You are on page 1of 4

MORDEDURA DE PERRO EN NIÑOS El riesgo de infección depende del cuidado de la herida, localización y factores del huésped.

La mayoría de las mordeduras de animales no se infectan, pero cuando lo hacen ésta progresa con rapidez y, en general, se hace evidente en las primeras 8 a 24 horas. Los pacientes que consultan en las primeras 8 horas de producirse la lesión, en general lo hacen porque tienen una herida más grave, están preocupados por la posibilidad de contraer rabia o tienen dudas sobre la profilaxis antitetánica. En tanto, los que consultan pasadas las 12 horas suelen tener signos evidentes de infección. Las complicaciones de las mordeduras dependen del tipo, tamaño, sitio anatómico de la herida, si presentan o no, infección. El principal riesgo de las mordeduras, al margen de la rabia, es la infección de la herida, que puede complicarse con artritis séptica, osteomielitis y tenosinovitis. El riesgo de infección en las mordeduras de perros varía entre el 2% y el 29%, mientras que el riesgo de infección por mordedura de gato se estima en 28-80%. Los organismos que causan infección en una herida por mordedura provienen de la flora bacteriana habitual de la boca de éste, que es inoculada en los tejidos profundos por sus dientes, contribuyendo muy poco los microorganismos presentes en la piel y superficies mucosas de la víctima 2. La flora microbiana de la cavidad oral de perros y gatos está compuesta por una gran diversidad de bacterias. Su composición depende de la edad y de la salud de los dientes y encías. Entre las bacterias destacan Pasteurella multocida, Streptococcus spp, Staphylococcus spp, especies de Enterobacteriaceae y Corynebacterium spp3. Pasteurella multocida está presente en el 25% de las infecciones secundarias a mordeduras de perro y en el 50% al 80% de las por gato4. Los bacilos gram negativos constituyen el principal componente anaerobio y están frecuentemente involucrados en infecciones por mordeduras. Entre las especies no pigmentadas destacan los géneros Fusobacterium, Prevotella y Bacteroides, mientras que las especies pigmentadas corresponden a Porphyromonas spp5. El uso profiláctico de antibióticos está recomendado en heridas punzantes o profundas, las que afectan la cara o la mano, en las mordeduras por gato, pacientes con enfermedades de base o inmunosupresión y heridas suturadas o de más de 12 horas de evolución. En tal caso se administrará durante tres a cinco días.

frente a las siguientes bacterias:     Streptococcus pyogenes. que deberá neutralizar aquellos virus inoculados por la mordedura. elevación del BUN. monos. vértigo. cuello. boca seca. penetra bien en el SNC. Este esquema sólo se utilizará cuando se indique la aplicación de suero antirrábico y en situaciones de exposiciones grave (heridas en región de la cabeza y miembros superiores). sabor metalico y neuropatía periferica Cefotaxima: cubre gram + y gram – . Staphylococcus aureus resistentes y sensibles a bencilpenicilina (Penicilina G). En todo accidente de mordedura por especies silvestres como murciélagos. leucopenia. Consiste en la aplicación de 14 dosis en forma diaria ininterrumpida y dosis de refuerzo a los 10 y 20 días de la última dosis de la serie. esta explicación debe realizarse a todos los . neutropenia. trombocitopenia. si el animal desaparece. Metronidazol: es un antibiótico que actúa contra bacterias anaerobias y protozoarios. puede producir alergia. eosinofilia. En personas agredidas inmunocomprometidas. Heridas profundas en piel o de cualquier tipo en las mucosas. muere o no hay certeza en la identificación del mismo. Esquema Clásico. de acuerdo a esquema de profilaxis antirrábica y durante las siguientes circunstancias: Ante exposiciones con un animal positivo a rabia. Considerando la gravedad de la agresión la profilaxis antirrábica tiene el objetivo de estimular la producción de anticuerpos contra la virus de la rabia. Personal de laboratorio que haya tenido un accidente con material contaminado. En las exposiciones si el animal agresor desaparece. Streptococcus pneumoniae. su infusión debe ser lenta durante 1 hora. toxicidad a la de las otras cefalosporinas. 14 dosis + 2 refuerzos. punta de los dedos de las manos o mucosas. urticaria. zorros y otros. Lameduras o rasguños de animales sospechosos desaparecidos. En las exposiciones con lesiones en la cara.ANTIBIOTICOTERAPIA Cloxacilina: La cloxacilina sódica es activa. PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN CON VACUNA DE CEREBRO DE RATÓN LACTANTE (CRL) Se utilizará en caso de agresiones por animales domésticos y animales silvestres. principalmente. muere o no hay certeza de su identificación o mientras se inicia la observación. Staphylococcus epidermidis. diarreas. Puede producir nauseas. creatinina y enzimas hepáticas.

7. y un refuerzo optativo a los 90 días (protocolo de 6 dosis. dosis única. Reacciones adversas: Locales. de peso corporal. USO DEL SUERO ANTIRRÁBICO CON VACUNA EN LA PROFILAXIS DE LA RABIA Suero y vacunación. parálisis ascendente de Landry. Esquema de profilaxis post-exposición con Cultivo Celular: Las dosis a administrar serán en los días 0. eritema.pacientes para promover la concientización para que estos cumplan rigurosamente con el esquema indicado. Essen 1988). Sistémicas. pápula tipo urticaria. . por la posibilidad de reacciones anafilácticas. 3. hiperestesia. Dosificación: La dosis es de 20 UI por Kg. Debe ser aplicado en un centro hospitalario de tercer nivel de atención. 28. Tipos De Suero Antirrábico: a) Heterólogo (ERIG). hasta donde sea anatómicamente posible. edema. lo restante debe administrarse por vía intramuscular profunda (sitio diferente donde se administró la vacuna). asno o mulas híper inmunizadas. b) Homólogo (HRIG): Inmunoglobulina antirrábica de origen humano elaborado con suero de humanos híper inmunizados.Es la aplicación de suero antirrábico hiperinmune (transferencia pasiva de anticuerpos) con la finalidad de dar una protección inmediata pero temporal.. dosis única. Vía de Aplicación: El suero debe infiltrarse alrededor y dentro de la (s) herida (s).Inmunoglobulina obtenida del plasma de caballo. bajo vigilancia médica (mínimamente por dos horas). Síndrome de Guillen Barré. La aplicación de la vacuna debe realizarse en otro sitio para generar inmunidad activa. prurito. Dolor en el sitio de la administración. 14.. encefalitis perivascular. Dosificación: Inyectar 40 UI por kilogramo de peso. La protección inmunitaria especifica en los seres humanos se logra mediante la administración de inmunoglobulina antirrábica humana (IGRH) o equina (IGER) en el sitio de la herida tan pronto sea posible después de la exposición para neutralizar al virus.

Día después de la mordedura o la aplicación hasta la 7ma. Preguntar si la persona mordida tiene contacto frecuente con caballos.). la enfermedad del suero y el fenómeno de Arthus son reacciones inmunitarias que se producen por la inoculación de proteínas extrañas al organismo. Tratamiento quirúrgico Colgajo de Limberg Se define como colgajo o plastia aquel trozo de piel que cubre un defecto más o menos cercano y que mantiene un pedículo vascular con su lecho primitivo. antitetánico. Se usa fundamentalmente en mejilla. al menos hasta que se reciba vascularización desde su zona receptora. zona temporal. Debe realizarse esta aplicación lo más cercano al día de la agresión. Reacciones Adversas Por la Aplicación de Suero Antirrábico (ESAVIS) El shock anafiláctico. siempre acompañado con la vacuna antirrábica. burros y otros équidos.000 mg. Es una plastia de transposición de gran utilidad al permitir transponer tejido desde 4 zonas adyacentes diferentes. El diseño consiste en dibujar un rombo que incluya el tumor con ángulos de 60º y de 120º. por kilo de peso en una máxima dosis de 1. etc. . Se diseña con unas bases geométricas y se transpone la piel de la zona más estética. dosis de la vacuna tipo CRL o de la 3era dosis de las vacunas cultivo celular. hidrocortisona 10 mg.funcional o laxa que elijamos de las 4 posibles. Si la respuesta es positiva a una de las preguntas utilizar si es posible el suero homólogo o tener una especial atención con los pacientes aplicando corticoides. por vía endovenosa manteniendo la vía venosa. antirrábico.Recomendación antes del uso del Suero El suero antirrábico nunca debe ser aplicado solo. Administrar 1 ampolla de clorfeniramina vía intra muscular (IM) 30 minutos antes de la administración del suero. Esta acción es para prevenir edema de glotis o shock anafiláctico. Si no se dispone del suero al inicio del esquema de la profilaxis. éste aún puede ser administrado hasta el 7mo. zona superior dorso nasal. Preguntar a la persona mordida si ha recibido suero heterólogo (antiofídico. cuero cabelludo en su forma triple.