Para energizarlo. esto se realiza con un contacto normalmente cerrado (fig. Figura 9: Conteo de TOF. y activar al En la figura 10 se muestra el final del tiempo del temporizador TOF. se abren y cierran contactos y T1 del foco vuelve a su posición de NC. por lo que ahora tendremos que energizarlo nuevamente. retardo a la conexión del foco (tiempo de espera de apagado). Figura 7: Retardo a la conexión. Para que el temporizador TOF empiece a contar necesita que se desenergize (retardo a la desconexión). Figura 8: Foco apagado.

el foco deberá de estar apagado. Figura 10: Energizado el foco después de terminar el conteo de TOF. A2 Y R2 se conectaron a tierra (ver figura 11). el primer contactor se utilizó para conectar el RESET al contador. El segundo problema que se planteó es que el circuito tuviese un contador que registrara los pulsos y que se detenga en un determinado número de pulsos además de que al pararse.Figura 11: conexión del contador. Además se agregaron don contactores. este  Secuencia de pulsos cada interruptor se obtuvo del relevador A esto para que al desactivar el arranque (ARR) se reseteara en paralelo (ver figura 12). El otro contactor que se agregó (C1) fue para detener el circuito cuando el contador llegara a su fin de conteo. Para conectar el contador al circuito se conectó la señal de entrada del contador (A1) a la conexión del foco. Para darle solución a este problema solo se utilizó un contador con activación en bajo anexado al circuito que se mostró en la figura 10. este contactor se colocó en paralelo al 6 Figura 12: Interruptor de RESET del contador. . segundo con temporizadores y contador.

Figura 13: contactor para detener el parpadeo. segundo para que el foco prendiera y 1 segundo para que el foco se apagara. 7 . se armaron en físico con los elementos necesarios y que se encontraban en el laboratorio (ver figura 17). además de que tuviese un conteo de 5 pulsos (ver figura 14 y 16). Figura 14: simulación al comienzo del conteo. Figura 17: temporizador de SMC. Al finalizar las conexiones se simulo el circuito poniendo un tiempo de 1 Figura 16: simulación del circuito al finalizar el conteo.contacto de T2 para mantener los contactos de T1 abiertos y que el temporizador 2 no reciba señal para contar de nuevo y que la línea de conexión al foco se mantenga abierta (ver figura 13). Resultados: Después de simular los circuitos. Figura 15: simulación del circuito durante el conteo.

Discusión: Algunas de las características de esta práctica que resaltaron mucho a la hora de hacer las conexiones en físico fueron que el SET y el RESET de los Martínez Calixto Hugo: Los temporizadores del laboratorio tiene diferentes configuraciones de utilización del temporizador. Figura 20: circuito de prendido y apagado de un foco con temporizadores y contador. puede usarse como un temporizador tipo TON o TOF. estas ya estaban incluidas internamente. que no se tenían en cuenta. y el contador de SMC ya no contenía las señales de A2 Y R2 como se muestran en el diagrama de El circuito armado en físico del prendido y apagado de un foco con temporizador y contador se puede observar en la figura 20. A pesar de todos estos detalles. Solo contenía las entradas de señales de A1 Y R1. a diferencia de los de la simulación.El circuito del foco sin contador se pueden observar en las figuras 18 y 19. girando 8 . por Figura 18: circuito de prendido y apagado de un foco con temporizadores. ejemplo al temporizador de SMC se Figura 19: circuito de prendido y apagado de un foco con temporizadores. tenía que mandar una señal de RESET para que volviera a contar el tiempo de nuevo. no se resetean cortando la corriente del set. temporizadores se activaban en bajo junto con el set del contador. se logró terminar la práctica a tiempo justo. simulación. Conclusiones: Arellano Álvarez Juan Carlos: Lo que se observó esta práctica fue que existen varios tipos de temporizadores físicamente y que cada uno tiene su método para sus conexiones. Además se debe de tener mucho cuidado al conectar el RESET de los temporizadores ya que estos. si no que se le tiene que mandar una señal a la entrada del RESET para que comience a contar de nuevo.

un tornillo con el que se mueve un visualizador con letras. El contador realiza el conteo en lógica negativa. Referencias: Apuntes de libreta 9 . dependiendo del uso. El temporizador contiene una perilla con la que se puede visualizar y girar la cantidad de tiempo que se requiere. El contador también se resetea con lógica negativa. por lo que cuenta cada vez que existe corriente en el foco. El temporizador se tiene que resetear con señal negativa (con lógica negativa).